Guía Mundial de Oración 2018.03

¡Oren para que los pueblos judíos de Europa Oriental sean salvados!

9 — Para que los hablantes de Yiddish puedan escuchar el Evangelio, pero ¿responderán?
11 — ¿Por qué suenan estos judíos como españoles?
13 — ¡Los judíos regresen a Rusia!
16 — Aparentemente no judíos protegieron a los Karaítes
24 — De rockero punk a misionero al pueblo judío en AlemaniaQueridos amigos de oración,

Cuando era adolescente, trabajé con una rubia atractiva y la invité a salir. Dijo que era judía, así que no podía salir conmigo. Me quedé perplejo. Se parecía a todos nosotros. Hablaba inglés americano, entonces pensé ¿no somos iguales?
Por lo que leerás este mes, aprenderás que los judíos en Europa no se diferencian mucho de los judíos en Estados Unidos. Hablan el idioma local, sirven en el ejército, y son hinchas de los mismos equipos deportivos. Sin embargo, prefieren permanecer diferentes, aunque similares a la población local. En casa algunos hablan yiddish o sephardí, y asisten a una sinagoga, no a una iglesia. Como verán en algunas de nuestras anotaciones diarias de oración, se ha vuelto difícil mantener a la generación más joven de asimilar la cultura local. Sin embargo, en la lista de proyectos de Joshua, los pueblos judíos casi siempre se consideran no alcanzados.
Este mes vamos a hacer algo al respecto orando para que sus corazones se abran a Yeshua Jesús. Usted tendrá el privilegio de ayudar a llenar los cuencos de incienso para las naciones no alcanzadas que tienen un lugar muy especial en el corazón amoroso de Dios.
En nombre de Yeshua, el Mesías,
Keith Carey, redactor jefe, GPD
Globalprayerdigest.org

Tema del mes:

Oremos por

Un movimiento de discipulado para cada pueblo judío en Europa

Una descripción del pueblo judío de Europa Oriental y Central
— por Avi Snyder de Judíos para Jesús

Una exploración histórica rápida
Hay una hermosa tradición judía acerca de cómo los judíos vinimos a Polonia. En el medio de huir de varias persecuciones, fuimos guiados por una visión a un refugio seguro, un lugar cuyo nombre en hebreo significa “Dios mora aquí” Polanya-Polonia. En su tiempo, Europa central y oriental se convirtieron en el corazón de gran parte de la vida y la cultura judía en Europa.
Antes de la segunda guerra mundial, más del 60 por ciento de los 18 millones judíos del mundo vivían en Europa, con la mayoría de la población concentrada en las tierras de Europa oriental y central. La gran mayoría de el pueblo judío vagó en la región desde el siglo 10 hasta el siglo
17. Fue aquí donde nació el judaísmo Chassidic (místico, ultra-ortodoxo). Aquí también es donde floreció el idioma y la cultura Yiddish.
Dos eventos cambiaron todo eso; uno horrible, el otro milagroso. Trágicamente, el Holocausto liquidó un tercio de la población judía del mundo, pero sólo tres años después, presenciaron el renacimiento del estado moderno de Israel. Desde entonces, las oleadas de judíos han hecho Aliyah (emigrar a Israel). Hoy, por primera vez en casi 2.000 años, más gente judía vive en Israel que en cualquier otro lugar del mundo. Pero importantes centros de población judíos continúan existiendo en Europa central y oriental.

La antigua URSS
Los números reales son difíciles de obtener; pero tal vez tantos como 500.000 judíos todavía viven en Rusia, Ucrania, y Belorussia. Desde el colapso de la URSS a comienzos de la década de 1990, las personas de habla rusa han demostrado ser el pueblo judío más receptivo al evangelio en todo el mundo. Dios, por supuesto, es el arquitecto de ese interés. Pero la capacidad de respuesta a nivel humano puede atribuirse al menos a los siguientes factores.
El fracaso del régimen soviético y su ideología, crearon un vacío de incredulidad. Ahora, la gente judía, como todos los demás, necesitaba llenar ese vacío con fe.
La minuciosidad del apagón soviético en la instrucción religiosa había blindado al pueblo judio del estandar “judío” de rechazo a Jesús que eran comunes en el oeste. En la antigua URSS, el mantra, “no se puede ser judío y creer en Jesús” no era ampliamente conocido o creído automáticamente.
Asombrosamente, la apertura al evangelio no ha disminuido en los últimos 30 años. Aunque un gran número de personas judías ya han emigrado a otras tierras, un “campo” significativo permanece en Rusia: aproximadamente 100.000 – 150.000 personas judías viven en Moscú; otro 100.000 en San Petersburgo, y aún otro 80.000 – 100.000 en Kiev, Ucrania.

Hungría
Hungría posee la mayor población judía indígena en Europa central y oriental fuera de la antigua URSS. La mayoria de esos pueblos judíos viven en Budapest, la capital húngara. De una poblacion total de 1.8 millones, aproximadamente 80.000 judíos húngaros hacen de Budapest su hogar. Además, los turistas judíos del oeste y de Israel visitan Budapest todos los días debido a la rica herencia judía de la ciudad, y debido a los sitios históricos, como la sinagoga Doheny St. (la más grande de Europa), y el lugar de nacimiento de Theodore Herzl, el ” padre “del sionismo moderno. Cuando se agrega en las poblaciones judías de las ciudades más pequeñas, junto con los muchos estudiantes israelíes que estudian en Budapest y Debrecen, la población judía total de Hungría se acerca a 90.000-100.000.
La historia del evangelismo judío en Hungría es realmente emocionante. A partir de mediados de 1800, una larga línea de prominentes “gigantes” judíos mesiánicos procedían de Hungría, incluido el rabino Isaac Lichtenstein, el erudito Alfred Edersheim, y el pionero de las misiones, Leopold Cohen.

Alemania – ¡La gran sorpresa!
En 1990, la población judía alemana numeraba algunas 31.000 personas. Entonces, Alemania abrió sus puertas a la inmigración judía de la antigua URSS, y para el año 2005, el número de inmigrantes se había crecido a más de 200.000. Ese número incluía a judíos mesiánicos que habían llegado a la fe en la antigua URSS, y que compartían esa fe con sus compañeros refugiados. La mayoría de los inmigrantes judíos se establecieron en ciudades importantes como Berlín, Cologne y Düsseldorf, donde las congregaciones mesiánicas y las agencias misioneras continúan llevando a cabo una importante labor evangelizadora. Pero un campo judío aún más nuevo se ha abierto en Alemania. En los últimos años, más de 22.000 israelíes se han trasladado a Berlín.

Una trágica dispersión
Las comunidades judías de la mayoría de los paises de Europa Central y Oriental nunca se recuperaron de la devastación del Holocausto. Hoy, según una fuente variada de recursos en línea, la población judía oficial de Rumania es 11.000-12.000. En la República Checa apenas permanecen de 3.000-5.000 judios.
Antes de la segunda guerra mundial, Polonia era el hogar de más de 3 millones de judíos. Al final de la guerra, sólo entre 40.000-100.000 sobrevivieron. Muchos de estos sobrevivientes decidieron inmigrar en lugar de intentar reconstruir sus vidas en Polonia. Hoy, el numero oficial de la población judía-polaca se sitúa entre 6.000-8.000. pero la mayoría de las fuentes judías reconocen que este número dista mucho de ser exacto. El número real puede ser tan alto como 50.000, con la mayoría de los judíos que viven en Varsovia.
¿Por qué la gran disparidad? En primer lugar, los números oficiales sólo reflejan a aquellos judíos que están “registrados” con algún tipo de organización judía como una sinagoga o institución cultural. La disparidad se debe también a la trágica y continua existencia de sentimientos antisemitas en algunos segmentos de la sociedad polaca. A la luz de el pasado, muchos judíos prefieren mantener su identidad judía para si mismos. Un factor final: muchos judíos son descendientes de niños que los amorosos ciudadanos polacos escondieron de los nazis y los criaron como polacos. Las historias aparecen intermitentemente en la prensa polaca sobre hombres y mujeres que sólo recientemente descubrieron su herencia judía. En cierto sentido, la comunidad judía de Polonia está esperando regresar totalmente de vuelta a la vida.

Desafíos
Lamentablemente, el antisemitismo sigue siendo una realidad persistente y peligrosa. En Europa Central y oriental central, el antisemitismo es a menudo una continuacion de la enseñanza religiosa anti-judía encontrada en la iglesia medieval. Pero el anti-semitismo racial existe también: Los judíos son considerados como “extranjeros”, que amenazan la vida y la cultura europeas. Un sentimiento anti-israelíta también está aumentando, especialmente entre los europeos más jóvenes.
Irónicamente, una nueva amenaza para el bienestar de las personas se puede encontrar en los corazones y las acciones de cristianos quienes en realidad afirman respetar y amar a los judíos. ¡estos cristianos afirman erróneamente que el evangelismo a los judíos es innecesario e incluso anti-judío! Qué trágico y qué peligroso. En el contexto histórico, cuando Jesús dijo: “nadie viene al padre sino a través de mi, “él estaba hablando a sus compañeros judíos (Juan 14:6). Si Yeshua es de hecho la única manera para que alguien se salve, entonces retener el mensaje de la vida eterna del pueblo judío no es un acto de amor o de respeto en absoluto; más bien, es justo lo contrario.

La importancia de los judíos europeos para la evangelización mundial
Las escrituras explican que los judíos sólo han recibido una llamada nacional: ser una luz evangelista a las Naciones (ver Éxodo 19:6, Isaías 43:21, y Isaías 49:6). Según el apóstol Pablo, esa llamada no ha sido revocada (Romanos 11:29). ¡Qué redención de la historia será cuando los misioneros judíos lleven el mensaje de amor de Dios y la promesa de la vida eterna a las Naciones donde muchos de ellos han muerto!

Cómo orar
• Orar por la salvación del pueblo judío, así como el apóstol Pablo oró en Romanos 10:1.
• Ore por los individuos y las agencias que comparten fielmente el Evangelio con el pueblo judío: AMZI, Ministerios de Ariel, Ministerio del pueblo escogido, Evangeliumsdienst für Israel, Iniciativa europea, judíos para Jesús, Operación Mobilizacion y otros
• Ore para que Dios convierta los corazones de los antisemitas europeos en corazones llenos de amor por el pueblo escogido de Dios.
• Ore para que los creyentes bíblicos europeos no abandonen la causa del evangelismo a los judíos. No hay otro nombre que no sea Yeshua por el cual los judíos y los gentiles pueden ser salvados (hechos 4:12)

Avis Snyder sirve como Director Europeo de los Judíos para Jesús. Él y su esposa Ruth viven actualmente en Budapest, Hungría.

Día 1 — Judíos para Jesús en Europa
Titulo: Un Judío para alcanzar a Jesús
crédito: Judíos para Jesús

Habían 13 grandes “Judíos para Jesús” que fueron acusados de “voltear el mundo al revés.” Doce fueron los apóstoles de Jesucristo, pero el decimotercero fue especialmente llamado por el Salvador resucitado —el apóstol Pablo. Su dinámica conversión de Saúl a Paul sigue sucediendo hoy para los judíos de todo el mundo.
Judios para Jesús es una organización a la vanguardia del evangelismo judío. Está alcanzando a gente judía para su Mesias en 14 países y 26 ciudades. El pueblo judío tiene la promesa eterna en el Antiguo Testamento de que su Mesías viene. Los trabajadores de Judios para Jesús comparten que El vino y que viene de nuevo.
Una persona judía está mucho mejor equipada para llegar a otro judío que un creyente gentil que usa suposiciones y jergas cristianas. A menudo los esfuerzos de un cristiano gentil refuerzan la creencia de que Jesús es para “ellos” y no para “nosotros”. Los judíos para Jesús son innovadores, usan literatura, música y drama evangelistica adaptada para abrirle los ojos a la verdad del Jesús mesianico. Una vez que una persona judía se despierta a la realidad de que su Salvador es Jesús, a menudo se convierte en un evangelista ansioso a su familia y amigos. La asociación con otros judíos mesiánicos fortalece y apoya la fe de todos.

Ore para que como la biblia predice que, en los últimos días, el pueblo judío encuentre a su Mesías resucitado. Ore por los judíos para Jesús para que se extienda a cada país en Europa. —JS

Romanos 10:1
El deseo de mi corazón y oración a Dios por ellos [Israel] es que serán salvados.

Este mes oren para que los Judíos para Jesús y otras organizaciones sean usadas por el Espíritu Santo para atraer a las comunidades judías a la salvación en Yeshua, el Mesías. Este será nuestro tema este mes.

2 — El pueblo judío de Bosnia
Título: Un rabino

(esta historia está disenada para ilustrar situaciones reales de hoy.)
“Es un honor que haya venido a guiarnos en nuestros servicios durante los días santos, pero espero que pronto tendremos nuestra propio Rabbi “. Jacob, un judío ortodoxo que vive en Sarajevo, estaba hablando con un rabino de Israel sobre su situación.
El continuó, “nos sentimos integrados, pero no asimilados. Como puede ver, nuestra sinagoga está escondido en un vecindario de una manera modesta; acuñado entre una escuela en un lado y un complejo de apartamentos en otro. Dentro atesoramos nuestro Torás y respetuosamente adoramos a Dios con oraciones hebreas. Casi todo el mundo en Bosnia es musulmán o cristiano, y nos llevamos bien con cada grupo. Irónicamente el hecho de que nuestra comunidad es pequeña es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en Bosnia y Herzegovina. Sólo hay unos 650 de nosotros viviendo aquí en Sarajevo, y representa la mayoría de los judíos en el país. Entre 2.002 y 2.012, hubo 43 funerales y dos bebés recién nacidos en la comunidad. Luego, en 2.014, nacieron 10 bebés nuevos. Ahora estamos considerando abrir un jardín de infantes. ”
Aunque el pueblo bosnio judío no se siente discriminado, se sienten espiritualmente débiles.

Oren para que los seguidores de Jesús alcancen a estas personas y compartan el poder Salvador de Yeshua (Jesús) con ellos. Que pronto discipulen a otros en los caminos de su Salvador. —PD

Salmos 98:2-3
Jehova ha hecho notoria su salvación; a vista de las naciones revela su justicia. Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel. Todos los terminos de la tierra han visto la salvacion de nuestro Dios.

Oren para que los pueblos judíos de Europa central y oriental entiendan la lealtad y fidelidad de Dios a ellos, y que estén dispuestos a llevar su nombre a las Naciones.

3 — Pueblo judío croata
Titulo:: Ninguno

¿Se te ocurre una razón por la cual el pueblo croata judío boicoteo el Día de la conmemoración del Holocausto? Estaban tratando de hacer una declaración. Ellos no creen que el Gobierno Croata esté haciendo lo suficiente para luchar “el nazismo moderno de hoy”, que ellos creen que está en la forma de ultra-nacionalismo. El Gobierno croata parece apoyar un lema, “para la patria lista,” que indica que la “patria” es solamente para los croatas, no “forasteros” como la gente judía. “sólo para la patria” es ahora un grito de guerra para Ustase, un movimiento antisemítico que gana popularidad en Croacia. El antisemitismo ha ido aumentando gradualmente, y muchos croatas judíos tienen una preocupacion justificada. Algunos croatas judíos estan abandonando el país por temor.
Casi toda la población de Croacia de 4.28 millones son católicos romanos. Tres cuartas partes de croatas 2.000 judíos viven en la capital de Zagreb, mientras otros viven principalmente en tres ciudades más pequeñas esparcidos por todo el país. Aunque el matrimonio mixto ha sido generalizado, la mayoría de los judíos croatas tienen una fuerte identidad judía. El edificio comunitario en Zagreb contiene una sinagoga, una galería de arte, una biblioteca judía, y un Centro de investigación del Holocausto.

Oren por la protección de Dios para la población judía de Croacia. Oren para que los creyentes en Croacia pidan perdón a Dios y sean llenos de sabiduría, comprensión, tacto, y compasión para que puedan alcanzar a la gente judía croata con su gracia salvadora y amor —PD

Isaías 42:1-4, RSV
He aquí mi siervo, a quien sostengo, mi elegido, en quien mi alma se deleita; He puesto mi espíritu sobre él; Traerá justicia a las Naciones.

Orar para que el pueblo judío croata entienda que debido a que las naciones conspiran contra ellos y contra Israel, ellos necesitan al mesías Jesús mucho más.

4 — Pueblo judío serbio en Serbia
Titulo: Ninguno

¡Cómo ha cambiado Serbia! Veinticinco años atras Serbia fue conocida por su severa persecución a los musulmanes, una minoría religiosa. Hoy, el Vice presidente del Congreso Judío Mundial elogió al Gobierno Serbio por su trato amistoso a la población judía. Hay lazos históricos y culturales entre Serbia e Israel. El gobierno serbio reconoce al judaísmo como una de las siete “tradicionales” comunidades religiosas de Serbia, y reconocen el trágico Holocausto. Están incluso haciendo un esfuerzo para compensar a los judíos serbios por la propiedad que perdieron bajo el gobierno comunista de la segunda guerra mundial. El Patriarca Serbio ortodoxio ha expresado lo importante que es para los cristianos y los judíos cuidarse el uno al otro, porque esto es lo que Dios quisiera. Gradualmente la comunidad judía crece fuerte en Serbia, y más están asistiendo a sinagogas. El pueblo judío en Serbia está involucrado con proyectos comunitarios y avances culturales como el teatro. Sin embargo, sólo hay 1.200 judíos en Serbia, lo que es menos de la mitad de los que había antes en el principio de los noventa.

Oren por los creyentes en Serbia y sus vecinos judíos para que se reunan en amistad de tal manera que les sea fácil compartir sus creencias espirituales. Ore para que el pueblo judío vea su necesidad del Mesías. —PD

Isaías 52:13-14,15 RVR
He aquí, mi siervo prosperará; será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura mas que la de los hijos de los hombres. —asi asombrara el a muchas naciones; los reyes cerraran ante él la boca, porque veran lo que nunca les fue contado, y entenderan lo que jamas habian oido.

Orar por segadores para que encuentren serbios judíos que estén listos para ver su mesías sufrido en las escrituras y que se unan a los segadores.

5— Judíos de habla Serbia en Macedonia
mapa: Macedonia, Skopje
Sarah, una Macedonia estudiante de derecho se puso de pie ante un grupo de estudiantes judíos en Israel y comenzó su discurso. “sólo soy una de los 250 judíos que ahora viven en Macedonia, un país entre Grecia y Bulgaria con una población de un poco más de 2 millones. La comunidad judía fue formada por judíos sefardíes después de la Inquisición española, cuando huyeron de España y Portugal. Hablaban Ladino (antiguo español). La mayoría de nosotros hoy hablamos Macedonian que es similar a serbio “.
“En los años 40, Bulgaria ocupó Macedonia. Pronto después firmaron un acuerdo con funcionarios alemanes para deportar a todo el pueblo judío para el exterminio. 98 por ciento de la comunidad judía Macedonica fue aniquilada en el Holocausto, incluyendo a la mayoría de mis parientes. La comunidad judía está empezando lentamente a recuperarse. Una nueva sinagoga — la primera en generaciones —fue inaugurado en marzo del 2.000 en la ciudad de Skopje. Macedonia es también el hogar del segundo Museo más grande del Holocausto en Europa. Celebramos todas las fiestas judías. Soy muy activa en el club judío Macedonico de la juventud que se centra en infundir lecciones de la historia judía en el sistema educativo macedónico y crear una ley contra la negación del Holocausto. Decidí estudiar derecho porque creo que puedo influir en la agenda política de Macedonia “.
La mayoría de los judíos macedonios se enfrentan al vacío espiritual sin el conocimiento de la palabra de Dios. Ellos están atrapados en el miedo al pasado.

Oren para que Dios abra sus ojos y corazones para que tengan una revelación completa de su gloria salvadora. Oren para que pronto encuentren a su Mesías y sean discipulados en su camino. —PD

Salmos 110:1-4, BLPH
Jehova dijo a mi Señor: “Siéntate a mi mano derecha, hasta que haga que tus enemigos sean tu estrado.” El Señor envía de Sión un cetro poderoso. ! ¡Domina en medio de tus enemigos! Tu pueblo se te ofrecerá cuando se manifieste tu poder; con sagrado esplendor, desde el seno de la aurora, como rocio te he engendrado. El Señor lo ha jurado y no va a arrepentirse: Tu serás sacerdote para siempre, como lo fue Melquisedec.

¡Orar para que los Pueblos judíos de Europa vean que David estaba escribiendo que el mesías es mayor que el mismo, y que su único sacerdote restante es Jesús!

6— Los judíos en la República de Eslovaquia
Pie de foto: ¡A los judíos más jóvenes todavía les gusta el pan tradicional!

Durante los siglos pasados Europa del este ha tenido un alto porcentaje de judíos. Hoy hay únicamente 2.600 en Eslovaquia. La libertad religiosa constitucional generalmente es respetada por el gobierno en Eslovaquia.
A medida que los judíos ancianos fallecen, la comunidad judía, sus costumbres e idioma se van perdiendo. Muchos jóvenes desconocen su identidad judía. Sin embargo, en Eslovaquia, algunos judíos están intentando mantener viva la cultura judía. Esto lo hacen a través de escuelas, estudios judaicos, lecciones de yiddish y hebreo y centros comunitarios que promueven eventos culturales como la danza y el teatro israelí.

Los judíos religiosos eslovacos creen que Dios es el Ser supremo, creador del universo, y el juez máximo de los asuntos humanos. Más allá de esto, las creencias religiosas de las comunidades judías en Eslovaquia varían ampliamente. Mientras que la mayoría de los judíos eslovacos están vinculados a su religión, muchos son laicos, especialmente los más jóvenes, que no han estado inmersos en la cultura judía como sus mayores. Los judíos eslovacos comprenden su conexión con el pacto abrahámico. Sin embargo, existe un rechazo histórico del Mesías, Jesucristo, que cumplió ese pacto. La Biblia completa, la película Jesús, audios y recursos en línea están disponibles en el idioma eslovaco.

Ore que mientras el evangelio se comparte, no sea visto como anti-semítico, sino como el cumplimiento de la promesa de Dios a través de Abraham. Pídale al Señor de la cosecha que envíe seguidores de Cristo amorosos que vivan y trabajen entre las comunidades judías. Ore que se levanten iglesias locales fuertes en las comunidades judías. —KH

Salmos 14:7 NVI
¡Quiera Dios que de Sion venga la salvación de Israel!
Cuando el Señor restaure a su pueblo, ¡Jacob se regocijará, Israel se alegrará!

Ore que el pueblo judío en la República de Eslovaquia busque su restauración en el Mesías, Jesucristo. ¡Que se regocijen cuando lo encuentren!

7— Los judíos de habla checa

La población judía checa actual, de aproximadamente 4.000 personas, es sólo una fracción de la población que vivió antes de la segunda guerra mundial. Pequeños grupos de judíos de habla checa, la mayoría de generaciones mayores, están desparramados a lo largo de la República Checa. Después del Holocausto, los sobrevivientes, ya reacios a hablar acerca de su experiencia o a concederle la identidad judía a sus hijos, se volvieron parte de una sociedad en la que casi toda religión se consideró irrelevante.
Los judíos más jóvenes, en especial, se han integrado a la cultura checa; se han vuelto menos religiosos y más seculares. Consideran a la comunidad judía demasiado rígida, antigua y ortodoxa. Hoy en día muchos no se identifican con ninguna religión, confesándose agnósticos.
La iglesia tiene una ventana de oportunidad ya que hay libertad religiosa permitida por el gobierno; pero también existe una decadencia espiritual. Un movimiento de plantación de iglesias independientes ha comenzado dentro de la República Checa a medida de que un pequeño número de creyentes, iglesias casa y células va creciendo. El discipulado tiene lugar mientras los jóvenes judíos son enseñados por ministerios no tradicionales. Están disponibles recursos escritos y audiovisuales, incluyendo una nueva versión de la Biblia en checo en lenguaje actual.

Ore que la pesadez espiritual y existencial sea eliminada por el Espíritu Santo, y que Su luz de verdad brille en cada nivel y aspecto de la cultura judía checa. Ore por iniciativas misioneras amorosas y enfocadas, hechas a medida de las comunidades y sus necesidades específicas. —KH

Ezequiel 37:10-12, NVI
Yo profeticé, tal como el SEÑOR me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso!
Luego me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos son el pueblo de Israel. Ellos andan diciendo: “Nuestros huesos se han secado. Ya no tenemos esperanza. ¡Estamos perdidos!” Por eso, profetiza y adviérteles que así dice el SEÑOR omnipotente: “Pueblo mío, abriré tus tumbas y te sacaré de ellas, y te haré regresar a la tierra de Israel.

¡Ore que el Señor prepare los corazones de los judíos de habla checa para que pronto reciban las buenas nuevas de Su resurrección y restauración!

8—La Comunidad de Praga

Las Cirkev Krest’anska’ – “KS” (Comunidad de Cristianos) son iglesias indígenas checas independientes (registradas en el Ministerio de Cultura checa) establecidas formalmente en 1.990. La denominación ha crecido rápidamente, ofreciendo cultos de adoración contemporánea, enseñanza basada en la Biblia, y con énfasis en reunirse regularmente en grupos pequeños para construir relaciones. Hoy hay alrededor de una docena de congregaciones KS en Praga y casi 50 a lo largo de la República Checa.
Cada iglesia local tiene su propio pastor y ancianos. Un consejo de pastores de KS trata temas nacionales y supervisa las iglesias. Desde fines de 1.996, la comunidad de habla inglesa ha sido liderada por los Pastores John y Kelsie Mullen.
La Comunidad de Praga es la congregación de habla inglesa de este cuerpo más grande (KS) y está conformado por creyentes de diferentes países y varias tradiciones. El ministerio y las misiones están enfocados en las comunidades internacionales y de habla inglesa en Praga. La adoración es expresiva, la enseñanza está basada en la Palabra de Dios, y el ministerio depende del liderazgo del Espíritu Santo. Ellos esperan ser conocidos por su creencia en Jesucristo y el amor que se tienen unos por otros (1 Juan 3:23, 24)

Ore que las Comunidades KS no sean conocidas como un sistema religioso, sino como una comunidad con el Dios viviente, hecha posible por el Mesías, el Señor Jesucristo.
Ore que la unidad en el Señor Jesús sea fuerte y evidente en cada fase de este ministerio en crecimiento. —KH

1 Juan 3:23, NVI
Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto.

Ore que la Comunidad de Praga cumpla su misión para permitir que su amor por Jesús lleve a los perdidos al Salvador.

9—Los hablantes orientales de Yiddish en Estonia

Romanos 1:16: No me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.
La libertad religiosa no es garantía de que la Palabra de Dios será aceptada por un grupo étnico. La libertad religiosa es una puerta abierta no sólo a la verdad de Dios, sino también al error. Tal es el caso en Estonia. Los judíos estonios, con una población de 1.800, representan parte de la población judía más grande en Europa del este.
Ellos hablan yiddish, un dialecto alemán/hebreo. Aunque la Biblia completa, la película Jesús y los materiales en audio de la Red Global de Grabaciones (GRN) están disponibles en yiddish, no se conocen seguidores de Jesús entre ellos.
Los judíos religiosos estonios creen que Dios es el Ser supremo, creador del universo, el juez máximo de los asuntos humanos y comprenden su conexión con el pacto abrahámico. Sin embargo, históricamente rechazan a Jesucristo como el Mesías, aquel que cumplió ese pacto.

Ore que el evangelio no sea visto como anti-semítico, sino como la provisión de Dios y el camino para hallar una identidad mejor. Pídale al Señor de la cosecha que envíe creyentes amorosos para trabajar entre las comunidades judías. Ore que los judíos estonios comprendan que Jesús es el Mesías anhelado. Pídale al Señor que ablande los corazones del pueblo judío hacia el pueblo de Dios.— KH

Deuteronomio 18:18-19, NVI
Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas.

Ore que el Señor encuentre formas en que los judíos de habla yiddish se den cuenta del terrible precio que continúan pagando por no prestar atención a las palabras de Dios a través de Moisés y a las palabras que su Mesías les habló en persona.

10— Los judíos griegos en Grecia

(Estos eventos son hipotéticos)
Alexandros, un anciano con cabello blanco, se bajó de un bus turístico en Corinto, Grecia, llevando una Estrella de David alrededor de su cuello. Por allí lejos había algunas ruinas de la época romana. Un guía turístico llevó a Alexandros y a los demás desde el bus turístico hacia algunas columnas romanas rotas. El guía les dijo: “Los expertos creen que el Apóstol Pablo le predicó a una multitud en este templo en el primer siglo después de Cristo. ¿Alguna pregunta?” Alexandros preguntó: “¿Pablo era judío?” El guía respondió: “Pablo fue educado por algunos de los eruditos judíos destacados de su época. Estuvo convencido de que Jesús era el Mesías judío. Pasó el resto de su vida predicando acerca de Jesús.” Alexandros reflexionó sobre esto; pensó: si Jesús era lo suficientemente bueno para Pablo, entonces quizás él debería haber tomado las afirmaciones de Jesús en serio.
Los primeros judíos llegaron a Grecia alrededor del 300 A.C. Todavía estaban allí cuando Pablo y varios apóstoles plantaron las primeras iglesias en Grecia. Hay cerca de 4.500 judíos de habla griega viviendo en Grecia hoy. Existen remanentes de una población mucho más grande de judíos que alguna vez vivió en ese país. Después de la segunda guerra mundial, muchos emigraron a Israel.

Ore que los judíos de habla griega lleguen a ver a Jesús como el Mesías anhelado. Pídale a Dios que levante obreros fieles que les lleven a Cristo.—WK

Salmos 16:8-11, RVR1960
A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; mi carne también reposará confiadamente; porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.

Ore que el Señor haga lo que sea para convencer a los judíos griegos de que el Mesías que fue crucificado 2.000 años atrás ha resucitado y es soberano.

11—Los judíos sefardíes en Grecia

(Estos eventos son hipotéticos)
María, una profesora de español de mediana edad de Argentina, caminaba por las calles de Salónica, Grecia. David, un profesor de historia, estaba con ella. Detectaron a algunas personas mayores hablando entre sí. “Reconozco algunas de esas palabras”, dijo María. “Eso suena como español con un acento raro”, David asintió. “Son judíos sefardíes, y están hablando ladino, una lengua hablada por sus ancestros desde los tiempos en que los primeros judíos sefardíes llegaron a Grecia alrededor del 1.500 D.C.” Después de escuchar esto, María reflexionó por un momento y asintió.
El ladino es una variedad del español con palabras prestadas de varias otras lenguas. Es hablado mayormente por el pueblo judío. En 1.492, Fernando e Isabel, los reyes de España, expulsaron a todo el pueblo judío de España. Muchos se establecieron en Grecia en vez de convertirse al catolicismo. Mantuvieron una identidad separada de los judíos de habla griega en Grecia. A través de los años, la emigración ha reducido grandemente el tamaño de este grupo étnico. Aquellos que no emigraron tienden a ser ancianos. Muy pocos judíos sefardíes en Grecia adoran a Jesús como su Mesías.

Pídale a Dios que envíe una agencia que alcance a los judíos sefardíes de Grecia con el amor de Jesús. Ore que este grupo llegue a ver a Jesús como el Hijo de Dios y no como un blasfemador. Pídale a Dios que abra los corazones de este pueblo a las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.—WK

Zacarías 12:9-10, NVI
En aquel día me dispondré a destruir a todas las naciones que ataquen a Jerusalén. Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.

Ore que el Señor unja mensajeros que comuniquen a los judíos sefardíes para que puedan ser perdonados de sus pecados y tratados con compasión. Ore para que llamen al nombre del Señor, el único que ha sido atravesado por los pecados de todas las naciones, incluyendo la suya.

12—Los judíos búglaros

(Estos eventos son hipotéticos)
Iván, de nueve años, estaba sentado en un aula en Bulgaria leyendo un libro de historia. Al leer un determinado párrafo, dijo sin pensar: “¡Increíble! ¿Una de nuestras reinas famosas fue judía?” La maestra se paseaba por entre los bancos y vio qué párrafo estaba leyendo Iván. “Ah, estás leyendo sobre el Zar Alejandro, que gobernó durante el siglo 14. Sí, su reina, Teodora, realmente era judía”.
Posiblemente hubo judíos viviendo en Bulgaria durante la era romana. Durante el siglo 7 D.C., los judíos huyeron del Imperio Bizantino a Bulgaria para escapar de la persecución. Estos primeros inmigrantes podrían haber intentado convertir a los búlgaros animistas al judaísmo. El pueblo judío continuó viviendo en Bulgaria aún después de que el país pasó a la fe cristiana en el siglo 9 D.C. Los judíos tenían una influencia poderosa sobre la corte búlgara, especialmente durante los días de la Reina Teodora. En 1.878, Bulgaria se independizó, y a los judíos se les otorgaron derechos de igualdad por el Tratado de Berlín. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos emigraron a Israel. Hoy quedaron pocos judíos en Bulgaria y aún menos que creen que Jesús es su Mesías.

Pídale a Dios que abra los ojos espirituales de su pueblo para que puedan ver a Jesús como Él es. Ore que Dios levante obreros fieles que alcancen a este grupo con el mensaje de salvación y esperanza.—WK

Salmos 2:5-9, NVI
En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice: «He establecido a mi rey sobre Sion, mi santo monte». Yo proclamaré el decreto del Señor: «Tú eres mi hijo», me ha dicho; hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con puño de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro».

Ore que el Señor les muestre a los judíos búlgaros que el Señor llama al Mesías Su Hijo. Ore que el temor del Señor sea el principio del conocimiento de quién es el Mesías.

13—Israelíes en Rusia

13-iStockSMILINGwoman.jpg
La adolescente Irina y su familia atravesaron un proceso arduo y desesperado para dejar Rusia, donde ella había nacido. En ese entonces, nunca se habría imaginado eligiendo regresar a Rusia, pero era exactamente lo que hizo 15 años antes. Ella encontró empleo en la embajada israelí en Moscú, donde conoció a cientos de personas realizando un retorno similar al de ella.
Debido a la represión durante la época soviética, un éxodo de un millón de judíos nacidos en Rusia partieron para Israel. Ahora cerca de 100.000 regresaron a Rusia. Algunos de estos ‘inmigrantes por segunda vez’ están realizando esta elección porque ven oportunidades económicas en Rusia. Algunos están preocupados por la seguridad en Medio Oriente. Algunos no pudieron adaptarse a su nuevo país. Algunos han mantenido sus pasaportes israelíes, y algunos mantienen hogares en ambos países.
La visita del presidente ruso Vladimir Putin a Israel marcó un cambio oficial de actitud. Una especie de avivamiento judío está tomando lugar en Europa del este. La gente de trasfondo judío ahora siente que puede ser parte de una comunidad judía. Pueden asistir a escuelas hebreas, celebrar la Pascua, comer en restaurantes kosher y visitar un museo judío. Esto no quiere decir que el antisemitismo haya desaparecido. Todavía se reportan ataques hacia los judíos, y de acuerdo al periódico Toronto Star: “algunos observadores creen que el perfil creciente de la comunidad ha desatado una respuesta negativa por parte de los nacionalistas rusos”.

Ore a nuestro Padre celestial que toque a estas personas y las ayude a encontrar descanso en Él.—CMW

Números 21:6-9, NVI
Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: “Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale el Señor que nos quite esas serpientes”. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: “Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren vivirán”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían.

Ore que los israelíes en Rusia busquen y se encuentren con el Mesías que ha resucitado para sanarlos.

14— Los Tats judíos (también conocidos como los ‘Judíos de la Montaña’) en Rusia

(Esta historia ilustra posibles actitudes)
“¿Qué? ¿Los judíos en otros países no secuestran a sus novias?” Edik estaba asombrado. El secuestro de novias era un mandato en su comunidad Tat judía. Él y su amigo Jacob lo discutían, y luego concluyeron: “Nuestro rabí lo aprueba”. Eso era suficientemente bueno para ellos.
Los Tats judíos han residido en Rusia por más de 1.000 años. Como vivían a más de 1.600 km. de Moscú, disfrutaban de libertad religiosa y cultural. A diferencia de sus parientes Ashkenazíes, que estaban más cerca de los centros políticos de poder, los judíos Tats eran capaces de mantener prácticas tales como hornear pan ácimo para la Pascua y encender velas para el Sabbat.
Por siglos, los judíos Tats coexistieron pacíficamente con la comunidad musulmana Tat. Desde la ruptura de la Unión Soviética, sin embargo, se han encontrado entre un fuego cruzado entre los rebeldes musulmanes y la policía rusa. No hay semana que pase sin un tiroteo o explosión. Muchos judíos Tats han huido a Israel en las últimas dos décadas, reduciéndose la población de 50 mil a 5 mil. Su idioma, el judeo-tat, una mezcla de Farsi y Hebreo, es considerada “definitivamente en peligro de extinción” por el ‘Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro’ de la UNESCO.

Ore que Dios les provea a los lingüistas para terminar con precisión la traducción de la Biblia en judeo-tat. Pídale a Dios que prepare los corazones de aquellos que estarán entre los primeros en leer la Biblia. Que estén listos para unirse a la novia de Cristo, a quien Dios no secuestró, ¡sino compró! —CMW

Isaías 40:3-5, NVI
Una voz proclama: “Preparen en el desierto un camino para el Señor;
enderecen en la estepa, un sendero para nuestro Dios. Que se levanten todos los valles, y se allanen todos los montes y colinas; que el terreno escabroso se nivele y se alisen las quebradas. Entonces se revelará la gloria del Señor, y la verá toda la humanidad. El Señor mismo lo ha dicho”.

Ore que los judíos Tats lleguen a comprender que la palabra de Dios vino a Juan el Bautista en el desierto acerca de que Jesús ES el Mesías, para quienes estaba preparando el camino.

15—Los judíos tártaros en Ucrania

Los “Hijos de Israel”, como los tártaros judeo-crimeos originalmente se llamaban a sí mismos, tienen una triste historia de persecución. Bajo el régimen de José Stalin, se les prohibía escribir en hebreo. Sus sinagogas y escuelas religiosas se cerraron por decreto gubernamental. Los rusos los llamaban Krimchakos para distinguirlos de otros grupos judíos y los forzaban a trabajar en fábricas y granjas colectivas. Luego fueron el blanco de exterminación de los Nazis, y 6.000 de ellos fueron asesinados. Después del regreso de la autoridad Soviética, muchos de ellos fueron deportados a Asia central. En años recientes, la violencia anti-semitista estalló en Ucrania.
No se conocen seguidores de Cristo entre los 1.700 tártaros judeo-crimeos. El Nuevo Testamento no ha sido traducido en su lengua, el krimchako, que es una variante del tártaro crimeo. No existen otros recursos cristianos disponibles en su idioma. Este pueblo está esparcido alrededor de los países de la ex-Unión Soviética, como Ucrania, Georgia, Rusia y Uzbekistán.
¿Cómo podemos alcanzar a este pueblo perseguido con el mensaje del Evangelio que es liberador y da vida? A pesar de largas historias amargas de violencia anti-judía, algunos están comprometidos a permanecer en Ucrania y forjar alianzas interconfesionales con líderes de las iglesias cristianas mayoritarias. Algunos 600-700 krimchakos, todavía aferrados a su identidad crimea, viven en los Estados Unidos e Israel.

Ore que los tártaros judeo-crimeos encuentren a Jesucristo como su Mesías. Ore que aquellos buscando conexiones interconfesionales se encuentren con creyentes evangélicos que puedan señalarles al Salvador.—AHS

Éxodo 12:21, 26-27, NVI
Convocó entonces Moisés a todos los ancianos israelitas, y les dijo: «“Vayan en seguida a sus rebaños, escojan el cordero para sus respectivas familias, y mátenlo para celebrar la Pascua. Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?”, les responderán: “Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida”».

Ore que el pueblo judío tártaro en Ucrania reciba el mensaje de Elías expresado a través de Juan el Bautista: “¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”

16 Karaite Judaísmo.

¿Son realmente Judíos? Otros Judíos dicen que sí. Afortunadamente los rusos y los nazis han dicho no, así que pudieron escapar de la aniquilación Rusa y del Holocausto Alemán.

La mayoría de los Karaites viven en Israel, pero hoy nuestra atención es sobre los 1.100 que viven en Ucrania. Ellos siguen solamente las escrituras Judías, rechazan las interpretaciones rabínicas, y permiten a sus seguidores realizar sus propias interpretaciones de las escrituras.

Como es la tendencia popular judía, los Karaites observan el sábado, practican el ritual del lavamiento y separación de los Gentiles. Sus libros de oración provienen casi por completo, exclusivamente de las escrituras.
Desde tiempos antiguos ellos han vivido en Ucrania como seguidores del Judaísmo rabínico.
En 1.783, Rusia abrió esta región para el asentamiento judío, haciendo de los judíos una pared de defensa en contra de los turcos.
En 2.014, Rusia tomó el control sobre la Península de Crimea, incluida la República de Crimea incluyendo así a Crimea dentro de su Constitución e impuso al rublo ruso como la moneda de curso legal. Sorpresivamente el líder del grupo de Karaites de Crimea respondió: “La mayoría de Karaites apoya el ser anexados a Rusia, y votaron por ello. Cultura y personas nos conectan con Rusia, más que los mismos ucranianos”.
Judíos por Jesús trabaja en toda esta región. Su página web publica testimonios de Ucranianos judíos que pasaron a ser creyentes a causa de este ministerio.
No existe Biblia en el lenguaje de los Karaites, pero si existe en Ucraniano.

Ore para que Judíos por Jesús encuentre la oportunidad de servir en el pueblo Karaite y así abrir sus ojos para que vean a Jesús. AHS

Salmo 118:22-23, RVR
La Piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos”.

Ore a fin de que el Señor impulse a la comunidad judía Karaite a buscar y encontrar la piedra angular que han rechazado.

17. Jasidico. (Ortodoxos) Población judía en Ucrania.

Subutítulo: Caballeros Jasidicos.
Fuente fotográfica: RypsonyStock.jpg
El pueblo Judío Jasídico es reconocido por usar un atuendo enteramente negro y por vivir un estilo de vida particular.
Ucrania es el hogar del Judaísmo Jasídico Ortodoxo, que surgió de las luchas filosóficas y culturales del judaísmo en el siglo 18. A pesar de Ucrania ser un país Eslavo, el judaísmo ortodoxo es culturalmente Yiddish (esto es Alemán).
En la actualidad muchos judíos visitan Ucrania en peregrinajes en la época del nuevo año judío. En esta ocasión aprovechan para visitar la tumba del Rabí Hasidico Nachman. Con esto ellos buscan ser absueltos de sus pecados. El lugar preciso de la peregrinación está ubicado en el pueblo llamado Uman, en el centro de Ucrania, a unas 125 millas (202 km aprox.) al sur de la ciudad capital Kiev.
A causa de los peregrinos, la población de Uman llega casi a cuadruplicarse durante el nuevo año judío.
La población judía Jasídica no está contenta con estas multitudes, sin embargo la economía de Uman depende de estos peregrinos.
En Ucrania Judíos por Jesús se ha extendido a las ciudades de Kiev, Dnepr y Odessa, pero no ha llegado aún a Uman.
Ore para que Judíos por Jesús aproveche la oportunidad de alcanzar a ambos, judíos ucranianos y judíos israelíes en el tiempo del nuevo año judío.

Ore para que la iglesia local comience a evangelizar al pueblo judío Ucraniano y discipularlo a la manera de Yeshua, Jesús. Ore para que los judíos jasídicos reciban de buen agrado a Judíos por Jesús y a las congregaciones mesiánicas en su esfuerzo evangelístico. –TP

Rom 6:1-2. RVR
¿Que, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún en él?
Ore para que haya un claro entendimiento en las comunidades jasídicas acerca de lo que Dios requiere de ellas; de tal forma que puedan morir al pecado y vivir para su mesías, Jesús.

18 – Biografía Misionera, Igor Barbanel.
Subtítulos: Igor Barbanel.

Crecí en una familia altamente educada de lo que yo llamo “Judíos Ateos” en Odessa, Ucrania. Mi padre y hermano mayor se graduaron de la Alta Academia Militar y fueron oficiales el ejército. Desde mi juventud me pregunté por qué los judíos fueron esparcidos alrededor del mundo. Mi padre solo me dijo que fue “suerte judía” pero yo no estaba satisfecho con esa respuesta. Me casé con una muchacha judía. En los años que siguieron tuvimos dos niños, nuestro propio departamento, amigos y un buen trabajo; pero un sentimiento de vacío permanecía en mi corazón. No halle respuestas a mis preguntas.
Comenzamos a recibir invitaciones de Judíos para Jesús para los días de fiesta judíos comenzando en 1992. Tres años después acudimos a una reunión navideña. Luego de haber escuchado al predicador, comprendí que Jesús puede limpiar mi suciedad, porque él personalmente murió por mis pecados. Yo acepté a Yeshua (Jesús) en mi corazón. Finalizada la reunión, uno de los misioneros de judíos por Jesús nos invitó a leer un pasaje de las Escrituras en el libro de Deuteronomio capítulo 28 cuyo tema era sobre bendiciones y maldiciones. Fue entonces que comprendí porqué los judíos han sido dispersados por todo el mundo. Dios respondió a mis preguntas! Dios estaba mostrándome claramente que me estaba llamando para ser un misionero a los judíos, por lo cual decidí servir junto a judíos para Jesús.

Ore para que Dios se plazca en usar a judíos para Jesús a fin de guiar los corazones de los judíos de Ucrania hacia Yeshua.

Isaias 62:1 RVR
“Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha”.
Ore para que Igor pueda discipular a muchos quienes a su vez continuarán la tarea de alumbrar espiritualmente a los judíos de Ucrania.

19- Población judía rumana en Rumania.

Dos mil años es un largo tiempo! El pueblo judío ha vivido en Rumania desde los tiempos del imperio Romano. Posteriormente se incorporaron a la comunidad judía rumana judíos de Polonia y de España que arribaron durante el periodo histórico conocido como el renacimiento. Los últimos refugiados de la España Católica llegaron a Rumania en 1.496. Años más tarde en el 1.800 arribó del este mas pueblo judío. Otros arribaron de Italia, Grecia y del Medio Oriente.
Con el paso del tiempo la comunidad judía de Rumania se compuso de una mezcla de todas estas comunidades.
Hasta la primera guerra mundial, no todas las personas judías nacidas en Rumania eran considerados ciudadanos. En el periodo entre las guerras, se les negó la posibilidad de trabajar y el acceder a educación universitaria. Durante la segunda guerra mundial sufrieron la pérdida de propiedades incluso de sus vidas aunque el gobierno Rumano trató de protegerlos de la deportación. Desde la guerra se ha producido una emigración. En la actualidad solo 3.000 de los 23.000 permanecen en las ciudades de Bucarest, Lasi (se pronuncia eeyahsh), Cluj y Oradea.
Hoy existe una Federación de comunidades judías que publica un periódico de noticias. En Bucarest, la capital se encuentra un teatro Yiddish y una casa Chabad (donde todos los judíos son bienvenidos).
Fue en Rumania donde comenzó el teatro Yiddish.
Curiosamente, el orar que el mesías venga en el presente año es visto como una herejía por algunos rabinos rumanos.

Ore para que la población judía de Rumania desee cada vez más buscar y encontrar a su mesías. Ore a fin de que puedan ser evangelizados en aquellos lugares donde decidan emigrar. Ore para que las iglesias en Rumania y los nuevos inmigrantes busquen la salvación que vienen de los judíos. T.P

Génesis 3:15. RVR.
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Ore para que los ancianos del pueblo judío de Rumania busquen y encuentren a su mesías nacido de manera virginal y que un día aplastará a sus enemigos bajo sus pies.

20 – Población judía de Georgia.

Uno de los misterios de la historia es que fue de las diez tribus “perdidas” de Israel. Estas tribus fueron retiradas por la fuerza de la tierra de Israel unos 2.700 años atrás por los asirios. Los habitantes judíos de Georgia manifiestan que son los descendientes de estas 10 tribus o sino de los judíos exiliados por los Babilonios 2.500 años atrás.
El barrio Judío en Tbilisi, capital de Georgia, es el hogar de la mayoría de los judíos de Georgia en la actualidad.

La gran mayoría emigró a Israel, a los Estados Unidos o a Bélgica durante los últimos 30 años. Aquellos que permanecen en Georgia son Ortodoxos y han adoptado el idioma de ese país como primera lengua. Otro grupo de Judíos; los Askenazi, fueron trasladados de Europa del este a Georgia por la policía rusa y el gobierno soviético.
Los judíos de Georgia trabajan como doctores en medicina, profesores universitarios, comerciantes, artistas, abogados y escritores. Muchos mantienen una activa participación en el gobierno y en la vida pública del país. Se desconoce si entre los judíos de Georgia haya seguidores de Jesús.
Pida al Señor que ablande los corazones de los Judíos de Georgia. Pida al Señor que envíe judíos mesiánicos que lleven el evangelio a los judíos de Georgia.

Ore a fin de que personas prominentes de la comunidad sean ganadas para Cristo a fin de que muchos otros sigan su ejemplo y pasen a ser fieles creyentes y seguidores de Jesús. Ore para que la iglesia del Señor crezca en el pueblo judío de Georgia. D-K

Isaias. 48:10-11. RVR
“He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción. Por mí, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro”.

Ore para que el Señor reciba la gloria que merece al traer a muchos judíos de Georgia a una genuina fe en El.

21 – Pueblo Judío que habla en idioma húngaro.

Otra nación donde encontramos pueblo judío es Hungría. En este lugar en particular se encuentra la más numerosa comunidad judía del este europeo.
Ya en el segundo siglo después de Cristo, encontramos registros de judíos viviendo en Hungría, y más evidencias continúan a través del tiempo hasta el presente.
Los judíos estuvieron integrados a la población local hasta antes de la persecución anti semita de principios y mediados del siglo 20.
En tiempos modernos los judíos de Hungría tienen otros intereses más allá de la religión y cultura. La generación joven está creciendo con una falta importante de identidad y comprensión de sus raíces. Sin embargo hay esfuerzos por educarlos en sus tradiciones de forma tal que puedan mantener viva su cultura. Lograr esto es de gran importancia pues gran parte de la cultura judía provine del este europeo. Si su cultura se pierde allí, podría perderse por siempre.
El Judaísmo como religión tiene mucho en común con Cristianismo. Esto no es para nada de sorprender pues el Cristianismo comenzó como un grupo diferenciado del primero. La principal diferencia entre ambas religiones es que el Judaísmo no reconoce a Yeshua como el mesías prometido, mientras que el Cristianismo decididamente si lo reconoce.

Ore para que la población mayor en edad sea capaz de comunicar su cultura a la próxima generación. Ore por la revelación de Yeshua el Mesías, la esperanza de la humanidad y el cumplimiento de la historia judía. B-K

Isaías 35:4-6a. RVR
“Decid a los de corazón apocado: esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un siervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad”.

Ore por la población judía en Hungría a fin de que lean esta profecía y entiendan que su mesías no solo ya vino e hizo todas estas cosas, sino que quiere hacer lo mismo en ellos.

22 Biografía Misionera, Kata Tar.
Kata compartiendo a Jesús.

Nací cuando los comunistas gobernaban Hungría. Mis padres, fueron producto de este tiempo; ambos fueron comunistas ateos. Fui criado con este modo de pensar y orgullosamente lo creí hasta mis años de universidad cuando perdí mi fe en el comunismo y comencé a buscar. Participé en una secta ocultista a través de la cual me enteré de algunas cosas del mundo invisible. Un domingo decidí visitar a unos amigos que se habían hecho cristianos. Ellos compartieron su nueva fe conmigo. Esa noche Dios me tocó convenciéndome de mi enorme pecado y de su mayor amor por mí. Él además me mostró cuál era su llamamiento para mí: Isaías 49:6. dice: “Poco es para mí, que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz a las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra”.
Tres semanas más tarde pedí a Jesús que sea el Señor de mi vida.
Mi pastor tenía amigos judíos creyentes en Jesús que vinieron a ministrar a Hungría. Jesús resucitó mi identidad judía. Ocho años más tarde me uní a una misión escocesa hacia los judíos y comenzamos una congregación mesiánica en mi país Hungría.
Me uní a Judíos por Jesús, y ahora sirvo a mi pueblo proclamando el evangelio en diferentes maneras. Hacemos música mesiánica, danza, shows artísticos exponiendo pinturas de artistas judíos mesiánicos. Entrevistamos a músicos judíos, artistas y estudiantes acerca de su identidad y salgo a las calles a entregar tratados con el mensaje del evangelio. También hago llamadas por teléfono y visito personas judías que estén interesadas en el Mesías.

Ore para que mi servicio resulte en muchas personas judías abrazando a su Mesías. Kata, Judíos para Jesús.

Isaias 9:6; Lk 1:30-32 RVR
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombre; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre”.

Ore para que estos versículos sean muy reales en la vida de Kata Tar y de los judíos Húngaros que él está alcanzando.

23 – Pueblo Judío que habla en idioma alemán.

Los judíos arribaron al continente europeo como mínimo hace unos 2.000 años y mucho de los que hoy se considera “judío” tiene sus raíces en los judíos de Europa.
Encontramos dos importantes grupos de judíos europeos. Uno es el grupo Askenazi y el otro grupo llamado Sefaradí.
El pueblo Sefaradí proviene de la Península Ibérica, habiendo vivido en España o Portugal entes de su expulsión en 1.492. Su lengua se denomina Ladino que es su idioma de origen con influencia del español. Los Askenazi ubicados en la región germana, hablan Yiddish, un idioma con contenidos de hebreo y Eslavo.
Las prácticas religiosas de los judíos Europeos son variadas, y hay una gran diversidad de grupo a grupo. También encontramos una minoría significativa que es no practicante o no religiosa.
A pesar de la triste historia de persecución en esta región, la población judía de habla alemana sigue enfrentando el anti semitismo así como lo han hecho a lo largo de la historia. En Austria grupos antisemitas afloran de la gente común y de grupos políticos. Algunos creen que esta oposición a los judíos proviene del nivel estatal.

Ore por la seguridad de los judíos en Europa. Ore para que tengan el favor de la población y de los gobiernos. Ore para que sus ojos se dirijan al Dios el Creador y para que estén dispuestos a ver la realidad de la identidad de su verdadero Mesías. BK.

Isaías 53:9-10. RVR.
“Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca. Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”.

Ore por alemanes y judíos a fin de que ambos perciban el enorme precio que el Mesías tuvo que pagar por ellos; solo así tendrán un corazón que los lleve a doblar sus rodillas solo ante Jesús.

24 Biografía Misionera, Aarón Lewin.
Subtítulo: Aarón Lewin hablando.

Ser un adolescente no es fácil. Junto con las tareas escolares está la dificultad de buscar identidad. Aunque fue criado en un hogar creyente donde el padre era judío mesiánico y la madre era cristiana; Aarón Lewin siendo adolescente se rebeló y en su búsqueda de sí mismo se unió a una banda punk.
A pesar de su cabello azul y su guitarra rosa, Dios no le dejó solo y a la edad de 16 Aarón fue confrontado con su pecado. Dios se reveló a su vida mostrándole que encontraría el propósito a su vida solo en Jesús. Luego de una experiencia con el Espíritu Santo y la ayuda de un libro muy oportuno que su madre le dio para leer, Aarón entregó su vida a Jesús.
Al día siguiente todo fue diferente. La Biblia ya no era un libro irrelevante; por el contrario, las palabras saltaban de las páginas y hablaban directamente a él. Los cd de música Punk fueron arrojados a la basura, los posters fueron rotos en pedacitos y más importante aún, su actitud fue completamente diferente.

Tan grande fue la diferencia que aún sus profesores de la escuela estaban asombrados.
Aarón ingresó a estudiar lingüística a la universidad antes de unirse a Judíos para Jesús donde sirvió junto a su joven esposa, más tarde tres hijos se agregaron a la familia. Sirvieron por cuatro años y medio, para luego mudarse a Berlín en mayo de 2.016 donde comenzaron una nueva oficina de Judíos para Jesús.

Ore para que el mensaje del evangelio llegue a todos los judíos de Berlín y especialmente a los 20.000 israelitas que viven allí. Judíos para Jesús.

Hechos 1:9-11. RVR
“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto vosotros ir al cielo”.

Ore a fin de que la realidad de la vida y la resurrección movilice a muchos jovencitos judíos a buscar la vida y la esperanza.

25 Pueblo judío que habla idioma polaco y vive en Polonia.
Mapa: Polonia, Varsovia.
Este relato a continuación es ficticio, pero tiene la intención de retratar la situación actual en Polonia.
“Por qué los polacos nos odian?” el niño preguntó a su padre, Jacob. “Ellos no nos odian; ellos solo… tienen miedo; ellos no nos entienden; ellos temen aquello que no conocen.
Jacob hizo una pausa. “Recuerdas la historia que te conté acerca de nuestro pueblo?”
El niño movió su cabecita negativamente. La mayoría fueron muertos en la segunda guerra mundial y la mayoría de los que no fueron asesinados escaparon a América o a otras partes de Europa”. El pequeño niño preguntó: ¿ y por qué nuestra familia no escapó? “Tus abuelos fueron muy valientes. “Polonia era su hogar, por lo cual decidieron quedarse”. El ceño del niño se frunció mientras preguntaba, “¿Nosotros tenemos que quedarnos? “¿No podemos escapar hacia américa?” Jacob movió su cabeza. “Escapar no es la respuesta”.
Aproximadamente el 90% de los tres millones de judíos que vivían en Polonia en los años de 1.940 fueron asesinados en lo que se conoce como el Holocausto. Aquellos que hoy en día permanecen vivos representan menos del 0.50% (menos del 1%) del total de la población de Polonia.
A pesar de su pequeño número, ellos enfrentan un clima adverso por crecimiento del antisemitismo.

Pídale a Señor que proteja al pueblo judío en Polonia. Ore para que Dios use esta difícil situación que viven hoy día para darle a su pueblo un hambre espiritual que los dirija a su mesías. Ore para que Dios establezca su reino en los corazones de los judíos de Polonia. CL.

Salmos: 3:8 RVR
“La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah.”

Ore para que el remanente judío de Polonia viva por la verdad de este salmo.

26- Pueblo Judío en Letonia.

(Esta historia ilustra acerca de las cosas que pueden ocurrir en Letonia).

Andrés miró a Edgard, su compañero de trabajo con una mezcla de fascinación y asombro cuando Edgard puso sobre su cabeza una yamaka (pequeño sobrero usado por los judíos) antes de salir del trabajo. Se apuró para alcanzar a Edgard mientras caminaba hacia afuera por la puerta. “¿Ey! Edgard, Que onda con ese sombrerito?” Edgard lo miró firmemente y respondió “No es un sombrerito. Sombreritos son para los dibujos animados. Esto es un yamaka, y cuando tú eres un judío como lo soy yo, tu usas uno cuando vas al templo” Andrés entonces preguntó: “Es que tú te acabas de volver religioso?” Edgard levantó sus ojos como mirando hacia arriba y hacia atrás y respondió: “esto nada tiene que ver con ser religioso; Yo nací judío y ahora estamos en pascua”. Andrés no se atrevió a preguntar qué significa la pascua; solo se limitó a ver a su compañero alejarse caminando.
En Letonia, los judíos se visten como cualquier otro ciudadano, por ello frecuentemente las personas no saben que son judíos. Los judíos de este país no suelen enfrentar comportamientos anti semitas. Algunos de ellos ostentan cierto grado de poder político.
Al igual que las personas de los otros dos países bálticos (Lituania y Estonia) los judíos de Letonia usan el idioma ruso como lengua de comercio. Hay abundantes materiales evangelísticos en este idioma.

Ore para que embajadores de Cristo vayan al pueblo judío de Letonia con la película JESUS.
Ore para que los creyentes de Letonia les den la bienvenida como a amigos y les muestren el amor del Salvador. KC

Isaías 53:4-6. RVR
“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros Dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.

Ore para que el Espíritu Santo convenza al pueblo judío de Letonia, para que comenzando por sus líderes, se arrepientan de haber extraviado el camino y se vuelvan al mesías prometido: Jesús.

27 Pueblo Judío que habla idioma finlandés.

Hasta mediados del siglo 19, a los judíos no se les permitía vivir dentro de las fronteras de lo que hoy es Finlandia. Incluso luego de que la prohibición fue levantada, la vida de los judíos fue limitada, restringida y controlada por rígidos decretos administrativos llenos de prejuicios antijudíos.
En la actualidad, 1.300 judíos viven en Finlandia; y son distinguidos en variados ámbitos culturales incluyendo música; política, ciencia y literatura.
El grupo líder de Finlandia es el Consejo Central de comunidades judías que pone todo su esfuerzo en fortalecer la cultura judía y evitar la asimilación. Junto con la enseñanza del hebreo y la participación en actividades extracurriculares enfocadas en las tradiciones judías los estudiantes judíos en Finlandia tienen la oportunidad de visitar Israel a fin de encontrar de primera mano con su identidad judía.
Finlandia cuenta solo con dos sinagogas; una situada en Helsinki, la ciudad capital, y la otra en la ciudad de Turku. A pesar del hecho que estas dos sinagogas mantienen un judaísmo ortodoxo; la mayoría de los judíos finlandeses son menos estrictos en su religión.

Ore a fin de que el Señor envíe servidores llenos del Espíritu Santo y con un corazón para ganar a los judíos de Finlandia.
Ore para que estos misioneros tengan discernimiento a fin de reconocer falsas promesas de prosperidad y de identidad en este mundo.
Ore para que los judíos de Finlandia puedan conocer a Jesús como el Mesías, como la respuesta a todas las preguntas y deseos.
Ore para que pronto los judíos de Finlandia sean discípulos del Señor Jesús que ha venido a salvar a todas las naciones. E C

Isaías: 53:11-13. RVR.
“Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte; y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.

Alabe al Señor que le ha dado la oportunidad de orar por los judíos de Finlandia en el día de hoy

28 Pueblo Judío que habla en idioma Italiano.
Subtítulos: ninguno.

Romanos 11:2 a RVR. “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció”.
Los primeros judíos en Italia llegaron a Roma en el siglo dos antes de Cristo. Fueron enviados para asegurar un acuerdo entre Israel y la ascendiente Roma. Los judíos han estado en Italia desde ese entonces, totalizando hoy unas 28.000 personas.
En una entrevista de Agosto del año 2.015 un pintor italiano judío describió perspicazmente la larga, rica y varias veces opresiva historia de los judíos en Italia. “por sobre todo, es una comunidad que ha sobrevivido invasiones, a la economía y a bárbaros. Somos una comunidad pequeña que es renacida, que crece. Tenemos un rol importante en Italia”.
A pesar del incremento del antisemitismo en otras partes de Europa, los líderes judíos de Italia manifiestan un optimismo inesperado. Ellos enfrentan desafíos similares a los que enfrentan otras comunidades culturales pequeñas en cualquier lugar. Disminución de la población, los jóvenes mudándose a otros países, alto índice de matrimonios interculturales; sin embargo la vitalidad judía en Italia ha crecido.
Las diferentes comunidades judías de Italia comparten profundas raíces culturales y religiosas aunque cuentan con pocos seguidores de Cristo entre ellos. Como pueblo, tienen un fuerte entendimiento de su conexión con el pacto de Dios con Abraham, sin embargo rechazan al mesías Jesús que completa este pacto.

Ore por los judíos de Italia a fin de que sus corazones estén dispuestos a creer en su mesías. Pida por verdaderos creyentes que sirvan, oren, y testifiquen a las comunidades judeo-italianas. Ore por hermandad local en cada comunidad judía en Italia. CR.

Isaías 53: 7-8. RVR.
“Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; ¿y su generación quien la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido”.

Ore para que las instrucciones de los sacrificios de tiempos antiguos dadas al pueblo judío, hoy dirijan su atención hacia el cordero de Dios quien ha quitado los pecados del mundo.

29 Pueblo judío de habla francesa en Suiza.

Probablemente ningún otro pueblo ha sido tan exitoso en adaptarse a su medioambiente como el pueblo Judío. Ellos viven prácticamente en cada país del planeta y han sido muy exitosos en sus trabajos y ocupaciones. Ningún otro pueblo ha ganado tantos premios nobel como las comunidades judías.
Los suizos han aprendido el arte de sobrevivir a través de los siglos. Se han unido. Creen en la unidad; todos para uno y uno para todos es su filosofía. Uno esperaría que los judíos de habla francesa en Suiza se amoldaran sin inconvenientes al estilo de vida del país; sin embargo hay costumbres de los judíos que no se encuadran con algunas costumbres suizas. Suiza no tiene carne Kosher porque una antigua ley sobre matanza de animales lo prohíbe. Por otro lado las actividades deportivas para niños son generalmente los días sábado lo que complica a las familias judías en su observancia del día sábado.
Aunque a primera vista no se aprecian obvios signos de conductas sesgadas contra judíos o musulmanes, si hay varias prácticas sutiles y maneras de vivir que parece excluirlos.

Ore a fin de que los creyentes suizos de manera unida se esfuercen por ser amigos de los judíos de su país, mostrándoles interés en su religión y cultura ya que esto podría habilitar oportunidades para compartir al Señor Jesús con ellos.
Ore para que puedan discipular a los judíos en el camino de Jesús. – JS

Salmos: 9:11 RVR.
“Cantad a Jehová, que habita en Sion; publicad entre los pueblos sus obras”.

Ore para que prontamente los judíos comprendan que el Señor desea usarlos para alcanzar a todas las naciones. Ore para que el pueblo judío use todos los dones y habilidades recibidos de Dios para que las naciones puedan contemplar la gloria, sabiduría y majestad del Creador.

30 – Iniciativa europea.

Los primeros movimientos misioneros cristianos surgieron desde Europa, pero hoy día muchos perciben a Europa como un “ha sido” ferviente en el cristianismo. Pero Dios sigue teniendo un corazón para Europa.
Iniciativa europea (I.E.) comenzó en los Estados Unidos como un esfuerzo para alcanzar el hambre espiritual de Europa.
Tal como en 1948 el puente aéreo hacia Berlín llevó comida y agua a los desesperados alemanes, hoy (I.E.) el puente aéreo actual está llevando agua viva y un despertar espiritual. (I.E) envía equipos de americanos a servir en Iglesias locales y ministerios. (I.E) cuenta con cinco acciones que son: evangelismo, compasión, enseñanza Bíblica, oración y ministerio a los judíos.
Samuel Rotman, considerado uno de los ocho mejores pianistas del mundo, ha sido clave en guiar a muchos judíos europeos a Yeshua. (I.E) ha hecho posible sus conciertos por toda Europa. En cada concierto, Rotman comparte su testimonio. Criado como un devoto judío ortodoxo en América. Cierta vez le fue entregado un nuevo testamento el cual dubitativamente fue leyendo. Para su asombro, no se trataba sobre los gentiles, sino sobre el pueblo judío! Su gran sorpresa fue conocer que Jesús mismo fue judío. Rotman entregó su corazón a Jesús, pero sabía que tendría que pagar un alto precio. Cuando se los contó a sus padres, su padre le dijo: “ya no eres mi hijo; tu estas muerto para mí”. El precio sería caro, sin embargo Jesús pagó aún más; mucho más.

Ore por cada judío europeo para que tenga la oportunidad de oír que Jesús ha pagado el mayor precio para que ellos tengan vida eterna. – JS

Salmos 2:8. RVR
“Pídeme y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra”.

Ore para que el Señor levante muchos obreros para el trabajo emprendido por Iniciativa Europea llevando el nombre de Cristo a los confines de la tierra, como así también a los primeros lugares donde fue predicado.

31 – Ministerios de acercamiento. (RM)

El objetivo de Ministerios de Acercamiento es mejorar las relaciones entre Israel y la iglesia, mostrando a ambos; judíos y gentiles el corazón del Padre hacia Israel y hacia la iglesia en estos últimos días.
Pablo, el apóstol ya lo había explicado a su nutrida y multicultural audiencia. “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como también vosotros en otros tiempos erais desobedientes a Dios pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos”. Romanos 11 25-30 .RVR

Ministerios de acercamiento entiende que el Espíritu Santo los guía a orar ya que la mayor prioridad es comprender la estrategia de Dios para lograr este acercamiento.

RM cree que es el tiempo en que Dios revelará este misterio entre Israel y la iglesia y unirá una familia espiritual entre judíos y gentiles. Así como desde Israel surgió la iglesia, es tiempo ahora en que Dios use a la iglesia para anunciar vida espiritual a Israel.

RM cree que los efectos espirituales incluirán el poder de Dios siendo derramado en la tierra. Romanos 11:5, y un avivamiento en los últimos tiempos entre las naciones.

Ore por el pueblo judío en el mundo entero a fin de que reconozcan que hoy es tiempo de mirar a Jesús. – JS

Joel 2:28-32: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñaran sueños y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová y entre el remanente al cual él habrá llamado”.

Ore a fin de que el Espíritu Santo use a los integrantes de RM a fin de atraer a los judíos para que invoquen el nombre del Señor.

Visita la pagina guiamundialdeoracion.org/ para ver otras guías.