Guía Mundial de Oración 2017.11

Noviembre, 2017 GMO

1-¡Gracias al Señor por los nuevos creyentes en Asia Central!
A pesar de la falta de esfuerzos coordinados, hemos visto progresos sorprendentes del evangelio desde la caída de la URSS hace 25 años. Aunque estos son sólo estimaciones, aquí es lo que creemos que son el número de creyentes entre los grupos de personas no alcanzadas clave que tenían pocos o, a menudo, no seguidores de Cristo hace 25 años. Azerbaiyanos: 10.000 / Kazajstán: 16.300 / Kirguistán: 5.000 / Tayikistán: 2.600 / Turkmenistán: 1.000 / Uzbekistán: 4.500

2-Orar por una cosecha completa en los países de Asia Central controlados anteriormente por la URSS.
• Orar por evangelistas y misioneros por cada grupo de personas.
• Ore para que las buenas nuevas se difundan de casa en casa y familia a familia.
• Ore para que los creyentes se mantengan firmes mientras enfrentan la persecución. Ore para que sean sal y luz y caminen en el fruto del Espíritu Santo incluso en los momentos más oscuros.
• Ore por un discípulo poderoso que haga movimiento entre cada grupo de personas importantes en esta región.

3-Orar contra el resurgimiento del Islam
La religión se debilitó considerablemente durante los días ateos de la URSS, pero desde entonces, los líderes islámicos fuera de la antigua URSS han intervenido para traer de vuelta formas islámicas. Con fondos extranjeros, han construido mezquitas y escuelas religiosas. Ore para que los asiáticos centrales vean a través de las mentiras y vuelvan sus corazones a Jesucristo en su lugar.

4 Pueblo Uzbek
Los uzbecos son conocidos por su hospitalidad. Este grupo de personas de Asia Central vive en una tierra desierta cerca del mar de Aral, donde la hospitalidad podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Gracias a Dios por las virtudes que ha dado a los uzbekos. Pídale a Dios que levante líderes para la iglesia de rápido crecimiento en Uzbekistán. Ore para que la Biblia sea ampliamente distribuida en la lengua uzbeka.

5- Pueblo Karakalpak
El Karakalpak es un pueblo pobre, y su situación se ha agravado por el secado gradual del Mar de Aral. El aumento de la salinidad ha destruido no sólo la agricultura, sino la industria de la pesca una vez próspera, privando a muchos Karakalpaks de puestos de trabajo. Oremos por alguien que les ayude a cultivar cultivos que prosperan en suelos salados. Ore para que muchos sean discipulados en los caminos de Jesús.

6-Pueblo turcomano
En la historia de la iglesia primitiva, los misioneros nestorianos ganaron muchos turcomanos a Cristo. Entonces en 971 A.D. 200.000 hogares turcomanos se convirtieron al Islam. Era lo que llamamos un “movimiento popular”, donde todo un pueblo cambia de religión. No hubo seguidores de Jesucristo entre este grupo de personas por más de 1.000 años después de eso. En los últimos años, 1.000 turcomanos se han convertido en seguidores de Jesucristo. Oremos por un movimiento de personas a Cristo entre los turcomanos.

7-Pueblo Kazak en Kazajstán
Tradicionalmente, los kazajos eran pastores nómadas que recorrían las montañas y los valles. Las pruebas nucleares de la era soviética y el vertido de residuos tóxicos siguen plagando a Kazajstán. Aunque son musulmanes, las creencias chamánicas siguen siendo fuertes entre los kazajos. Todavía llevan encantos para protegerse del mal. Alabado sea Dios de que miles de kazajos hayan encontrado a Cristo, y ahora lo sigan. Ore para que la nación kazaja sea discipulada en sus caminos.

8- Pueblo Chechens en Kazajstán
Hace siglos, los chechenos abrazaron el Islam sufí, la religión a la que mantienen la lealtad. Aunque no hay seguidores conocidos de Cristo viven entre ellos en Kazajstán, una traducción completa de la Biblia fue terminada hace cinco años, y hay algunos creyentes chechenos en otros lugares. Oremos para que los creyentes kazacos amantes lleven a Jesús a los chechenos que viven entre ellos.

9- Pueblo Dungan en Kazajstán
La gente de Dungan emigró a Kazakhstan de China en el diecinueveavo siglo. El Islam Sunni es su religión primaria de la gente de Dungan. Los Dungans más antiguos son adherentes estrictos, aunque los más jóvenes tienden a renunciar a la religión, permaneciendo indiferentes hasta mediados de la edad adulta. Ore para que reciban una exposición significativa al evangelio. Ore para que los cientos sean discipulados en los caminos de Jesucristo.

10- Pueblo Ingush en Kazajstán
Aunque viven en penurias continuas, la gente Ingush tiene una historia rica en narración, música, danza y arte. Un pueblo fuertemente tradicional en las costumbres y el comportamiento, sin embargo son considerados bien educados en el mundo moderno. Son musulmanes sunitas, con muchos seguidores del sufismo, la rama mística del Islam. Pida a los testigos llenos de Espíritu que traigan la gracia de Jesús, la paz y el amor propio a los ingush de Kazajstán. Ore por una Biblia completa en idioma ingush para transformar los corazones. Ore por los movimientos de discípulos entre los pueblos Ingush.

11- Pueblo Kirguis de Kirguistán
¡Los kirguises son famosos por tener la balada más larga del mundo con más de medio millón de versos! Se diferencian de otros pueblos musulmanes al querer convertir a los cristianos al Islam a través del amor, la simpatía y la vergüenza, estos últimos un aspecto importante de su sociedad. Oremos para que las Escrituras, la película de JESUS y la radio cristiana encuentren una audiencia receptiva entre el pueblo kirguís. Ore para que un discípulo haga movimiento para moverse rápidamente entre ellos.

12- Pueblo Bashkir en Kirguizistán
En la década de 1700, la Iglesia Ortodoxa Rusa evangelizó a la gente bashkir con poco éxito. Son musulmanes sunitas. Ore para que los guerreros de oración intercesores oren regularmente por los Bashkirs. Ore por la apertura espiritual al evangelio entre los musulmanes Bashkirs. Oremos para que el evangelio se contextualize para ellos para que puedan aceptar a Jesús sin pensar que ellos también tienen que adoptar la cultura de otra persona también.

13- Pueblo Tártaros de Crimea de Kirguistán y Rusia
Todavía no hay discípulos de Cristo encontrados entre los tártaros de Crimea en Kirguistán, y no hay ningún esfuerzo actual para alcanzarlos. Oremos para que los tártaros de Crimea encuentren su verdadero hogar en Cristo. Oremos para que muchos vean la luz de su gran gloria y la compartan con otros.

14- Pueblo Dargin en Kirguizistán
Como pueblo, los Dargins se convirtieron en musulmanes en el siglo VIII, pero todavía participan en los rituales tradicionales no comúnmente asociados con el Islam. Por ejemplo, participan en las ceremonias agrícolas, alejan a los malos espíritus y practican la magia. Aunque tienen acceso a la Biblia en su idioma, Dargwa, permanecen sin alcanzar y sin comprometerse. Oremos por una afluencia de contactos en Kirguistán entre los Dargin. Oremos por un avance espiritual que producirá un discípulo haciendo movimiento entre los Dargins.

15- Pueblo Karachay de Kirguistán
El pueblo Karachay tiene una historia marcada por la guerra y la opresión política. Hoy, con la excepción de 50 seguidores conocidos de Jesús, la totalidad de la población de Karachay sigue al Islam. Oremos por la liberación de las fuerzas espirituales de maldad y esclavitud que afligen al pueblo Karachay. Oremos para que el coraje y la majestad de la muerte desinteresada de Jesús en la cruz ganen el corazón entre ellos.

16 judíos de Burkhara en Kirguistán y Uzbekistán
Los judíos de Burkhara son de ascendencia persa, y se originan en Asia Central. El mayor número en Asia Central vive en Uzbekistán. Casi todos los que una vez vivieron en Kirguistán se han ido a Israel. Hoy la mayoría de sus familias están viviendo en Israel o América. ¿Por qué se van de Asia Central? La persecución está aumentando, y los judíos Burkhara están encontrando más difícil encontrar trabajo. Ore para que los creyentes los discipulen en los caminos del Señor.

17-Pueblo budista tibetano Kalmyk-Oirat en Kirguizistán
Kalmyks son conocidos por ser expertos en el juego de ajedrez. Están dedicados a su religión budista tibetana, y algunos buscan la ayuda de los chamanes. No hay seguidores conocidos de Cristo entre ellos. Oremos que el Señor traiga embajadores preparados de Cristo para tocar las vidas de los kalmyk que necesitan la guía y la gracia del Dios viviente. Oremos para que encuentren nueva vida en Jesús.

18- Pueblo Khalka Mongol en Kirguizistán
El chamanismo y la adoración de los antepasados son fuerzas significativas bajo la delgada fachada del Islam entre los mongoles Khalka. Muchos son retenidos de la fe por miedo a la alienación de sus familias. El idioma principal de los mongoles Khalka es mongol Halh. Los recursos incluyen la Biblia, la película de JESÚS, GRN, y la radio. Oremos para que los siervos culturalmente sensibles hagan lo necesario para llegar al pueblo mahal de Khalka y les enseñen a emprender la guerra contra sus numerosas fortalezas con armas espirituales.

19- Pueblo Uighur en Kirguizistán
Una vez conocidos como “intermediarios” entre el este y el oeste a lo largo de la Ruta de la Seda, los uigures han sido expulsados de su tierra natal en China, y ahora unos 60.000 viven al oeste de China en Kirguistán. Sólo hay 400 creyentes conocidos entre la población uigur en Kirguistán. Ore para que los creyentes sean testigos atrevidos y amorosos entre los uigures. Pídale al Señor que aliente a aquellos que trabajan en la traducción de la Biblia Uigur y ayúdelos a completarla pronto.

20- Pueblo Tajiks en Tayikistán
A lo largo de su larga historia, los tayikos de Tayikistán han sido invadidos muchas veces. Estas invasiones se atribuyeron a menudo a los pasos a través de las montañas de Pamir que abrieron las rutas comerciales esenciales. Actualmente la mayoría de los tayikos son pastores o están involucrados en pequeñas empresas comerciales. Oremos para que los tayikos miren al Señor para su protección. Ore para que los creyentes tayikos iluminen sus luces para Jesús y compartan sus caminos con sus vecinos musulmanes hasta que haya un movimiento masivo hacia Cristo en Tayikistán.

21- Pueblo Hazara Aimaqs en Tayikistán
La mayoría de los Hazaras son musulmanes chiítas, pero el 100 por ciento de los Hazara Aimaq practican el Islam sunita. No tienen escrituras en su idioma. Ore para que pronto tengan partes de la Escritura en su lengua. Oremos por un camino para que ellos oigan acerca de Cristo. Pide a nuestro padre celestial que les dé una sensación de anhelo y curiosidad por otra cosa que no sea la única religión de la que han oído hablar.

22- Pueblo Sanglechi en Tayikistán
Las 1.600 personas de Sanglechi aman su cultura, su lenguaje y té. Algunos tienen trabajos en la ciudad, pero la mayoría se dedican a la agricultura. Afirman ser musulmanes, pero su religión se mezcla con las creencias tradicionales. No hay creyentes conocidos en Cristo entre ellos. Oremos para que Dios les abra un camino para escuchar las buenas nuevas. Ore para que los corazones sean suavizados por las palabras de la vida, y ellos responderán poniendo su fe en Cristo.

23- Pueblo Shughni en Tayikistán
A pesar de sus costumbres animistas, todos los 119.000 Shughni dicen ser musulmanes. Tampoco hay mezquitas en sus pequeños pueblos. Están aislados de las influencias cristianas, pero las porciones bíblicas han sido traducidas a Shughni. Global Recordings Network (GRN) ha grabado mensajes evangelísticos e historias bíblicas en su idioma principal. Oremos para que el Señor abra una puerta para que el pueblo Shughni escuche las buenas nuevas que pueden liberarlos de la esclavitud espiritual.

24- Pueblo Wakhi de Tayikistán
El pueblo Wakhi vive en los valles altos y los pasos del Pamir y las montañas del Himalaya. Deben usar estiércol y cepillo para sus fuegos porque la madera es escasa en las altas altitudes. Todos los wakhis son musulmanes chiítas, pero también practican la religión popular. Ore para que los Wahkis se vuelvan al Señor para consuelo. Oremos que el Señor conduzca a los trabajadores médicos, educativos y empresariales cristianos a vivir entre los Wakhis ya hacerse amigos de ellos. Oremos por un avance espiritual.

25- Pueblo Azerbaiyanos en Azerbaiyán
Cuando se ven desde la perspectiva de Dios, los azerbaiyanos tienen motivos para tener esperanzas para el futuro. A pesar de la oposición de la mayoría musulmana chiíta, los azerbaiyanos pasaron de no creyentes en 1991 a 10.000 hoy. Hay miles de iraníes que vienen a Cristo, y pueden llegar a los azerbaiyanos cercanos, que hablan un idioma similar. Ore para que esto suceda. Ore por una iglesia fuerte con un testimonio eficaz a la población musulmana chiíta

26- Pueblo Tsakhur en Azerbaiyán
El pueblo Tsakhur es famoso por sus proverbios y el amor a la sabiduría. La historia de Tsakhur es un rico tapiz de belleza y de identidad comunal, pero también acosada por la falta de gracia. Oremos por los puentes de respeto y amistad de los portadores del evangelio para expandirnos a las comunidades de Tsakhur. Ore por una escucha amplia de una grabación oral del Evangelio de Lucas en Tsakhur. Ore para que sus corazones se vuelvan ansiosos por la gracia, la misericordia y el amor del salvador.

27-Ministerio de Alfombras
Una familia cristiana ha puesto telares en casas de mujeres musulmanas de Asia Central que están produciendo hermosas alfombras que son ansiosamente buscadas por los compradores. Todos los ingresos de sus ventas permanecen en el pueblo. Con sus necesidades materiales satisfechas, estas familias tienen un mayor interés en escuchar historias bíblicas que se centran en Jesús. Oremos para que estas mujeres vean las buenas acciones de esta familia cristiana y entiendan que Jesús tiene mucho que ofrecer a todos los que le escuchen.

28-Turcos en Turquía
La democracia y la libertad de religión están en peligro en la Turquía islámica de hoy. Los turcos se enfrentan a un cruce de caminos. ¿El país y su gente retrocederán en las formas del Imperio Otomano antes de su desaparición al final de la Primera Guerra Mundial, o será una democracia con libertad de religión? Oremos para que la iglesia en crecimiento no sólo sobreviva, sino que aumente rápidamente a medida que enfrenta persecución similar a los enfrentados por los creyentes del primer siglo en la misma tierra.

29-SAT-7 TURK
SAT-7 TURK está llegando a personas que hablan turco dondequiera que estén. Llega mucho más allá del país de Turquía. Oremos por SAT-7 TURK para llegar a todas las comunidades de habla turca con el mensaje del evangelio no sólo en Turquía, sino en toda Europa y otros países con poblaciones turcas. Ore para que estas transmisiones sean usadas para enseñar y discipular. Ore por los corazones abiertos que recibirán fe y paz cuando oigan acerca de Cristo resucitado.

30-Ministerios Globales del Corazón
La meta de Global Heart Ministries es alcanzar a los perdidos con el evangelio a través de los medios de comunicación, distribuyendo la palabra predicada y la música de adoración del corazón por televisión vía satélite, Internet, teléfonos inteligentes, CDs y DVDs. Para muchos pastores indígenas, sus videos ofrecen la única formación bíblica que reciben. Oremos para que la reputación de esta programación atraiga a hombres, mujeres y niños para que entreguen sus vidas a Jesucristo. Oremos para que este ministerio sea usado para disciplinar a los musulmanes en los caminos de Jesús.