Guía Mundial de Oración 2018.01

Enero, 2018 Oremos por África

1-Oremos por Atención al Evangelio entre Grupos de Personas no Alcanzadas
Los grupos de personas no alcanzadas en las islas del sur de África se han mostrado receptivos a la Palabra y abiertos a la discusión, pero aún no han dado el paso de creer y recibir a Jesús en sus vidas. Esto se debe al miedo a la persecución. Tanto la familia como la comunidad seguramente rechazará a las personas que profesan abiertamente a Cristo.
Oremos para que familias enteras se vuelvan juntas al Señor.

2-Oremos por la isla de Mayotte
Una isla que alberga muchos grupos de personas accesibles es Mayotte. Esta isla es un departamento de Francia, y como tal, tiene libertad religiosa. Es un lugar ideal para trabajadores extranjeros y fabricantes de tiendas, que presumen de tener buenos hospitales y escuelas, además de abundantes oportunidades para proclamar el evangelio a grupos de personas no alcanzadas.
Oremos para que cientos de nuevos trabajadores sean enviados a Mayotte en 2018.

3-Oremos por Misioneros Africanos
El aumento en el número de misioneros africanos enviados por iglesias localizadas en la región de África Oriental es un gran incentivo. Muchas iglesias en Kenia, Tanzania y Madagascar están alcanzando inconversos dentro de sus propios países y en los países vecinos. Las reuniones de oración a menudo se enfocan en sus vecinos musulmanes no alcanzados, asi como otros grupos de personas.
Oremos para que cientos de trabajadores a corto plazo se conviertan en trabajadores a largo plazo.

4-Pueblo Mwali de las Islas Comoro
Los musulmanes Mwalis viven en las islas Comoro. Hay pocos, si acaso alguno, seguidores de Jesús entre ellos. Misioneros actualmente están traduciendo los libros de Génesis, Éxodo, Marcos, y Hechos al idioma Mwali, una tarea que probablemente tomará años. Alrededor de una docena de Mwalis sienten curiosidad por estos libros y ahora a menudo se reúnen con los miembros del equipo de traducción. Algunos de ellos han comenzado a seguir a Cristo.
Oremos para que el equipo de traducción de la Biblia esté protegido de enfermedades, peligros y persecución. Oremos por precisión en estas traducciones.

5-Nzwani Gente de las Islas Comores
Los musulmanes Nzwani viven en la isa Clove, una de las islas Comoro. Hay pocos, si es que hay alguno, seguidores de Jesucristo entre ellos. Cada año, durante un mes, los padres de Ndweni celebran bodas grandes y caras para sus hijos casaderos, con el fin de mejorar su condición social.
Oremos para que los miembros del pueblo Nzwani entiendan que el estatus social es efímero, y que deben buscar en los asuntos espirituales, la realización que tanto anhelan. Oremos para que los pocos creyentes Nzwani sean llenos del Espíritu Santo y atraigan a otros al Salvador.

6- Gente Ngazidja de las Islas Comoro
La gente de Ngazidja vive en las Islas Comoro, ubicadas en el Océano Índico. Ellos son un grupo de personas musulmanas. Sólo unos pocos Ngazidja se han convertido en seguidores de Jesucristo. En años recientes, el trabajo de traducción de la Biblia ha comenzado entre ellos. El equipo de traducción aprendió el idioma lo suficiente como para componer canciones de adoración. El canto de estos himnos ha creado curiosidad entre los musulmanes Ngazidja.
Oremos por la unción de Dios en aquellos que escriben canciones de adoración para que sus canciones se conecten con la gente local. Que las canciones de alabanza provoquen un cambio de corazón hacia Cristo en este grupo de personas.

7-Gente Shibushi de la Isla de Maure
Los jóvenes esposos habían abandonado su hogar para viajar a ministrar entre la tribu Shibushi. Aunque estaban seguros de su tarea, las dificultades todavía eran una incertidumbre. Tenian que lidiar con la burocracia. Esperaban la llegada de un niño. En fin, esperaban proclamar a Cristo a los Shibushi a través de su ejemplo.
Oremos para que esta pareja muestre a Cristo a los Shibushi, y continúe haciéndolo con alegría, sin importar las circunstancias. Oremos para que a través de ellos el Espíritu de Dios haga un gran trabajo y traiga al pueblo Shibushi al arrepentimiento y a la salvación.

8 Grup Malayo en las Islas Comores
Al igual que en Malasia e Indonesia, de donde son originarios, los Malayos son musulmanes, pero mezclan el Islam con la religión tradicional y las supersticiones. Creen en las maldiciones, el poder de hacer daño a través del mal de ojo, y en espíritus poderosos y malvados, así como en Alá.
Oremos para que los creyentes en África envíen a alguien para que le cuente al pueblo Malayo acerca del Cristo que vino para que tengamos vida al máximo, y no tengamos que ser esclavos del miedo.

9-Punjabi Sikhs en Mauricio
Con una población de casi 2,000.000 de habitantes, los Punjabis (la mayoria de ellos Sij) en Mauricio son económica y profesionalmente muy exitosos. Se pueden encontrar trabajando en las áreas de comercio, intercambio, banca, turismo, política, enseñanza y medicina. Los principios básicos del sijismo consisten en trabajo honesto y duro, y en ayudar a todo el que lo necesite. Los Sijs en Mauricio son amigables, aunque la mayoría de ellos no están abiertos a discutir asuntos espirituales con respecto a las enseñanzas de Jesús.
Oremos para que los Sijs de Mauricio sean receptivos a las enseñanzas de Jesús.

10-Marathi Speakers en Mauricio
Aunque los 17,000 hindúes Marathi constituyen un grupo minoritario en Mauricio, han hecho importantes contribuciones al desarrollo económico, social, político y cultural del país. Son hindúes devotos que celebran fielmente todas las festividades a dioses hindúes como Ganesh, Shiva, Durga y Brahma. No están abiertos al evangelio y rechazan cualquier influencia que sientan que interferirá con sus vidas. Los hindúes que ponen su fe en Jesús a menudo son rechazados y perseguidos.
Oremos para que el pueblo de habla Marathi tenga sus ojos abiertos a la verdad de Jesús, y esté dispuesto a seguirlo sin importar el costo.

11 hindúes en Mauricio
Más del 47 por ciento de los mauricianos practican hinduismo. Un equipo evangélico ha tenido éxito en llegar a algunos de ellos ayudando a los pobres con programas de divulgación relacionados con la educación. Las iglesias en el hogar están creciendo a medida que los creyentes entrenan a otros para compartir sus testimonios y comenzar estudios bíblicos.
¡Gracias a Dios por lo que está haciendo entre los hindúes en Mauricio! Ora para que el Espíritu Santo atraiga a miles más a sus amorosos brazos.

12-Gujaratis en Mozambique y Madagascar
Muchos comerciantes Gujarati y sus familias viven en Mozambique y Madagascar. Dotados de habilidades empresariales inteligentes y dedicados al éxito financiero, florecen donde quiera que vayan.
Pídale a Dios que humille a estos hombres de negocios hindúes y musulmanes para que vean su necesidad de arrepentimiento y salvación a fin de poder difundir el Evangelio entre sus familias. Ore por un seminario en Madagascar que planea reunir a personas interesadas en ministrar a los Guyaratíes. Ore por una agencia cristiana que organiza deportes y clubes de idioma inglés para jóvenes.

13-norcoreanos en Madagascar
Quince mil norcoreanos viven en Madagascar. Casi todos ellos no son religiosos y la comunidad se considera no alcanzada. Los recursos abundantes del evangelio están disponibles en coreano.
Ore para que estos recursos lleguen a las manos y los corazones de los inconversos. Pídale a Dios que haga por los norcoreanos lo que ya hizo por los surcoreanos, les dió fe!

14-Gente de Antakarana en Madagascar
Aproximadamente 400,000 personas de Antakarana viven en la parte norte de Madagascar, hablando su propio idioma en lugar del idioma oficial de Madagascar. Ellos son casi todos musulmanes. Junto con el Islam, también adoran a los antepasados. Como dijo una organización misionera, “cada detalle de sus vidas está controlado por un complicado sistema de tabúes y ceremonias. Un error podría traer las maldiciones de los antepasados sobre ellos “.
Ore para que los Antakaranas sean liberados de la esclavitud del Islam y la adoración de los antepasados, y haga que estén dispuestos a entrar en la libertad espiritual de Cristo el salvador.

15- Comorianos Maore en Madagascar
Si bien las personas de las Comoras que viven en la diáspora no son refugiados de guerra ni de la opresión política, son víctimas de una economía en decadencia. Las Comoras simplemente no pueden apoyarlas. Aproximadamente 5,100 han buscado refugio financiero en las cercanías de Madagascar. Al igual que muchos otros residentes de Madagascar, las Comoras son musulmanas, pero también creen y practican el uso de hechizos, magia y maldiciones.
Ore para que las agencias misioneras aprovechen esta oportunidad para compartir el mensaje del Evangelio con los comorianos Maore fuera de su patria altamente restrictiva. Oremos para que los hermanos comorianos sean liberados de los grilletes del animismo y el Islam.

16 árabes yemeníes de Madagascar
En busca de un respiro temporal de sus vidas, muchos árabes yemeníes pobres en Madagascar mastican khat, una planta que produce un efecto de alteración euforica. Jesús, como nuestro Buen Pastor, tiene la intención de llevar a su pueblo a vidas abundantes y ricamente satisfactorias, y las drogas recreativas se interponen en el camino de esa abundancia.
Oremos por los árabes yemeníes de Madagascar para que reciban la liberación de las adicciones. Ore para que Jesús se revele a sí mismo como la fuente de vida abundante para los árabes yemeníes de Madagascar. Ora por encuentros increíbles con Jesús que harían desaparecer las glorias de este mundo.

17- Película JESUS en Madagascar
Hay una manera de ayudar a los no creyentes a leer el Evangelio de Lucas: ¡Pidiéndoles que vean la Película JESÚS en su propio idioma! A través de los esfuerzos fieles de los misioneros que se aventuran en las aldeas, las semillas del Evangelio están dando sus frutos en Madagascar. Un equipo dirigido por un hombre llamado Max presentó la película JESÚS en malgache (el idioma oficial de Madagascar) a una aldea.
Ore para que Dios cumpla sus propósitos a través de su ministerio y que la palabra de Dios se arraigue en los corazones de las personas. Ore para que haya muchos que sean discipulados en los caminos de Jesús.

18-Koti Pueblo de Mozambique
Ningún turista querría visitar Angoche, una ciudad en ruinas y remota en Mozambique. Los Kotis, uno de los grupos étnicos más pobres de Mozambique, viven en Angoche rodeados de conflictos armados y una economía en decadencia. Aproximadamente uno de cada cien son creyentes, y el resto son musulmanes. Julian y Annie visitan a menudo como embajadores de Cristo. Julian está ayudando a la gente de Koti a construir su propio centro comunitario. Ahora hay nuevos edificios que satisfacen las necesidades de la comunidad, como educación, salud, higiene y lingüística.
Ore por audacia, discernimiento y protección para esta pareja que está alcanzando a la gente de Koti.

19-Mwani Pueblo de Mozambique
Mwani significa “playa”, por lo que no es de sorprenderse que este grupo de 105,000 pescadores y granjeros viva cerca del agua. Hace diez años, un equipo de evangelistas plantaron entre ellos la semilla del Evangelio que floreció. Una pareja de misioneros ha plantado una iglesia entre ellos. Dos organizaciones de misión establecidas, CAPRO (una agencia misionera nigeriana) y AIM Int’l., Están ahora capacitando a misioneros mozambiqueños. Una estación de radio cristiana, Radio Nuru, ahora transmite en Mwani.
¡Alabado sea el Señor por muchos nuevos creyentes Mwani! Ore para que los esfuerzos de la misión entre ellos den mucho fruto. Ore para que las iglesias mozambiqueñas apoyen a sus nuevos misioneros con oraciones y finanzas fieles.

20-Makhuwa Nahara Pueblo de Mozambique
Los Nahara son un subgrupo Makhuwa que vive a lo largo de la costa norte de Mozambique. Debido a que viven cerca de la costa, muchos de estos pueblos solo son accesibles en barco, por lo que es difícil llegar a ellos. Al ser una gente muy conservadora a la que no le gusta el cambio, ni las personas deshonestas que desconfían de los demás, tienden a no conectarse bien con los de fuera.
Ore para que la gente de Makhuwa Nahara esté abierta a escuchar acerca de Cristo y sus caminos. Pídale al Señor que llame a más trabajadores a la cosecha.

21-Yao musulmanes de Malawi
Hoy la gente de Yao vive en aldeas compactas bajo jefes tradicionales. Principalmente un pueblo agrícola, los Yao usan técnicas de tala y quema para cultivar sus cultivos primarios. No mucho más de una década después, el Islam comenzó a moverse, convirtiéndose en la religión dominante del pueblo Yao en 1920.
Ore para que los musulmanes Yao reciban una revelación del Señor Jesús a través de sueños, visiones y a través de la palabra. Ore para que tengan oídos y corazones abiertos para abrazar al Salvador. Ora por el éxito de los grupos que están trabajando para alcanzar el Yao. Ore para que los creyentes indígenas sean enseñados a discipular a la gente de Yao.

22-Zaramo pueblo de Tanzania
La gente de Zaramo vive en un área en forma de herradura alrededor de la ciudad costera de Dar es Salaam en Tanzania. Tienen poca educación y viven atemorizados . Sienten la brujería y el mal en los eventos cotidianos, lo cual es una gran desventaja para los creyentes que los testifican. Ven el cristianismo como la religión de los “forasteros”. Principalmente, practican un tipo de islam popular, mezclando el apaciguamiento de espíritus malignos, que ven en todo. Kolelo es el espíritu principal.
Ore para que las iglesias centradas en Cristo surjan y conduzcan al discipulado.

23-Agricultura a la manera de Dios
“Dale a un hombre un pescado y lo alimentas por un día; enseña a un hombre a pescar y lo alimentas para toda la vida. “Los misioneros y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo se están beneficiando de” Farming God’s Way “, una técnica para enriquecer el suelo y el rendimiento de los agricultores en todo el mundo. Esta organización cree que Farming God’s Way es la solución para que África pase de ser el “cuenco de mendicidad” al “granero del mundo”.
Ore para que esta técnica de agricultura sea literalmente la salvación física para los más pobres de los pobres en muchos grupos de personas no alcanzadas.

24- El bote distante- Película
“El bote distante”t es una película con el objetivo de mover el corazón de la iglesia africana hacia una mayor participación en las misiones fronterizas. La historia gira en torno a un keniano cristiano urbano, Max, que lo tiene todo: un trabajo de ensueño y la mujer con la que espera casarse. Se encuentra con Yusef y su pueblo musulmán que no tienen ningún testigo cristiano. Max se da cuenta de que Dios podría llamarlo a ser misionero.
Ore para que esta película despierte a los creyentes africanos a su responsabilidad de compartir con sus compatriotas inconversos la persona de Jesucristo. Ore para que muchos africanos se conviertan en remitentes y asistentes.

25—Diálogos musulmanes africanos
Los musulmanes a menudo tienen muchas necesidades físicas y materiales que deben abordarse antes de estar listos para escuchar lo que Jesús tiene para ellos. Los musulmanes de Uganda necesitan urgentemente atención médica y ayuda para mejorar sus productos agrícolas. Carol y Jacob Lee trabajan en ambas áreas. Ambos tuvieron el privilegio de ser invitados por los mejores imanes islámicos para dialogar con ellos sobre sus religiones – el Islam y el cristianismo. En este escenario, cristianos y musulmanes se dan mutuamente una audiencia justa.
Ore para que los diálogos futuros con los imanes, les abran los ojos para saber todo lo que Jesús tiene para ofrecerles a ellos y a sus comunidades.

26 – Pueblo Daasanach
Donna y su esposo Dick han servido en los últimos 20 años entre los Daasanach, uno de los pueblos aun no alcanzados de África Oriental. El número de Daasanach es de aproximadamente 90,000 en el sur de Etiopía, el norte de Kenia y Sudán del Sur. Actualmente hay cuatro iglesias reproductoras en este pueblo.
¡Alabado sea El Señor por lo que está haciendo! Ore para que los creyentes se capaciten para ayudar a dirigir las congregaciones Daasanach del norte de Kenia. Levante en sus oraciones a Muga, quien dirige las actividades de plantación de iglesias, así como a los trabajadores de SIM. Ore por la protección del Señor contra sectas y falsos maestros.

27- Árabes Costeros Kenianos
Los árabes kenianos son una gente no alcanzada por el evangelio. Algunos creen en espíritus y practican magia en tiempos de crisis. La oración es el primer paso para ver a los árabes costeros ser alcanzados por el evangelio.
Ore para que Dios convoque a intercesores que permanezcan fielmente en la oración de estas preciosas personas. Ore para que los siervos fieles lleven el evangelio a sus vecinos no alcanzados. Pídale al Señor que genere hambre en los corazones de los árabes costeros.

28- Pueblo swahili de Kenia
Los recursos cristianos están disponibles en el idioma swahili, pero solo hay un pequeño número de swahilis que siguen a Cristo.
Ore para que Dios se mueva entre los swahilis. Más de 100 de ellos asistieron las fiestas Navideñas ofrecidas por una pareja y el único misionero en la costa de Kenia en un área muy islámica hace un año. Ore por muchas oportunidades para comenzar nuevos estudios bíblicos en los hogares como resultado de esas fiestas.

29- Pueblo Aweer de Kenia
Los Aweers viven en condiciones extremadamente difíciles. No tienen agua potable, sistemas de plomería, ni electricidad. El agua para beber es a veces salada. Solo el cinco por ciento de los niños tienen acceso a la educación. Según fuentes recientes, muy pocos Aweer saben leer y escribir. Los Aweer no tienen la oportunidad de recibir tratamientos médicos modernos, y su expectativa de vida es de solo 45 años. Practican una combinación de Islam y religión popular.
Ore para que el Señor envíe a sus embajadores a hacer amistades con del pueblo Aweer y ayudarlos con sus necesidades educativas y médicas.

30- Movilización en Ruanda y Uganda
Ganando fuerza, la iglesia de Ruanda está lista para compartir su experiencia y el amor de Dios con los demás. Actualmente, la necesidad principal es la movilización y el desarrollo del liderazgo en la iglesia. Los ministerios asociados se han involucrado en la capacitación de hombres jóvenes para llevar la verdad a otras comunidades. Uno de estos jóvenes fue enviado recientemente por un grupo de compañeros para unirse a un equipo ministerial en Sudán del Sur, que actualmente es una nación cristiana en guerra consigo mismo. Los ruandeses tienen la capacidad para mostrar el camino de regreso a Jesús.
Ore para que la iglesia en Ruanda envíe cientos de misioneros a grupos étnicos aun no alcanzados en el 2018.

31 – Musulmanes en Etiopía
Hace cuatro años, misioneros amigos de GPD se reunieron con 10 hombres de una comunidad 100 por ciento musulmana en Etiopía, que recién comenzaban a seguir a Isa Al Masih, Jesús el Mesías. Ellos informaron: “El verano pasado nos trajeron a cuatro líderes comunitarios que querían saber más acerca de Jesús. Ellos a su vez decidieron seguirlo… “¡La gente está hablando en las calles acerca de Jesús, y las conversiones ocurren casi a diario!
Alabe a Dios porque su nombre es ahora alabado donde en el pasado solo podía haber sido susurrado. Ore por la iglesia etíope para que sea discipuladora de grupos de personas aún no alcanzadas por el evangelio.