Guía Mundial de Oración 2017.12

Deciembre, 2017 GMO

1-Oremos para que Dios Use a los Despreciados por el Mundo
¿Esperaría usted que un niño nacido fuera del matrimonio en 1940, y arrastrado de un hogar de crianza a otro, pudiera convertirse en un estadista misionero? Dios hace cosas como éstas! Greg Livingstone es el fundador de Frontiers, una agencia que envía personas a trabajar en países cerrados al cristianismo. Él nació como producto de un romance entre una bailarina de un club nocturno y un estudiante de Harvard. Oremos para que el Señor tome a los despreciados por el mundo y los use para cumplir Sus propósitos.

2-Oremos por un Grupo de Movilización Hacia los no Alcanzados
Ahora, de más de 70 años de edad, Greg Livingstone resume sus 52 años de ministerio como el tiempo que ha ayudado a que alrededor de 1,900 adultos participen en el trabajo de plantar iglesias a largo plazo entre musulmanes. Oremos para que el Señor levante a muchos otros para que guíen obreros a hacer lo que el Señor tiene planeado para ellos.

3-Oremos Para que Dios Use a los Libios Para Sus Propósitos
El caos y la frustración no son los únicos temas en la historia de Libia, aunque eso podría parecer si seguimos las noticias actuales. Gente que ha vivido en una región tan caótica por siglos, aún conserva muchos valores tradicionales positivos de su cultura, tal como el honor y la hospitalidad. Oremos para que Dios use estos atributos para Su Reino.

4-Tribalismo en Libia
La principal lealtad de la mayoría de los libios tiene menos que ver con el país, y más con la familia y la tribu a la que pertenecen. Dependiendo de la tribu a la que se pertenece, asimismo se asignan posiciones, se mantienen rencores, y se toman decisiones. Oremos para que los libios conocedores del Señor se conviertan en modelos de genuino amor fraterno que traspase tribus y grupos de personas, y que también haya creyentes libios llamados a llevar las Buenas Noticias más allá de las fronteras tribales y familiares.

5-Amargura y Venganza
El perdón no ocupa un lugar alto en la sociedad libia. Cuando alguien es agraviado, los libios creen que la venganza es apropiada. El resultado es amargura, que se alberga en el corazón hasta por generaciones. Oremos por un quebrantamiento en los corazones de los líderes libios para acabar con este ciclo, y para que el perdón sea recibido y otorgado, basado en el sacrificio del Príncipe de Paz.

6-Identidad en Libia
Sin importar con quien nos identifiquemos, nuestra identidad es defectuosa si no está centrada en el verdadero Señor del universo. Todos los libios identifican hasta cierto punto con el Islamismo Sunita, una religión que proporciona una visión defectuosa del Señor. Oremos para que los árabes libios pongan su confianza e identidad en el verdadero Dios. Oremos para que muchos de ellos se conviertan en discípulos de Cristo.

7- Árabes Cirenicos en Libia
La mitad oriental de Libia es árabe Cirenico, y la mitad occidental es más parecida a lo que nosotros conocemos como “Arabe Libio.” Ellos hablan diversos dialectos árabes. Su identidad y cultura es diferente a la de sus vecinos libios del oeste, y actualmente están bajo el control de un grupo diferente de militantes que los árabes libios. Oremos por un extenso movimiento de Arabes Cirenicos que sean discipulados en los caminos de Jesucristo.

8- Árabes Warfalla
¡Oh, si siempre tuvieran un corazón así, si estuvieran dispuestos a temerme y a obedecer todos mis mandatos! Entonces siempre les iría bien a ellos y a sus descendientes. Deuteronomio 5:29.
Oremos para que los árabes de Warfalla, que difieren de otros grupos árabes en Libia, teman al Señor de tal manera que nunca más sientan temor de los hombres.

9- Árabes Misrata
Misrata es una ciudad en el noroeste de Libia. Fue una de las áreas más fuertes de resistencia cuando los libios derrocaron a Gaddafi en el 2011. También se refiere al pueblo árabe que vive allí. Los Misrata tienen una larga hostilidad hacia los bereberes Tawergha de la región. Ambos grupos se odian. Oremos para que la gente de Misrata reconozca que la única cura para el veneno espiritual de falta de perdón proviene de Jesucristo.

10-Bereberes Tawergha
La violencia que estalló entre los Bereberes de Tawergha y los árabes de Misrata fue parte de lo que inició el movimiento conocido como” la Primavera Arabe”. Cuando el régimen de Gaddafi cayó, la inestabilidad alcanzó a Libia, y las milicias comenzaron a luchar entre sí. La mayoría de los Tawerghas huyeron de sus hogares durante el conflicto, y muchos permanecen en campamentos de refugiados aún hoy en día. Oremos para que los bereberes de Tawergha se reconcilien con sus vecinos, así como con su Padre Celestial. Pidámosle a Dios que ablande sus corazones para que puedan experimentar el perdón de Cristo.

 

11-Jalo Bereberes en Libia
En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios. –
1 Juan 4:18 NTV
Ore por un amor centrado en Cristo que eche fuera el temor de alcanzar a los Jalo Bereberes de Libia.

12-Jofra Bereberes
Muchos de los pueblos bereberes, incluidos los jofras, eran oficialmente cristianos antes del advenimiento del islam en el norte de África. Tal vez este sea el momento para que los pueblos bereberes recuperen la espiritualidad de sus antepasados. Oremos para que Dios envíe a los jofras bereberes sueños y visiones de Jesús y prepare sus corazones para escuchar acerca de Él. Oremos también, para que Dios envíe individuos con un corazón dispuesto a compartir con el pueblo Jofra acerca de Cristo.

13-Nafusah Bereberes
Aunque la mayoría de los libios son musulmanes sunitas, los bereberes de Nafusah pertenecen a una pequeña secta llamada Ibadaya. La conversión a otras religiones por parte de los musulmanes se considera apostasía y traición, lo que explica en parte por qué no se conocen bereberes nafusah que sigan a Cristo. Actualmente no hay agencias misioneras que trabajen entre ellos. Oremos para que las puertas de Libia se abran pronto a los misioneros. Pídale a Dios que llame a personas que estén dispuestas no sólo a ir a Libia, sino también a ir a esta difícil región de acceso.

14-Zuwarah Bereberes
Es una de las tribus bereberes más pequeñas, los zuwarah, hablan su propio dialecto junto con el árabe. Para preservarse como pueblo, los zuwarah no se casan fuera de su tribu. Ellos cultivan cebada, maíz, trigo y centeno, pero también producen dátiles y planta de esparto que utilizan para hacer zapatos y papel. Pídale a Dios que proporcione a la gente herramientas evangelísticas para alcanzar a los zuwarah bereberes. Pida al Espíritu Santo que haga receptivo al evangelio los corazones de los zuwarah bereberes.

15-Awjila Bereberes en Libia
Los antepasados de los awjilas siguieron una antigua religión bereberer que incorporaba el animismo y el culto a los antepasados. Los árabes trajeron el islam al área cuando conquistaron el norte de África en el siglo séptimo, y los awjilas han sido exclusivamente musulmanes desde entonces. Ningún seguidor de Cristo ha adorado en su lengua. Oremos para que Cristo sea adorado en el lenguaje awjila antes que desaparezca. Oremos para que el pueblo awjila encuentre el oasis abundante de perdón a través de Cristo y beba el agua de vida.

16-Ghadames Bereberes
Al igual que otros bereberes, los ghadames son seguidores del islam sunita. Los seguidores de Cristo enfrentan la oposición de los musulmanes conservadores en la mayoría de las comunidades bereberes. Sin embargo, el Proyecto Joshua hace mención de una pequeña población de creyentes entre los ghadames, quizá menos de 10 están presentes. Oremos para que los pocos bereberes ghadames que siguen a Cristo perseveren y tengan gozo en su fe. Oremos para que tengan la oportunidad de guiar a sus amigos y vecinos a Jesús.

17- Población Tuareg (Tamacheq)
Los tamacheq tuvieron un factor importante en la difusión del Islam en todo el norte de África; sin embargo, mantienen creencias y rituales pre-islámicos. Tienen una fuerte creencia en el mundo espiritual por lo que una de las principales razones que los hombres tamacheq usen velos es para proporcionar protección contra los espíritus. Ore para que Dios prepare los corazones de la población tamacheq para recibir la palabra de Dios. Ore para que los seguidores de Cristo compartan efectivamente el evangelio con la gente tamacheq. Pídale al Señor que surjan movimientos para hacer discípulos entre los tamacheq.

18-Gharyan Bereberes de Libia
Gharyan es una ciudad y el nombre de la tribu berebere que vive allí. Gharyan es también conocido por su industria cerámica. El pueblo berebere de Gharyan es musulmán sunnita sin seguidores conocidos de Cristo. Al igual que el resto de Libia, la gente de esta región ha sufrido la violencia que ha estado en el país desde la muerte de Gaddafi en el 2011. Oremos para que el Señor use la inestabilidad política de Libia para animar a los pueblos bereberes a dirigirse a Él para la paz.

19-Tobruk Bereberes
Los pueblos bereberes como los tobruks estaban esperanzados después del derrocamiento de Gaddafi en el 2011, sin embargo ahora se encuentran atrapados en el fuego cruzado de la lucha en curso. La mayoría de estos bereberes son musulmanes sunnitas y nunca han oído la voz de la esperanza encontrada sólo en las palabras de Jesús. Oremos para que la voz de Dios a través de Su Palabra llegue al corazón de los bereberes de Tobruk. Oremos para que estén protegidos de los peligrosos insurgentes que están destruyendo Libia.

20-Ciudad de Beida
Libia ha sido dividida entre las autoridades gobernantes desde la caída de Muammar Gaddafi en el 2011. El gobierno internacionalmente reconocido está en la capital Trípoli, y actualmente el llamado “gobierno oriental” tiene su sede en la ciudad de Beida, lo que la convierte en blanco de conflictos con el resto de Libia. Beida es un valioso centro comercial. Tiene tal importancia que a su gente se le llama “gente de Beida”. Oremos para que Dios abra un camino para que Su Palabra alcance los corazones de la gente en Beida.

21-Ciudad de Benghazi en Libia
Los niños no son inmunes a las atrocidades cometidas en Benghazi mientras continúan los combates. Durante los últimos seis años, más de 30.000 personas han muerto en batallas. Casi todos los niños de Benghazi han visto muertos a personas y cadáveres en sus vecindarios. Oremos por el Señor para que guarde los corazones y las vidas de los niños en Benghazi.

22-Tripoli, Libia
Aunque hay paz en la superficie, Trípoli nunca está lejos de estallar en tiroteos y bombardeos, especialmente con el variedad de milicias que vagan por las calles intentando asentar rencores. Muchas personas malvadas se ganan la vida secuestrando por rescate. ¿Podrias orar para que la palabra de Dios penetre en los corazones de la capital libia? Oren por un genuino temor de Dios que no sólo llene iglesias, sino que llene los corazones con el amor de Cristo.

23-Pueblo Warshefana
El pueblo Warshefana es visto por muchos en Libia como si estuviera del lado de Gaddafi el dictador asesinado. Así su ciudad ha sido atacada numerosas veces. Al igual que otros grupos de personas en Libia, estas personas no están luchando por el “Islam”, sino por tener más poder. Mientras los hombres luchan, personas inocentes pierden sus vidas. Oremos para que la tribu de Warshefana abandone la falsa justicia del tribalismo, y recurra al que enseña a los líderes que deben ser los siervos de todos.

24-Tráfico de personas en Libia
Para los migrantes de toda África que buscan escapar de la pobreza, Libia se percibe como una ruta hacia la “tierra prometida”, Europa. Pero puede convertirse fácilmente en un descenso al infierno en la tierra,cuando caen en manos de pandillas de contrabando humano. Ore para que los oprimidos sean liberados de los opresores.

25-Pueblo Tubu en Libia
Oremos para que en este día de Navidad pueblos guerreros como el Tubus abrace al Príncipe de la Paz. Oremos para que, cualquiera que sea el resultado de su búsqueda por una independencia, comiencen a estar abiertos al evangelio. Ore para que las Escrituras estén disponibles en su idioma y que escuchen las emisiones de radio o televisión cristianas en un idioma que entiendan

26-Arabized Blacks
Un negro arabizado es alguien con coneccion africana subsahariana que es árabe en cultura y lengua. Son el resultado de la mezcla que ocurrió en los días en que los comerciantes árabes esclavizaron a los africanos negros y usaron a sus mujeres. En Libia, el número de Arabized Blacks es de unos 100.000. Afirman ser un pueblo marginado que vive en guetos urbanos. Oremos para que las organizaciones cristianas puedan ser usadas por Dios para acabar con la pobreza física y espiritual de los negros arabized.

27-Fezzan Beduinos
Mi Dios es mi roca, en quien encuentro protección. Él es mi escudo, el poder que me salva, y mi lugar de seguridad. Él es mi refugio, mi salvador, el que me salva de la violencia. – 2 Sam 22: 3, NLT
Oremos para que los beduinos de Fezzan de Libia encuentren refugio en el Señor de señores cuando enfrenten situaciones mortales. Ore para que pongan su confianza solamente en El.

28-Kufra Tribu beduino
Los beduinos Kufra, como la mayoría de los grupos de personas en Libia, son musulmanes sunitas. Hay pocos o ningún seguidor de Jesucristo entre ellos. Ellos casi no tienen manera de oír hablar de quien vino a liberarnos del pecado y de la muerte. Oremos para que Dios levante a trabajadores fieles para llegar al Kufra con el mensaje de salvación en Cristo. Pídale a Dios que proteja a esos trabajadores de los horrores de la guerra civil en Libia. Que la gente Kufra vean a Jesucristo como el verdadero salvador del pecado.

29-Sanusi Bédouin Tribu de Libia
El agua es preciosa para los beduinos Sanusi. Tratan de mantenerse alejados de los combates que estallan por toda Libia. Como la mayoría de los grupos de personas en Libia, los Sanusi son todos musulmanes sunitas. Que los Sanusi vengan a ver a Jesucristo como el agua viva, el que puede satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como espirituales. Ore para que cuando se reúnan con amigos y familiares, puedan y estén dispuestos a contar historias de Jesús, y que estas historias los conduzcan a un movimiento de Discipulado.

30-Riyah Beduinos
Sólo hay uno o dos creyentes conocidos entre los 33.000 beduinos de Riyah. La conversión a otras religiones está prohibida y se ve como una apostasía. En la ley Sharia islámica, el castigo es la muerte. No hay misioneros trabajando entre ellos, ni hay recursos cristianos en su idioma. Pídale a Dios que levante a intercesores fieles que oren por los beduinos de Riyah hasta que tengan su propio movimiento de Discipulado.

31-Beduinos de Sirtican
La religión musulmana sunita requiere que los beduinos sirtianos realicen por lo menos una peregrinación a La Meca durante su vida, pero esto es raramente posible para estos campesinos pobres. Están aislados de cualquier testigo cristiano y no tienen recursos cristianos. En esta año nuevo pida al Señor que levante un equipo de creyentes que vayan a este grupo de personas con el evangelio. Oremos para que tengan sabiduría para navegar los asuntos culturales, políticos y religiosos.