Guía Mundial de Oración 2018.02


El sangriento choque entre pastores y granjeros Fulas

1- Fula renuncia al estado y la riqueza por el bien de Cristo.
6- Fula Sokoto, futuros médicos de Nigeria.
13- Delegación de su trabajo a su hijo de 15 años.
21- Comparta su vida antes de compartir el Evangelio.
24- ¡Imagina lo que 4.000 misioneros pueden hacer!

Queridos amigos de oración,

Cada mes me uno a una reunión de oración de Skype con líderes africanos de misión del Movimiento para Iniciativas Nacionales Africanas (MANI). Estos son los expertos en lo que deberíamos orar en África, y esta vez dejaron en claro que los Fulbe, más conocidos como los pueblos Fulani, deberían figurar en nuestra guía de oración. Oramos por los pueblos Fulbe hace siete años, pero estos 27 millones de personas necesitan mucha más oración hoy debido a los eventos recientes que los afectan directamente.
Hubo un tiempo en que los agricultores y los pastores nómadas cooperaron entre sí (véase el día 7). El ganado proporcionaba abono para fertilizar los cultivos, y los cultivos proporcionaban alimentos para el ganado. Llamamos a esa simbiosis, donde dos entidades se benefician mutuamente. Desafortunadamente, la simbiosis ha dado paso a la rivalidad violenta. La guerra y la sequía han hecho que la tierra sea menos productiva, y ahora los dos grupos compiten por el mismo espacio. Los resultados son trágicos, como señalan nuestros amigos de MANI. Es posible que las entradas para nuestros primeros nueve días sean casi redundantes, pero la situación humanamente imposible debe abordarse con oración. Unámonos a nuestros hermanos africanos para orar por los pueblos Fulbe.

En Cristo,
Keith Carey, editor en jefe, GPD

Tema del mes:
Oremos por: Una completa cosecha entre el pueblo fula de África occidental.

Los fulas y sus otros nombres

-Por Keith Carey
De acuerdo con “Peoples on the Move” (Pueblos en Movimiento), los fulas son el grupo nómade más grande del mundo, con una población de aproximadamente 27 millones de personas. También conocidos como fulani, fulbe, peul o pulao, son más un grupo de gente que un pueblo. Comparten idiomas que están relacionados y viven esparcidos por el oeste de África, alcanzando a Sudán al este. Muchos migraron a Europa y Estados Unidos, donde pueden ser alcanzados con mayor facilidad.

¿Quiénes son los fulas y por qué son importantes?

Los historiadores no saben con certeza de dónde vienen, ya que no tienen registros por escrito de su historia hasta que los árabes los mencionan en el siglo XI, y las fuentes europeas empezaron a escribir sobre ellos al comienzo del siglo XV. Algunos creen que vienen de Egipto o India. Otros piensan que son del oeste de África. La última opción es la más probable, ya que el idioma fula (también conocido como pulaar o fulfulde) está, de acuerdo con la Ethnologue, relacionado con idiomas de pueblos que viven hoy en Senegal, en la esquina más occidental de África. La mayor parte de los países en los que viven hoy están en África occidental. La mayoría vive en los desiertos del Sahel, al sur del desierto del Sahara, que es más árido. Otros han migrado a lugares donde abunda más el agua, como el norte de Nigeria y Camerún, y se casaron con gente de otras tribus.
Los fulas han sido siempre muy poderosos en África. En los siglos XVII, XVIII y mayormente en el siglo XIX, tomaron control de la mayoría del África occidental, lo que resultó en el imperio Fula (también conocido como Califato de Sokoto). Fue fundado por Usman dan Fodio. Los fulas no eran como otros pueblos conquistadores; siguieron siendo primeramente ganaderos nómades y comerciantes, pero a través de los siglos se han vuelto más sedentarios y agricultores. Aquellos que continuaron siendo nómades por lo general miran con desprecio a los que se han vuelto sedentarios y agricultores. Irónicamente, ellos dependen de esos agricultores para obtener mijo y otros granos que consumen con leche y carne de sus ganados. Sus riquezas dependen del tamaño de sus ganados, y son conocidos por robar animales a aquellos que no pueden impedirlo.

Valores fulas y religión

Por siglos los fulas han seguido la religión tradicional de África, que es animista en sus raíces. Creen en un dios supremo, que tiene poco o ningún contacto con los humanos. Creen que hay fuerzas sobrenaturales que necesitan ser controladas siguiendo ciertas tradiciones. Si siguen las tradiciones de sus ancestros, entonces las cosas les van a salir bien. Pero si se alejan de las tradiciones o rompen los tabúes, creen que van a terminar con ganado enfermo y otros infortunios. También usan la adivinación y hacen buenos planes para asegurar que sus vidas estén en orden. A esto lo llaman hakkilo, que puede traducirse como inteligencia o adivinación.
Un segundo valor fula es semteende, o reserva y modestia. Los niños ejercitan semteende portándose bien en frente de sus padres, y los matrimonios deben mantener cierta distancia uno del otro en público. Los fulas tratan de no hablar fuera de lugar o hacer falsas suposiciones.
El tercer valor fula es munyal, que significa ejercitar la paciencia y el autocontrol. Los fulas valoran el mantener sus emociones bajo control y no reaccionar mal, aun en situaciones difíciles o de tragedia. El violar estos valores, especialmente en público, traería vergüenza al fula, y más importante, a su familia y clan. Los fulas soportarían mucho para evitar la vergüenza.
Estas virtudes combinadas se conocen como pulaaku, que se puede traducir como “Sin fula”. Estas virtudes y el código de comportamiento con el que van acompañadas se transmite de generación en generación.

Asentamiento e islamización

El proceso de islamización lleva años entre los fulas. Durante ese tiempo, sus creencias tradicionales en seres supernaturales han sido gradualmente reemplazadas por su fe en Alá. Pero incluso hoy, aquellos que llevan estilos de vida nómades tienden a conservar sus creencias animistas. Los que se volvieron agricultores o se asentaron en ciudades se dedican más al islam (hablaremos más sobre esto luego). Por ahora, miremos brevemente su proceso de islamización.

De acuerdo con el Dr. Moussa Bongoyok, un erudito que estudió la forma de vida de los fulas, la islamización fue de la mano con el proceso de asentamiento en granjas o ciudades. Divide la historia en cuatro partes. Al primer periodo lo llama “Periodo preyihad”, que comenzó con su fundación como pueblo en el siglo XVIII. Los fulas eran completamente animistas para ese entonces. Casi la mayoría de ellos eran pastores nómades o seminómades. Vivían en paz con las tribus lindantes, y muy pocas veces tuvieron impacto en ellas.
La segunda era comenzó cuando fueron expuestos al islam por primera vez. Inicialmente se resistieron a abrazar al islam, una religión que fue llevada por los conquistadores musulmanes. Aunque los fulas se fueron más al sur, fueron forzados a aceptar el islam alrededor de 1030 DC. Desde entonces, ha habido un creciente número de musulmanes convirtiéndose entre ellos. De todas formas, la mayoría permanecieron animistas, y no vivían de acuerdo con las enseñanzas islámicas. Esto llevó a un periodo de yihad, que tomó lugar durante el siglo XIX. Los guerreros islámicos, liderados por Usman dan Fodio, hicieron que los fulas abrazaran más al islam, y en el proceso establecieron los reinos fulas. Mientras las fuerzas de Fodio expandían su yihad, imponían el islam ortodoxo a los fulas y otros pueblos que vivían en las cercanías. Poderosos líderes hausas se opusieron a Fodio, pero era casi imparable para ese entonces. Durante el siglo XVIII, el islam se volvió una parte integral de la identidad fula, mientras su imperio se expandía. Fodio estableció el Califato de Sokoto en el norte de Nigeria, desde el cual conquistó tierras en el sur y el este en nombre del islam. (Bongoyok, The Sedentary Fulbe Of Northern Cameroon: Culture and Worldview).
El tercer periodo al que Bongoyok hace referencia es el periodo colonial europeo que comenzó en el siglo XIX y terminó con la independencia de África en 1960. Los colonizadores franceses, británicos y alemanes rápidamente se dieron cuenta de que los líderes fulas eran mejores organizadores que los líderes locales. Los líderes fulas ya tenían poder y respeto, por lo tanto eran elecciones naturales como intermediarios entre las potencias coloniales y la población general africana.
El cuarto periodo comenzó con la independencia y continúa hasta el día de la fecha. Ese periodo ha traído mucha pérdida de poder político para los fulas. Bongoyok señala que esto podría cambiar en lugares como el norte de Nigeria, donde la sharia (ley islámica) está vigente.

Los fulas en el presente.

Parece que los fulas se dirigen en dos direcciones distintas en el siglo XXI. Aquellos que permanecieron nómades y pastores miran con desprecio a los que se asentaron en granjas y ciudades. Para ellos, estas personas han arriesgado su “Sin fula”. Además, los pobladores urbanos no poseen ganado, la medida fula de la riqueza. Aquellos que viven en las ciudades pueden odiar a los fulas que siguieron siendo pastores y no siguieron la fe islámica, ya que las costumbres animistas son más dominantes que sus prácticas musulmanes.
Mientras el tiempo pasa, los fulas tienden mucho más a asentarse en ciudades, especialmente los que se ganan la vida con el comercio. La vida urbana presenta varios desafíos a sus valores tradicionales. Las formas de vida occidentales y árabes están reemplazando a las fulas. Se están convirtiendo en una cosa del pasado para los que quieren tener éxito en la vida urbana. Irónicamente, los que se han asentado tienden a dedicarse más al islam, aunque esto signifique volverse más árabes y militantes en el proceso. Como se da hoy en día, los fulas son instrumentales en los esfuerzos para islamizar África del oeste.
¡Oremos!

Oremos para que los fulas entiendan que Jesús es el único que necesitan para guiarlos en estos tiempos de grandes cambios.
Oremos para que el Espíritu Santo atraiga a fulas urbanos y rurales a los pies de Jesucristo.

Día 1 – Testimonio de un creyente fula

Algo parecía no estar bien para Boubacar (no es su nombre real), un fula muy adinerado. Como su padre había fallecido, le habían ofrecido la posibilidad de ser el gobernante tradicional de su aldea. Y aunque podría haber ganado un estatus alto, lo rechazó, sin saber lo que vendría. Unos meses después, conoció el evangelio y depositó su fe en Jesús. Cuando lo hizo, dijo: “Mi conversión a Cristo fue un trono mucho mayor que el de un gobernante tradicional”.
Como sabía que tenía que estar anclado a la Palabra, comenzó un entrenamiento de discipulado. Y pronto organizó un grupo en su palacio para que los miembros de su familia conocieran a Cristo.
Boubacar sufría de diabetes, enfermedad que al final acabó con su vida. Le dio su Biblia a su hermano y le dijo: “Toma esta Biblia. Es la Palabra de Dios, asegúrate de leerla regularmente”. Su familia había visto su vida de fe y amor por la iglesia, por lo tanto, no dudaban de lo que decía. De hecho, sus afirmaciones emitidas desde la cama, los convencían más de que Cristo es el camino seguro al cielo.
Oremos para que cuando los fulas vayan a Cristo, comprendan la alegría y la paz que solo Él ofrece.
-Tomado de un informe de un misionero nigeriano
Lucas 19:8-10 (NTV)
“Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: —Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más. Jesús respondió: —La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham. Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos”.
Oremos para que muchos fulas adinerados, como Zaqueo, comprendan que no necesitan depender de las riquezas y que deben someterse a Cristo.

Día 2 – Continuación del testimonio

Enfermo en su cama, Boubacar le suplicó a toda su familia que no lloraran porque cuando muriera iría al cielo. Cuando eran musulmanes, creían que la salvación provenía de la suerte, hasta su profeta, Mahoma, dijo que no sabía a dónde iría él mismo cuando muriera. La familia de Boubacar sabía que se iría al cielo no solamente por las cosas que decía durante su enfermedad sino también por la vida que vivió cuando aceptó a Cristo.
De apoyo para esta convicción, una de nuestras líderes de misiones recibió una revelación de Dios confirmando que Boubacar estaba con Jesús. Vio en un sueño que, cuando Boubacar murió, descendió una multitud de ángeles del cielo y lo llenaron de tal manera que no se podía ver. Uno de los ángeles fue a la tumba de Boubacar y lo llamó para que se levantara, inmediatamente, su alma salió de la tumba y le dieron un vestido blanco. Y voló al cielo junto con los ángeles.
El clímax de esta historia fue cuando muchos fulas que nunca habían escuchado el evangelio pero sí el testimonio de Boubacar, decidieron entregar sus vidas a Cristo cuando murió. – Tomado de un informe de James Ugo, un misionero nigeriano.
Oremos para que cuando hayan “primeros frutos” entre los pueblos fulas no alcanzados, vivan con una fe tan grande que aldeas completas acepten a Jesucristo.
Lucas 7:12-13 (NVI)
“Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población. Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: ―No llores”.
Oremos para que pronto se funde una iglesia fula fuerte donde la gente deposite toda su confianza en el poder que da vida de Jesucristo. Que entiendan que Dios ofrece vida en abundancia aquí y ahora e incluso más allá de la tumba.

Día 3 – Nomadismo y agricultura
Créditos: IMB

(La siguiente historia pretende ilustrar situaciones comunes).
Utilizando su gorro tejido viejo, el adolescente fula intentaba que sus delgadas vacas se movieran de la tierra de pastoreo seca hacia un camino donde él esperaba encontrar mejores pastizales silvestres. Su hermano, YaYa, le advirtió con un grito: “¡No vayas por ese camino! Lleva a una aldea donde los agricultores tienen armas”. Cansado, el chico gritó: “¿Qué más podemos hacer? Las vacas necesitan agua y comida”. YaYa le respondió: “¿Te acordás de los hombres que vinieron a nuestro campamento a traernos comida la otra noche? ¿Los que tenían armas grandes? Dieron que, si íbamos con ellos, nos darían mucha comida y que, si morimos, iremos al paraíso porque estaremos peleando contra los enemigos de Alá. Tal vez deberíamos unirnos a ellos”.
Por siglos, los pastores y agricultores fulas han vivido unidos en África del norte, central y occidental. Actualmente, la sequía, las guerras civiles, las revueltas políticas y la infiltración de yihadistas han provocado conflictos entre ambos grupos.
Oremos para que la Palabra de Dios y su gracia comiencen a cambiar las vidas de este pueblo para que encuentren fuerza y paz en Cristo. Que se arrepientan para que Dios sane las heridas que están desgarrando sus almas. Que encuentren respuestas a sus oraciones pidiendo agua, pero mucho más importante, el agua de vida que da Jesús. -PD
Génesis 31:6-7 (NTV)
“Ustedes saben con cuánto esfuerzo trabajé para su padre; sin embargo, me ha estafado, cambiando mi salario diez veces. Pero Dios no le ha permitido que me haga ningún daño”.
Oremos para que, a diferencia de lo que les ocurrió a Jacob y Labán en el libro de Génesis, los agricultores y los pastores encuentren maneras de cooperar y ayudarse mutuamente como lo hicieron en el pasado.

Día 4 – La violencia de los fulas contra los cristianos

“Por un lado, la violencia aquí en Nigeria es un desafío real para las iglesias y el trabajo de los misioneros. Pero por el otro, las personas desplazadas por esta insurgencia, llegan a lugares donde pueden ser fácilmente alcanzadas por el evangelio”. El Reverendo Ifejika (nombre que significa que nada es imposible para Dios) estaba hablando con un misionero que estaba de visita. “El aumento significativo de ataques ha provocado que algunos musulmanes detesten su religión y se pregunten: ‘Realmente, ¿es esta una religión de paz? ¿Es lo que deberíamos seguir en realidad?’ Y mientras se ponen en contacto con los seguidores de Cristo y creyentes que les muestran su amor, algunos fulas están volviéndose a Cristo. Hemos escuchado historias de cómo Dios visitó a algunos fulas a través de milagros sorprendentes. De esta crisis ha surgido algo increíble. Por muchos años, las iglesias estuvieron enfocadas en convertir personas y reclamar territorios, sin hacer discípulos. Sin embargo, aun antes de este aumento de violencia, la era de las misiones occidentales en África ha cambiado. Por razones de seguridad, los occidentales no pudieron ir a lugares donde antes sí podían. Mientras tanto, los cristianos africanos se pueden integrar y mezclar con todo el mundo”.
Hay casi 96 millones de cristianos en Nigeria, donde la población total es de aproximadamente 192 millones de personas. A pesar de los esfuerzos por parte del presidente musulmán de Nigeria, Buhari, para detener la violencia en contra de los cristianos (causada, principalmente, por Boko Haram), la persecución continúa, especialmente en la región del medio donde los pastores musulmanes hausa-fulas han intensificado sus ataques.
Oremos para que esta horrenda persecución llegue a su fin. También para que los creyentes alcancen a los musulmanes con coraje a pesar de todo lo que están sufriendo. -PD
Génesis 18:23 (NTV)
“Abraham se le acercó y dijo: —¿Destruirás tanto al justo como al malvado?”.
Oremos para que podamos interceder tanto por los malvados como por los piadosos, sabiendo que, si no fuera por Dios, haríamos lo mismo.

Día 5 – Los adamawa fulas en Nigeria y en Chad

Yossouf, un agricultor adamawa de Nigeria, le contaba a un trabajador de una ONG por qué la vida se ha complicado en los últimos años. “Tendríamos mucho más maíz si los pastores no les hubieran permitido a sus ganados que se comieran nuestras plantaciones. Además, hay más pastores que nunca porque han venido de Chad, donde las tierras están aún más secas. La sequía es un problema terrible para todos nosotros”.
“La semana pasada unos pastores atacaron a una aldea de pastores, no muy lejos de aquí, y quemaron casas y mataron a dos personas. Siempre los que comienzan las peleas son pastores porque creen que si destruyen nuestras casas y nuestras tierras nos iremos. El jefe de la aldea estaba tan enojado que, junto con otros hombres, atacó a los pastores, los lastimaron y robaron su ganado. Algunos agricultores incluso quemaron sus tierras de cultivo luego de cosechar para que los pastores no tengan tierras para pastoreo y sean ellos quienes deban irse. El gobierno no nos ofrece ningún tipo de protección. ¡No sé cómo sobreviviremos!”. Un pueblo orgulloso de más de 1,4 millones de personas, los adamawa fulas viven en el norte de Nigeria y en Chad. Solamente el 3% son cristianos y sufren persecución.
Oremos para que la gracia, compasión y amor de Jesús sea conocido entre ellos para que perdonen a quienes los lastiman. Que los creyentes adamawas tengan coraje y seguridad para permanecer fuertes en su fe. -PD
Génesis 17:5 (NTV)
“Además, cambiaré tu nombre. Ya no será Abram, sino que te llamarás Abraham, porque serás el padre de muchas naciones”.
Oremos para que los adamawa fulas busquen las bendiciones de Dios en Su camino. Que quieran convertirse en “padres” de multitudes de naciones enviando lo mejor que tienen para alcanzarlos para su reino.

Día 6- Los fula sokotos de Nigeria

Los fula sokotos aplaudieron mientras unos tocaban los tambores y las mujeres estallaban en un ulular agudo y fuerte después de que el gobernador Aminu Tambuwal, del estado de Sokoto, pronunciara su discurso. Anunció que su administración había concluido los planes para enviar 200 estudiantes a la India y otros países con el fin de estudiar medicina. El gobernador dijo que la mayoría de los que iban a ser patrocinados serían niñas, esto se debe a que las mujeres musulmanas nigerianas necesitan mujeres que les brinden atención médica. También añadió que el gobierno quería enviar a más de 100 estudiantes calificados a buenas universidades para que puedan estudiar farmacia, odontología, radiografía y ciencias de laboratorio médico. Cerró su discurso diciendo que esperaba que buenos maestros y escuelas se desarrollaran en Nigeria. Incluso con los problemas y los recursos limitados de su país, el gobernador enfatizó que la esperanza del futuro depende en gran medida de la educación superior de la juventud.
En Nigeria hay más de 390.000 personas de la etnia fula sokoto. Se encuentran entre los grupos fulas más exitosos del país. Muchos trabajan en el gobierno, son médicos profesionales, educadores, hombres de negocios, gobernantes municipales o toman posiciones de liderazgo en sus mezquitas. Sus hijos, tanto niños como niñas, son animados a estudiar. El islam sunita es el centro de su vida religiosa y solo unos pocos, en secreto, se han convertido en seguidores de Jesús.
Oremos para que las vidas de los creyentes fula sokotos influyan de tal manera en el resto de la comunidad que esta etnia musulmana busque y encuentre a Jesucristo. -PD
Génesis 18:18 (NVI)
“Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra”.
Oremos para que cuando los prestigiosos fula sokotos reciban al Salvador, su influencia sea usada para bendecir a las naciones en el nombre de Jesús.

Día 7- Los fula nigerianos
Crédito: DeBoordenave

(El siguiente evento relatado es hipotético).
Las vacas estaban pastando en un campo de Nigeria mientras un pastor fula miraba la exuberante hierba del otro lado de la valla de madera. Había un cartel clavado en ella, pero el pastor no podía leerlo pues era analfabeto. Escaló la valla y observó a su alrededor, aquí había suficiente hierba para alimentar a sus vacas durante varias semanas. A la distancia había un hombre de pie que al voltear y ver al pastor gritó: “¡Sal de mi tierra!”. El hombre le disparó con un rifle, el tiro falló y el pastor fula salió rápido para reunirse con su manada de vacas nuevamente.
Los fulas de Nigeria no valoran la educación, por lo que el analfabetismo es un problema grave entre ellos. Los funcionarios del gobierno nigeriano han cercado lo que antes era tierra de los fulas para crear ranchos ganaderos. Desde entonces ha habido algunos encuentros violentos entre los ganaderos y los pastores nómades porque éstos últimos no saben leer las señales de “prohibida la entrada”.
La mayoría de los fulas nigerianos son musulmanes. Si es que hay alguno, son pocos los seguidores de Jesucristo entre ellos.
Oremos para que el evangelio se predique a este grupo de personas en una forma a la que puedan acceder, como la radio, y que comprendan el valor de la educación. Pidámosle a Dios que guíe a maestros cristianos a alcanzarlos, maestros que además de enseñarles a leer y escribir puedan compartirles el mensaje de salvación en el idioma local. -WK
Judas 24-25 (RVC)
“Y a aquel que es poderoso para cuidar de que no caigan, y presentarlos intachables delante de su gloria con gran alegría, al único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo, sean dadas la gloria y la majestad, y el dominio y el poder, desde antes de todos los siglos y siempre. Amén”.
Oremos para que Dios cuide a los fulas nigerianos de caer y los preserve sin mancha ante la presencia de Su gloria. Oremos para que esta etnia se regocije mientras disfruta de la gloria de Dios, Su dominio y Su autoridad ante sus vecinos. ¡Que el Señor reine entre los fulas! -Bob Rutz

Día 8- La etnia fula habee

(El siguiente evento relatado es hipotético).
El pastor habee conducía sus vacas al campo de arroz del granjero hausa, mientras éste observaba sin ninguna objeción. Las vacas comenzaron a comer los tallos de arroz, pero a su vez, contribuían con estiércol, útil para fertilizar los campos de arroz. Siempre ha sido de esta forma, los pastores de ganado y los agricultores tienen una relación simbiótica, lo que significa que cada uno proporciona algo para beneficiar al otro. Esta situación lamentablemente se está deteriorando, como se podrá leer en otros días de oración de este mes.
Los fulas habees de Nigeria son pastores nómades. Viven en la misma zona de Nigeria que los Hausas, quienes son principalmente agricultores. Nadie sabe cuándo los hausas aprendieron a valorar el estiércol como fertilizante para hacer crecer los cultivos, o cuándo los habees comenzaron a proporcionar estiércol a sus vecinos hausas. Sin embargo, como se mencionaba anteriormente, la cooperación ha sido reemplazada por una rivalidad violenta en la actualidad.
Los habees fueron uno de los primeros grupos étnicos de África en convertirse al islam, pero aún conservan su creencia en los espíritus de la naturaleza. En los últimos años, algunos habees se han convertido en seguidores de Jesucristo.
Oremos para que alguna agencia misionera se enfoque en alcanzar a los habees. Oremos que este grupo de personas comprenda su necesidad de salvación y que los pocos seguidores de Jesucristo puedan crecer en la fe y llevar el mensaje de salvación a sus compatriotas. Oremos que tales creyentes sean protegidos de la persecución. -WK
Génesis 20: 10-11 (NTV)
“¿Qué te llevó a cometer semejante acto? Abraham contestó: —Yo pensé: “Este es un lugar donde no hay temor de Dios. Ellos querrán tener a mi esposa y me matarán para conseguirla”.
Oremos por obreros que encuentren entre la etnia habee personas que tengan un temor santo de Dios y que estén dispuestos a obedecerlo.

Día 9- La etnia fula jalón

(El siguiente evento relatado es hipotético).
Ali, un chico de la etnia fula jalón en Nigeria, se sentó al escritorio de una casa-escuela de madera. Solo había un libro en su escritorio: el Corán. En todos los demás escritorios estaba el mismo libro. Los chicos se sentaron en el aula, todos ellos eran varones. Ali preguntó: “Maestro, ¿no hay conocimiento fuera del Corán?” El maestro, un hombre de mediana edad, se quedó boquiabierto de horror. “¡Ali, no hagas ese tipo de preguntas! Alá no estará contento”. Luego, Ali dijo: “Maestro, ¿por qué no hay chicas en la escuela? Mi hermana es más inteligente que yo. Debería estar en la escuela”. Esta vez el maestro miró a Ali y, después de retarlo con un: “¡shhh!”, respondió: “Alá decretó que solo los niños merecen una educación.” Ali decidió no hacer más preguntas.
Los fulas jalones son una de las primeras etnias fulas en darse cuenta del valor de tener una buena educación y están más establecidos que la mayoría de sus vecinos. Solo durante la estación seca son pastores nómades, por lo que puede decirse que estas personas son seminómades. Viven en aldeas y siembran cultivos durante la temporada de lluvias. Casi todos los miembros de esta etnia son musulmanes, pero los misioneros católicos han ganado algunos fula jalones que ahora siguen a Jesucristo.
Pidamos a Dios que levante muchos obreros fieles que enseñen a este grupo de personas acerca de Jesucristo, el Señor. Que los cristianos de la etnia fula jalón se unan para formar comunidades de fe que sean de testimonio para sus vecinos musulmanes. -WK
Hechos 2: 22-24 (NTV)
“Pueblo de Israel, ¡escucha! Dios públicamente aprobó a Jesús de Nazaret al hacer milagros poderosos, maravillas y señales por medio de él, como ustedes bien saben; pero Dios sabía lo que iba a suceder y su plan predeterminado se llevó a cabo cuando Jesús fue traicionado. Con la ayuda de gentiles sin ley, ustedes lo clavaron en la cruz y lo mataron; pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, pues la muerte no pudo retenerlo bajo su dominio”.
Oremos que cuando el pueblo de fula jalón escuche el evangelio, éste produzca un arrepentimiento genuino que lleve a la acción.

Día 10- La etnia fouta tooro

El explorador Antoine de Saint-Exupéry escribió una vez: “Lo que hace que el desierto sea hermoso es que en algún lugar se esconde un pozo de agua”. A pesar del ambiente hostil y de un estilo de vida humilde y casi desapercibido, oremos para que este pueblo de Fouta Tooro se convierta en un pozo profundo de gran riqueza y desbordante agua viva verdadera.
Gran parte de la historia de la etnia Fouta Tooro es desconocida. Esta gente lleva vidas tranquilas y trabajadoras, comportándose como si fueran visitantes en sus propias tierras. Casi todos los habitantes de Fouta Tooro son musulmanes y muchos escolares aprenden a orar y recitar pasajes del Corán en las mezquitas de sus aldeas. Sin embargo, la mayoría de la gente de esta etnia solo tiene un conocimiento superficial del islam y la religión es una tradición valorada por sus recitaciones y rituales, en lugar de una relación basada en la fe.
Aunque la región donde residen los fouta tooros es conocida por sus temperaturas extremas y un clima seco, también es una tierra de cultivo rica debido a dos estaciones de crecimiento. Los nómades deambulan en pequeños grupos, viviendo en cabañas provisorias construidas con hojas y pasto. Esta gente está comprometida en una lucha por reclamar su ciudadanía y recibir su reconocimiento como comunidad ante el gobierno.
Oremos por obreros dispuestos que estén llamados a vivir junto a este pueblo en un clima implacable y a menudo peligroso. Oremos para que la persona de Jesucristo sea revelada directamente a los fouta tooros, como el Pastor, como hermano mayor y como verdadero Rey. Oremos para que este pueblo reclame su ciudadanía celestial en Cristo Jesús. -EC
Génesis 22: 8 (RVC)
“Y Abraham respondió: «Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.» Y juntos siguieron caminando”.
Oremos por todos los pueblos fulas para que comprendan y acepten con fe que Jesucristo es el único sacrificio verdadero. ¡Solo él puede pagar nuestros pecados!

Día 11- La etnia fulakunda de Senegal y Mauritania

“No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas”. Romanos 12: 2a, NTV
Solo a través de Jesús puede llegar la verdadera libertad y transformación al pueblo fulakunda de África Occidental. Los fulakundas, un subgrupo dentro de los fulas, cuenta con casi 1,8 millones de personas en Senegal y cerca de unas 47.000 en Mauritania. Viven como pastores de ganado y ovejas. Cuando el clima lo permite, también se dedican a cultivar algodón, mijo, maíz y maní para comercializar. Los hombres cuidan el ganado mientras que las mujeres trabajan principalmente en la aldea, los niños carecen de una educación formal.
La devoción al islam domina la cultura fulakunda. Siguen buenas costumbres y virtudes que incluyen justicia, paciencia, generosidad y honestidad. La vida en la aldea hace hincapié en el cumplimiento de las obligaciones y las reglas. En los últimos 60 años, algunos se convirtieron de antiguas creencias animistas al islam. En Mauritania, muchos aún mantienen fuertes creencias en espíritus malignos y en los hechiceros.
El Nuevo Testamento, la Película JESÚS y las grabaciones de audio están disponibles en pulaar, el idioma fulakunda, sin embargo, muy pocos fulakundas siguen a Jesús.
Pidámosle a Dios que levante con Su poder oraciones que rompan el dominio del islam y del animismo restante sobre los fulakundas. Oremos para que los creyentes se mantengan fuertes en el Señor y crezcan en Cristo con materiales bíblicos en pulaar. Pidamos por obreros africanos que ayuden a discipular a los creyentes Fulakundas y que compartan con los incrédulos el mensaje de Cristo. Oremos por movimientos vivos de discipulado entre ellos. –CR
1 Corintios 12: 2 (NTV)
“Ustedes saben que, cuando todavía eran paganos, fueron llevados por mal camino y arrastrados a rendir culto a ídolos mudos”.
Oremos para que el pueblo fulakunda vea los errores de sus caminos al depender del sistema religioso islámico y de los seres espirituales. Oremos para que prueben y vean que el Señor es bueno.

Día 12- La etnia fula gorgal

República Democrática del Congo, Congo

Distribuidos por los territorios de África Central y Occidental, y limitados por el desierto del Sahara al norte y la República Centroafricana al sur, vive la etnia fula gorgal. Aunque alguna vez fueron un pueblo nómada, los gorgales se establecieron y mantienen un estilo de vida semi-sedentario entre las tribus más débiles que han ido conquistando.
Tienen una larga historia como ganaderos y continúan esta práctica hasta el día de hoy. La tarea de cuidar a los animales está a cargo de los hombres, al igual que la siembra, la crianza y la cosecha de los cultivos. Durante los meses secos, los jóvenes llevan el ganado a otros lugares en busca de agua y en un intento de proteger el suministro local de agua. Mientras tanto, las mujeres se ocupan de los quehaceres domésticos como cocinar, mantener las cabañas, tejer, hilar, hacer jabón y cuidar a los niños pequeños.
Son musulmanes devotos, aunque su comprensión del islam está teñida por el animismo. No se tolera la desviación del islam; el aceptar el cristianismo u otras ideas religiosas externas no son una práctica común. La educación que reciben consiste, por lo general, en aprender a orar y recitar el Corán.
Oremos para que este pueblo encuentre pronto el amor de Dios y sus corazones sean blandos para recibir el mensaje del evangelio. Oremos para que se encuentren con Jesús en sueños y visiones, y que se levante una comunidad de creyentes gorgales, una comunidad de amor radical y evangelizadora para alcanzar a su propia gente. –BK
Mateo 7: 7-8 (RVC)
“Pidan, y se les dará, busquen, y encontrarán, llamen, y se les abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, encuentra, y al que llama, se le abre”.
Oremos para que Dios envíe sus embajadores a la etnia gorgal para enseñarles con el ejemplo cómo pedir bendiciones al Padre celestial de amor. Oremos por ejemplos vivos de creyentes entre los pueblos fulas que piden hasta que reciben, buscan hasta que encuentran, y que llaman hasta que se abran todas las puertas y recursos del cielo necesarios para vivir la vida que Dios ha diseñado.

Día 13- La etnia fula gurmanche
Crédito de foto: DeBoordenave

Los fula gurmanches, pastores seminómades, son un gran grupo de personas que viven en África occidental y central. Poseen piel más clara, pelo lacio, narices más rectas y labios más delgados que otros pueblos africanos. Algunos creen que los gurmanches y otros pueblos fulas tienen origen caucásico. Tienen un aspecto solemne y se enorgullecen de lo que los convierte en personas distintivas.
Al igual que otros pueblos seminómades, permanecen en su lugar durante los meses húmedos, y durante los meses secos viajan con sus animales en busca de agua y tierras de pastoreo. Las mujeres se encargan de preparar las comidas de la tarde, típicamente una papilla de mijo. Ordeñar el ganado y hacer mantequilla son otras tareas importantes. Curiosamente, vestir la familia es una tarea que recae sobre el hombre, lo que le permite desarrollar y expresar su propio estilo. Los niños no usan mucha ropa hasta que pueden confeccionarla por su propia cuenta.
Cuando un hijo cumple 15 años, deja su trabajo a otra persona y asume el rol de supervisor. Los gurmanches son de la opinión de tener a otros que trabajen para llegar a un estatus social más alto. Por lo tanto, no son conocidos por ser trabajadores fuertes. Ellos creen que el miedo es una debilidad y es la raíz de la enfermedad mental.
Oremos para que el pueblo gurmanche se encuentre con la maravilla del evangelio, y que sean impactados por el corazón de siervo de Jesús y su valentía al ir a la cruz. Oremos para que muchos sean discipulados en los caminos de Jesucristo. –BK
1 Timoteo 1: 1-2 (NTV)
“Yo, Pablo, apóstol de Cristo Jesús, nombrado por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús, quien nos da esperanza, le escribo esta carta a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te den gracia, misericordia y paz”.
Oremos para que los padres gurmanches tengan un encuentro con el Cristo resucitado, y puedan discipular a sus hijos de manera tal que estos muchachos sean de bendición para las naciones.

Día 14- Los fula jelgoojis en Burkina Faso

Burkina Faso es una pequeña nación sin salida al mar y uno de los países más pobres del mundo. El ingreso per cápita es menor a 35 pesos por día y la esperanza de vida es de tan solo 58 años. Las sequías y las inundaciones son comunes, lo que hace que sea casi imposible cultivar suficientes alimentos. El hambre y la malnutrición son problemas constantes, especialmente para las mujeres y los niños. Se estima que 1,5 millones de niños experimentan retraso en el crecimiento debido a la falta de alimentos.
En el norte y noroeste de este país, hay un subgrupo fula conocido como jelgooji. Son nómades, lo que comparten con Abraham y Lot del Antiguo Testamento. Viajan durante todo el año en busca de agua y alimentos para sus ganados y rebaños de cabras y ovejas.
Casi completamente son musulmanes, sin embargo, mezclan la religión popular con sus creencias islámicas. Es muy difícil llegar a los musulmanes en general y aún más difícil llegar a los nómades, cuyo estilo de vida dificulta la adaptación de posibles misioneros. De todas formas, hay una manera de alcanzarlos. Esta etnia valora la tradición oral de contar historias y el uso de proverbios. En este momento, se cuenta con grabaciones del evangelio en su idioma, y los creyentes pueden usar las historias y los proverbios de la Biblia para enseñarles sobre el salvador.
Oremos para que el Señor levante creyentes que gustosamente vivan entre los nómades jelgoojis y les compartan sobre Jesús a través de las historias. –DK
Génesis 26: 1 (NTV)
“Un hambre terrible azotó la tierra, como había ocurrido antes en tiempos de Abraham. Así que Isaac se trasladó a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los filisteos”.
Oremos que en tiempos de hambruna y sequía el pueblo jelgooji aprenda a depender del Señor, en lugar de buscar soluciones humanas.

Día 15- La etnia fula krio de Sierra Leona

Saidu examinó el diamante. Sabía distinguir un verdadero diamante de uno falso desde su juventud, cuando se vio obligado a luchar por los rebeldes en la guerra civil de 1999 en Sierra Leona, una guerra fundada sobre el contrabando ilegal de diamantes. Saidu pensó en su propio padre, que nunca vio un diamante en su juventud y que se dedicaba al comercio de ganado como los fulas lo habían hecho durante siglos. Hoy en día, la etnia fula krio se dedica a la comercialización de diamantes y otras gemas preciosas. Las personas más privilegiadas de esta etnia poseen grandes centros comerciales.
Los fula krios habitan en el lado occidental de Freetown, Sierra Leona, a lo largo de una península densamente arbolada a la que consideran su patria, aunque ahora están diseminados por todo el país, trabajando como comerciantes. El fula krio rural aún vive en chozas, trabaja de la ganadería, la agricultura y la jardinería, e intercambia leche y queso en los mercados locales. El fula nómada sigue los rebaños.
Los fulas constituyen casi el diez por ciento de la población de Sierra Leona. Casi todos son musulmanes, aunque muchos también practican costumbres religiosas tribales. La adivinación, la magia y la brujería son prácticas comunes en esta etnia. Hay dos agencias misioneras trabajando entre los fulas, pero pocos han aceptado la invitación de formar parte de la familia celestial de Dios.
Oremos para que los ojos del pueblo krio fula sean abiertos a la verdad sobre nuestro Señor Jesús. Oremos para que puedan intercambiar sus vidas viejas por vidas nuevas y eternas en Cristo. –LR
1 Pedro 2: 7-8 (NVI)
“Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», y también: «una piedra de tropiezo y una roca que hace caer». Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados”.
Oremos para que la etnia krio fula vea el increíble valor del Señor y lo convierta en el centro de sus vidas.

16- Pueblo Bagirmi de CAR y Chad

(Esta historia tiene el objetivo de ilustrar el estilo de vida de estas personas)
Miriama estaba celosa de la otra esposa de su marido. Él se había casado con ella porque Miriama todavía no le había dado ningún hijo, y para los Bagirmi Fulbe, los niños son esenciales. Ellos creen que una persona vive de generación en generación a través de sus hijos. Con un hijo varón, el nombre de un hombre va a permanecer. Consecuentemente, si un Fulbe muere sin niños, se cree que habrá muerto dos veces. De esta forma, una mujer que puede tener niños tiene un gran valor, y una que no puede tenerlos es considerada una gran carga.
Esta nueva esposa, la mujer Bagirmi de piel bronceada y cabello lacio, había dado a luz hace unas pocas horas a su hijo. Para hacer aún más injusta la situación, Miriama tuvo que quedarse atrás para preparar la ceremonia del nacimiento y el nombramiento del nuevo niño.
Los Bagirmi son un subgrupo de los Fulani (Fulbe) con una población de 250 mil miembros que ocupan la región Bagirmi del centro-sur de Chad y partes de la República Central de África. Esta región está atrapada entre el desierto del Sahara en el norte y las áreas peligrosas donde se encuentran las moscas tsetse más temerosas.
Casi todos los Bagirmi son musulmanes, aunque muchos de ellos aún practican creencias tradicionales.
Oremos para que los Bagirmi puedan conocer que Jesús es el único hijo por el cual ellos pueden encontrar la vida eterna.

Juan 6:40, RVC
Y ésta es la voluntad de mi Padre: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el día final

Oren para que muchas personas de la tribu Bagirmi puedan ver al hijo, crean en él y tengan vida eterna.

17- Creyentes secretos en el Oeste de África.
Yaw estaba en una encrucijada. Si contaba la verdad, él y sus hijos y nietos serían asesinados. No le importaba perder su vida, pero odiaba que esto trajera gran muerte a su familia. Pero si no decía la verdad, iba a estar dándole la espalda al Señor, y no podría vivir con eso.
Antes que Yaw, había cuatro prisioneros que habían sido forzados a pararse por 10 días en la plaza central esperando a su castigo por abandonar el islam. Sus casas ya habían sido vaciadas. Hoy, todo el pueblo iba a juntarse para ver el juicio. El oficial declaró con voz fuerte “Estos hombres han recibido su sentencia por abandonar el islam. Si alguno de ustedes también está siguiendo a Isa al Masih, entonces deberían confesarse y recibir su merecido. Y si no lo hacen, vamos a descubrir quiénes son de igual manera.”
Yaw no podía negar a su Señor, “Isa al Masih”. Dio un paso al frente y la multitud quedó helada. Sin decir una palabra, otra mujer reveló su fe. Luego le siguió una pareja joven. Eventualmente, la mitad de la multitud se había unido a Yaw. El oficial exclamó “¿acaso son todos ustedes cristianos? Entonces no tienen permitido unirse a nosotros en nuestra mezquita y van a tener que encontrar su propio lugar de adoración.” Con eso, los cristianos fueron liberados.
Oren por coraje para los musulmanes del oeste de África que deciden seguir a Jesús. Que puedan ser fieles a su Señor cuando enfrentan la persecución. Oren para que puedan caminar los caminos del Señor y depender del Espíritu Santo para tener fuerza y guía. Oren para que puedan mantener sus ojos fijos en el futuro eterno. –CMW

Isaías 11:9, RVC
Nadie hará mal ni daño alguno en ninguna parte de mi santo monte, porque la tierra estará saturada del conocimiento del Señor, así como las aguas cubren el mar
Oren para que pronto los musulmanes africanos puedan con gozo someterse al Señor Cristo Jesús, y que parte de sus profecías sean cumplidas.

18- Pueblo Fulani del Oeste en Nigeria

El nombre del bebe es Saikou, pero él nunca va a escucharlo venir de la boca de su madre. Él nunca va a recibir ningún cariño de su madre. ¿Acaso ella no lo ama? ¿Está ella muerta? ¡No!
Él bebe es un niño Fulani del Oeste, y las madres de esta tribu no pueden mencionar el nombre de sus primogénitos ni mostrarles afecto.
Los Fulanis del oeste (también conocidos como Fulbe) son un pueblo ganadero agrario. Según el African Inland Mission (AIM), el norte de Nigeria no es una zona a la que uno iría debido a la actividad rebelde, pero los misioneros tienen la posibilidad de entrar al sur de Nigeria. A lo largo de los últimos 40 años, un gran número de misioneros han alcanzado a los Fulanis del oeste, resultando en un pequeño número de creyentes desparramados por el país. A pesar de esto, los Fulanis del oeste aún están calificados como inalcanzados; muchos de ellos no han escuchado las buenas noticias de que Jesús murió por ellos, y aún menos han escuchado estas buenas noticias en su propia lengua, Fulfulde. AIM une sus esfuerzos con Serving in mission (SIM) para sostener a un equipo en conjunto que formaron que están viviendo en una población rural enseñándoles a administrar sus tierras como forma de entablar relaciones con nigerianos locales.
Oren para que los Fulanis del Oeste puedan conocer al Señor que los ama y quiere bendecirlos, el mismo Dios que puede hacer que sus tierras cosechen con abundancia. Oren para que muchos líderes Fulanis del Oeste puedan pronto tener el regalo de la fe en Jesús. –CMW

Génesis 22:14, RVC
A ese lugar Abrahán le puso por nombre “El Señor proveerá”. Por eso es que aún hoy se dice: “En un monte el Señor proveerá”

Oren para que los Fulanis del Oeste puedan entender que Jesucristo es la única provisión de Dios para el perdón de los pecados.

19- Pueblo Wodaabe

¿Acaso existe el calentamiento global? Si fueras un Wodaabe pensarías esto, ya que habrías experimentado largas sequías que causan grandes problemas a tu vida diaria. Al igual que la mayoría de los demás pueblos Fulbe, los wodaabes musulmanes marginados dependen de la ganadería para toda su vida. Incluso cuando viene ayuda externa para ayudar en esta situación desesperante, este grupo de personas no recibe nada de esta ayuda ya que primero pasa por manos de otras personas que venden las provisiones o que incluso se la dan a personas con menos necesidades.
En el oeste, los wodaabes son mejor conocidos por sus danzas con parejas. En Youtube podes ver a hombres adornados de forma elaborada con túnicas y pintura cosmética. Ellos cantan y bailan mostrando el blanco de sus ojos y dientes para atraer a las mujeres. Si alguien atrae a una de ellas, la familia de ella paga un precio por la esposa. Si hay niños en medio, ella vuelve devuelta a sus padres hasta que él bebe quede destetado. Los niños en esta cultura son considerados “un error”.
Oren para que pronto pueda venir una lluvia abundante sobre el pueblo Wodaabe, y que eso pueda resultar en que ellos teman al Señor y que le den alabanza y adoración. Oren para que el pueblo Wodaabe puedan aprender que los niños no son “errores” sino un regalo de Dios. Oren para que los misioneros puedan trabajar entre ellos y que las iglesias los adopten a ellos en oración. Oren para que los creyentes Wodaabe disciplinen a otros en los caminos del Señor. –TP

Génesis 21:22, RVC
Por ese mismo tiempo sucedió que Abimelec fue a hablar con Abrahán, y lo acompañó Ficol, jefe de su ejército y le dijo: “Dios está contigo en todo lo que haces”

Oren para que el pueblo Wodaabe pueda pronto ponerse en contacto con creyentes bendecidos y que puedan conocer que Dios está con ellos. Oren para que puedan entender que Él puede estar con ellos también, pero que antes deben arrepentirse y obedecerle. Oren para que pronto Dios esté con ellos en una forma muy poderosa

20- Trabajo de traducción Bíblica

¿Qué se puede hacer cuando uno es espiritualmente perdido y analfabeto? Esta es la realidad de la mayoría de las personas de las tribus Fulbe. Debido a su esparcimiento geográfico, ellos hablan muchos diferentes dialectos de su lengua. Quizás tu escuchas grabaciones de las Escrituras, miras la película de JESÚS y otras dramatizaciones de historia de la Biblia, o escuchas a música cristiana.
SIM Internacional, una organización misionera, envió a Phil Reids desde Inglaterra a Burkina Faso a traducir la Biblia a un grupo Fulbe. Su esposa servía entre ellos como una médica, abriendo puertas a las mujeres y a los niños. La pareja aprendió el francés, un lenguaje de comercio, y una lengua Fulbe. Contrataron a traductores y montaron una oficina, consiguieron la ayuda de consultores de traducción, y por el año 2013 ya estaba el Nuevo Testamento listo para imprimir y ser distribuido. Por el año 2015 ya estaba traducido el 25% del Antiguo Testamento. Actualmente el equipo está trabajando con 1° y 2° de Reyes, Ester y números. Un año después ya estaba listo el Nuevo Testamento en lengua Wodaabe. Mientras tanto, la literatura debe ser promovida si los Fulbe deben en un tiempo tener la capacidad de leer la Biblia en su propia lengua.
Oren para que los Reids y su equipo de traducción puedan trabajar con excelencia. Oren para que entre los Fulbe haya maestros de literatura, y que las personas tengan el deseo de leer el Nuevo Testamento. Oren para que los pocos Fulbe creyentes que hay actualmente puedan crecer en gracia y conocimiento de Jesucristo y puedan ser animados a testificar a sus pares. Oren para que las iglesias africanas puedan enviar y sostener a sus propios traductores. –TP

Filipenses 4:19, RVC
Así que Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a las riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Oren para que el Espíritu Santo pueda despertar a los creyentes de África para que puedan aprender las Escrituras y confiar sus vidas a Dios, quien provee todas sus necesidades conforme a sus riquezas en gloria de Cristo Jesús. –Bob Rutz

21- Entrenamiento en ministerios de alcances (TIMO)
¿Cómo puede un extranjero hacer una diferencia en las vidas de los africanos no alcanzados? Africa Inland Mission (AIM) ha encontrado la respuesta: “Las relaciones son los fundamentos para un discipulado significativo que tiende el fundamento para una iglesia Cristo-céntrica”. AIM utiliza un abordaje en equipo para su ministerio. Antes de compartir el evangelio, los equipos se encuentran con que necesitan compartir primero las cosas más simples como los almuerzos, las risas y las lágrimas. AIM reproduce las palabras de Pablo: “Tan grande es nuestro cariño por ustedes, que hubiéramos querido entregarles no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra propia vida” (1° Tesalonicenses 2:8, RVC)
El entrenamiento en ministerios de alcances (TIMO) es el programa de AIM que dura dos años y entrena a nuevos misioneros tras-culturales que vienen de todo el mundo para hacer el ministerio en África. TIMO no trabaja donde el evangelio ya está siendo proclamado por otras personas. Ellos creen que es crucial aprender la lengua y cultura local para proclamar el evangelio. Los equipos conviven con aquellas personas a las que van a estar predicando el evangelio y adoptan sus costumbres. Su meta es que “conozcan que son cristianos por su amor”. Algunos de ellos viven entre pastores y grupos nómades de personas. Ellos viven entre aquellas personas que están completamente inalcanzadas por el evangelio para que puedan decir junto con el Apóstol Pablo “Entre los débiles me comporto como débil, para ganar a los débiles; me comporto como todo antes todos para que de todos pueda yo salvar a algunos “(1° Corintios 9:22, RVC)
Pidan a Dios que bendiga y multiplique los esfuerzos de TIMO para traer a las personas inalcanzadas al Reino de Dios. –JS

Hechos 1:6-8, RVC
Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: “Señor, ¿Vas a devolverle a Israel el reino en este tiempo?” Y él les respondió: “No les toca a ustedes saber el tiempo ni el momento, que son dominio del Padre. Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Oren para que Dios pueda levantar a miles de creyentes que con gozo puedan llevar las palabras de Jesús a todos lados. Oren que también reciban el poder del Espíritu Santo y puedan salir a hacer testigos en las personas más remotas de África.

22- Trabajo en Fulnet
Título: ninguno
Créditos: Fulnet

Los intercesores de la GMO están enfocando sus esfuerzos en los pueblos Fulbe este mes entero. Muchas organizaciones trabajan con y entre ellos, uno de estos casos es Fulnet, que dedica todos sus esfuerzos a este grupo de personas. Sabemos que los Fulbe están primordialmente entre los países del oeste del continente, y Fulnet trabaja en 24 de los países en los que viven. ¿Te sorprendería saber que 4 de estos países son Estados Unidos, Suecia, Austria y Islandia? ¡Fulnet va más allá de África hasta las partes más remotas del mundo hasta donde los fulbes han migrado!
Hay tres elementos claves que dirigen a los esfuerzos de Fulnet: la oración, la investigación estratégica, y los contactos en el trabajo de plantación de iglesias. Primero que nada, Fulnet cree que sin oración no pueden hacer nada. La victoria se gana en el mundo espiritual primero antes que se puedan empezar a ver resultados en el mundo físico. En segundo lugar, estamos en la edad de la informática. La información correcta y verificable de fuentes confiables es vital para tener una acción legítima y eficiente. Y, en tercer lugar, la unión en red es vital para la plantación de iglesias. Los entrenamientos y capacitaciones con seguimientos y conferencias a todos los miembros ayudan a acelerar a los misioneros para alcanzar la meta de hacer discípulos entre los pueblos Fulbe. Únase a los esfuerzos y adopte un grupo de personas de alguno de los 24 países. Diríjase a http://www.fulnet.org para más información.
Oren por trabajadores que estén llenos del fruto y del poder del Espíritu Santo para que vayan como embajadores de Cristo a cada grupo Fulbe. Oren para que pronto los fulbes puedan estar entre los grupos de personas más alcanzados. –JS

Hechos 1:9-11, RVC
Después de haber dicho esto, ellos lo vieron elevarse y ser recibido por una nube, que lo ocultó de sus ojos. Mientras miraban al cielo y veían cómo él se alejaba, dos varones vestidos de blanco se pusieron junto a ellos y les dijeron: “Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ustedes han visto irse al cielo, vendrá en la misma manera que lo vieron desaparecer.”

Oren para que el Señor les de esperanza y gozo a aquellos que están trabajando con Fulnet. Oren para que ellos puedan darse cuenta que mientras estén en el equipo del Señor, ellos están en el equipo ganador.

23- Alcance Global Mediático

Crédito: IMB

¿Qué si la tecnología es la clave para completar la gran comisión en este tiempo? Alcance Global Mediático utiliza a miles de misioneros digitales (MD) para conectarse con personas queriendo conocer acerca de Jesús. Un MD tuvo un encuentro impactante con Khalid, un imam musulmán. Después de dar un sermón, una persona se le acercó preguntándole si una persona que seguía estrictamente las enseñanzas del Corán tiene asegurado un lugar en el cielo. Khalid buscó todo el Corán, pero no encontró ningún versículo para verificar eso, y tampoco pudo encontrar devuelta al viejo hombre que le hizo la pregunta. Un año después se encontró con este hombre nuevamente y le dijo “discúlpeme, pero no pude encontrar la respuesta a su pregunta”. El viejo hombre le respondió “¡está bien! Ahora ya no soy yo el que necesito esa respuesta sino usted”.
La respuesta de ese hombre comenzó en Khalid una gran búsqueda de la verdad, que eventualmente lo llevó a encontrar a Jesús. Buscando conocer aún más, se contactó con Alcance Global Mediático, y su MD lo ayudó con su renuncia a la mezquita y a escapar del imam que había puesto sobre él una sentencia de muerte. Él eludió a 8 asesinos que buscaban matarlo con dos trampas mortales; ellos no lo vieron cuando se escapó de su casa. Él tuvo la oportunidad de contactarse nuevamente con el imam que lo mandó a matar, lo perdonó y le compartió acerca de Cristo. Este imam también entregó su vida al Señor. ¡Ahora ambos están compartiendo la verdad acerca de Jesús como el único salvador!
Oren para que éste sea un ministerio fructífero y duradero. Pidan a Dios que envíe a más ángeles a trabajar con los imames. –JS

Hechos 3:19-20, RVC
Por lo tanto, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados y Dios haga venir sobre ustedes tiempos de alivio y les envíe a Cristo Jesús, que ya les fue anunciado.
Oren para que el Espíritu Santo use a Alcance Global Mediático para mostrar a los musulmanes africanos cual es el camino para librarse de sus pecados, para que ellos también puedan experimentar la frescura espiritual y la presencia del Señor

24 —Trabajo de SIM International con los Fulbe
Credit: SIM international

¿Cuál es la etnia nómada ms grande del mundo? Los fulbe. ¿De dónde vinieron? Algunos dicen que originalmente eran bereberes; probablemente fueron el primer pueblo africano en convertirse al islam. De hecho, es posible que hayan sido la fuerza principal detrás de la radical conversión al islam que ocurrió en el norte y occidente de África. Por mucho tiempo, según su tradición, han vivido como pastores nómades, aunque hoy en día viven en comunidades asentadas. Viven en los países de África occidental y son musulmanes devotos.
¿Hay alguien que les haya predicado el evangelio de Jesús? Hay muchas organizaciones misioneras cuyo enfoque está en África Occidental, de las cuales predomina SIM (Sirviendo en Misiones). SIM tiene más de 4,000 obreros en seis continentes y 70 países en el mundo.
¿Cuál es su estrategia? Su principal actividad consiste en entrenar a creyentes fulbe para que prediquen a sus compatriotas. La mayor parte de la población de estos países es joven, por lo cual la educación de los jóvenes es uno de los objetivos principales de SIM. Su educación se basa en principios bíblicos, teniendo en cuenta que están entrenando a futuros líderes. También se dedican a entrenar a líderes de la iglesia. Su misión es llevar a hombres, mujeres y niños a una relación con Jesucristo como discípulos apasionados.

SIM nos pide que oremos por sus ministerios: enseñanza de inglés, cuidados médicos, “Chicos y Chicas fuera de la calle”. Oremos para que el amor de Dios sea evidente y transforme vidas. — JS

1 Tim 1:5, NVI

“Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera.”

Ore para que el Espíritu Santo levante a muchos “Timoteos” por medio SIM. Personas que hagan aún más discípulos para que toda África sea transformada.

25 — Movimiento de Iniciativas Nacionales Africanas (MANI)

“¿Cómo podremos alcanzarlos?” Los líderes de la misión africana examinaban el mapa proyectado en la pantalla del auditorio. Los puntos rojos representando las comunidades fulbe estaban esparcidos por el noroeste africano.
La pregunta seguía sin respuesta. Pasaban los segundos; los minutos. Finalmente, alguien dijo, “Hay dos problemas importantes: ubicación y estilo de vida.” Muchos asintieron con la cabeza. Todos sabían que los fulbe viven en una zona peligrosa. También sabían que son nómades y que pocos obreros están dispuestos a llevar una vida así.
“Parece imposible” suspiro un líder. “Debemos orar y animar a otros a orar. Nuestro Dios se deleita en hacer lo imposible.” Y así comenzaron a orar.
La evangelización de los fulbe es un gran desafío, incluso para una red de organizaciones misioneras como MANI. A pesar de los esfuerzos de MANI para movilizar el cuerpo de Cristo, los fulbe siguen siendo una de las etnias menos alcanzadas. Los obreros de MANI fueron quienes guiaron la producción de ésta edición de la GMO.
Ore para que el Espíritu Santo guíe a los obreros de MANI en sus esfuerzos para movilizar misioneros e iglesias a establecer el reino de Dios entre los fulbe. Ore para que los corazones de los fulbe sean sensibles al llamado de Dios a una relación con él. — CL

Mat 19:26, NVI
“Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, más para Dios todo es posible.”

Ore para que Dios haga lo imposible a través de sus hijos en África. Ore para que MANI pueda identificar y capacitar a los creyentes para comenzar a hacer movimientos de discipulado entre las diversas comunidades de Fulbe en África.

26 — El Pueblo Fulbe-gey en Camerún

(Este relato es para ilustrar aspectos de esta cultura)
Imagine estar sentado junto a una fogata luego de un largo día de guiar a su ganado por las praderas de Camerún. Este es el mejor momento del día. Un hombre comienza un relato. Trata sobre Mahoma, el fundador del islam. Tal vez lo hayas escuchado muchas veces antes, pero sigue cautivándote y pones toda tu atención en el narrador. El relata cómo los fulbe-gey fueron uno de los primeros pueblos negros de África en adoptar el islam. Luego describe los poderosos logros de Mahoma que trajeron a muchas tribus en sumisión a Alá.
Prácticamente todos los 3.800 miembros del subgrupo gey son musulmanes. Su idioma es el adamawa. Se han traducido a su idioma la Biblia, estudios bíblicos y la película JESÚS, pero no prestan atención a estos recursos porque el islam es su única forma de vida y cualquier desviación es rechazada vehementemente por la comunidad.
Ore para que Dios levante obreros fieles que cuenten a los fulbe-gey, sobre el maestro de relatos, Jesucristo. Ore para que hijos de paz reciban a los embajadores de Cristo. Pídale a Dios que levante a muchos del pueblo fulbe-gey que pongan a Jesús en el trono de sus corazones. Ore para que aprendan rápido a contar las historias de Jesucristo. — AS

2 Crónicas 9:6, NVI

“No podía creer nada de eso hasta que vine y lo vi con mis propios ojos. Pero en realidad, ¡no me habían contado ni siquiera la mitad de tu extraordinaria sabiduría! Tú superas todo lo que había oído decir de ti.”

Ore para que cuando los fulbe-gey escuchen la historia de Jesús, estén dispuestos a ir a donde sea para escuchar más sobre el Dios maravilloso que adoramos.

27 — Curso Perspectivas en Nigeria

¡Muchos países que en un principio fueron campos de misiones, ahora entrenan y envían sus propios misioneros! En 1954 la organización conocida entonces como la Misión al Interior de Sudan (SIM en inglés) pasó muchas iglesias, casas de huéspedes, escuelas bíblicas y programas médicos al cargo de las Iglesias Evangélicas de África Occidental (ECWA en inglés). Más de 1600 misioneros de ECWA ahora sirven en Nigeria y otros países como parte de la Sociedad Evangélica Misionera (EMS en inglés), el brazo misionero de ECWA.
La Asociación Evangélica Misionera de Nigeria (NEMA en inglés) coordina y apoya los esfuerzos misioneros de más de 100 denominaciones y agencias misioneras. Capacita a agencias misioneras y asiste con el entrenamiento de líderes y la formación de estrategias.
En 2002, NEMA introdujo el curso de Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial (PSP), una herramienta excelente para ayudar a personas a descubrir el propósito de Dios para su iglesia entre las naciones. En 2016 se expandió el público a quien se dirigía este material para incluir aún más iglesias. Más de 4.000 personas lo han completado.
Este curso se ha vuelto una herramienta de unificación en África. Un pastor que ya lo completó, tiene planes de dar una clase anual para obreros que pasen por su ciudad en Nigeria. Perspectivas continúa expandiéndose en África Occidental. Un equipo de Nigeria ha sido invitado a iniciar el programa en Gana.

Ore para que los estudiantes que hayan completado el curso apliquen sus conocimientos para expandir el reino. Ore para que el entrenamiento en Gana sea fructífero y que aquellos que tomen el curso hagan un compromiso de por vida a la Gran Comisión. — AS

Mat 13:24, NVI

“Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo.”

Ore para que los estudiantes de Perspectivas en África sean como la buena semilla que produce una cosecha abundante para el Reino de Dios.

28 — Ministerio a los musulmanes de Burkina Faso y Gana
Photo: Kojo enseñando a los hombres

¿Qué se necesita para llevar a otros a Cristo? ¿Acaso no hace falta un amor como el del Salvador? Solo así sabrán los pueblos que Jesús es el nombre sobre todo nombre.

Hace un año oramos por Kojolssaka, un misionero de ghanés entre los musulmanes y cristianos marginados de Gana y Burkina Faso. Él cuenta a la gente del amor de Jesús y de cómo él puede transformar nuestras vidas, tanto para hoy como para la eternidad. A veces habla con mujeres sobre el Señor, aunque sus esposos se oponen a que ellas vayan a la iglesia. El luego entabla amistades con los esposos para mostrarles lo maravilloso que es recibir a Jesús en sus vidas.

Algunos se están volviendo a Cristo; entre ellos una pareja fulbe. Kojo está entrenando líderes, haciendo discípulos y repartiendo biblias.
Ore para que los creyentes africanos apoyen fielmente a Kojo con sus ofrendas para que pueda expandir el reino de Dios en África occidental. Ore para que el Señor levante a muchos otros que se unan a Kojo en hacer discípulos y enseñarles a obedecer todo lo que manda Jesús. Ore para que Kojo y otros misioneros africanos demuestren de manera eficaz el amor de Dios a los que no lo conocen. — KC

Fil, 4:15-16, NVI
” Y ustedes mismos, filipenses, saben que, en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades.”

Ore para que al igual que los filipenses, los creyentes africanos apoyen gozosamente a obreros como Kojo en su tarea para alcanzar a los no alcanzados.

Día 29
Ciclo de haiku para los fulbe

Cristo, el Señor –
usurpación cultural –
formas improvistas.

¿Escritos de Jesús?
bocados de la verdad
Parábolas

Fulani/Fulbe
Esclavos de mares lejanos
Deudas a pagar

Gente nómada
Navegantes de arena
Honor en viajar.

Imagen profunda –
mascaras inspiran arte
Jesús ve más profundo

Sus vidas un lienzo
A pueblos musulmanes
Nuestras palabras enviamos

Los fulani son llamados
El pueblo más bello
Reflejan Su rostro.

Dios habla imágenes
Mantos reales se vuelven flores.
Los fulani tenían imperios.

Jesús ama a fulani.
Anhela su abrazo.
Que su mano los alcance.

© COPYRIGHT 2018 by Stephen C. Wetlesen
scwetlesen@aol.com (408) 628-4046

Días 30-31
Por Tad de Bordenave, lector de la GMO
¿Qué puede aprender la iglesia de los fulbe?

¿Debemos aprender de estos incrédulos? Si, de ellos: valores para nuestra fe, lecciones para la iglesia y un entendimiento más profundo de la Biblia.
Les presento a los fulani: un pueblo nómada de 27 millones que vaga por África occidental. Solo en Nigeria, hay 10 millones de ellos. Son la etnia nómada no alcanzada más grande del mundo. Hoy en día fomentan el odio y la violencia en Nigeria, incluyendo el territorio de mi diócesis natal, la tierra de los tiv en el Estado de Benué.
Hace tres años, la violencia contra agricultores en Benué fue tan intensa que cientos huyeron a Markudi, para ser cuidados por la iglesia anglicana. Últimamente los fulani han reclamado el derecho de pacer abiertamente allí, declarando que ellos fueron los primeros en ocupar la tierra de los tiv. Esto les dio permiso para invadir, violar y destruir. El mes pasado más de 15.000 personas fueron desplazados por los fulani en Taraba.
¿Qué valores podrían enseñar a los cristianos? Consideremos dos respuestas. Primero, su estilo de vida nómade; segundo, las lecciones de una iglesia entre ellos.
En primer lugar, si consideramos su forma de vivir, veremos tres cosas que hablan bien de ellos. El obispo de Kafuchan donde moran los fulani, uso a los fulani como ejemplo del buen pastor. Así como el Buen Pastor no deja que nada perturbe el bienestar de sus ovejas, de la misma manera los fulani protegen a su ganado de todo peligro…
Considere también que ellos no tienen muchas posesiones. Tienen cabañas donde viven sus familias mientras los hombres pacen a su ganado, pero no tienen un garaje o un ático. El recorte de plantillas les resulta muy fácil — tan solo requieren media hora para prepararse para un viaje de tres meses. Si no tienen una pantalla de alta definición o un lugar en donde pasar el rato, ¿Qué es lo que tienen? Una comunidad. Tienen formas de comunicación que no requieren contraseñas, Wi-Fi o inclusive el correo. Las noticias viajan rápido cuando todos están relacionados de alguna manera u otra. La mayor preocupación es similar para todos en la tribu y una vida compartida implica preocupaciones y cuidados compartidos. Tienen una unidad profunda e intensa.

Ahora, considere lo que llevaría establecer una iglesia entre estos nómades. Lo primero en quitarse de la lista es un edificio. No hay una alfombra ni un debate sobre su color, no hay una hipoteca ni gastos de mantenimiento. Los comités son universales en las iglesias, pero no se me ocurre ningún título para uno entre los fulani. Entonces, ¿Qué queda para la vida de la iglesia? Estudios bíblicos por la tarde y meditación durante el día; lo mismo para la oración y el amor de los unos por los otros. Respecto a la Biblia; ellos se encuentran a sí mismos en cada página de ella; se ven reflejados en Abraham quien fue llamado a viajar a lo desconocido, en Moisés quien vagaba por el desierto, en Israel lejos de su tierra natal y en la familia santa como refugiados. Ese es un parecido más cercano a ellos que nuestra jubilación en casas grandes con internet rápido.

Sé que he pintado un cuadro lindo de un pueblo que no lo es. Mi descripción es del estilo de vida fulani en un estado completamente redimido, lejos de lo que son hoy. Mi intención es mostrar cómo Dios puede usar gente como ellos de ejemplo para que vivamos como su iglesia. Y si esto incluye a los fulani, también incluye a todo pueblo que aún debe rendirse al poderío del Rey Jesús.

Los fulani necesitan gente que ore por ellos. Solamente la oración hará realidad la visión optimista que he descrito. Desde mi viaje en 2.013 a Nigeria, he armado una lista con direcciones de personas que oran por estos nómadas. Ahora es tiempo de intensificar las oraciones por ellos y espero tener nueva información para reanudar esta cadena de oración por correo electrónico. Si usted quiere participar en esta cadena, para que ese cuadro optimista se vuelva realidad, por favor contáctese conmigo en la dirección al final y yo lo agregaré a la lista. Estos pedidos llegaran dos veces por mes.

Esta es la dirección para unirse a la oración por los fulani:
HarvestingFields@gmail.com

Visita http://en.etnopedia.org/wiki/index.php?title=Fulani luego busca los perfiles en español.