Guía Mundial de Oración 2017.03

Llevando la gracia de Dios a los pueblos que no la tienen — por la comunidad del Cáucaso Norte ¿Por qué es tan difícil alcanzar para Cristo esta región del Cáucaso Norte con 45 idiomas diferentes? Comencemos con 10 factores entrelazados.

http://guiamundialdeoracion.com/archivos/GUIAMUNDIALDEORACION-MARZO2017-ONLINE.pdf

Diez barreras al Evangelio
1— Esta región montañosa es escabrosa y difícil de acceder geográficamente.
2— Las lenguas en esta región están entre las más difíciles de dominar en el mundo.
3— Hay tanta inestabilidad militar y política que todo el mundo está tenso y no es un lugar seguro para los extranjeros.
4— Cada una de estas culturas es orgullosa y resistente al cambio. Sienten una fuerte necesidad de defenderse de las influencias externas.
5— En estas culturas hay un alto nivel de xenofobia, lo que significa miedo y hostilidad hacia los extranjeros. Miran a la gente ajena a su comunidad con duda, desconfianza y sospecha. Los extranjeros son culpables hasta que se pruebe que son inocentes.
6— La uniformidad forzada en estas etnias es muy alta. La dinámica de la vergüenza o el honor se encuentra en el Islam, pero en esta región esto es aún anterior. Es muy occidental decir: “No estoy de acuerdo con usted, pero voy a luchar hasta la muerte para que usted tenga derecho a decirlo”. En cambio, la filosofía de esta región se caracteriza por el: “No estoy de acuerdo con usted y lucharé hasta la muerte para evitar que lo digas”.
7— El Islam tradicional es fuerte y existe una defensa rigurosa por la identidad y las tradiciones islámicas. La gente es ferozmente protectora del status quo, los infractores son considerados traidores.
8— La compleja estructura política refleja la resistencia cultural al cambio y la defensa islámica de la región. Hay al menos cuatro niveles de burocracia que superar. Cabe destacar que la desconfianza hacia los extranjeros no sólo se aplica a los occidentales, sino a cualquier persona que no sea de su región, incluso los rusos.
9— Existe una corrupción generalizada entre los funcionarios gubernamentales en todos los niveles. El patrón que se discierne es que para subir la escalera, los funcionarios deben continuar dando dinero a quienes los ponen en el poder.
10— Hay fortalezas espirituales invisibles más allá del Islam y se sienten profundamente en la región.
Patrick Johnstone, autor del libro “Operación Mundo” (“Operation World”), escribe: “Es difícil concebir una región más difícil de evangelizar que el Cáucaso. Los obstáculos para el evangelismo son las guerras locales, las rivalidades étnicas, el odio interreligioso, el duro control ruso y niveles muy altos de corrupción oficial, sospecha y hostilidad frecuente hacia los extranjeros… Luego está la diversidad y complejidad de los idiomas locales… la falta de iglesias y cristianos activos, e incluso la ausencia de Escrituras en la mayoría de las lenguas”.
¿Quién está dispuesto a arriesgar todo para que en esta generación estos pueblos, amados por Dios, tengan la oportunidad de convertirse en seguidores del Señor Jesús?
A pesar de estos obstáculos, hay esperanza
1— En estas culturas existe un gran anhelo de amor desinteresado y puro. Ellos saben que necesitan el amor ágape.
2— David Garrison en “Un viento en la casa del Islam” (“Wind in the House of Islam”) cita cómo “el poder espiritual a través de sueños, visiones, sanidad, liberación, perdón total, señales y maravillas” son claves, ya que contribuyen a un mover por Jesús dentro del mundo musulmán. Todo esto es cierto entre los nuevos creyentes en el Cáucaso musulmán. Oremos por un mover del Espíritu de Dios y Su poder para alcanzarlos.
3— Hay tres niveles de relaciones interpersonales en esta parte del mundo: los conocidos, las amistades y los kunakh. Si te conviertes en un kunakh, te conviertes en parte de la familia del otro. Este es un regalo increíble de amistad profunda y proporciona una seguridad considerable a los individuos.
4— La amistad es considerada aun más valiosa que la cuenta bancaria. Aquí hay una idea clave: todos los problemas de hostilidad y resistencia mencionados anteriormente se pueden superar a través de los kunakh – las amistades profundas.
Desafíos humanamente imposibles para que Dios supere
1— Las luchas de poder están aumentando en las provincias de la Montaña del Cáucaso. En los últimos cinco años, los enfrentamientos entre los musulmanes tradicionales y los musulmanes radicales se han intensificado.
2— En los últimos cuatro años muchos obreros cristianos internacionales fueron expulsados de la región.
3— El factor subyacente de “los que menos gracia tienen” (es decir, la falta de un corazón perdonador) y la dureza, hostilidad que esto significa, se sienten en todas partes. Por ejemplo, en aproximadamente la mitad de los 45 idiomas, ni siquiera existe una palabra clara que signifique perdón. Este factor es tan central que será mencionado en casi todas las oraciones diarias de esta guía.
4— Los enfoques tradicionales de misiones procedentes de otros sectores no han funcionado. O bien los misioneros no pueden entrar, o si lo hacen, se topan con “muros de piedra” de fuerte resistencia.
¡Hay más esperanza que antes!
1— En los últimos tres años el número de intensos movimientos de oración a favor de los pueblos del Cáucaso ha aumentado de 17 a 45. Se puede observar una tierra fértil cuando la oración persistente se combina con amistades genuinas unidas por el honor y el amor.
2— ¡Han aparecido nuevos creyentes (primeros convertidos) en 11 etnias más! Ahora se conoce que hay creyentes en 29 de los 45 grupos de personas y movimientos internos por Jesús en 16 de los 45 pueblos- hace varios años atrás esto sucedía sólo en ocho etnias.
¿Qué puedes hacer?
1— Comienza un movimiento de oración intencional y persistente por una de las etnias más necesitadas del Cáucaso.
2— Pide específicamente a tu iglesia o a un grupo dentro de tu iglesia que comiencen a orar por uno de los 16 grupos en los que todavía no hay creyentes: Akkin, Godoberi, Karata, Chamalal, Bagulal, Tindi, Khvarshin, Ginukh, Ghunzib, Batlukh/Gid, Antsukh, Archi, Kubachi, Kaitag y Tsakhur Tat.
Este mes estaremos orando por un avance del evangelio desde nuestro último número de la GMO sobre esta región, publicada hace tres años. Usted puede ser parte de asegurarse de que estos últimos 16 grupos de personas estén cubiertos con la oración persistente. Y entonces después todos podremos regocijarnos juntos.
Ora por estas cuatro cosas a favor de las personas de este mes
1— Ora para que el Padre levante obreros -las personas adecuadas en el momento adecuado- para que puedan relacionarse correctamente con el pueblo (Mateo 9: 36-38).
2— Ora para que esos obreros sirvan con amor y vivan por mucho tiempo cerca del pueblo. Esto puede ser muy difícil en esta región tan dura (Mateo 10:16).
3— Ora para que el Señor prepare y muestre a Sus obreros la “persona/pueblo de paz” dentro de ese mundo cultural con quienes puedan tener una verdadera amistad (Lucas 10: 6).
4— Ora para que los obreros tengan discernimiento y cooperen con el Padre ayudando y guiando a las personas de corazones abiertos hacia la salvación (Juan 5:19).
Deseamos ver que cada etnia en el Cáucaso sea tenida en oración por seguidores de Cristo dedicados y cuidadosos. Pedimos que el Padre provea obreros y los conduzca a hombres y mujeres de paz dentro de sus culturas, para que la “opción de Jesús” pueda estar verdaderamente al alcance de cada cultura. (Lucas 18: 1-8, Mateo 13: 33)
Escribe a la Asociación del Cáucaso Norte para guiarte en la oración por una etnia no alcanzada y ayudarte en la coordinación: kavkaz.59@gmail.com
Día 1— La etnia Akkin
Algunas personas podrían pensar que los Akkin, ubicados en el Cáucaso, son chechenos. Pero, a pesar de que han sido identificados en las estadísticas oficiales del censo ruso como “Chechenos”, en verdad, no lo son. Estas 100.000 personas viven en el Daguestán occidental y hablan un dialecto distinto al checheno. Hasta fines de 1991, cuando la Unión Soviética fue disuelta, esta región pertenecía a la URSS.
Los Akkin viven junto a un cruce, un punto de transporte, donde desafortunadamente se “exporta” la agitación constante y la competencia entre dos ramas del Islam. Tradicionalmente, los Akkin han practicado la versión moderada, emocional y mística sufi del islam sunita, pero fanáticos sunitas wahabistas intentan acabar con las prácticas sufíes en todo Daguestán.
Los Akkin son afectados por este levantamiento ya que los hombres jóvenes son reclutados y atraídos (incluso extorsionados) para participar en el conflicto. Debido a este caos, se encuentran Akkin refugiados en muchos campamentos de asilo situados en Europa.
Oremos por embajadores de Cristo que alcancen a “las personas correctas en el momento adecuado” entre los Akkin. Oremos para que los creyentes chechenos tengan el valor de evangelizar a sus primos Akkin. Oremos por las casa-iglesias del Cáucaso para que estén atentos por oportunidades de amistad y conexiones con sus vecinos Akkin. Agradezcamos al Señor por una iglesia en los Estados Unidos que ha adoptado a los Akkin en sus corazones para orar por ellos a largo plazo hasta que se forme una comunidad que siga a Cristo entre ellos. Oremos para que los ministerios europeos de refugiados tengan ojos y oídos para la gente Akkin que vive en medio de ellos.
Lucas 10: 9,17
“…Y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.”
Oremos para que la gente Akkin encuentre lo que sus corazones han estado buscando.
Día 2— La etnia Godoberi
Los funerales son especialmente estresantes para más de las 3.000 personas Godoberi. A menudo conducen siete o más horas para reunirse en un lugar, ya que por lo general viven en diferentes partes del montañoso Daguestán. El pueblo Godoberi, al igual que muchos otros Daguestanes, sigue estrictas prácticas islámicas sunitas que requieren que entierren a los muertos rápidamente. Así que para los funerales hay una frenética avalancha de personas que se reúne.
El estrés sólo empeora para los parientes varones. En el funeral los parientes varones deben repetir oraciones rituales sin fin, con la esperanza de alcanzar un total de 70.000 repeticiones. Las tradiciones musulmanas locales dicen que si llegas a ese número, el difunto tendrá una mejor oportunidad de llegar al cielo, pero nunca lo sabrás con certeza. Así que la presión está en ayudar a los muy queridos difuntos a encontrar un lugar en el paraíso. Todo esto se espera en un momento en que la gente necesita llorar y hacer el luto.
Oremos para que las familias Godoberi de la ciudad conozcan al menos uno de los varios miles de seguidores de Jesús en las regiones urbanas de Daguestán. Oremos para que ellos lleguen a entender el regalo de Jesús hacia la raza humana. Oremos para que tal avance se traspase por las relaciones de parentesco Godoberi hasta llegar al corazón de los Godoberi en las montañas occidentales. Oremos para que las personas más instruidas y con corazones dispuestos a servir puedan hacer avances lingüísticos que honren y preserven el idioma godoberi, tan antiguo y complejo.
Efesios 2: 8
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”
Oremos para que la gente Godoberi entienda que necesitan la gracia de Dios que sólo viene por una relación personal con Jesucristo.
Día 3— La etnia Karatá
Las montañas se elevan hasta el cielo en la región de Karatá. Cerca del río de un valle las montañas llegan a medir alrededor de 2.000 metros de altura. A casi 5km de distancia ¡el cordón montañoso se eleva a más de 2.500 m!
Los 6.400 habitantes de Karatá del Daguestán occidental viven en 10 aldeas principales en esta región montañosa y hablan su distintiva lengua karatá. Los Karatá son musulmanes sunitas desde hace más de 500 años.
Jesús dijo acerca del joven rico que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un hombre rico entrar en el reino de Dios. El pueblo Karatá no está plagado de riquezas, sino de barreras más altas que sus mismas montañas. El orgullo, la defensa de la tradición y las penas contra la violación de la “conformidad colectiva” son tres barreras principales que enfrenta una persona karatá si considera una nueva opción espiritual.
Por otro lado, en las culturas daguestanes como la Karatá hay un profundo y permanente hambre por un amor desbordante, desinteresado y por un verdadero poder espiritual. Una persona valiente incluso luchará contra su propia cultura y pasará a través del ojo de una aguja hasta encontrar ese amor puro. Conocemos muchas historias como esta dentro del Daguestán pero esperamos todavía que aparezca la primer persona Karatá en hacerlo.
Oremos por amigos cristianos amorosos que respeten el idioma y la cultura Karatá y se conviertan en “gente puente” en las relaciones con los Karatá. Oremos para que creyentes les muestren a los Karatá el camino hacia Aquel que tiene un amor desinteresado y desbordante por ellos.
Hechos 16: 14-15
“Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.”
Oremos por una primera “Lidia” entre la etnia Karatá, una persona que responda con valentía al escuchar del poder de Jesús en la resurrección. Oremos para que muchas personas de Karatá tengan el valor de encontrar la dirección espiritual que los lleve a la cruz de Cristo.
Día 4— Los Chamalal
Ibraghim y Rasul eran dos jóvenes hombres del pueblo Chamalal, ubicado en una región urbana de Daguestán. Sus padres les habían dicho que debían buscar una esposa chamalal en su tierra natal. El escenario más esperanzador para cuando encontraran esposas era una enorme boda en las aldeas de las montañas de Chamalal, donde cientos de jóvenes se reunirían para socializar y danzar durante dos días.
Agvali y Gadiri son dos de las 14 aldeas chamalales en lo alto de las montañas del extremo oeste de Daguestán. En estas 14 aldeas, además de otras 8 que se encuentran a lo largo de la cresta en las montañas adyacentes al sureste de Chechenia, 10.000 personas hablan el distintivo idioma Chamalal.
Todos los chamalales se consideran con orgullo musulmanes y siguen las tradiciones sunitas, mezcladas con antiguas prácticas animistas. Al día de la fecha, no se conocen creyentes entre los chamalales y no han tenido oportunidad alguna de escuchar sobre la gracia y la misericordia de Jesucristo.
Oremos para que la rica pero hostil herencia de la cultura chamalal sea llena de la gracia y misericordia de Jesús y del fruto de su Espíritu Santo. Oremos para que lingüistas capacitados se hagan amigos de los chamalales y honren su compleja y antigua lengua. Oremos para que Dios abra las puertas para grabar el evangelio en forma de audios en  el idioma chamalal. Oremos para que los jóvenes chamalales entren en contacto con seguidores de Jesús en áreas urbanas de Daguestán y que se vuelvan mensajeros para su propia gente.
Efesios 5:1-2
“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
Oremos para que pronto algunos de los chamalales busquen volverse imitadores de Dios y caminen en el amor que Jesús le muestra a los que le sirven.
Día 5— Los Bagulal
¿Te gustaría vivir en un lugar donde el clima invernal se extiende desde septiembre hasta abril? Los pueblos como los Bagulal viven así, en lo alto de las montañas de Daguestán. En la cresta de la montaña se encuentra la aldea Bagulal de Kvanada, a 2.590 metros, y otra aldea se encuentra a 3.352 metros de altura.
Para que el ganado y las ovejas sobrevivan al invierno, es imprescindible juntar heno masivamente de las laderas cercanas antes de que la nieve empiece a caer. Otros productos de la cosecha se almacenan y se encurten para el invierno, y los residentes tienen la esperanza de que los vehículos 4×4 puedan salir y entrar de la región con éxito durante el invierno para buscar provisiones.
Con casi 6.000 habitantes, los Bagulal hablan su propio idioma y viven en seis aldeas mayores. Los Bagulal son un pueblo fuerte y feroz que no ha experimentado la gracia espiritual de conocer a Cristo. El sunismo vuelve sombría su atmósfera espiritual con su creencia de que las buenas acciones llevan a la salvación, y de un Alá distante y severo. Los Bagulal serían tremendamente abrazados por el cálido amor de Dios.
Oremos para que los que llevan el mensaje de la gracia de Jesús se vuelvan verdaderos amigos de los Bagulal; para que estudien, respeten (y ayuden a conservar) su impresionante y complejo idioma. Oremos para que los creyentes les cuenten sobre el amor de Dios. Oremos para que el gozo del Espíritu Santo abra los corazones de los pocos Bagulal que viven en las áreas urbanas de Daguestán.
Génesis 6:8
“Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”
Oremos para que los Bagulal, que conocen a Noé por el Corán, busquen y encuentren la gracia de Dios en sus vidas y en su comunidad. Oremos para que el Señor levante a muchos que estén dispuestos, como Noé, a defender el nombre de Dios, incluso si nadie más lo hace.
Día 6— Los Tindi
¿Cómo puede una telenovela abrir las puertas para que una persona conozca a Jesús? Esto es justo lo que le pasó a Tadzh-utdin (no es su nombre real), un estudiante universitario tindi en la ciudad capital de Daguestán al sur de Rusia. Una telenovela turca, el programa de televisión más popular en los últimos años en Daguestán, por alguna razón tiene cosas positivas sobre Martín Lutero con frecuencia. Esto ha abierto la puerta para que Alek (no es su nombre real), un creyente daguestaní, comparta el evangelio con Tadzh-utdin.
Los 10.000 tindi son de las montañas del suroeste de Daguestán. El paisaje desde la ciudad central donde viven los tindi está rodeado de montañas cubiertas de nieve. El idioma tandi se habla en 14 aldeas en esa región.
Muchas mezquitas se pueden ver a través de las calles por las que corre el viento montañoso de la ciudad de Tindi. Los tindi han seguido el sunismo (Islam) por muchos siglos, en conjunto con una antigua adoración a la naturaleza, el sol, la luna y otras cosas creadas. Hasta ahora, la única esperanza espiritual para los tindi ha sido intentar hacer suficientes buenas obras para llegar al cielo o para calmar a los espíritus animistas. ¡Sería mucho más sencillo alejarse de la conducta pecaminosa y recibir el regalo de la gracia que se nos ofrece a través de Jesús!
Oremos para que este pueblo se deshaga de los esfuerzos religiosos en vano cuando acepten la maravillosa gracia de Jesús. Oremos para que el espíritu de Dios traiga convicción de pegado a los tindi.
Romanos 2:23-24
“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”
Día 7— Los Khvarshin
“Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.” Isaías 61:4
Si miramos fotos de las aldeas de Khvarshin en las altas montañas del suroeste de Daguestán, estas palabras de esperanza de Isaías 61 lo dicen todo. De 1944 a 1957 los ancestros de los Khvarshin fueron forzados a abandonar su hogar en la región montañosa y a reubicarse junto a los soviéticos en Chechenia. No fue sino hasta fines de los 50 que les permitieron volver a Daguestán. Durante los años que siguieron, algunos volvieron a sus aldeas abandonadas en las montañas. En fotos actuales de las aldeas Khvarshi en las montañas, se pueden ver casas reconstruidas y reparadas al lado de las antiguas ruinas que todavía se pueden ver.
Los Khvarshi son aproximadamente 4.000 y hablan su propio idioma, Khvarshi. Se encuentran en ocho aldeas en las montañas y en varios asentamientos en tierras bajas al norte de Daguestán. Durante siglos han seguido al sunismo mezclado con prácticas regionales supersticiosas. La vida es complicada para los Khvarshi, necesitan esperanza. A través de Jesús, Dios no está lejos. Al día de la fecha no se conoce nadie entre los Khvarshi que haya llegado a la gracia de Jesús.
Oremos para que los creyentes verdaderos que representan la gracia de Dios lleguen a los Khvarshi, honrando su lenguaje y cultura únicos. Oremos para que, a través de sus amistades la gracia fluya, y que tiempos de renovación espiritual, emocional y económica vengan para los Khvarshi, por la promesa de Isaías 61:4.
Isaías 61:4 (LBLA)
“Entonces reedificarán las ruinas antiguas, levantarán los lugares devastados de antaño, y restaurarán las ciudades arruinadas, los lugares devastados de muchas generaciones.”
Oremos para que la etnia Khvarshin busque a Dios, el único que puede derramar Su gracia y restaurar las vidas que necesitan ser reparadas.
Día 8— Los Ginukh
En las inclinadas montañas donde Georgia, Rusia (Daguestán) y Azerbaiyán se juntan en la cordillera del Cáucaso, se encuentran los Ginukh. Los Ginukh viven en su mayoría en una gran aldea y hablan su propio idioma. Cuando los Ginukh necesitan comunicarse con sus vecinos utilizan el ruso.
En Daguestán hay de 600 a 1.000 hablantes de Ginukh, con pequeños números también viviendo en varios enclaves al norte de las tierras bajas. Se dedican a criar ovejas y ganado como parte de su subsistencia económica agricultural. Conocen los límites de sus tierras de pastura, que limitan con el territorio de Bezhta al este en la cumbre y con las tierras de pastura de los Didoi al oeste.
Los Ginukh han sido musulmanes suníes desde el siglo VIII, con fuertes elementos de animismo, magia y ocultismo entremezclados. Dios ama a los Ginukh. Como Su palabra nos enseña en Hechos 17:26, Dios ama a todas las culturas e idiomas, entre ellas a los Ginukh. Pero hasta el día de la fecha, la gracia no se ha abierto camino entre ellos. Cuando Jesús les dijo a sus discípulos en Lucas 24 “que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones”, estaba pensando en pueblos como los Ginukh.
Oremos para que se levanten obreros que lleven la gracia de Jesús a los Ginukh y se vuelvan amigos de ellos. Oremos para que aquellos que creen en Jesús vayan a esta etnia, puedan respetar el notable idioma Ginukh y ayudar a preservarlo. Oremos para que se grabe pronto el evangelio en su idioma.
Lucas 24:46-48
“Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.”
Oremos para que los Ginukh y sus vecinos de Daguestán entiendan verdaderamente el significado del arrepentimiento frente al Dios santo.
Día 9— Los Ghunzib
Los Ghunzib son un pueblo noble con tradiciones antiguas resguardadas con cuidado. También son reconocidos por sus peleas con los pueblos vecinos en las montañas. La práctica de “La venganza del honor” está ampliamente esparcida entre los pueblos de las montañas de Daguestán. Ciclos de violencia y aislamiento también son comunes. Las disputas pueden ser sobre animales, límites territoriales, mujeres y matrimonio, o sobre conflictos políticos. “La venganza del honor” generalmente resulta en un ataque en represalia y el ciclo continúa.
Los Ghunzib viven en cinco aldeas en las montañas, al extremo suroeste de Daguestán. Su distintivo idioma Ghunzib es inentendible para sus vecinos, los Bezhtas. Ambos pueblos usan el ruso como un idioma en común. Al menos 2.500 personas hablan ghunzib en Daguestán y en la región vecina al noreste de Georgia. Estas aldeas han sido 100% musulmanas durante casi 600 años, con mezquitas restauradas en cada aldea en las últimas dos décadas.
Oremos para que hombres y mujeres de paz entre los Ghunzib entiendan que “Honroso es al hombre evitar la contienda” (Proverbios 20:3), y que la venganza solo llevará a mas contiendas. Oremos para que verdaderos amigos cristianos honren a los Ghunzib y les lleven las buenas noticias en el idioma de su corazón.
Romanos 12:17-19
“No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”
Oremos para que el Señor les dé a los Ghunzib y a sus vecinos, los Bezhta, la fe para creer y actuar en base a este versículo. Que tengan un temor santo por Dios y gozo al obedecer Sus caminos.
Día 10— Batlukh y Gid Avar
La fuerte separación de hombres y mujeres en la sociedad y en los roles laborales no solo es la forma de vivir de los Batlukh y Gid Avar, sino también de todos los pueblos de las montañas de Daguestán. La transgresión de esta estricta separación de roles es castigada con la vergüenza. Por ejemplo, una aldea en las montañas de Daguestán es conocida como “la aldea en la que un hombre ordeñó a una vaca”. Esta es una designación vergonzosa.
El trabajo de la mujer cubre todo lo que se relaciona con el hogar, la cosecha y los animales. Los hombres se encargan de la seguridad, el arado, la siembra y la recolección de heno. Un observador objetivo en una aldea daguestaní concluyó que la estricta división de tareas deja que alrededor del 70% del trabajo sea hecho por mujeres y el 30% por hombres. Los habitantes de la aldea dicen que “es la forma en la que siempre se ha hecho”.
Hay muchas fortalezas históricas en estas culturas y muchas cualidades de belleza, pero el fruto del Espíritu se necesita profundamente para explotar al máximo su potencial. Esta región ha sido fuertemente musulmana por cientos de años, y a mucha gente se le ha prohibido el trabajar en sus comunidades.
Oremos para que el amor de Dios, la gracia de Jesús y la fortaleza que infunde el Espíritu Santo lleguen a los Batlukh y Gid Avar. Oremos para que obreros, representantes de la gracia de Jesús, construyan puentes de amistad verdadera en estas aldeas. Oremos por las “personas de paz” para que respondan al evangelio con valor y coraje.
Isaías 60:1-3
“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.”
Oremos para que esta bendición llegue a las aldeas Batlukh y Gid Avar.
11- Pueblo Antsukh Avar
El hombre Antsukh de mediana edad llamado Ismail exclamó “¡Yo soy Antsukh, yo soy avaro, yo soy Daguestán, yo soy un ciudadano ruso! La identidad es un tema complicado en las altas montañas del sur de la provincia rusa de Daguestán.
La principal identidad de Ismail proviene de su lengua natal Antsukh. Antsukh comparte puntos en común con la gran familia de lenguas avaras, pero es tan distinto que es ininteligible para las otras personas de habla avara. El idioma Antsukh se habla en casi 60 pueblos y ciudades de esta región, incluyendo el pueblo Tivi a través de la frontera en el noreste de Georgia.
En la segunda década del siglo 21, los avaros Antsukh están muy orgullosos de que uno de su pueblo haya sido elegido presidente de la provincia rusa de Daguestán. El orgullo (siendo una fortaleza y también una debilidad) siempre ha estado presente entre los musulmanes Antsukh de estas montañas. Son renombrados por tener altos niveles de orgullo, resistencia al cambio y sospechas xenofóbicas hasta las personas del exterior. Todos estos rasgos han impedido que estas personas sean lo suficientemente humildes para abrazar al soberano Salvador.
Oren para que la gracia y los frutos del Espíritu Santo puedan venir a los Antsukh. Por cientos de años la región ha estado llena de disputas por el poder y violencia. Oren para que los representantes del amor de Jesús puedan encontrar formas de contar a los Antsukh acerca de Cristo. Oren para que aquellos que quieren conocer a Dios personalmente puedas sobreponerse a lo que conocieron por tantos años y tengan el coraje de responder al evangelio.
Romanos 8:17, NVI
Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.
Oren para que el pueblo Antsukh puedan poner su identidad solamente en Cristo y no en su estatus social.
12- Pueblo Archi
El anciano archi sacudía su rostro congelado de un lado a otro. Un visitante interrogador le había preguntado a este patriarca: “¿De dónde se originó el pueblo Archi?” Él respondió enfáticamente: “¡Todas las demás personas vinieron de nosotros!”
En lo alto de las montañas del sur de Daguestán, el arduo pueblo Archi se aferra tenazmente a su antiguo y orgulloso entendimiento de sí mismos. Son tan tercos en su identidad que concluyen que precedieron a todos los demás pueblos.
La única lengua archi se habla en ocho aldeas Archi de las montañas, con una población total de al menos 2000. El gobierno ruso ha tratado de incluir el Archi bajo la categoría de idioma de sus vecinos cercanos, los avaros, pero los archi nunca de estuvieron de acuerdo con esto.
El avaro es utilizado para escribir, y secundariamente utilizan el idioma ruso para comunicarse. Pero el idioma archi está vivo y vigente entre las familias de las aldeas.
Los archi han seguido estrictamente la religión islámica sunita por más de 1000 años. El islam en estas aldeas de las montañas es una mezcla de los Cinco Pilares y antiguas prácticas supersticiosas, como la veneración de los árboles sagrados, que es común al Islam popular. Ningún representante de la gracia de Jesús ha buscado la forma de acercarse a estas comunidades archi.
Oren para que el evangelio de la gracia y el amor de Jesús sean traídos al mundo archi a través de verdaderos amigos de ellos. Oren para que la palabra de Dios pueda entrar en la cultura archi por medio de esfuerzos creativos. Oren para que la Palabra pueda encontrarse receptiva en los corazones de estas personas.
Hechos 17:26, NVI
De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.
Dios expresa honor a cada persona cuando los invita de forma amorosa a la luz de la vida para que ellos no caminen en oscuridad. El orgullo por las raíces de un pueblo es admirable, pero la humildad delante de Dios es esencial para cualquiera que desea acercarse al Todopoderoso.
Oren para que el pueblo Archi pueda experimentar la libertad que trae de la humildad delante del Rey de reyes.
13- Pueblo Kubachi
En las alturas de las montañas se encuentra la aldea de Kubachi, donde se ha trabajado el metal durante siglos. Los secretos de sus métodos se han guardado cuidadosamente de generación en generación. Sus famosas espadas, collares, copas finas y su detallado trabajo de plata son un gran motivo de orgullo para ellos.
El particular idioma kubachi es mutualmente ininteligible por aquellos que hablan los idiomas de las aldeas de su alrededor en la región del sur central de Daguestán. Al menos 7000 kubachis viven en la aldea rodada de neblina y en comunidades kubachis en otras ciudades. El honor es una virtud principal de la tradición kubachi, y fuertes prohibiciones imposibilitan que cualquier kubachi se case con una persona fuera de su etnia.
Por más de 10 siglos, el islám se ha mezclado en la cultura kubachi. Una rígida defensa de las tradiciones kubachis comúnmente va de la mano con una rígida defensa del islam. ¿Hay esperanza de que este pueblo tan guardado y orgulloso encuentre gracia?
Oren para que los valientes kubachis puedan entender que el honor viene del único y verdadero Dios y no de las cosas creadas. Oren para que la esperanza de 1º Pedro 1:7 pueda esparcirse por la comunidad kubachi. “El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.”
Gracias al Señor – en 2015 comenzó una relación de amistad entre representantes de Jesucristo y hombres importantes del mundo kubachi.
1º Pedro 1:7-9, NVI
El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.  Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y, aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,  pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación.
Oren para que la hermosura de Jesús pueda hacerse muy real para los líderes kubachi. Oren para que estos hombres orgullosos puedan cambiar su orgullo por agradecimiento al Dios que les dio tantas habilidades.
14- Pueblo Kaitag
“¿Qué idioma están hablando?” nos preguntó el vendedor de especias en el mercado de Manas-Kent, Daguestán. “Estamos hablando Inglés”, respondimos. “¿Y qué idioma habla usted?” le preguntamos. “Dargine” respondió.
Nuestra conversación continuó con nuestro anfitrión ruso, nos estaba enseñando grases en dargine. Olíamos cada hierba utilizadas para hacer tés, y elegimos nuestros gustos preferidos. El hombre exclamó “¡este pasto es de mi aldea!”. Lo cual llevó a nuestra pregunta “¿Dónde es eso?”. “Bueno, como saben yo hablo darguine. Pero en realidad soy del pueblo kaitag, y mi lengua natal es kaitag. Esos pastos son del lugar de donde nací, y sé que van a tener el té más saludable de todo Daguestán” dijo alegremente el hombre.
Orgullosamente nos escoltó a nuestro auto como sus invitados. Nos ayudó a cargar nuestra mercadería al auto. Luego abrazando al conductor le susurró al oído “Esencialmente se trata de vivir para Dios, hermano mío. Tienes que apartar tu vida para Dios”. Intercambiamos nuestros números telefónicos con la esperanza de que en un tiempo aceptáramos su sincera invitación de “acompañarlo a su aldea”. Llegar allí sería complicado. Al igual que la fabricación de su famoso bordado, pasar tiempo entre los Kaitag requeriría de precisión y tiempo.
Oren para que el Señor pueda arreglar los tiempos para que los embajadores de Cristo puedan vivir en las aldeas Kaitag. Oren para que el Señor pueda levantar el primer creyente entre los kaitag en esta década.
1º Pedro 3:15-16, NVI
Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.  Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo se avergüencen de sus calumnias.
Cuando los musulmanes dicen que tu vida tiene que ser apartada para Dios, la puerta está bien abierta para hablar sobre toda la Palabra de Dios entera – que para ser completamente apartados, los profetas nos indican a la verdad de Jesús como la el camino, la verdad y la vida.
15- Pueblo Tsakhur
No reparéis en que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé. (Cantares 1:6, NVI)
Para los rusos y azerbaiyanos, los tsakhur son “salvajes de las montañas, primitivos y llenos de oscuridad”. En el sur del territorio tsakhur ellos tienen viñas, a pesar de que el criadero de ovejas y el trabajo con lana son los principales trabajos que tienen en sus aldeas.
Los 30mil tsakhur son personas orgullosas que habitan en las montañas, habitando en aldeas en Daguestán, Rusia y los bordes de Azerbaiyán. Los tsakhur fueron gobernados por sus propios sultanes por siglos. Los tsakhur son famosos por sus proverbios y amor a la sabiduría. La historia de los tsakhur es rica en belleza e identidad comunal, pero también es una que descansa sobre tragedias.
El islam ganó poder en el mundo tsakhur hace más de un milenio, y en el día presente no se conoce ni un tsakhur que esté influido por la gracia de Jesús y su espíritu que transforma vidas.
Oren para que se extiendan puentes de respeto y amistad para los que llevan al evangelio de Jesús en el mundo Tsakhur. Oren para que se difunda la versión oran del evangelio de Lucas que fue grabada en el idioma de este pueblo en 2008, así como también la brillante versión audible del libro de los Proverbios. Oren para que crezca una relación clave por medio del trabajo lingüístico que comenzó hace dos años en ese pueblo.
Cantares 2:4, NVI
Me llevó a la sala del banquete, y sobre mí enarboló su bandera de amor.
Oren para que el pueblo tsakhur pueda ver y encontrar el intenso amor de aquél que puso su bandera de amor sobre ellos.
16- Musulmanes y judíos del pueblo Tats
Judíos y musulmanes a menudo están enfrentados unos con otros, pero hay un grupo étnico en el norte del Cáucaso y Azerbaiyán llamados los tats en el que conviven musulmanes y judíos. Muchos expertos concluyen que los tats judíos (también conocidos como judíos de las montañas) y los tats musulmanes provienen de dos antiguos orígenes diferentes (ver Wikipedia.org); pero ahora parece que ambos grupos vienen de un mismo grupo basado en el idioma persa.
Para los tats judíos hubo un proyecto de traducción de la Biblia dirigido por una mujer de fe (que ahora vive en Israel) que permaneció durante 20 años. Se tradujeron los libros del Génesis y Rut, y ahora se está finalizando el libro del evangelio de Mateo. En Azerbaiyán un grupo lingüístico comenzó un trabajo de traducción Bíblica para los tats musulmanes. Para nuestra alegría, en los últimos 5 años hubo reportes de grandes encuentros con Jesús por parte de diferentes clanes de aldeas de tats musulmanes en el norte de Azerbaiyán. Aproximadamente 30 personas del grupo se convirtieron a Cristo.
Oren para que los nuevos creyentes entre los tats de Azerbaiyán puedan abundar en frutos del Espíritu Santo y que puedan sembrar entre sus familias y amigos. Oren para que el Señor de la cosecha pueda enviar a los sirvientes correctos en el tiempo correcto a los tats viviendo en Daguestán, Moscú, Israel, Estados Unidos e Irán. Oren para que haya más traductores que ayuden a traducir la Biblia para los tats judíos que se está llevando a cabo en Israel.
Esdras 9:8, NVI
Pero ahora tú, Señor y Dios nuestro, por un breve momento nos has mostrado tu bondad al permitir que un remanente quede en libertad y se establezca en tu lugar santo. Has permitido que nuestros ojos vean una nueva luz, y nos has concedido un pequeño alivio en medio de nuestra esclavitud.
Oren para que ambos grupos de tats puedan entender que desesperadamente necesitan la gracia de Dios.
17- Pueblo Rutul
¿Qué tienen en común una ciudad costera de Daguestán, el norte de Azerbaiyán, Moscú, Chica, el sur de California, y Ohio? En todos estos lados hay cristianos orando para que Jesús se muestre a los rutules musulmanes del sur de Daguestán y el norte de Azerbaiyán.
Hace doce años un amigo cristiano conoció a un empresario rutul en la ciudad de Derbent en el sur de Daguestán y comenzó a orar por el pueblo rutul. Algunos años después un pastor de Ohio tomó el desafío de comenzar a orar por los rutules hasta que Dios levante una iglesia entera para llevar la antorcha por ellos. En 2010, 15 cristianos en una iglesia hogareña en China sintieron que debían entregarse en oración persistente por el pueblo rutul. Una iglesia en el sur de california también se ha unido a una oración constante por ellos.
¿Y los resultados? Un especialista en lenguas dedicó su vida a estudiar el lenguaje rutul, sirviendo entre las personas y preparando puentes para que la Palabra de Vida pueda llegar a ellos. En los últimos 3 años una madre rutul y su hijo que vivían en la capital de Daguestán entregaron sus vidas a Jesús. En la primavera de 2013 un hombre rutul viviendo en Moscú entregó su vida a Cristo por la influencia de un compañero del trabajo. En 2014 una cuarto rutul entregó su vida a Cristo. Estos cuatro son los primeros cristianos conocidos entre los rutules.
¿Van a unirse en nuestras oraciones persistentes para que ocurra un gran movimiento a Cristo a partir de estas 4 personas, comenzando por sus familias, amigos y aldeas hasta alcanzar los 30 mil rutules?
Éxodo 33:13, NVI
Pues si realmente es así, dime qué quieres que haga. Así sabré que en verdad cuento con tu favor. Ten presente que los israelitas son tu pueblo.
Oren para que los rutules puedan buscar y encontrar al Dios de gracia en sus aldeas. Oren para que el Señor pueda levantar una nueva nación de sirvientes obedientes entre el puedo rutul.
18- Pueblo Agul
Veintiuna aldeas en el alto de las montañas del sur de Daguestán han sido el hogar del pueblo Agul por más de mil años. Los aguls fueron convertidos al islam luego de la conquista árabe del siglo 8. Muchos Daguestanos que viven en las montañas bajas del sur de Daguestán conocen a los agul por su migración anual de sus ovejas para que pasten en las zonas bajas de las montañas. Las ovejas y pastores van en grandes grupos por estas zonas bajas, bloqueando temporáneamente los caminos y congestionando las aldeas.
Los hombres de este pueblo son pastores renombrados. Muchos de ellos también trabajan como constructores en centros urbanos durante la época del invierno, mientras que las mujeres de la familia mantienen al hogar en funcionamiento durante los largos meses del invierno.
Actualmente solo se conoce de un cristiano angul, pero hay mucha esperanza. Por medio de gran perseverancia, el evangelio de Lucas fue traducido en el idioma angul, tanto en version escrita como oral. En la última década se preparó una presentación de las parábolas del libro de Lucas en forma ilustrada. El idioma agul es un tesoro muy valioso para estas personas, y las traducciones deben también ser tomadas de esta misma forma. Honrar al lenguaje ancestral de los agul es una forma de llevar el amor de Dios a ellos.
Oren para que cristianos amorosos puedan vivir entre los agul, llevándoles la bondad del Salvador. Oren por paz entre los agul y los representantes del evangelio, cuando ellos se acerquen a este grupo. Oren para que las traducciones audibles y escritas penetren en sus corazones y los lleven a Cristo.
Mateo 9:36, NVI
Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.
Jesús claramente estaba pensando por personas preciosas como los agul cuando él vio a las multitudes en necesidad de un pastor. Los agul más que nadie pueden entender lo que es para una oveja estar sin un pastor. Estas ovejas caminan al peligro y a menudo son presa de depredadores. Poco saben los agul que toda la humanidad vive como pequeñas ovejas perdidad al menos que encuentren a su pastor, Jesucristo.
Oren para que Dios mueva a los corazones de sus siervos para que hagan paz con los agul y les lleven gracias y bondad del pastor amoroso.
19- Pueblo Chirag/Amuq
“¿Estoy tan feliz, pero que me hará mi familia a mí?” Nefi-Zat (no es su nombre verdadero), que es la primera creyente en Cristo entre el grupo Chirag, expresó sus profundos sentimientos encontrados. Jesús había tocado a Nefi-Zat. Un amigo de su ciudad le había contado una historia personal de como Dios era un padre amoroso que proveyó total perdón por nuestros pecados. El día siguiente Nefi-Zat y su hermana menor tomaron el paso de arrepentimiento y recibieron el regalo del perdón de pecados por medio de Jesús.
Hace cuatro años estas dos hermanas se convirtieron las primeras cristianas entre los chirag. ¿Pero qué ocurrirá con su familia? Muchas veces cuando mujeres musulmanas se convierten a Cristo, sus familias las amenazan con la muerte. Muchas veces el brillo de los frutos del Espíritu Santo en la vida de los nuevos creyentes toca la vida de sus familiares de una forma muy profunda, pero otras veces eso no es suficiente. Nefi-Zat y su hermana menor han pasado por el fuego de la oposición pero aún siguen con vida.
Los chirag son personas duras que viven en las altas montañas de Daguestán. Mezclado con los amuq, de lenguaje similar, hay cinco aldeas chiraq-amuq y una población aproximada de 3000 personas que hablan este lenguaje tan distintivo. Muchos chirag-amuq viven hoy en día en las grandes regiones urbanas de Daguestán.
Oren por divina protección para los creyentes chirag. Oren para que el brillo de Cristo en sus vidas pueda tocar los corazones de sus personas cercanas, y que la preciosa gracia de Jesús pueda expandirse de familia en familia.
Colosenses 1:4-6, NVI
.. pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio  que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente
Oren por buen fruto del espíritu santo entre los creyentes de estos grupos. Oren para que ellos puedan poner un ejemplo para que los demás sigan.
Jesús toco a Nefi-zat y a su hermana. Ambas mujeres han atravesado el fuego de la oposición, pero aún siguen con vida. Muchas veces el fulgor del fruto del Espíritu en la vida de un nuevo creyente puede tocar profundamente a sus familiares, pero a veces es no alcanza. Ore que por protección divina para los nuevos creyentes chirag. Ore que el resplandor de Cristo en sus vidas toque los corazones de sus familiares.
20- Pueblo Tsudakar
Si quieren encontrar un sombrero peludo en una ciudad rusa, pregunten por los hombres de la etnia tsudakar dargin, y pronto van a tener el sombrero que están buscando. Más de 20 mil tsudakar emergen del centro de Daguestán. Muchos tsudakar hablan dargin y ruso, pero en su corazón su identidad está en su lengua tsudakar.
Los tsudakar hán sido musulmanes firmes por más de 600 años. El islam en el centro de Daguestán no es una simple religión, está muy metida en la estructura de la sociedad. El consejo anciano de cada ciudad vigila sobre el comportamiento religioso de su población y toman las decisiones por la comunidad. Hay un gran orgullo en la identidad musulmana, pero cuando emerge un conflicto hay pocas posibilidades de reconciliación. Cuando se acercan a la muerte,  ¿cómo puede ellos saber si van a recibir gracia de Alá, a quien ellos ven como un dios distante?
Entre los tsudakar, una persona llamada Sef-Utdin (no es su nombre real) halló la gracia de Jesús para su vida ahora y su eternidad. Un amigo ruso fue rescatado del alcohol por medio de Jesús, y por medio de esto Sef-Utdin encontró él mismo el gozo de la salvación. Ahora él no solamente viste su hermoso gorro peludo, sino que también el “casco de la salvación”.
Oren para que el casco de la salvación que adorna la cabeza de Sef-Utdin también sea vestido por muchos otros vendedores tsudakar. Oren para que el fruto del espíritu santo pueda expandirse por muchas familias, clanes y aldeas tsudakar.
Juan 1:14, NVI
Y el Verbo se hizo hombre y habitó[a] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Oren para que los tsudakar puedan ver Su gloria, y reconocer que Él es la única fuente de gracia que ellos necesitan.
21 – Pueblo Murego/Gubden
En el libro de Hechos, Pablo dijo que antes de su conversión era un “fariseo, hijo de fariseos”. Si Pablo hubiera nacido en Daguestán, probablemente hubiera sido criado en el pueblo de Gubden. Este pequeño pueblo tiene la fama de ser uno de los epicentros de musulmanes fundamentalistas más intensos en Daguestán.
La gente de Gubden está siendo influenciada por una clase celosa del islam que emana de Arabia Saudita. Las mujeres se visten de manera más conservadora que en otras regiones musulmanes de Daguestán. Se enorgullecen de su devoción a las leyes y los rituales musulmanes.
Pablo escribe en Filipenses que el era “en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo;  en cuanto al celo… en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.” Luego descubrió el “poder que se manifestó en su resurrección… la justicia que se adquiere por la fe en Cristo…” Y dice “…a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor.”
Ore que del pueblo de Gubden salgan personas como el apóstol Pablo. Ore que tengan un encuentro con el Señor, en su propio “camino a Damasco”, en las montañas de Daguestán. Ore que, por el poder de la resurrección de Cristo, el fruto del espíritu florezca en las colinas como el fruto de los huertos que se pueden ver en estos días. Hace dos años, una mujer de Gubden aceptó a Cristo. Ore que el espíritu santo use su testimonio para influenciar a esta región
Zacarías 12:10, NVI
“Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.”
Ore para que estas etnias gemelas encuentren gracia y misericordia en los ojos de aquel que fue herido por la humanidad. Ore para que aprendan a confiar en aquel que fue traspasado por nuestras rebeliones.
22- Andalal/Qarakh Avar
Lean el testimonio personal de una mujer que creció en una aldea de Andalal – “De niña, estaba muy orgullosa de haber nacido en una familia musulmana. Creía que el Islam era realmente una religión de paz y bondad, y con todo mi corazón deseaba tener una relación intima con el dios del Islam, al igual que las millones de personas honorables de las culturas musulmanas de hoy. Mi historia es una de falta de paz en el corazón… A medida que fui creciendo, sentía tanto dolor por muchas cosas horribles que sufrí de pequeña… En medio de todo eso, yo tuve fe en Alá, aunque  estaba cada vez mas y mas desilusionada con la religión a la cual naci… Llevaba conmigo una gran carga de confusión, dolor y de baja autoestima.”
Los grupos de habla Andalal y Qarakh han sido musulmanes por cientos de años. Tienen grandes cualidades culturales pero a la vez tienen una falta trágica de gracia, perdón y amor ágape. En años recientes, las cualidades culturales han comenzado a desvanecerse frente a los efectos devastadores del pecado.
Ore que muchos, al igual que la autora de este testimonio, encuentren el amor de Jesús y sean sanados. Ore que el Señor se revele a ellos por medio de sueños y visiones, como lo hizo con esta mujer de Andalal.
Efesios 4:11-13, NVI
“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.”
Ore para que se levanten apóstoles y evangelistas que muestren a los pueblos de Daguestán que viven sin la gracia de nuestro Señor.
23- Pueblo Bezta
“¡El primer libro publicado en nuestro lenguaje!” El hombre bezta celebraba este acontecimiento histórico que ocurrió en 1999. Por miles de años el idioma de los bezta ha sido solamente oral  por lo cual el tener material impreso para leer es una novedad para ellos.
¡Lo que es aun más asombroso es que este “primer libro” fue el Evangelio de Lucas! ¿Cómo fue que este maravilloso regalo llego a este pueblo de 10,000 musulmanes? Magomed (no es su nombre verdadero), quien fue el pionero de la traducción del Evangelio de Lucas, debe de ser un “hijo de paz” tal como lo describe Jesús en Lucas 10. En la década del 90, Magomed conoció a Jesús y se propuso traducir el evangelio de Lucas al bezta y publicarlo. El libro de Proverbios en bezta fue agregado en el 2005. En el 2014 hubo gran alegría cuando dos personas bezta aceptaron a Cristo como Señor.
Ore para que estos dos creyentes permanezcan firmes en El. Ore para que haya embajadores de Cristo con talentos lingüísticos que vayan a servir al pueblo bezta traduciendo la Biblia. Ore que la gracia de Jesús y el poder del Espíritu Santo toquen los corazones de los bezta y esparzan la palabra de Dios de clan en clan y de pueblo en pueblo.
Isaías 55:11, NVI
“..así es también la palabra que sale de mi boca:  No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo  y cumplirá con mis propósitos.”
Ore continuamente para que estas promesas en Isaías 55 sea cumplida entre los bezta, a través del evangelio de Lucas que ya está traducido a su idioma. Ore que discípulos, llenos del Espíritu Santo, sean enviados, tal como Jesús mando a sus discípulos en Lucas 10. ¿Iras tu?
Ore que muchos obreros sean enviados al pueblo bezta.
24- Pueblo Dido (Tsez)
En la región dido, hay 38 aldeas que han vivido al “límite”, los últimos cuatro años. Ubicadas en el rincón sudoeste de Daguestán, se convirtieron en el “limite” de Rusia cuando la unión Soviética cayó en 1991. Esto los dejo en una situación “limite” política y emocionalmente, lo cual resulto en incendios sin explicación en 2012 y 2013. El nombre Kutrag, una aldea que fue incendiada, se traduce literalmente como “el límite”. La mayoría de las aldeas dido están construidas al borde de crestas y las casas están construidas una sobre otra. Viven vidas tan precarias que son conocidos como “el pueblo águila”.
¿Acaso esta crisis que viven los dido los llevara a abrir su corazón al amor de Cristo? Muchos discípulos se han esforzado por alcanzar a los 22 000 dido pero han sido impedidos por las autoridades de Daguestán. A finales de 2013, un hombre dido de un pequeño campamento al norte de Daguestán conoció a Jesús.
Ore para que el Espíritu de Dios obre a través de este primer creyente dido. Ore para que mas y mas “hijos de paz” reciban el amor de Cristo, en medio de la hostilidad de las autoridades musulmanas de Daguestán. Oré que el Padre envié a las personas correctas en el momento correcto para llevar su gracia y poder al pueblo dido.
Isaías 40:31, NVI
“…pero los que confían en el renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.”
Los dido son conocido como el “pueblo águila”. ¿En qué sentido son como águilas? Viven al borde de precipicios y saben cómo perseverar ante cualquier situación. Pero les falta la gracia de Jesús y el poder del Espíritu Santo que los hará realmente “volar como águilas y correr sin fatigarse.”
Ore que el poder del Espíritu lleve al “pueblo águila” a nuevas alturas espirituales.
25- Pueblo Akhvakh
Una familia akhvakh fue acosada por una presencia espiritual nefasta en su hogar, junto con una serie de eventos desafortunados. Llamaron a un exorcista para que por medio de un ritual, apacigüe a los espíritus y luego los eche de su hogar.
Estas prácticas del Islam folklórico coexisten junto con el islam oficial y sus cinco pilares en todas las etnias de Daguestán. Un erudito de Daguestán sugiere que estas prácticas son particularmente fuertes entre los 6,500 akhvakh, aunque las otras etnias también las tienen. En Hechos capitulo 8, vemos un acto de magia folklórica similar que es superado por la gracia de Jesús, cuando el Espíritu traía sanidad y salvación a través del ministerio de Felipe.
Hay buenas noticias entre los akhvakh; una madre y su hija adolecente han aceptado a Jesús hace poco, convirtiéndose en las primeras creyentes de las que sabemos.
Oré por estas creyentes akhvakh, que el Señor las guie en sus relaciones con sus familias y clanes musulmanes. Ore que los embajadores de Jesús sean amigos verdaderos de la cultura akhvakh, de una manera que honre y ayude a preservar su idioma. Ore que este amor se convierta en parte de la cultura. Ore que se abran las puertas para poder predicar la palabra y que milagros y maravillas puedan ocurrir entre los akhvakh.
2 Tes. 1:11-12
“Por eso oramos constantemente por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos del llamamiento que les ha hecho, y por su poder perfeccione toda disposición al bien y toda obra que realicen por la fe. Oramos así, de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes, y ustedes por él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.”
Que esta sea su oración por el pueblo akhvakh.
26- Pueblo Botlix
“Ven a verme,” el anciano botlix imploro “no creo que viva mucho tiempo mas.” Corría el año 2004, y este “hijo de paz” (ver versículo de hoy) del pueblo botlix vivía en la capital de Daguestán, a 200 millas de su aldea natal en las montañas. El amigo cristiano respondió al llamado y esa tarde, Khalil, con un corazón noble, recibió a Cristo en su vida mientras su esposa lo observaba con atención.
Unos años después Khalil falleció, pero en su aldea en las montañas todavía no habían recibido a Jesús. El islam tradicional, teñido con practicas locales antiguas, reina en la región. Los 7,000 botlix hablan su propio idioma y hablan el ruso como segunda lengua. La región es famosa por sus árboles frutales, que incluyen vides y damascos, los cuales crecen en abundancia en las cordilleras al oeste de Daguestán.
Ore para que el fruto del Espíritu que nació en la vida de Khalil, aquella tarde en el 2004, se multiplique por treinta, sesenta y hasta cien veces en su familiares y descendientes. Ore que los pocos creyentes urbanos en Daguestán, con conexiones con la cultura botlix sigan la guía del Espíritu como Felipe en el camino a Gaza en Hechos 8, para alcanzar a este pueblo.
Lucas 10:6, NVI
“Y si hay allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; pero si no, se volverá a “vosotros.
Donde sea que los cristianos llevan el nombre de Cristo, hay personas que los reciben en sus comunidades. Esta persona es a la que llamamos hijo o hija de paz. Aunque es extremadamente difícil entrar en las comunidades de Daguestán, Dios está levantando de entre ellos gente que recibirá a los embajadores de Cristo.
Ore que el Espíritu se mueva entre aquellos que tienen hambre espiritual en Daguestán. Ore que estas personas reciban a los embajadores de Cristo en sus comunidades.
27- Pueblo Andi
El hombre fortachón murmuro en voz alta, “No soy tan fuerte como mis tíos o mis hermanos, aun no he matado a un hombre con mis propias manos.” aunque parecía más que capaz de hacerlo. Este hombre es conocido por su vida obstinada y sus varias esposas. Los andi musulmanes llegan por lo menos, a los 40,000. Viven en la frontera occidental con Chechenia. La venganza de sangre es uno de los valores más conservados de su cultura, haciendo que ciclos de violencia continúen y se fermenten con cada generación. Sin embargo, la cultura de los andi también tiene muchos elementos nobles y bellos.
Esta historia, sin embargo, tienen un final sorpresivo. Uno de los hijos de este mismo hombre andi – llamémoslo Aslan, tuvo un encuentro con el Espíritu Santo. Dijo “Lo que más me sorprendió… fue el increíble amor de Dios.” Aslan es el primer seguidor de Jesús entre los andi. El representa la esperanza de un poder que da vida y es mucho más grande que la manera antigua de vivir en la venganza y la violencia.
Ore para que Aslan tenga buenas relaciones con sus familiares, incluyendo a su padre, y sus conocidos. Ore que la luz del Espíritu brille por medio de Aslan para que muchos puedan ser atraídos hacia ella. Ore por gracia y apoyo para comenzar la traducción de la Biblia al lenguaje andi. El evangelio de Lucas en andi fue publicado en 2015. Ore para que se desarrollen y distribuyan grabaciones en audio de la biblia. Ore que muchos andi vean cuanto mejor es el camino del Espíritu que el camino antiguo de la venganza.
Efesios 3:18, NVI
“…puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo…”
Ore que el Señor muestre su gracia y misericordia a los andi de tal manera que ellos se acerquen a él con gratitud y arrepentimiento.
La venganza de sangre es uno de los valores más conservados de su cultura, haciendo que ciclos de violencia continúen y se fermenten con cada generación. Sin embargo, la cultura de los andi también tiene muchos elementos nobles y bellos. Un joven andi  tuvo un encuentro con el Espíritu Santo. Dijo “Lo que más me sorprendió… fue el increíble amor de Dios.”  Ore que el fruto del Espíritu crezca en este hombre que muchos puedan ser atraídos hacia la luz de Cristo. Ore para que la traducción del Evangelio de Lucas al idioma andi rinda mucho fruto.
28 – Pueblo Nogay
Descendientes orgullosos de la Horda de Oro del Imperio Mongol, los nogayos hablan un idioma turco propio y único. Hay más de 100,000 nogayos viviendo en Rusia, pero también hay más de 90,000 de ellos en Turquía. Otros países como Rumania, Bulgaria y Ucrania también tienen grupos significativos de nogayos que viven ahí.
Este pueblo, que antes fue un pueblo nómada, ahora vive en pequeñas aldeas donde crían ganado. Aun sobreviven elementos de la comida nogay que preservan sus raíces mongoles – como la forma de preparar el te; hirviendo el agua junto con la leche, manteca, sal y pimienta. Lamentablemente sus vidas hoy en día están templadas por la desilusión que viene de la desestabilización a causa de la violencia, el caos y la corrupción en su país.
En el presente actual hay aproximadamente 20 nogayos que siguen a Jesús. En el 2011 se publicó el Nuevo Testamento en el idioma nogay y ahora también se completaron los libros de Génesis, Rut, Ester y Jonás. A principios del año pasado también se completo la película JESÚS en nogay. Los creyentes de esta etnia pueden ser rechazados por sus familias y caer en peligro de perder la vida si se conoce de su identidad en Cristo. Los nogay son musulmanes muy devotos.
Ore que Dios bendiga las porciones de la Biblia y la película de JESÚS que han sido traducidas al nogay, a medida que entran en la cultura. Ore que los nogay abran su corazón al amor, la paz y el gozo del evangelio y que este se esparza de comunidad en comunidad. Ore que los descendientes de la horda dorada encuentren gozo en cumplir la regla dorada con el poder del Espíritu Santo.
Salmo 84:11, NVI
“El SEÑOR es sol y escudo; Dios nos concede honor y gloria. El Señor brinda generosamente su bondad a los que se conducen sin tacha.”
Ore que el pueblo nogay responda a la gracia que les ha sido mostrada por el Señor y su pueblo.
29 – Pueblo ingusetio
Hace tres años, en este mismo día, oramos por los ingusetios. Son pueblo musulmán que ha sido desplazado por “cristianos” rusos la década del 40 y cuyos hogares han sido quitados por familias “cristianas” osetas.
En los años 90, un hombre ingusetio llamado Imran quiso enterrar a su abuelo en su tierra natal pero no pudo ya que su comunidad había sido desplazada forzosamente. Pero afortunadamente su jefe, un seguidor de Cristo ruso, lo ayudo a encontrar un terreno donde enterrarlo en incluso ayudo a pagarlo.
Imran ha visto a dos clases de cristianos; aquellos que lo son solamente en nombre y aquellos que realmente viven las enseñanzas de Jesús sobre el amor al prójimo. La mayoría de los pueblos musulmanes, como los ingusetios, tiene pocas oportunidades para ver y conocer el amor sacrificial al que Jesús nos llama. ¡El mundo está mirando!
Ore que comunidades enteras de ingusetios puedan conocer el amor sacrificial de los seguidores de Cristo. Ore para que los embajadores de Cristo sean llenos de amor por el pueblo ingusetio. Ore que se traduzcan más libros de la biblia al ingusetio; ya se han terminado los libros de Lucas, Jonás, Rut y Ester mientras que los libros de Mateo, Marcos, Juan, Génesis y Proverbios están en progreso. Actualmente, entre los 415,000 ingusetios, hay 15 creyentes conocidos. Ore para que este número aumente y que brillen con la luz de Jesús en sus comunidades que andan en oscuridad espiritual.
Mateo 5:16, NVI
Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
Este articulo nos da un ejemplo de lo que puede pasar cuando obedecemos a Dios con nuestras acciones. Los musulmanes adoran a Dios. Ellos siguen reglas que a veces benefician a otros, pero necesitan que el Espíritu Santo los transforme de adentro hacia fuera. Imran vio esta transformación en su jefe y ahora conoce lo que puede hacer el Señor.
Oré que el Señor envié a creyentes transformados por el Espíritu, a los ingusetios.
30- Pueblo abaza
Hace dos mil quinientos años, el historiador griego Heródoto, noto que los marineros griegos se encontraron con una tribu llamada abaza sobre las costas orientales del Mar Negro. Los descendientes de estos luego migraron hacia el noreste a las montañas del Cáucaso donde se han convertido en musulmanes devotos en los últimos mil años.
Como pueblos belicosos, los abaza no conocen la misericordia. Muchos murieron en las guerras del Cáucaso contra el Imperio Ruso en siglo 19. Los abaza  viven en por lo menos 14 pueblos y aldeas en las montañas de Karacháyevo-Cherkesia al sur de Rusia. Su idioma es fascinante. ¡Funciona con 63 consonantes y solo dos sonidos vocales!
Se sabe de solo 10 creyentes, de los 43,000 abaza; ore por estos valientes que llevan la gracia de Jesucristo a su pueblo que la necesita desesperadamente. Cuando tengan la Palabra en su idioma, será más fácil ser bondadosos y compasivos y perdonarse mutuamente como Dios en Cristo nos perdono (Efesios 4:32). El fruto del espíritu puede empezar a crecer y impregnar la cultura. Ore para que los pocos creyentes entre los abaza manifiesten el perdón y la bondad de Jesús a todos los que conozcan. Ore por el proyecto, que recién se ha comenzado, de traducir las porciones del Nuevo Testamento al complejo idioma abaza. De gracias al Señor por los dos movimientos de oración por el pueblo abaza que han comenzado en la iglesia internacional.
Juan 1: 16-17, NVI
“De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.”
Este mes hemos orado diariamente por grupos que no tienen la gracia de Dios en sus comunidades. Los resultados han sido tragedias por siglos.
Ore que cada grupo por el que hemos orado, tenga sed por la gracia de Jesús, la acepte y la comparta con otros.
31 – Proceso y progreso de traducción de la Biblia
Un traductor de la Biblia de Daguestán compartió, “Cuando leí mi primer libro cristiano en mi propio idioma, tuvo un gran impacto espiritual y emocional en mi. Pude entender verdades espirituales en un nivel más profundo. Sabía que tenía que terminar de traducir la biblia para mi pueblo. En nuestra cultura, aun si algunos no pueden leer, el hecho de que este libro tan importante este nuestro idioma marca una gran diferencia. Todos dirán, ‘Esta Biblia es parte de mi cultura. Puedo respetarla.’ Cuando estoy en crisis y clamo al Señor en oración, lo hago en mi propio idioma, no en ruso.”
David Garrison, en su libro Un Viento en la casa del Islam, cuenta las historias de creyentes de trasfondo musulmán como esta historia de Egipto: “Tome mi Corán… pero algo me llevo a leer el Nuevo Testamento. Al leerlo, sentí como mi corazón se abría como una puerta vieja. …Fue como tomar agua fresca, y quería tomarla toda.” Del mismo modo, los pueblos de Daguestán necesitan desesperadamente leer la Palabra en sus propios idiomas.
Ore por los 18 proyectos activos de traducción de la Biblia a los idiomas del norte del Cáucaso, de los cuales 3 han empezado hace más de tres años. Ore que sean completados y que los siete proyectos inactivos puedan ser reiniciados. Ore para que se comiencen proyectos para los 13 idiomas restantes. Hoy en día hay 10 idiomas con un Nuevo Testamento traducido completamente y una Biblia traducida completamente en Chechenia. Ore que estas porciones de la palabra sean distribuidas a todo rincón de Daguestán y que penetre toda cultura con la que se encuentra.
Isaías 55: 1a,11 NVI
¡Vengan a las aguas    todos los que tengan sed! … así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.
Ore que todo esfuerzo para traer la Palabra de Dios a esta región no vuelva vacio. Ore que la palabra se esparza con rapidez y transforme vidas y comunidades.
Marzo 2017 FrontierScan
(Día 31)
Un traductor de la Biblia de Daguestán compartió, “Cuando leí mi primer libro cristiano en mi propio idioma, tuvo un gran impacto espiritual y emocional en mi. Pude entender verdades espirituales en un nivel más profundo. Sabía que tenía que terminar de traducir la biblia para mi pueblo. En nuestra cultura, aun si algunos no pueden leer, el hecho de que este libro tan importante este nuestro idioma marca una gran diferencia. Todos dirán, ‘Esta Biblia es parte de mi cultura. Puedo respetarla.’ Cuando estoy en crisis y clamo al Señor en oración, lo hago en mi propio idioma, no en ruso.”
David Garrison, en su libro Un Viento en la casa del Islam, cuenta las historias de creyentes de trasfondo musulmán como esta historia de Egipto: “Tome mi Corán… pero algo me llevo a leer el Nuevo Testamento. Al leerlo, sentí como mi corazón se abría como una puerta vieja. …Fue como tomar agua fresca, y quería tomarla toda.” Del mismo modo, los pueblos de Daguestán necesitan desesperadamente leer la Palabra en sus propios idiomas.
Ore por los 18 proyectos activos de traducción de la Biblia a los idiomas del norte del Cáucaso, de los cuales 3 han empezado hace más de tres años. Ore que sean completados y que los siete proyectos inactivos puedan ser reiniciados. Ore para que se comiencen proyectos para los 13 idiomas restantes. Hoy en día hay 10 idiomas con un Nuevo Testamento traducido completamente y una Biblia traducida completamente, en Chechenia. Ore que estas porciones de la palabra sean distribuidas a todo rincón de Daguestán y que penetre toda cultura con la que se encuentra.
https://prayerstrategists.files.wordpress.com/2015/12/gpdfps_cldr_march2017_spanish_pdf.pdf