Guía Mundial de Oración 2017.02

Oremos por un Movimiento de Hacer Discípulos entre Cada Etnia No Alcanzada en Ghana

Ghana: Un Puesto Pacífica en África Occidental  — Por Keith Carey

A primera vista Ghana parece ser sólo otro país pequeño en el África Occidental, pero eso está lejos de la verdad. Es una nación que lleva el nombre de los “Ghanas” quienes eran líderes reales de la antigüedad. Era una tierra que en una vez se llamó la “Costa de Oro” debido a la riqueza que viene del comercio en oro. Los líderes eran tan ricos del comercio del oro que uno de ellos accidentalmente hizo que el valor del oro desminuyera durante un tiempo cuando lo gastó o lo regaló abundantemente durante su camino a La Meca.  Guía Mundial de Oración 2017 PDF

Ghana fue la primera nación subsahariana Africana en obtener la independencia de las potencias coloniales. Es relativamente estable, con libertad religiosa y paz entre las comunidades musulmana y cristiana. Hoy, Ghana, Nigeria, Sierra Leona y Liberia son naciones africanas de habla inglés en un mar de países francófonos.

La Historia Temprana
Alrededor del año 500 dC, la agricultura se expandía en el extremo sur del desierto del Sahara, permitiendo que las aldeas se formaran en esa parte del África occidental. A medida que pasaba el tiempo, crecieron los reinos. Uno de ellos llamado el Reino de Ghana estaba justo al norte de donde el estado nacional que ahora conocemos como Ghana existe. Originalmente Ghana era el título para un rey, pero los árabes utilizaron ese término no sólo para el rey, sino también como nombres para la capital y el estado según sus registros que dejaron. Entonces Ghana se convirtió en el nombre de un lugar. Un historiador beréber describió a Ghana como uno de los tres estados mejor organizados de la región. Era conocida por su riqueza en oro, cortes opulentas y un ejército poderoso. La gente allí comerciaba oro, y sus militares se aseguraban de que los gobernantes mantuvieran el control de las minas de oro. El Reino de Ghana cayó en manos de a una potencia musulmana al cambio del milenio, pero mantuvo su nombre y reputación. Algunos todavía la siguen llamando la “Costa de Oro”.

El Islam y los Coloniales Europeos
Hubo un par de estados en África Occidental durante la Edad Media. Uno de ellos se llamaba Dagomba, ubicada en el norte de Ghana moderno. Aunque sus líderes no eran musulmanes, tenían una buena relación con ellos ya que ellos servían a menudo como escribas y doctores. El islam influyó en esta región y los comerciantes y clérigos musulmanes comenzaron a extenderse sobre la región. A principios de los años 1400, el Islam se estaba volviendo más popular en el norte de Ghana.
Llegaron los colonialistas portugueses a la región con el tiempo. Ellos comenzaron un control por las potencias coloniales por más de 500 años en busca de bienes económicos y esclavos. Los portugueses trajeron los primeros misioneros católicos a Ghana. Más tarde llegaron los holandeses y, finalmente, a principios del siglo XX, los británicos tenían pleno control de lo que se convirtió en su colonia. Para ese entonces la trata de esclavos hubo terminado. Terminó el gobierno británico en Ghana en 1957 cuando se convirtió en la primera nación africana libre de los colonialistas europeos.

El Cristianismo y el Islam en Ghana
Las potencias europeas “cristianas” habían tomado esclavos y armó a hombres violentos con armas de fuego modernas. Los comerciantes musulmanes, al contrario, por lo general tenían una buena relación con los gobernantes y comerciantes locales. Pero hubo una serie de otros factores que llevaron a que el cristianismo fuera frecuente en esta parte del mundo.
Hubo misioneros católicos y anglicanos ya en los años 1400 en la Costa de Oro como Ghana se llamaba en ese momento. Los anglicanos establecieron una escuela en Costa del Cabo (Cape Coast), donde los estudiantes aprendieron de las escrituras y tenían estudios bíblicos.
John Rhodes Dunwell y un equipo de misioneros metodistas llegaron a Ghana en 1835. Once de los 21 misioneros metodistas murieron en los próximos ocho años haciendo que los ghaneses se preguntaran por qué ellos arriesgaban sus vidas de esa manera. A pesar de los riesgos grandes que afectaron a los misioneros hasta la introducción de la quinina a principios del siglo XX, el trabajo metodista se expandió gracias a Thomas Birch Freeman. Hacia 1910, el evangelismo metodista se había expandido al norte de Ghana, donde el Islam era mucho más fuerte de lo que es hoy. Para entonces Ghana era una colonia / protectorado del Reino Unido. El gobierno colonial intentó detener el trabajo misionero, pero ganó la persistencia de los metodistas. Establecieron una obra misionera formal en 1955. Pablo Adú (Paul Adu) fue el primer misionero indígena africano en el norte de Ghana.  La iglesia metodista llego ser autónoma en Ghana en 1961 en esta recién nación independiente.
La influencia del trabajo misionero cristiano aun se siente hoydia en Ghana. Los misioneros establecieron la educación en todos los niveles. Más del 95 por ciento de las escuelas secundarias son escuelas misioneras. Del mismo modo, los misioneros establecieron instalaciones médicas y hoy en día el 42 por ciento de las necesidades de atención de salud de la nación son atendidas por los esfuerzos cristianos. Alrededor del 58 por ciento de la población de Ghana se considera cristiana.
Aproximadamente el 30 por ciento de los ghaneses son musulmanes. La mayoría de estos son sunitas, el sector más poblado del Islam en todo el mundo. Pero también hay comunidades fuertes entre los Ahmadiyyas, una secta musulmana herética que cree que hay un mesías que llegó a la India en el siglo XIX. Los musulmanes no persiguen a los Ahmadiyyas como lo hacen en partes del mundo donde los musulmanes sunitas tienen la mayoría. La mayoría de los conversos Ahmadiyya provenían de un fondo débil cristiano. También hay musulmanes sufíes, una secta del Islam que enfatiza las emociones y el misticismo. Cada una de estas tres sectas requerirá un esfuerzo diferente para alcanzarlas para Cristo. Como regla general, las comunidades cristianas y musulmanas se desenvuelven relativamente pacíficamente en Ghana.

¡Oremos!
–Oremos por la paz continua entre las comunidades musulmana y cristiana en Ghana. Oremos para que esta paz permita a los creyentes ghaneses compartir el Salvador con personas que confían en su propio mérito espiritual para heredar el paraíso.
–Hay una serie de esfuerzos excelentes para difundir el evangelio en Ghana, y muchos de ellos son dirigidos por africanos. Oremos para que sean guiados por personas que confían en el Espíritu Santo para fortalecer su carácter.
–El Proyecto Josué (The Joshua Project) informa de 18 grupos de personas no alcanzadas en Ghana. Oremos para que cada uno de ellos tenga un movimiento de hacer discípulo entre ellos para finales de esta década.
–La clase Perspectivas Sobre el Movimiento Cristiano Mundial (Perspectives on the World Christian Movement) tuvo su primera reunión en Ghana este agosto pasado. Oremos para que un fruto duradero provenga de este esfuerzo para ayudar a los creyentes a convertirse en cristianos mundiales (globales).

1—Biografía misionera, Adama
Un leproso introdujo Adama a Cristo, y un ciego le ayudó a recibir salvación. “Lo que me cautivó era su lectura en Braille”, dice Adama. “Yo le pregunté donde iría cuando muera”. En respuesta a la pregunta del joven, el ciego leyó del Evangelio de Juan.
El poder de la Palabra de Dios marcó permanentemente el corazón de Adama y lo empujó a su futuro ministerio.  “Yo no entendía la cruz o que significaba mi decisión; pero avancé para recibir a Jesús como mi Señor y Salvador personal”.
Adama fue criado en un hogar y comunidad musulmana en África Occidental; como creyente experimentó hostilidad, pero lo tomó con calma. “Cada creyente verdadero debe experimentar oposición,” decía él. “El asunto importante es descubrir al Espíritu viviente en Cristo. He encontrado una nueva vida”.
Dos años después de su conversión que cambió su vida, él sintió el deseo ardiente de compartir las buenas nuevas. “Yo vi que mi gente vivía en tinieblas,” decía. Aunque tenía poco entrenamiento, él comenzó a viajar de aldea en aldea por varias semanas a la vez. “Nadie me dijo que fuera. Yo no sabía mucho de la Biblia,” lo reconoce, “pero yo quería contar a mi gente que Jesús puede darles vida eterna”.
Oremos por los miles de musulmanes africanos, que entreguen sus vidas a Jesús y con calma enfrenten la hostilidad. Oremos por los musulmanes antagonistas, para que se den cuenta que están peleando contra el Señor mismo, y se arrepientan. – Joel News.

Isaías 43:18-19 (NVI)
Olviden las cosas de antaño, ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados.
Oremos para que ustedes se gocen este mes al interceder por los pueblos de Ghana,
¡y confíen en Dios que va a hacer algo nuevo en África!

2Biografía de Adama, continuación.
Reconocimiento: IMB
02-OldMan.IMB.jpg

Adama fue entrenado finalmente por su contacto con SIM Internacional. En 1990 él fue aceptado por Cruzada Estudiantil para Cristo (ahora su sigla es CRU) y sirvió con ellos por una década, utilizando la Película Jesús como impacto. En el año 2000, él comenzó su propia organización con enfoque a líderes musulmanes en todo el África Occidental. Adama comenta, “Ellos son los guardianes de la comunidad del islam, y pocos cristianos están  dispuesto a llevarles el evangelio de Cristo”.
Adama y su equipo han desarrollado lentamente conexiones con los maestros del islam en forma privada. Se necesitaran varias reuniones en varios meses antes de que un maestro del islam descubra la verdad. “Nos reunimos con un líder Shiita en un lugar por un año,” dice él.  Este líder islámico salía de su servicio islámico el viernes, y manejaba varias horas para pasar el fin de semana con Adama.
Este Imán permaneció en la mezquita, pero su mensaje cambió dramáticamente cuando se hizo seguidor de Cristo. Él cambió de la perspectiva de este Imán no pasó inadvertido. “Ellos lo condenaron a un hospital siquiátrico. Ellos decían se ha enloquecido”. Adama dijo: “Después de salir del siquiátrico, le aconsejé escaparse. Hasta el momento no sabemos dónde se ha ido. Algunos de estos líderes musulmanes que se convirtieron a Cristo han muerto.”
—Joel News

Oremos para que el Espíritu Santo atraviese los corazones de los líderes musulmanes en África Occidental de tal forma que ellos enseñen la gracia, misericordia, y la salvación de Jesús.

Isaías 5:20-21 (NVI)
¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!  ¡Ay de los que se consideran sabios, de los que se creen inteligentes!”
Oremos por un temor saludable al Único Verdadero Dios entre los musulmanes y creyentes también en África Occidental.

3—Biografía de Adama, continuación.
Reconocimiento: Create Internacional.
03-MosqueCreateIntl.JPG
Otro líder musulmán que se reúne con Adama aparece regularmente en la televisión nacional durante el Ramadán. “Él aceptó a Cristo porque pudimos demostrarle que el Corán no está inspirado por Dios y no tiene un programa de salvación,” relata Adama.
Un viernes en la noche una multitud y otros maestros musulmanes vinieron para matar al nuevo convertido, pero no pudieron. “Él se enfrentó sin miedo”, dice Adama. “Ellos le quitaron a su esposa y la entregaron a su amigo, le quitaron a su hija porque él rechazó el islam. Este año finalmente lo envenenaron y murió”.
En los últimos 15 años, Adama y su grupo han guiado a Cristo a muchos Imanes, varios Mullah y Emires en África Occidental. (Estos son los maestros del islam). “Hemos guiado a Cristo a varios comandantes de Al Qaeda, incluyendo algunos que penetraron nuestra comunidad como espías. Hemos desarrollado un programa de entrenamiento: Atrayendo el mundo del islam; este programa está dando frutos en muchos países donde ha sido empleado”.

Actualmente el evangelio está penetrando el África por medio de gente como Adama, que no tienen miedo de perder su vida por la causa del evangelio. ¿Está usted listo a hacer lo mismo en tu parte del mundo? ¿Está listo para orar por Adama y otros como él en este año?
Oremos fielmente y seamos fervientes por aquellos que están dispuestos a soportar las ofensas, oposición, persecución y aun la muerte por alcanzar a los que no tienen oportunidad de permitir a Jesús ser el centro de sus corazones.—Joel News

Isaías 8:13-14 (NVI)
Solo al Señor Todopoderoso tendrán ustedes por Santo, solo a él deben honrarlo, solo a él han de temerlo. El Señor será un santuario. Pero será una piedra de tropiezo para las dos casas de Israel; ¡una roca que los hará caer!  ¡Será para los habitantes de Jerusalén un lazo y una trampa!
Oremos para que se establezca una iglesia en Ghana, que gozosamente se someta  al Señor, y este firme para Él, así como los profetas lo hicieron en los días de Isaías y Jeremías.

4—Una mujer musulmana muerta vuelve a vivir en África Occidental.
Un obrero africano reportó este evento a Joel News (https://joelnews.org/) en su trabajo entre los musulmanes.
“Justo antes del anochecer, la motocicleta se paró al frente de una comunidad islámica enemiga. Intentamos reparar la moto, pero no pudimos. De repente escuchamos lamentos fuertes. Preguntamos a uno que pasaba por ahí y nos dijo: ‘Ha muerto la esposa del jefe, y la gente está haciendo los lamentos por ella’. Luego entramos empujando en medio de la multitud hasta llegar al cadáver. Yo había orado antes por los enfermos, pero nunca por un muerto. Oré llamándola por su nombre, y pedí a Dios que le devuelva la vida. De repente noté que había suave pulso y calor en su mano. Continué orando, luego la mujer abrió sus ojos. ¡Todos vieron el milagro y empezaron a exclamar! Todos se apretaban hacia mí porque la mujer que había vuelto a la vida; continué orando. Ella se sentó y pidió agua. Todos se quedaron callados.
“Yo les dije: ‘Nosotros somos gente ordinaria como ustedes, ¡Jesús ha hecho este milagro!’ Después les hablé del regalo de salvación de Dios. El jefe dijo: ‘Tenemos una ley que prohíbe cualquier cosa cristiana. Yo anulo la prohibición’. Toda la aldea se juntó a escuchar y 76 hombres, mujeres y niños recibieron al Salvador. Cuando volvimos a revisar nuestra moto, funcionó inmediatamente. Actualmente toda la región está llena de iglesias”.
Oremos para que los musulmanes africanos que están espiritualmente muertos escuchen la verdad de Dios y reciban la vida.
Oremos para que ellos compartan con gozo el Salvador Viviente a los musulmanes que necesitan conocer del poder resucitador de Cristo.—KH

Juan 11:25-26 (NVI)
Entonces Jesús les dijo: Yo soy la resurrección y la vida. Él que cree en mi vivirá, aunque muera; y todo él que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?
Oremos para que los musulmanes del África Occidental pongan su fe en la resurrección de Jesús como el principio de nueva vida que todos pueden gozar.
Oremos para que ellos dejen de pensar en la resurrección humana, y pongan su fe en el Dios de la resurrección.

5—La obra de Kojo Issaka.
Portal: Kojo Issaka en una conferencia.
Reconocimiento: Keith Carey
05-KojaGhanaBus.jpg
El joven de Ghana miraba admirado a Kojo Issaka, quien había predicado acerca de tener fe en el Dios Todopoderoso. Percibiendo que este joven tenía fe, Kojo le preguntó: “¿Mi amigo, que vas a hacer ahora? ¿Vas a mantener tu fe en el poder de ídolos hechos de madera y roca? O ¿vas a poner tu fe en el Dios que ha creado todo lo que ves a tu alrededor?” El joven miró el amuleto que tenía en su mano, y lo entregó a Kojo. “Tómalo. Te daré todos mis ídolos. ¡Quémalos todos! De ahora en adelante, todos en mi casa seguirán al Señor.” Kojo estaba muy contento, y ésta no era la única vez que escuchaba reacciones como esta.
Kojo es un plantador de iglesias que trabaja en el norte de Ghana donde la mayoría de la gente sigue una forma diluida del islam combinado con adoración a ídolos. Frecuentemente tiene que estar lejos de su familia, y algunas veces camina con poco o nada de comida.
Oremos para que Dios levante muchos como Kojo Issaka, que están dispuestos  a entregarlo todo por causa del evangelio.
Oremos por ellos, para que los creyentes africanos les sostengan a aquellos que están sacrificando por el reino de Dios.
Oremos por el trabajo de Kojo, para que produzca un movimiento de discipulado que transformará la gente y sus comunidades en los lugares no alcanzados de Ghana.
Oremos que Dios proteja siempre a Kojo.—KC

Isaías 42:8-10 (NVI)
Yo soy el Seño; ¡ese es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. Las cosas pasadas se han cumplido, y ahora anuncio cosas nuevas; ¡las anuncio antes que sucedan! Canten al Señor un cántico nuevo, ustedes, que descienden al mar, y todo lo que hay en él; canten su alabanza desde los confines de la tierra, ustedes, costas lejanas y sus habitantes.
Oremos para que mientras Kojo predica a otros, que el Espíritu Santo les dará fe para arrojar sus falsos dioses y pongan su fe en el único Dios, digno de alabanza y adoración.

6—Misión África, Incorporado.
Mapa: Ghana, Accra, Tamale.

Hoy vamos a orar por la Misión África, es una organización que está tratando de alcanzar a los pueblos alcanzados y no alcanzados de Ghana. Ellos tienen metas ambiciosas, y metas integrales. Parte de su misión es la siguiente:

Somos un grupo misionero que muestra amor a la gente. Nosotros trabajamos y oramos para producir cambios por la esperanza, paz y prosperidad de todos. Nosotros predicamos y enseñamos practicando el evangelio de Jesucristo. Nosotros establecemos iglesias,  templos para compañerismo y oración, estudios bíblicos y adoración a Dios. Creamos una atmósfera de sosiego espiritual. Operamos un colegio bíblico donde hombres y mujeres se entrenan como futuros líderes en el trabajo pastoral y comunitario.  El Instituto Misionero de Información y Estudios Bíblicos provee cursos completos para certificados y diplomas en Teología. Hay becas disponibles para todos los estudiantes que necesitan.
Algunos de sus proyectos incluyen seminarios de empoderamiento financiero, clínicas de equipos médicos, viajes de sus profesores, misioneros que establecen iglesias y equipos constructores, misioneros en general y plantadores de iglesias, y seminario de prevención del VIH/ SIDA.
(http://www.missionafricainc.org/)
Ellos también tienen un Programa Misionero Rural con el objetivo de “preparar el ambiente para plantar iglesias donde la gente reciba una dieta permanente de la Palabra de Dios”. Los Colegios Bíblicos Prácticos en Accra, Ghana, han comenzado a plantar iglesias y proveer pastores  a las aldeas para alimentar espiritualmente a la gente
Oremos para que sus obreros  puedan vivir la Palabra de Dios y que sean llenos con el fruto del Espíritu de Dios. – KH

Isaías 57:17-19 (NVI)
Mi litigio no será eterno, ni estaré siempre enojado, porque ante mi desfallecerían todos los seres vivientes que he creado. La codicia de mi pueblo es irritable, por perversa, en mi enojo, lo he castigado; le he dado la espalda, pero él prefirió seguir sus obstinados caminos. He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y lo colmaré de consuelo. Y a los que lloran por él les haré proclamar esta alabanza: ¡Paz a los que están lejos, y paz a los que están cerca!  Yo los sanaré—dice el Señor.
Demos gracias al Señor porque Él está usando la Misión África para cambiar a muchos de ser objetos de ira a ser objetos de Su gran misericordia.

7—La obra de Markaz Al-Bishara en Ghana
Foto: Aprender de los obreros Markaz Al-Bishara.
Créditos: Ninguno
07-SOJ_PicForGPD.jpg
En alguna parte de la ciudad de Tamale, en Ghana, había unas cuantas personas ante una mesa leyendo libros ilustrados de cómics. Con desconcierto en su mirada, un hombre mayor preguntó a un joven: «¿Necesitas ayuda?». El joven respondió: «¿Cómo se dice ‘víbora’ en este idioma?». El hombre mayor miró la imagen y dijo: «Veo que estás traduciendo la historia de la tentación de Adán y Eva». Le dijo la palabra, y el joven la escribió en el globo de diálogo de la viñeta.
Estas personas trabajan con una agencia misionera ghanesa llamada Markaz Al-Bishara, La base de la agencia está en Taamale, y la meta que luchan por conseguir es alcanzar a los pueblos de África Occidental con el mensaje de salvación en Cristo. Uno de los ministerios principales es la distribución de libros de cómics de las historias bíblicas.
Este ministerio dirige una red de colegios donde se enseña a leer y escribir. Markaz Al-Bishara también dirige un orfanato, excava pozos de agua y ayuda a las personas a comenzar sus propios emprendimientos mediante pequeños préstamos. También transmiten el evangelio en programas radiales.
Oremos para que Markaz Al-Bishara vea que todas sus actividades y esfuerzos traen buenos frutos. Pidamos a Dios que impulse a todos los ghaneses calificados y llenos del fruto del Espíritu Santo a servir con ellos. Oremos para que los no creyentes vean sus buenas obras y alaben a Dios. Oremos para que los misioneros de Markaz Al-Bishara estén a salvo dondequiera que trabajen dentro de la viña del Señor.—WK

Isaías 50:4, PDT
«El Señor DIOS me enseñó lo que tengo que decir. Así que sé qué decir para darle ánimo al débil. Cada mañana él me despierta, afina mi oído para escuchar como los que estudian».
Oremos para que los que estudian con los obreros de Marikazal-Bishara workers aprendan a escuchar y a oír la voz del Señor.

8—Los anufo de Ghana
Mapa: Costa de Marfil.
El pueblo anufo comenzó originalmente como un grupo de mercenarios que abandonaron Costa de Marfil para asistir a los jefes de dos poderosas tribus de Ghana durante mediados del 1700; finalmente, ¡se incorporaron a las mismas comunidades que en su momento habían atacado! Ahora hay cerca de 140 aldeas anufo en su mayoría en Ghana con una suma de 200.000 personas.
Los anufo son, en un 98%, musulmanes. Sin embargo, hay muchas iglesias anufo. Ellos mantienen las creencias tradicionales africanas, las cuales se mezclan con sus prácticas islámicas. Un ejemplo de sus creencias tradicionales según lo explica un anciano de este grupo es: «Antes de que un niño nazca, un espíritu ancestral le dice Alá todo lo que pasará durante su vida. El niño nace con un destino especial… Si tiene un buen destino, se convertirá en un ancestro; si tiene un mal destino, puede cambiarlo a uno bueno mediante ayuda espiritual… pero sin tal ayuda, se volverá un espíritu salvaje, malicioso, por lo que el nombre del niño será olvidado por todos».
Oremos para que los pocos creyentes anufo crezcan en su dedicación a Cristo y vivan vidas que sean de buen testimonio para sus vecinos musulmanes. El Nuevo Testamento, la película JESÚS y grabaciones están disponibles en la lengua anufo; oremos para que se los comparta con otros de forma extensiva. Oremos por embajadores de Cristo que ayuden al pueblo anufo a mitigar la malaria, una enfermedad que los asola.—Victor Rosema, escritor invitado

Isaías 1:16-17, NVI
«¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!».
Oremos para que los anufo sean transformados en discípulos que vivan para la gloria del Señor.

9—Los dyula (o jula) de Ghana
En el mundo hispanoparlante, las niñas tienen un festejo de paso de la niñez a la adultez, su «quinceañera» o «cumpleaños de quince». En las culturas judías, una niña pasa a la adultez cuando se celebra su bat mitzvah a los 12 o 13. Estas tradiciones remanentes de siglos pasados.
Entre los dyula de Ghana, las niñas se casan por lo general a los 16 años, y esto no se debe a meras tradiciones. La expectativa de vida promedio en este grupo de personas es de 45 años, por lo que no pueden darse el lujo de comenzar la vida adulta a una edad avanzada.
Los dyula han sido comerciantes a lo largo de la costa de África Occidental durante siglos. Se los respeta mucho por sus habilidades mercantiles. Los misioneros musulmanes avanzaron por las mismas rutas en los días en que el Islam y el comercio iban de la mano, y hoy, los dyulas son devotos de la religión islámica. En ocasiones, este pueblo mira con desprecio a los africanos menos devotos y los considera «paganos».
Además de su religión, los dyulas tienen ideales altos respecto de la práctica de la obediencia, la honestidad y la dedicación a su comunidad. Sin embargo, estos ideales se quedan cortos comparados con lo que el Dios que los creó quiere para ellos.
Oremos para que el Señor les dé a los dyula en Ghana el regalo de la fe a medida que entran en contacto con recursos como la radio cristiana, la película JESÚS y las grabaciones del evangelio en su idioma. Oremos para que vean cómo una relación con Jesús les ayudará a alcanzar los ideales de su cultura como así también la vida abundante. Oremos por un movimiento de discipulado entre los dyula que se extienda por toda África Occidenta.—KC

Isaías 65:20-22, NVI
«Nunca más habrá en ella niños que vivan pocos días, ni ancianos que no completen sus años. El que muera a los cien años será considerado joven; pero el que no llegue a esa edad será considerado maldito. Construirán casas y las habitarán; plantarán viñas y comerán de su fruto. Ya no construirán casas para que otros las habiten, ni plantarán viñas para que otros coman. Porque los días de mi pueblo serán como los de un árbol; mis escogidos disfrutarán de las obras de sus manos».
Oremos para que los dyula ansíen el día en que el Señor traiga larga vida y justicia a sus comunidades. Oremos para que anhelen seguirle de formas que traigan como resultado la vida abundante que Él ofrece.

10—Los maasina fulani de Ghana
Epígrafe: Una niña fulani.
Créditos: Ninguno
10-Fulani_Atherton442145184_df8d9ee813_b.jpg
(Esta historia ilustra verdades acerca de este grupo étnico).
¡Pum! Mobato cayó al suelo tras el último golpe de Harisobo. Los dos se habían estado golpeando el uno al otro con varas una vez tras otra, y al final, Mobato sucumbió ante los golpes. Luego balbuceó: «Puedes quedarte con ella». Harisobo sonrió y se alejó.
¿Qué fue todo eso? Estos dos jóvenes pertenecen a los maasina, un subgrupo del pueblo fulani. Lo que hacen es lo que dicta la costumbre sharo, la cual pone a prueba la hombría del joven. Ambos querían casarse con la misma mujer, y el más persistente –en este caso, Harisobo– fue el que ganó.
Tales pruebas de sufrimiento son comunes en estos pueblos que enfrentan la dura vida propia de los ganaderos. Vivir es muy difícil, y para sobrevivir, uno debe ser capaz de soportar la adversidad y el dolor. Los maasina fulani creen que aquel que es capaz de sobrellevar más dolor tiene lo necesario para ser un buen esposo.
Este es un subgrupo de los fulani que vive no solo en Ghana, sino también en la mayoría de los países de África Occidental. Aunque son musulmanes, también tienen su propio código de honor que incluye el no exteriorizar emociones fuertes.
Oremos por un movimiento de plantación de iglesias entre los maasina fulani en Ghana que se extienda a lo largo y ancho de África Occidental.—KC

Isaías 40:6-8, NVI
Una voz dice: «Proclama». «¿Y qué voy a proclamar?», respondo yo. «Que todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo. La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del Señor sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba. La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre».
Oremos para que este pueblo ganadero comprenda que aunque somos tan insignificantes como la hierba, el Dios que nos creó nos ama aun así, puede dar significado a nuestras vidas.

11— Los hausa en Ghana
Epígrafe: Niños hausa.
Créditos: Ninguno.
11-Hausa6559328337_e6f838fca8_b.jpg
(Esta historia pretende ilustrar el estilo de vida de este grupo de personas).
Assibi levantó la cabeza y notó que el polvo del trabajo del día le cubría las manos. Ella miró de reojo a sus niños, no mucho más jóvenes que ella misma. Assibi se pone en pie con una mano en su adolorida espalda, producto de la larga jornada. Ese día, ella había cuidado de sus hijos y vendido telas en el mercado. La casa estaba en orden ahora, y la cena ya estaba lista cuando su esposo llegó al hogar. Ella se pregunta si sus hijos repetirán este complicado ciclo. Se pregunta si sus hijos se avergonzarán de ser hausa, o si sus hijas se casarán tan jóvenes como ella.
Han pasado 500 años desde que su pueblo se instaló en Ghana, y muchos no consideran que los hausa sean ghaneses. Durante el siglo XV, comerciantes hausa migraron a Ghana desde «la tierra Hausa», que abarca parte de Nigeria y Níger. Con el tiempo, establecieron sus vidas en Ghana, contrajeron matrimonio con mujeres locales y se aferraron a su cultura y a sus creencias.
Según Joshua Project, 100% de los hausa son musulmanes, aunque muchos creen en rituales tradicionales.
Oremos para que los hausa encuentren su verdadera identidad en Cristo. Oremos para que las mujeres y niñas reciban educación, igualdad y dignidad. Pidamos al Espíritu Santo que inicie un movimiento de plantación de iglesias entre los pueblos hausa.
—Bianca Ontiveros, escritora invitada

Isaías 11:1-3, NVI
Del tronco de Isaí brotará un retoño; un vástago nacerá de sus raíces. El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en el temor del Señor; no juzgará según las apariencias, ni decidirá por lo que oiga decir.
Oremos para que los hausa reconozcan y obedezcan a su Salvador, Jesucristo, pronto.

12—Los chakali de Ghana
«¿Por qué todavía se habla el chakali?», pregunta un lingüista en un artículo en línea. Solo 8.400 personas hablan esta lengua que se está extinguiendo. Joshua Project nos dice que ellos viven en solo siete aldeas en el noroeste de Ghana.
Salvo por el hecho de que hablan una lengua que podría no sobrevivir al siglo XXI, los chakali son muy similares a los otros grupos de personas que habitan esta región. Su subsistencia depende de la agricultura y también crían ganado. Su cultivo principal es la batata, la cual a menudo presentan como regalo a los forasteros.
Aunque el pueblo chakali se ha aferrado siempre a la religión tradicional animista, tienen mucho contacto con el pueblo vecino musulmán, los wali. En los últimos 20 años, muchos chakali han adoptado el islam debido a la influencia de este grupo étnico. Los chakali tienen como jefe a un wali, y puede que en 100 años ya hablen la lengua wali también.
Hay pocos recursos cristianos en el idioma chakali aparte de los materiales de Global Recordings Network (GRN). Cerca del tres porciento de los chakali son cristianos.
Oremos por la distribución de grabaciones en su lengua a lo largo y ancho de Ghana. Oremos por un avivamiento espiritual entre los cristianos de este pueblo que los vuelva dispuestos a seguir a Cristo de todo corazón y a atraer a otros a Él también. Oremos por un movimiento de plantación de iglesias en el noroeste de Ghana que tenga impacto tanto en los chakali como o en todos los pueblos de habla wali.—KC

Isaías 51:6, NVI
«Levanten los ojos al cielo; miren la tierra aquí abajo: como humo se esfumarán los cielos, como ropa se gastará la tierra, y como moscas morirán sus habitantes. Pero mi salvación permanecerá para siempre, mi justicia nunca fallará».
Oremos para que el pueblo chakali del África Occidental entienda que lo que importa es su salvación eterna. Oremos para que busquen y encuentren su justicia en Cristo.

13—Los chala de Ghana
¿Cuántas personas debería haber para que dediques 15 años de tu vida a traducir las Escrituras para ellos? ¿Lo harías por un grupo de solo 4.200 personas? Los traductores de la Biblia luchan contra interrogantes como estas en países como Ghana, donde los grupos de personas son pequeños. Los productores de programas radiales, de la película JESÚS y las grabaciones del evangelio se harían las mismas preguntas. Solo Global Recordings Network ha producido materiales en la lengua de los chala, y puedes acceder a ellos en línea (https://www.youtube.com/watch?v=BHF2rRfAub0). El proceso para producir grabaciones del evangelio es mucho más corto que para la Biblia entera o un largometraje.
Los chala tienen su propia religión tradicional, por lo que, si alguien se convirtiese a una de las religiones más extensas del mundo como el islam o el cristianismo, se lo vería como alguien que se está uniendo a una tribu diferente. Tal vez es por eso que los chala solo tienen un 5% de cristianos, y solo un 1% de evangélicos. Según sabemos, no hay musulmanes entre ellos.
Oremos por la distribución extensiva de grabaciones del evangelio en la lengua chala. Oremos para que sus corazones sean abiertos al gran Nombre de Jesús, el único Salvador. Oremos para que el Espíritu Santo se mueva entre los ancianos chala de tal forma que puedan ver que pueden seguir a Cristo y a la vez ser miembros fieles del pueblo chala.—KC

Deuteronomio 9:6, NVI
«Entiende bien que eres un pueblo terco, y que tu justicia y tu rectitud no tienen nada que ver con que el Señor tu Dios te dé en posesión esta buena tierra».
Dios no extiende Su mano a los pueblos no alcanzados como los chalas porque estos sean justos, sino por Su gran amor por ellos. Oremos para que ellos se den cuenta de esto y se sientan humildemente honrados de poder aceptarle como su nuevo Rey.

14—El pueblo kantosi (también conocidos como los yarsi) de África Occidental
Hoy es 14 de febrero, conocido como el día de San Valentín. Es un día en el que a menudo la gente se casa o se compromete para casarse. Hubo al menos tres San Valentín a lo largo de la historia de la iglesia, y existe toda clase de leyendas que cuentan por qué asociamos ese nombre con el romance y el matrimonio. No podemos decir a ciencia cierta si esas leyendas son verdaderas.
Pero sí sabemos que cuando obreros cristianos «comprometen» a un grupo de personas, estos alcanzan por fin el potencial de volverse parte de la Novia de Cristo. El pueblo kantosi por los que estamos orando hoy solo alcanza el número de 3.200, y los únicos recursos cristianos que tienen en la lengua de su corazón son grabaciones del evangelio. No hay porciones de la Biblia o videos disponibles para ellos a menos que aprendan la lengua de algún otro grupo.
Hace unos 20 años, cuatro asociaciones cristianas se unieron para orar por este grupo étnico. Se llevó a cabo siete esfuerzos de oración a corto plazo. Ahora, alrededor del 1% de estos musulmanes son cristianos, y cerca de uno cada 500 es evangélico. Se necesitará mucha más oración antes de que este pueblo vea la Luz del mundo.
Oremos para que el Espíritu Santo dé a los miembros del pueblo kantosi sueños y visiones que les abran el corazón para recibir a Cristo. Oremos para que muchos escuchen en cualquier idioma en que esté disponible que Jesucristo quiere que tengan vida abundante ahora y para siempre. Oremos por un movimiento de plantación de iglesias veloz entre ellos.—KC

Isaías 54:10, NVI
«Aunque cambien de lugar las montañas y se tambaleen las colinas, no cambiará mi fiel amor por ti ni vacilará mi pacto de paz, —dice el Señor, que de ti se compadece—».
Oremos para que el pueblo kantosi acepte el amor intenso del Señor y lo comparta con otros pueblos de África.

15—El pueblo ngbanyito conga de Ghana
La pobreza puede ser la causa de que un pueblo busque a Dios, pero los ngbanyito conga de Ghana tienen muchas limitaciones para descubrir más acerca de Él. Con una tasa de alfabetización que no supera el cinco por ciento, el mensaje del evangelio debe presentarse de forma oral tanto para evangelizar como para discipular. Los videos y las grabaciones serían herramientas excepcionales, pero alguien tiene que distribuirlos.
Los ngbanyito conga cuentan con una población de cerca de 335,000 personas. Solo alrededor de un cuatro porciento son cristianos, y solo cerca de la mitad del uno porciento son evangélicos. La religión más extensa entre ellos es el islam, con un cincuenta y ocho porciento de adeptos, aproximadamente.
Mientras que los conga viven en las regiones del norte de Ghana, la riqueza del país se encuentra en la parte sur de esta nación. La mayor parte de la gente del norte (como los ngbanyito conga) apenas subsisten con la agricultura. Viven en casas hechas de ladrillos de barro y techos de paja. La mayoría de los niños ngbanyito conga no pueden ir a la escuela porque tienen que ayudar con el trabajo en el campo. Su falta de educación los encierra en un círculo vicioso de pobreza. La pobreza sigue siendo un desafío enorme para este pueblo que sufre de falta de agua potable, alimento y empleo.
Oremos para que los desaventajados conga pronto tengan la oportunidad de permitir que sus niños alcancen una educación adecuada. Que pronto se levanten de su analfabetismo y pobreza. Oremos para que escuchen el evangelio de Cristo presentado en su propia lengua y que su respuesta a este sea el dedicar sus vidas a Él.—Diane Tolsma, escritora invitada

Isaías 61:1-2, NVI
«El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo».
Oremos para que los ngbanyito conga pronto salgan a proclamar al Salvador descrito en este verso. Oremos para Dios los transforme y use para transformar a otros.

16—Los ligbi banda de Ghana
Imagen: Note el amuleto en su cuello.
Créditos: Create International
16-BabyCreateIntl.JPG
(Esta historia ilustra las verdades sobre este grupo.)
Carissa balbucea frenéticamente mientras entra corriendo a su tienda con su bebé de nueves meses en brazos, atontado. Lo recuesta en un catre. Su envejecida suegra, que estaba sentada cerca de allí, la reta: «¿Qué le pasa a mi nieto?». Carissa murmuró algo sobre las moscas tsé-tsé, lo que enfureció aun más a la anciana. «¿Cuántas veces te he dicho que todos los niños necesitan amuletos mágicos que los protejan del peligro? ¡El niño podría morir por tu descuido!».
Esta familia ligbi banda es, en realidad, musulmana; pero creen que el espíritu del mundo puede dañarlos de muchas formas. Lo que usan para defenderse es amuletos y hechizos. Tienen muchos enemigos en el mundo de la naturaleza; su tierra natal está infestada de mosquitos, moscas tsé-tsé y moscas negras que trasmiten enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, encefalitis letárgica (o enfermedad del sueño) y cataratas.
Jesús nos dice en Juan 10:10 que Satanás viene a hurtar, matar y destruir. Él causa miseria entre este grupo étnico de 21.000 personas en el oeste de Ghana de forma muy activa. Incluso mantiene a estos musulmanes confundidos entre al menos cinco sectas islámicas diferentes, ninguna de las cuales puede salvarlos.
Oremos para que los ligbi banda encuentren pronto el camino hacia el único Salvador, Jesucristo. Oremos por misioneros que los ayuden a exterminar las plagas de insectos que trasmiten enfermedades.—KC

Isaías 61:6-8, NVI
«Pero a ustedes los llamarán “sacerdotes del Señor”; les dirán “ministros de nuestro Dios”. Se alimentarán de las riquezas de las naciones, y se jactarán de los tesoros de ellas. En vez de su vergüenza, mi pueblo recibirá doble porción; en vez de deshonra, se regocijará en su herencia; y así en su tierra recibirá doble herencia, y su alegría será eterna. “Yo, el Señor, amo la justicia, pero odio el robo y la iniquidad. En mi fidelidad los recompensaré y haré con ellos un pacto eterno…”».
Oremos para que las bendiciones de estos versos alcancen al pueblo ligbi. Oremos para que los ligbi cambien sus vidas llenas de tragedia por una nueva vida en Cristo.

17—Los mamprusi de Ghana
(Esta historia ilustra las verdades acerca de este grupo étnico.)
El ceño fruncido en el rostro de la niña mamprusi no se condecía con el precioso vestido de novia que tenía puesto. Su madre, Jallah, le dijo: «Siéntate. No vas a ir a tu boda con esa actitud». La pequeña novia replicó: «¿Por qué Malash quiere que yo sea su esposa? Él ya tiene una». Su madre dejó escapar un gran suspiro antes de responder. «Entre la gente de nuestro pueblo, dos de cada tres hombres tienen más de una esposa. Mira el lado positivo: tendrás con quién compartir el trabajo. Nuestros ancestros deben haber tenido razón cuando comenzaron a hacer las cosas de este modo; somos de los primeros pueblos de Ghana, y una vez fuimos un imperio poderoso».
Esta niña quizá no tenga la posibilidad de aprender a leer jamás. Solo un 15% de los mamprusi tienen la oportunidad de leer y escribir. Por lo general, los niños deben ayudar a sus padres a ocuparse del ganado, lo cual no les deja tiempo para los libros. Esta situación hace que sea muy difícil compartirles el evangelio sin herramientas orales. SIM Internacional nos dice que se empezó a alcanzar a este pueblo animista en 1940, y que hoy hay entre ellos 46 iglesias protestantes. Sin embargo, con una población de 341,000 personas, todavía se les considera no alcanzados.
Oremos para que el Señor levante narradores de historias y discipuladores que alcancen a los mamprusi. Oremos para que los seguidores de Cristo entre los mamprusi discipulen a otros para que también anden en los caminos de Jesús.—KC

Isaías 61:10-11, NVI
«Me deleito mucho en el Señor; me regocijo en mi Dios. Porque él me vistió con ropas de salvación y me cubrió con el manto de la justicia. Soy semejante a un novio que luce su diadema, o una novia adornada con sus joyas. Porque así como la tierra hace que broten los retoños, y el huerto hace que germinen las semillas, así el Señor omnipotente hará que broten la justicia y la alabanza ante todas las naciones».
Oremos para que los mamprusi busquen y encuentren las ropas de salvación prometida a aquellos que quieren ser parte de Su santa familia.

18—Los mandinka (también conocidos como los mandingo) de Ghana
Epígrafe: Tocando un kora.
Créditos: Create International
18-KoraCreateIntl.JPG
Cuando uno piensa en Ghana y en otros países de África, uno se imagina un lugar donde la gente tiene amor por la música. En África Occidental, un hombre mandinka al que se le llama jalibaa (jal’ ee baa, o cantor de alabanzas) acompaña sus canciones con un instrumento interesante llamado kora (se pronuncia tal como se lee). Este se asemeja a una mandolina, y su cuerpo se hace de la mitad de una calabaza cubierta de cuero que se ajusta a esta con tachuelas decorativas. Se hacen muchas perforaciones al costado del instrumento. El cantor de alabanzas tiene que memorizar la genealogía de las familias principales y alabarles con sus canciones. También puede dar un mensaje a través de su música así como entretener a sus oyentes. La forma de arte del jalibaa está decayendo, ya que los padres no trasmiten más sus secretos musicales a sus hijos.
Dios no solo ha dotado a la gente con la habilidad de disfrutar y participar de la melodía y la armonía vocal, sino también con el ingenio requerido para crear muchos tipos de instrumentos musicales que satisfacen la necesidades de comunicarse en varias maneras.
El pueblo musulmán de los mandinka también disfruta compartir sus muchos proverbios. Por lo general, la gente los aprende al oírlos, no al leerlos en libros. Los pensamientos y las ideas se enseñan a través de la música, los proverbios y las historias.
Oremos para que los cosechadores vayan a los mandinka, para que encuentren formas de llevar las buenas nuevas mediante música atractiva a sus oídos y otros medios culturales apropiados.—KC

Isaías 35:10, NVI
«Y volverán los rescatados por el Señor, y entrarán en Sión con cantos de alegría, coronados de una alegría eterna. Los alcanzarán la alegría y el regocijo, y se alejarán la tristeza y el gemido».
Oremos para que el Señor levante al pueblo mandinka pronto, para que ellos bendigan al Señor mediante la alabanza de Su nombre entre los pueblos musulmanes de África Occidental. Oremos para que un gozo contagioso eterno se apodere de los creyentes mandinka.

19—Los nanumba de Ghana
La «Guerra de la gallina» de 1995 comenzó como la disputa por un ave en un mercado. El conflicto se dio entre un hombre de la tribu Nanumba y un hombre de la tribu konkomba. Cuando el conflicto entre personas mutó en uno entre tribus, el producto fue la muerte de entre 1.000 y 2.000 personas, el desplazamiento de 150.000 personas, el incendio de aldeas y la destrucción de granjas. En situaciones en las que se combinan la pobreza y un gobierno débil, la gente recae en el tribalismo, en especial cuando las áreas subdesarrolladas se ven forzadas a ingresar rápidamente al sistema propio del siglo XXI. Por fortuna, estas clases de disputas son relativamente raras en Ghana.
Los nanumba subsisten de la agricultura. El tejido y el tallado les proveen productos para el comercio que ayudan a incrementar lo poco que ganan de la cosecha. Los ancianos de los clanes ejercen autoridad moral sobre sus comunidades locales.
La mayoría de los pueblos 65,000 nanumba son animistas, y adoran también a ídolos y a sus ancestros. Los nanumba necesitan más equipos misioneros y médicos. No tienen un sistema de agua potable pura, lo cual les trae como resultado enfermedades en los huesos.
Oremos para que Dios use a Sus hijos para ayudar al pueblo nanumba a cubrir sus necesidades de salud. Oremos para que Dios use a los creyentes y misioneros nanumba para compartir el reino de Dios con su propia gente. Oremos para que el Espíritu Santo prepare los corazones de los nanumba para que sepan que Él está cerca, accesible. Oremos por un fuerte movimiento de plantación de iglesias.—Gordon Oaks, escritor invitado

Isaías 17:7-8, NVI
«En aquel día buscará el hombre a su Hacedor; fijará la mirada en el Santo de Israel. Ya no se fijará en los altares, que son obra de sus manos; ni volverá la mirada a las imágenes de Aserá, ni a los altares de incienso que sus dedos fabricaron».
Oremos para que los nanumba pronto pongan toda su confianza en su Creador, y expulsen todo ídolo que los esté estorbando.

20—Los koyraboro songhai de Ghana
¿Qué harías si alguien te da un mensaje importante en el que la mitad del vocabulario se encuentra en una lengua que te es extraña? ¿Podrías descifrar el mensaje de forma correcta? Los koyraboro son un subgrupo del conjunto mucho mayor de pueblos songhai, y hablan un dialecto diferente al de otros pueblos songhai. Cualquier mensaje en un dialecto distinto tendría un poco de sentido para ellos, pero gran parte del mensaje les sería inentendible.
No sabemos mucho sobre aquellos que hablan el dialecto koyraboro, pero sí sabemos esto: se encuentran entre los grupos menos alcanzados en el mundo, y Joshua Project los ubica en la categoría de grupos para los que aún no hay esfuerzos por alcanzarlos. Hay unos 8.500 de ellos en Ghana, y unos 1.900.000 en otros cuatro países.
Su lengua principal tiene escritura. No tienen la Biblia completa en su idioma, pero sí tienen porciones de ella, incluido el Nuevo Testamento. Las grabaciones de enseñanzas bíblicas están disponibles a través de Global Recordings Network (GRN). La película JESÚS ha estado disponible durante unos años así como los folletos de la Prensa Misionera Mundial. Este grupo es 98% musulmán y 2% cristiano.
Oremos para que obreros llenos de sabiduría del Espíritu Santo se involucren con los koyraboro songhai con compasión y respeto mientras les comparten el evangelio. Oremos para que los que ya son creyentes les cuenten a sus familias y compañeros de trabajo acerca del Dios que conocen. Oremos por protección para los fieles obreros de Dios.—Gordon Oakes, escritor invitado

Isaías 43:12-13, NVI
«Yo he anunciado, salvado y proclamado; yo entre ustedes, y no un dios extraño. Ustedes son mis testigos —afirma el Señor—, y yo soy Dios. Desde los tiempos antiguos, yo soy. No hay quien pueda librar de mi mano. Lo que yo hago, nadie puede desbaratarlo»».
Oremos para que los koyraboro songhai pronto comprendan que el Señor es el Único digno de su devoción. Oremos para que pronto lancen obreros hacia los perdidos en África Occidental.

21—El pueblo Wala de Ghana.
Imagine al Señor diciendo: “¡Vengan, gente!” Visualicemos a Jesús con brazos abiertos, listo para recibir el pueblo Wala en Sus brazos para ser Su familia. Es más que una coincidencia que el significado de su nombre Wala viene de Wa (vengan) La (gente) en su idioma. Ellos viven en el noroeste de Ghana. Ellos son los fundadores de la ciudad de Wa, la cual es la más grande ciudad islámica en la región.
El pueblo Wala celebra varias ceremonias cada año. Por ejemplo, al final de la cosecha celebran a la abundancia del grano con danzas. También celebran los acontecimientos de matrimonio, nacimiento de bebes, y muertes. Él pueblo Wala es conocido por sus expertos músicos de xilófono que tocan en los funerales y danzas.
Dios tiene un propósito para cada pueblo y cada persona que Él ha creado. Este pueblo tan musical y creativo todavía no ha tenido la oportunidad de encontrar Su propósito para ellos, porque ellos están encerrados detrás de los muros del islam y la religión animista tradicional. Ellos no han encontrado todavía el camino angosto que puede llevarles a gozar la intimidad con el amante Padre celestial.
Oremos que Dios pueda mostrarles que ellos son bienvenidos a Su reino. Que Él esta llamándoles diciendo: “vengan gente”.
Oremos que por medio de su música y ceremonias el pueblo Wala pueda anhelar por la adoración eterna del Padre Celestial.Oremos para que el Espíritu Santo atraiga los líderes al Hijo por medio de sueños, visiones y la Biblia.– Sonya Witherspoon, escritora invitada.

Isaías 25:7-9 (NVI)
Sobre este monte rasgara el velo que cubre a todos los pueblos, el manto que envuelve a todas las naciones. Devorara a la muerte para siempre; el Señor omnipotente enjugara las lágrimas de todo rostro y quitara de toda la tierra el oprobio de su pueblo. El Señor mismo lo ha dicho. En aquel día se dirá: sí, este es nuestro Dios; en él confiamos, ¡y él nos salvó! Este es el Señor, en el hemos confiado; ¡regocijémonos y alegrémonos en su salvación!
Oremos para que este versículo tenga un nuevo significado para los creyentes del África occidental.
Oremos para que esto sea un motivo de celebración para los que aman al Señor, y una motivación para los otros a unirse a la familia del Señor.

22—El pueblo Zarma de Ghana.
credit: Create International
22-BoyCreate.JPG
El número de nacimientos está creciendo, la mortalidad infantil está bajando, así que parece venir un buen futuro para el pueblo Zarma de Ghana. Alrededor de la mitad de la población total esta debajo de 15 años.
La agricultura es el trabajo mas común y mas respetado modo de vida. Entre el pueblo Zarma también hay pescadores, maestro, negociantes, obreros del gobierno, etc. La agricultura y la jardinería son trabajos intensos, en la que sus hijos tienen que participar. Es común ver que a pesar de todo el esfuerzo no produce mucho por causa de la sequía o las plagas.
El pueblo Zarma son practicantes del islam. En cada aldea tienen su mezquita, donde todos los hombres se reúnen para orar. Él pueblo Zarma muestra una práctica estricta del islam, sin embargo muchos hacen ritos animistas en su vida diaria. Esta resulta en un islampopular. Estas prácticas incluyen usar amuletos en sus cuellos y consultar a médiums. En estos amuletos o pequeñas bolsitas, frecuentemente ellos guardan versos del Corán. En general el pueblo Zarma solo tiene 1 en mil personas que sigue a Cristo.
Oremos que Dios envíe obreros y que las familias enteras se entreguen a Cristo, especialmente los niños. Oremos por el pastor Beh que ministra en muchas aldeas alejadas. Oremos para que continúe su crecimiento espiritual y tenga sabiduría para discernir en su liderazgo y discipulado a otros. Ya está disponible la Biblia en el idioma Zarma; oremos por obreros que usen para enseñar al pueblo Zarma a leer. Oremos para los creyentes que puedan animarse mutuamente en el discipulado y desarrollo de un buen liderazgo cristiano.—Sonya Witherspoon, escritora invitada.

Proverbios 22:6 (NVI)
“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonara.”
Pidamos al Señor que levante equipos de gente que ayude a los niños Zarma a crecer en los caminos que Él quiere que vayan.

23—El pueblo Kotoli de Ghana y Togo.
Esta historia ilustra lo que ocurrir entre este pueblo.
“¡Tú no te vas a apuñalar en el estómago!” Una madre Kotoli estaba tratando de disuadir a su hijo de 13 años, Paghwa, para que no participe en la ceremonia Adosa. Su hermana menor añadió: “¿Estas tratando de demostrar que eres un muchacho fuerte y duro? ¿Porque no haces algo más útil como cazar un venado? ”
Paghwa se paró, miró, y explicó para sí mismo: “Es una ceremonia Adosa, y nuestro pueblo lo han practicado así por siglos. Yo no me voy a hacer daño; voy a usar una pomada especial para protegerme. Yo no voy a apuñalarme, mamá. Es que voy a pasar el cuchillo sobre mi estómago, nada más”.
Aunque el pueblo de Paghwa, los Kotoli, son mas del 90% musulmanes, ellos todavía participan en ceremonias pre islámicas como el Adosa. Ellos conocen acerca del cristianismo, pero solo uno en 200 ha aceptado la salvación de Cristo.
SIM Internacional, una agencia misionera importante que esta pidiendo oraciones para el pueblo Kotoli, comenta: “Los nuevos creyentes generalmente están vagando hasta que se establecen en un grupo de creyentes. Después de varios años, su familia les acepta de nuevo a estos creyentes rechazados por su fe. Después de mostrar buen testimonio y un carácter de una vida cambiada por Cristo, el cristiano gana la autoridad para compartir su fe uno a uno con su familia y amigos.”
Oremos para que los pocos nuevos creyentes Kotoli puedan brillar para Cristo entre sus vecinos musulmanes.
Oremos para que Dios abra los corazones del pueblo Kotoli para que reciban a Jesucristo.—KC

Isaías 52:13-15 (NVI)
Miren, mi siervo triunfara; será exaltado, levantado y muy enaltecido. Muchos se asombraron de él, pues tenía desfigurado el semblante; nada de humano tenía su aspecto! Del mismo modo, muchas naciones se asombraran, y en su presencia enmudecerán los reyes, porque verán lo que no se les había anunciado, y entenderán lo que no habían oído.
Oremos para que el pueblo Kotoli pueda ver que Jesucristo ha pagado su deuda por ellos, ahora solo tienen que confiar en Él que les liberara del pecado.

24—Los esfuerzos misioneros cooperativos en África occidental.
Portal: patricia Gyan-Klu
24-PatriciaGhanaGPD.jpg
Los creyentes en Nigeria ya han tenido el curso Perspectivas, y como resultado ellos están enviando obreros a los pueblos no alcanzados. Ellos están ayudando a los de Ghana a desarrollar sus propias clases. El primer curso de Perspectivas en Ghana se realizó en septiembre del año pasado. Mientras tanto, los traductores están traduciendo el curso Perspectivas para los africanos occidentales que hablan francés y otros idiomas comunes. Este será un largo proceso, pero va a requerir mucha oración para que sea efectiva.
Otros creyentes en África occidental está trabajando juntos en ayudar a extender Su reino.  Aquí tenemos el reporte de Patricia Gyan-Klu, una obrera con Karkaz Al-Bishara (vea fecha 7).
“Nuestro director estaba en Togo para una consulta con enfoque en cómo podrían los Africanos entrenar y enviar misioneros a las regiones y pueblos no alcanzados, y como sostenerlos para que compartan el evangelio. Esta consulta y los asuntos tratados han despertado el deseo de Markaz al-Bishara para establecer un Instituto Intercultural para entrenar africanos con mentalidad misionera con cursos misioneros. Este Instituto va a inscribir el primer grupo de estudiantes en septiembre del 2016. El programa también va a sostener los misioneros que van a ser enviados a lugares del África difíciles de alcanzar”.
Oremos por sabiduría para el equipo del Instituto que diseñe un currículo y estructuras apropiadas.
Oremos por voluntarios consagrados. Oremos para que Dios provea los recursos.
Oremos para que el Espíritu Santo se mueva en los cursos emergentes de Perspectivas en Ghana.—KC y Patricia Gyan-Klu, invitados del Ghana.

Isaías 49:6 (NVI)
No es gran cosa que seas mi siervo, ni que restaures a las tribus de Jacob, ni que hagas volver a los de Israel, a quienes he preservado. Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra.
Oremos por  los creyentes africanos que sienten el gozo de Dios, que sean fortalecidos en trabajar juntos sirviendo al Rey  de todos.

25—Red Global de Grabaciones ((GRN) en África occidental.
El equipo de la Red Global de Grabaciones ((GRN) en Nigeria ha producido grabaciones del evangelio en más de 500 idiomas y dialectos; pero su trabajo todavía no ha terminado. Todavía faltan más de 200 idiomas por traducir y grupos por alcanzar. GRN está investigando en muchos otros pueblos del África occidental que necesitan grabaciones evangélicas.
Producir las grabaciones no tan fácil. Llegar a los lugares que necesitan es un gran desafío. Kish Bai y su equipo recientemente han visitado el pueblo Bauchi todavía no alcanzado de Nigeria. Este lugar está incomunicado durante el periodo de lluvias. Los Bauchi dicen que todos son musulmanes, pero Kish descubrió que más del 80% actualmente practican religiones tradicionales. El idioma Bauchi está dividido en cuatro dialectos. Kish se sorprendió que no se entiendan del uno al otro, así que las grabaciones deben ser hechas para la gente de cada dialecto.
Los Pangu son 99% musulmanes. Antes de mostrarles una película cristiana, Kish tenía que obtener permiso del jefe del distrito. El informa: “Afortunadamente este jefe tenía mente abierta al evangelio y nos dijo que le avisemos si alguien causa problemas. Solo unos cuantos miraron la película públicamente, pero el 70% estaban mirando ocultándose en las casetas del mercado. Es que ellos desconfiaban el uno del otro.”
Oremos por los pueblos Bauchi y Pangu, que pronto ellos escuchen las buena nuevas en su propio dialecto y respondan con fe.
Oremos por protección para Kish y su equipo de GRN que viajan a lugares dificultosos en Nigeria para grabar los mensajes en esos idiomas.—Allan Starling, GRN

Isaias 66:21-23 (NVI)
Y de ellos escogeré también a algunos, para que sean sacerdotes y levitas—dice el Señor–. Porque así como perduran en mi presencia el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré, así también perduraran el nombre y los descendientes de ustedes—afirma el Señor—. Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí—dice el Señor.
Oremos para que el Señor levante nuevos creyentes que escuchen y respondan a la Palabra de Dios por medio de estas grabaciones evangélicas.
Oremos para que muchos de estos creyentes sean siervos de Cristo como “sacerdotes y Levitas” para servir al Señor en todo África.

26—El pueblo Djimini, Traductores Wycliffe de la Biblia.
La mayoría de los Djimini son agricultores de subsistencia, producen para su sencilla comida. Cada persona de este pueblo Djimini se considera parte de su familia extendida. Estos agricultores trabajan en forma colectiva, y cada familia contribuye a la aldea. Trabajando juntos en grupo les ayuda ser fuertes.
Los Djimini siempre piensan de si mismos en grupo, todas sus ideas van en la misma dirección. No hay individuos, solo grupos: la familia, la aldea y la tribu. Tomar decisiones en contra de la comunidad es considerada como una práctica peligrosa, que  pone a la persona en riesgo de ser excluido o expulsado. Una decisión como convertirse a Cristo debe tomarse con toda la tribu, sino nadie puede cambiar. Los 85 000 musulmanes Djimini no son los únicos que piensan así. Muchos de los pueblos y grupos étnicos no permiten decisiones personales. La sociedad de traductores Wycliffe está trabajando arduamente para proveer la Biblia en idioma Djimini, para que decidan aceptar o rechazar a Cristo  en leer todos en su idioma en vez de un idioma extranjero.
Oremos para el Espíritu Santo ilumine a personas clave del pueblo Djimini para que influyan a los otros a recibir a Cristo cuando lean la Biblia en su idioma materno.
Oremos diligentemente para que los hermanos de Wycliffe terminen pronto la traducción y lo publiquen.
Demos gloria al Dios todopoderoso que provea recursos escritos y orales para el pueblo Djimini.
Pidamos al Señor que levante discípulos fuertes y siervos lideres entre este pueblo comprado con sangre.—KH

Juan 12:47-48 (NVI)
Si alguno escucha mis palabras, pero las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo. Él me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenara en el día final.”
Oremos que la Palabra de Dios penetre los corazones del pueblo Djimini de tal manera que ellos tengan un temor saludable a Él, y un deseo de hacer Su voluntad.

27—esfuerzos de oración por los pueblos comprometidos.
Portal: Una congregación africana orando.
27-VillageChurch.jpg
Existen listas y recursos que informan para interceder a Dios por los restantes 7000 pueblos no alcanzados. Les invitamos a orar por medio de estos recursos de oración; puede buscarlos para saber de los pueblos no alcanzados en el mundo, y los misioneros que están trabajando en alcanzarlos. ¿Estará dispuesto a orar si encuentra más información de los pueblos menos alcanzados?
Ahora es posible obtener esta información, gracias al trabajo de la Misión Africana Internacional (AIM). Ellos tienen un sitio en el Internet llamado PrayAfrica.org donde puede obtener una lista de los pueblos no alcanzados en África. La mayoría de estos pueblos no alcanzados ya tienen misioneros. Puede ser que el misionero o alguien que conoce ese pueblo proveen el pedido de oración para ellos. Usted puede obtener actualización de oración en la página Facebook de Oración África.
Aquí está un ejemplo: Historias Bíblicas orales que pueden escuchar en MP3 o teléfonos celulares se han distribuido a líderes seleccionados en uno de los pueblos africanos no alcanzados, por los que oran regularmente con la GMO. Una ocasión hemos orado todo un mes completo. El misionero remarcó que los líderes del grupo Fulbe han recibido respuesta positiva. Ellos necesitan más aparatos que tocan MP3 para los otros miembros de este pueblo étnico.
Oremos por estos líderes musulmanes para que Dios les de el don de creer en Jesucristo al escuchar estos mensaje grabados.
Oremos por estos esfuerzos que toda la gente abran  sus corazones a Cristo. –KC

Isaías 56:6-7 (NVI)
Y a los extranjeros que se han unido al Señor para servirle, para amar el nombre del Señor, y adorarlo, a todos los que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto, los llevaré a mi monte santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! Aceptaré los holocaustos y sacrificios que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Oremos por los que interceden para los pueblos de África, que ellos perseveren con la fe que Dios bendiga estas naciones para Sus propósitos.

28—La obra entre el pueblo Maguzawa de Nigeria.
Mapa: Nigeria
La gente de las aldeas Maguzawa miraban como Ezequiel y Ester terminaban de construir su choza de paja. Un lier de la aldea se les acerco y pregunto: “Ustedes son gente con títulos y podrían a ganar mucho dinero en las ciudades.  ¿Porque han venido aquí? ”
Ezequiel respondió: “Nosotros hemos escogido vivir aquí porque amamos el profeta Isa, Jesús. Nosotros queremos mostrarles las maravillosas bendiciones que Él da a quienes confían en Su nombre. Él ha cambiado nuestra vida para lo mejor, y nosotros sabemos que puede hacer lo mismo para todos ustedes.
Misioneros como Ezequiel y Ester tienen su trabajo listo para ellos. La mayoría del pueblo Maguzawa son musulmanes que también practican la religión animista tradicional. Ellos adoran espíritus de la naturaleza, llamados iskoki. Este grupo étnico Maguzawa también adora a sus antepasados. En realidad, ellos tienen más de 3000 espíritus que adoran!
Oremos que este pueblo llegue a conocer que Jesucristo es mejor que cualquier espíritu que pueden imaginar.
Pidamos a Dios que provea medios de transportación a los misioneros que están alcanzando al pueblo Maguzawa. Muchos de ellos no tienen motocicletas, lo cual limita su trabajo a pequeños áreas.
Por encima de todos, oremos para que Señor de a Ezequiel y Ester la unción del Espíritu Santo que ellos necesitan para discipular y preparar a los Maguzawa para que ellos alcancen a otros pueblos musulmanes en Nigeria.—WK

Isaías 59:19-20 (NVI)
Desde el occidente temerán el nombre del Señor, y desde el oriente respetaran su gloria. Porque vendrá como un torrente caudaloso, impulsado por el soplo del Señor. El Redentor vendrá a Sion; vendrá a todos los de Jacob que se arrepientan de su rebeldía!—Afirma el Señor—en cuanto a mí—dice el Señor—este es mi pacto con ellos.
Estos dos últimos meses hemos orado por las naciones desde el este al oeste de África, que ellas ven Su gloria.
Oremos para que Espíritu Santo inunde África con Sus bendiciones, mientras nosotros seguimos orando por otros continentes.

Dias “29-31” si necesitan–
A Llamado a la transformación por los creyentes ghaneses Cuando se desafió a trabajar para la transformación de la mentalidad que crea el ethos De nuestra patria que he estado tratando de presentar, respondemos con, “Así es como siempre ha sido.” Señalamos nuestro pasado, reiteramos la ideología de san kofa. Volviendo a nuestra tradición, nuestra historia y nuestra cultura, recuperamos para hoy lo que confirma lo que queremos seguir haciendo. Es nuestra cultura, decimos, cuando queremos continuar con el soborno. Pero dejamos el hecho de que somos los creadores de nuestra cultura y que hemos estado transformando aspectos de ella continuamente. Nos olvidamos convenientemente de que nuestros antepasados ​​esperan que seamos creativos para que podamos enderezar lo que han dejado torcidos y encontrar formas innovadoras de viajar juntos como un pueblo digno de nuestra herencia y decidido a mejorar para la posteridad. Tarea es la transformación de nuestra mentalidad. Los predicadores están apuntando a esto, sólo que sobre todo nos mueven con lo que hará para nuestro avance personal solamente. Necesitamos predicadores motivacionales que nos guíen hacia la prosperidad e integridad de toda la nación. San kofa debería significar “regresar y recuperar de la tienda de la sabiduría, la cultura, las creencias y las prácticas tradicionales, lo que se requiere para los nuevos deberes presentados por las nuevas ocasiones que nos enfrentamos”. El himnista James Russell Lowell dice: “el tiempo Hace que la antigüedad sea buena “(Methodist Hymn Book, 898. Véase la edición de 1933. Methodist Publishing House, Inglaterra.) Todos los himnos utilizados en estas reflexiones se toman de esta edición, que sigue en uso en Ghana). Los lugares de reposo de antaño son Ya no nuestros lugares de descanso. Cuando Owura Amu nos estaba enseñando la canción sobre Okofo Kwasi Barima, lo que nos estaba diciendo es que este hombre confundido luchando por alcanzar la fama debería mirar hacia el pasado buscando sabiduría y bienestar mientras los pájaros van hacia las glándulas adiposas de su cola Para traer aceite para preen ellos mismos. Estaba diciendo que hay una gran cantidad de recursos en nuestra cultura que pueden hacernos nobles, compasivos y justos. Hoy en día, Ghana necesita iglesias que inspiren a sus miembros a tener la fuerza de no tratar de herir a los débiles por hechos o pensamientos. Ghana necesita personas que promuevan ministerios que realzan la vida y evitan todos los actos de muerte. Estamos orando y luchando por convertirnos en un pueblo noble, más cariñoso y más cariñoso. Queremos ser un pueblo feliz de dar honor donde se debe el honor. Queremos ser un pueblo que está listo para alabar lo que es digno de alabanza y dar gracias donde se reclama la gratitud. Llamado a la Oración Hoy debemos orar y trabajar por un Ghana unido. Necesitamos estar unidos a través de todas nuestras diferencias para que juntos cantemos el canto de justicia y paz y podamos regocijarnos en Dios que nos ha sostenido estos 52 años. Necesitamos orar a Dios para purgar nuestra nación de toda amargura. Mientras condenamos los pecados, debemos abstenerse de complacerlos. Necesitamos guardar nuestras lenguas contra palabras descuidadas y evitar acciones crueles si ca No hacer el bien positivo. Tenemos que evitar el orgullo y la ambición desmedida que pisotean a otros en nuestra apuesta por subir. Si eres cristiano te recomiendo que te despojas de todos los engaños y te quedes desnudo mirando a ti mismo en el espejo de Cristo. Usted nunca volverá a ser el mismo y la acción que Cristo hizo se reflejará en cómo usted vive su vida.http: //www.visionintlm.com/pages.asp? Pageid = 83333Vision International Ministries310-672-1500February 2017 FrontierScan (From Día 24) ¿Qué tienen en común Nigeria y Ghana? Ambos usan el inglés como un lenguaje comercial. Los nigerianos ya tienen un curso de Perspectivas, y como resultado, están enviando trabajadores a las naciones no alcanzadas. También están ayudando a los ghaneses a desarrollar sus propias clases. La primera clase ganesa ocurrió a finales de septiembre y principios de octubre del año pasado. Mientras tanto, los traductores de habla francesa están traduciendo el currículo Perspectives para los africanos occidentales que utilizan el francés como lengua comercial. Este será un proceso largo y requerirá mucha oración por la exactitud. Otros creyentes en África Occidental están trabajando juntos para ayudar a extender el reino de Dios a través de su trabajo. “Nuestro director estuvo en Togo para una consulta con un enfoque en cómo los africanos pueden entrenar y enviar a los misioneros a las regiones no alcanzadas de África para apoyar a los ciudadanos de nacionalidad nicaragüense”, señaló Patricia Gyan-Klu, un trabajador de Markaz Al-Bishara Para compartir el evangelio. Esta consulta y los temas discutidos han suscitado el deseo de que Markaz Al-Bishara establezca un instituto intercultural para entrenar a los africanos de misión en cursos de misión. El instituto inscribirá su primer grupo de estudiantes en septiembre de 2016. El programa también enviará y apoyará a estos misioneros que serán enviados a las áreas difíciles de alcanzar de África. “Oren por la sabiduría mientras el equipo reúne estructuras y planes de estudio para el instituto. Ore por voluntarios fieles y comprometidos. Oremos por Dios para proveer los recursos. Oremos para que el Espíritu Santo se mueva a través de la emergente clase Perspectivas en Ghana. (Desde el día 23) En la Ceremonia Adosa, la gente de Kotokoli usa una poción especial para protegerse de heridas de cuchillo autoinfligidas al estómago. Esta es una práctica preislámica, aunque más del 90 por ciento de ellos se consideran musulmanes. Se burlan de las creencias cristianas, y sólo uno de cada 200 de ellos son creyentes. Oremos por los esfuerzos de SIM International para llegar a este grupo de personas con los caminos de Jesús (Desde el día 26) Los 85.000 musulmanes Djimini pueblo de África Occidental se piensan como un grupo con todas sus ideas apuntando en la misma dirección. No hay individuos, sólo grupos. Tomar decisiones que se oponen a las opiniones de la comunidad más grande es visto como una práctica peligrosa. A menos que toda la tribu tome la decisión de cambiar, nadie cambia. La mayoría de los pueblos de África piensan de esta manera. Oremos para que el Espíritu Santo trabaje en líderes clave de Djimini para que puedan influenciar a otros para darle a Jesús una oportunidad cuando la Biblia esté disponible para ellos. (A partir del día 22) Aunque la gente Zarma parezca hacer una demostración externa de la vida islámica estricta, Muchos también utilizan prácticas animistas en su vida diaria. Esto resulta en “folk Islam”. Estas prácticas incluyen el uso de encantos alrededor de sus cuellos y medios de consultoría. En estos encantos, o bolsas pequeñas, a menudo guardan versos coránicos. Menos de uno de cada 1.000 siguen a Cristo. Ore por Pastor Beh como ministros en muchos pueblos remotos. Ore por su continuo crecimiento espiritual y por sabiduría y discernimiento mientras conduce y disciples otros.