Guía Mundial de Oración 2018.04

Africanos alcanzando europeos, europeos alcanzando africanos
1 –Un político africano alcanzando Polonia
21 –Soninke se siente extranjero sin valor en un sitio extranjero
24 –Una comunidad Somalí en el reino unido que va 100 años atrás
25 –Eritreos sienten el “Corea del Norte de África”
27 –Doctores libios están en todas partes en Manchester, Reino unidoQueridos amigos oradores:

Cada edición de la Guía Mundial de Oración termina diferente a lo que espero. Pero esta es muy diferente. Notarán que hay muchos más temas que pueblos este mes. Estarán orando por mujeres, niños y niñas, pandillas y otras cosas que afectan las vidas de las diásporas africanas en Europa. Aunque estos temas sean vistos desde la mirada de un trabajador entre los comoreños en Francia, pueden usualmente aplicarse a emigrantes africanos en cualquier lugar de Europa.

Recordarán que en nuestra edición de enero muchas de los pedidos de oración han sido sobre los comoreños musulmanes que viven en las Islas Comoro en la costa africana. Algunos comoreños han migrado hacia Europa, y estaremos orando por ellos en ese ambiente. ¿Será que en los tiempos de Dios este es un momento especial para orar por los comoreños?

Quiero dar las gracias a los trabajadores de la Misión Internacional del Interior de África, quienes hicieron posible esta guía de oración, escribiendo no sólo las partes sobre el trasfondo, sino también 18 de las entradas de oración. Les estoy muy agradecido a los trabajadores que compartieron sus experiencias con nosotros para que podamos orar inteligentemente por las personas no alcanzadas alrededor del mundo.
En Cristo,

Keith Carey, editor, GPD
Keith.carey@frontierventures.org

Oremos por:
Cada grupo de personas africanas en Europa

Por tierra y mar –La creciente moda de inmigrantes africanos en Europa

Rahmud no podía comprender por qué los musulmanes seguían disparándoles a los de su pueblo en su tierra natal en áfrica. Pero sabía que debía escapar de su país. Había escuchado que en libia había empleo, pero para cuando llegó a libia, se había convertido en un ilegal. Una noche un hombre local le ofreció un viaje en barco hacia Sicilia desde Libia. Más de 150 personas amontonadas en un barco hecho para 30 personas. Sólo 50 de ellos sobrevivieron llegando a Italia, cuando el guardia costero levantó a Rahmud a unas 40 millas de la costa libanés. Lo llevaron a un centro de refugiados cerca de la ciudad de Catania, donde se le dio abrigo, comida, y un techo. Unas semanas más tarde, fue invitado a un estudio de descubrimiento bíblico. Ahora, cada semana él estudia un pasaje nuevo de la biblia. Nunca supo que los cristianos podían ser cálidos y hospitalarios.
Fátima llegó a Agadez, Nigeria con gran sueño. “Creí que podía ser empleada doméstica o encontrar algún otro trabajo simple. No tenía idea qué sería de mí,” dijo Fátima. “Luego conocí estos amigos nigerianos, y me dijeron que se las arreglaron mediante la prostitución. Así que comencé a trabajar para los hombres. Era la única manera que tenía para sobrevivir.” Los que la llevó a Fátima y a muchas otras a la prostitución fue el sueño por una mejor vida.

Las historias de Rahmud y Fátima son reales. Son dos ilustraciones que muestran el por qué millones de africanos se arriesgan con la esperanza de encontrar una nueva vida en Europa. Hoy hay más de seis millones de africanos viviendo en Europa, y son de los grupos de inmigrantes de mayor crecimiento. Han aumentado un 100 por ciento desde comienzos del siglo 21. La mayoría de ellos vienen de ambientes no cristianos.

Entendemos que sus motivaciones son en general complejas. Sin embargo, también entendemos que la mayoría de las personas que llegan a Europa son refugiados escapando de la guerra, persecución, ocupación militar indefinida, y trabajo forzado. Los inmigrantes económicos escapan de la pobreza y la falta de empleos, muchos esperando encontrar una mejor calidad de vida y ofertas de trabajo, sin reclamos válidos de la condición de refugiados. Muchos simplemente se sientes discriminados en sus propios países de origen. Estos inmigrantes vienen de muchos pueblos y naciones como Nigeria, Senegal, Mali, Somalia, Eritrea, Marruecos y Libia.

Las encuestas de inmigrantes en Europa dan suficiente evidencia de que la crisis migratoria está siendo usada por las redes de tráfico humano para explotar a los más vulnerables. Muchas personas reportaron haber sido retenidos en ciertas localidades en contra de su voluntad, muchas veces por rescate, sin paga, siendo el trabajo forzado la única manera de escapar del cautiverio o para asegurarse un lugar en un barco hacia Europa. Las encuestas también muestran que cuanto más tiempo alguien está en tránsito, más vulnerable es de ser explotado o traficado.

El rol de la IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas)
Si son inmigrantes económicos, estudiantes internacionales, inmigrantes indocumentados, refugiados o buscadores de asilo, un hecho se mantiene igual. Son los vecinos nuevos que nuestra iglesia llama a amar.
A pesar de que la IMA ha tenido una larga historia de ministerio para diásporas africanas, estas crecientes tendencias y una nueva perspectiva en misiones nos está llevando a incrementar nuestros esfuerzos. Primero y principal es nuestro deseo de juntarnos a la iglesia de Norte América y Europa para equiparlos para lograr alcances efectivos. Actualmente la IMA tiene trabajadores que se han “mudado” a barrios de inmigrantes africanos en varias ciudades en Canadá, Europa, y los Estados Unidos. Todos estos trabajadores se aliaron con iglesias locales para compartir el evangelio con esas comunidades de formas prácticas que demuestren el amor de Cristo. Ya sea en la casa, el trabajo, el club, grupos de madres con hijo/as chicos/as, clases de ESL, o en acompañamiento para jóvenes en riesgos, estos trabajadores quieren que sus amigos africanos conozcan y experimenten la vida con Jesús.

Muchos de estos trabajadores de la IMA hablan el idioma y han vivido en sus países natales, lo que los hace cruciales para crear un puente entre la iglesia local y estos vecinos nuevos. ¡Un puente más que necesario ya que la brecha es muy grande!

Las apuestas son altas para los cientos de africanos realizando el viaje hacia Europa cada año, especialmente para aquellos que están indocumentados. Arriesgando contrabandistas de personas, desiertos, cruzar mares, y la posibilidad de ser enviados a sus hogares, todo por el sueño de una mejor vida. Muchos perdieron sus vidas en el proceso, muy conmovedor como leímos en los titulares, donde cientos de estas desesperadas personas están siendo rescatadas o trágicamente hundiéndose en el Mar Mediterráneo.

Habiendo migrado, muchos continúan haciendo sacrificios enviando gran parte de sus ingresos a sus familiares que han quedado atrás. Miles de millones de dólares son enviados de vuelta al África cada año, y en algunos casos, esto constituye a una considerable parte del PIB del país.

El mandato de la IMA es ver iglesias Cristo céntricas entre todos los pueblos africanos, incluyendo los inmigrantes africanos en Europa. Deseamos especialmente ver a los pueblos no alcanzados apropiarse de las buenas nuevas de Jesús y que formen nuevas comunidades de fe con su idioma y cultura. Aquellos provenientes de estos pueblos necesitan una comunidad segura. Necesitan que se les traduzca el evangelio en colores vivos a medida que la gracia se extiende.

La mejor manera en que la IMA verá esto realizarse es mediante la unión con la iglesia local en los barrios y ciudades conde los inmigrantes africanos están encontrando sus nuevas vidas. Queremos entrenar y movilizar a los creyentes a “mudarse” y vivir como misioneros apropiándose y entendiendo la cultura de su nuevo vecino. Llegando a los no alcanzados, y siendo como Jesús en el camino a la diáspora.

En Julio del 2017, nos asociamos con la plataforma Visión 5:9 llevando cuatro equipos de corto plazo a ministerios en ciudades de puerto europeo de Barcelona, Ceuta, Jerez, y Valeta. Qué momento increíble de aliarnos con ministerios locales en el alcance a muchos inmigrantes africanos y refugiados con el amor de Cristo.

Un gran ejemplo de esto es el ministerio de Tharsis Bethel en Jerez, España, liderado por el pastor Pedro Espada. Pedro y su equipo están ansiosamente involucrando a sus vecinos refugiados e inmigrantes de maneras muy prácticas.

 

Únase en oración por lo siguiente:

• Oremos para que cada inmigrante tenga oportunidad de descubrir a Jesús
• Oremos para que más trabajadores se amiguen y sirvan a estos inmigrantes africanos.
• Oremos por entrenamiento y visión con conciencia para las iglesias locales para extender el amor de Cristo a los nuevos vecinos.
• Oremos por protección de la crueldad y explotación de los traficantes humanos.
• Oremos por la EU para encontrar soluciones a la creciente crisis en las ciudades portuarias recibiendo la mayor cantidad de inmigrantes (ej. Catania, Lampedusa, Valeta, etc.)
• Muchos de los inmigrantes africanos son cristianos vibrantes y han establecido algunas de las iglesias más grandes en ciudades alrededor del mundo. Oremos para que la IMA pueda asociarse con estos creyentes africanos y con las iglesias trabajando con los africanos no alcanzados.
Si quisiera saber más sobre la extensión del amor de Cristo hacia los inmigrantes africanos en su ciudad, por favor, contáctese con la IMA. Nos encantaría acompañarlo/a, equiparlo/a, y explorar las posibilidades de una colaboración con usted. Escríbanos a ministrydirector.io@aimint.org

Definiciones:

Diáspora: dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo.
Refugiados: Individuos a los que se les han otorgado formas complementarias de protección, o aquellos que están siendo “temporariamente protegidos”. La población de refugiados incluye aquellos que están en situación de refugiado.
Refugiados protegidos: Cuando 25.000 o más refugiados de la misma nacionalidad han sido exiliados por 5 años o más en un país de asilo.
Buscadores de asilo: Individuos que han buscado protección internacional y cuyos estados de refugiados no han sido determinados.
Inmigrantes económicos: Alguien que ha emigrado de una región a otra en busca de empleo y/o una mejor posición financiera.

 

ABRIL 1 –Biografía de John Godson

John Godson no encaja en ninguna categoría. Nació en Nigeria, pero se mudó a Polonia. Viene de un país en donde los líderes políticos se destacan por usar su poder para ayudarse a ellos mismos, pero Godson usa su influencia para ayudar a otros. ¿Cómo lo hace? La única explicación es el trabajo del Espíritu Santo.
1993 fue el año en que Polonia se estaba quitando su pasado comunista y las personas estaban en busca de nuevas ideas para reemplazar aquellas que les han fallado por 40 años. Éste fue el año en que John Godson se mudó de Nigeria a Polonia para disciplinar a los estudiantes con el Compañerismo Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES). Muchas personas pusieron su esperanza en Cristo.
Su trabajo también incluyó el establecimiento de la Misión Pelegrino, una plataforma para orar por Polonia y otros temas más. Publicaron libros en el lenguaje polaco sobre cómo orar. Este ministerio duró 10 años.
En ese entonces Godson entró en la política para tener una plataforma en donde ser un testigo público de Cristo.
Además de su trabajo en el parlamento polaco, Godson ayudó a comenzar con el “Movimiento Social Cristiano” en 2013, para ayudar a entrenar y fomentar a los creyentes a ser buenos testigos en sus ámbitos de trabajo. Éste es un claro ejemplo de cómo Dios puede usar la diáspora africana para bendecir a la Europa post-cristiana.
Oremos para que más creyentes africanos sean usados por el Espíritu Santo para llevar a Cristo a los europeos. –KC

Juan 2:18-19, NVI
“Entonces los judíos reaccionaron, preguntándole: ― ¿Qué señal puedes mostrarnos para actuar de esta manera? ―Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días.”
En este domingo de pascuas, recordemos que la resurrección demuestra la autoridad de Jesús. Oremos para que John Godson viva en la autoridad del Cristo que se levantó, mientras que intenta traer luz a este mundo oscuro.

2 –Trabajadores entre los comoreños.

(Este artículo se trata de los isleños comores de Francia, pero se puede aplicar a la mayoría de los pueblos africanos.)
Los creyentes franceses comparten sus experiencias como voluntarios alcanzando a los africanos en clubes de tareas, tutorías, o lugares de ropa de segunda mano donde asisten algunos africanos comoreños. Nuestros corazones están agradecidos por su visión de ir hacia nuestros vecinos isleños. Hay alrededor de 80.000 comoreños en Marsella; esto es más de lo que hay en la capital de las islas. La libertad de expresión en Francia hace que muchos de ellos puedan, por lo menos, escuchar del salvador.
Uno de los trabajadores comentó: “Es viernes a la noche. Miro hacia atrás en la semana e intento recordar qué hice. Pareciera ser una serie de individuos que no se presentaron a sus turnos, del pueblo al que estamos intentando alcanzar, y me siento desanimado por la tardanza de este trabajo. Quiero ver algo de acción, pero pareciera ser una espera perpetua. Están ocupados con sus vidas aquí en la ciudad, y el camino al que deseo apuntarlos no es una prioridad para ellos. Nos gustan las agendas, los números, reuniones, lo que sea que nos muestre que algo está sucediendo.”
Oremos por paciencia y resistencia para los trabajadores franceses. Oremos por el gozo de llevar la luz a cada actividad del día a día y las breves interacciones con los africanos. Oremos para que los creyentes franceses puedan tener audacia y amor por los africanos en estos momentos. –IMA Internacional.

Salmo 24:1-2, NVI
Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos.
Hoy se nos recuerda que todas las personas y pueblos le pertenecen al Señor. Sin embargo, pocos encuentran su propósito en Él. Oremos por aquellos que comparten de Jesús con los africanos en Europa, para que les puedan ofrecer con claridad el propósito que Jesús tiene para ellos.

3 –Ocupación entre africanos en Francia

(Este artículo trata de los isleños comores en Francia, pero puede ser aplicado a cualquier otro pueblo no alcanzado de áfrica.)
La vida en la ciudad le agrega otra dimensión a la rutina lenta de la mayoría de los isleños comores están acostumbrados en su país de origen. Las mujeres tienen que llevar caminando a sus hijos e hijas más pequeños al colegio, en vez de llevarlos con sus hermanos como lo hacían cuando vivían en Comoro. Por momentos, pasan horas entre que los llevan y los buscan. Se paran en fila por horas en las oficinas del gobierno para renovar sus papeles o pedir apoyo financiero. Las compras de supermercado en general implican viajar en trasporte público para ir a tiendas más baratas.
Aquellas mujeres que tienen empleos (mayoritariamente empleadas domésticas) salen de sus departamentos temprano en la mañana para trabajar de una a cuatro horas, y a veces ir a otro trabajo por la tarde. Si tienen hijos o hijas pequeños/as, lo llevan a una casa vecina o de amiga para que los lleven a la escuela o los cuiden. Todas estas actividades se le suman a su rutina diaria regular de cinco oraciones, preparado de comidas, y el estar involucradas en eventos de comunidades de otras islas.
Oremos para que, en medio de sus ocupadas vidas, el Espíritu Santo les hable de maneras que puedan ver Su amor y provisión. Oremos para que los africanos en Francia puedan comprender lo crucial que es hacer tiempo para Cristo Jesús, el salvador de la humanidad. –IMA Internacional.

Génesis 2:15, NVI
Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.
El Señor le dio trabajos y deberes significativos a la humanidad desde el principio. De alguna manera las personas están demasiado ocupadas con otras cuestiones como para prestarle atención a aquel que les dio vida y propósito.
Oremos para que los africanos en Europa encuentren trabajo significativo, y hagan a Cristo Jesús su propósito y su razón de vivir.

4 –Vergüenza y honor entre los comoreños en Francia

Mantener la apariencia es algo muy importante entre los comores viviendo en Francia urbana. Son muy selectivos con quiénes permiten que entren en sus hogares, mayoritariamente miembros de la familia, ya que el modo evaluación comienza desde el segundo en que alguien pisa su casa. Las personas piensan o dicen: “Tienes un sillón en muy mal estado” o “debes haber pasado mucho tiempo en ese espejo” o “tienes una tele pequeña” (la mayoría son muy grandes y están prendidas todo el día). Son muy sensibles en cuanto a qué piensan los demás.
Cuando salen en público, los comores creen que es importante vestirse de tal forma que otros los perciban como gente adinerada. A diferencia de la isla, las mujeres comores de Francia llevan joyería de oro en sus carteras por la posibilidad de robo. En cualquier evento de comunidad, se espera que las mujeres tengan distintos vestidos y están obligadas a pagar por un vestido igual y un chal que todas las otras mujeres usarán de la familia o de un grupo específico de mujeres. Si no tienen el dinero suficiente para participar en la compra de comida y la renta del salón, o se endeudan o no asisten, lo que genera vergüenza.
Alabemos a Dios porque en Cristo no hay vergüenza. Oremos para que estas mujeres encuentren su verdadera identidad y valor en Jesús. Oremos para que comprendan que son atesoradas por el creador. –IMA Internacional.

Isaías 50:7, NVI
Por cuanto el Señor omnipotente me ayuda, no seré humillado. Por eso endurecí mi rostro como el pedernal, y sé que no seré avergonzado.
Oremos para que los africanos en Europa adopten este versículo y entiendan que aquellos que siguen al Señor nunca serán humillados.

5 –Fuerzas demoníacas.

(Este segmento puede ser aplicado a toda la diáspora africana en Europa)
Las fuerzas demoníacas los espíritus malignos son usualmente parte de la cultura y religión africana.
Los africanos a veces practican el “Islam folck” que son sus costumbres étnicas bajo el paraguas de la religión, pero fuera de la doctrina y prácticas oficiales.
Muchas mujeres comores lidian con espíritus malignos que se les han pasado sus madres. Una madre con un espíritu llamará a la doctora bruja para que se lo quite y así entregárselo a su hija, igual que lo hizo su madre con ella. Invitan a los espíritus a sus corazones creyendo que las protegerá de los espíritus de otras personas. Creen que algunos son buenos, mientras que otros llevan a que la persona actúe de maneras negativas. Acuden a la doctora bruja pidiendo ayuda cuando necesitan alivio duradero o protección de estas fuerzas oscuras. La persona que pide ayuda acaba pagando mucho dinero en “tratamientos” que no hacen nada permanente. Muchos de los tratamientos incluyen volver a la isla en busca de ciertas hojas y bayas, haciendo a la solución del problema económicamente imposible.
Oremos para que la luz de Cristo brille en estas situaciones oscuras. Oremos para que haya un deseo de deshacerse completamente de estas fuerzas oscuras. También para que encuentren victoria en Jesús. Oremos para que el poder y autoridad del nombre de Jesús se impregne en sus corazones, llevándolos a Él. –IMA Internacional, Reino Unido.

Hechos 13:11, NVI
Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas a alguien que lo llevara de la mano.
Oremos para que los africanos en Europa que se incursionen en el ocultismo pronto tengan un sano temor al Señor, quien puede curarlos de su ceguera espiritual.

6 –Adoptando la verdad entre los comoreños.

La mayoría de los comoreños en ciudades europeas poseen televisores y pagan dinero extra por transmisión de canales específicos de la isla. Es este sentido pueden fácilmente escuchar prédicas del mosque en la isla en su propio idioma. Se les enseña a no hacer preguntas sobre religión porque es pecado, y no pueden aceptar nada que sea diferente a lo que se les enseña. La mayoría de las mujeres no pueden leer ni comprender árabe, por lo que tienen que depender de los líderes religiosos para interpretar y decirles lo que deben hacer. Les han dicho que deben “repagar” los días o semanas de Ramadán cuando eran incapaces de ayunar porque estaban embarazadas o amamantando. Esto sólo se les suma a sus pesadas cargas.
Algunas se oponen inflexiblemente a cualquier idea que desafíe lo que han escuchado. Otras escucharán atentamente por un tiempo, luego caen en su versión presentada de la verdad religiosa. Son fieles a realizar sus diarias oraciones y dar a los pobres, intentando seguir las enseñanzas de Muhammad lo más posible.
Oremos para que las mentiras del enemigo sean expuestas por lo que son a la luz de la verdad del evangelio. Para que el Espíritu Santo revuelva sus corazones para que añoren conocer al verdadero Dios y su Hijo, quien nos dio todo, para que puedan tener una vida y una espiritualidad libre. –IMA Internacional.

Juan 18:37 b, NVI
Eres tú quien dice que soy rey. Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.
Oremos por hambre por la verdad entre los africanos en Europa que los llevará a Jesús, quien es la verdad.

7 –Sueños y visiones entre los africanos de Europa.

¿Te tomas tus sueños en serio? Algunos creyentes no, mientras que otros creen que Dios les habla como lo hizo con José y Daniel.
La mayoría de los africanos musulmanes creen que Alá los direcciona en los sueños y visiones. Creen que los sueños y las visiones les dicen qué deben y qué no deben hacer, como qué decir en una conversación o qué necesitan hacer en un evento futuro para permanecer en el “camino correcto”. Tienden a mantener sus sueños y visiones para ellos mismos.
Mediante suelos y visiones algunos han visto a un hombre vestido de blanco, que pueden entender que sea Jesús el salvador. Cuando esto pasa, algunos pasan tiempo extra en oración pidiendo una revelación y dirección. Todos tienen gran reverencia a las visiones que su profeta Muhammad tuvo, e intentan seguir sus enseñanzas correctamente. ¿Qué harán cuando y si Jesús se les revele como el único merecedor de su devoción?
Oremos para que los trabajadores les muestren a los musulmanes africanos que Jesús es el real salvador, que es el único que puede quitar sus pecados. Oremos para que Dios se revele poderosamente a los musulmanes africanos en Europa a través de sueños y visiones. Para que ellos sean atraídos a Jesús, quien es el rey victorioso, y quien tiene la victoria sobre la vergüenza y la esclavitud del pecado. –IMA Internacional.

Apocalipsis 1:17-18, NVI
Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.
Oremos para que los africanos en Europa escojan al único que tiene las llaves de la muerte y la tumba.

8 –Muros de conflicto

Los nudos permanecen muy fuertes entre el país natal de los isleños comores y los isleños viviendo en las ciudades de Europa. Los isleños forman organizaciones de pueblos, y se reúnen regularmente para discutir planes para realizar eventos de recaudación de fondos para enviar dinero a sus ciudades específicas. Normalmente, esto incluye preparación de comida, alquilar un salón, vestidos nuevos, y una junta de otros detalles. Estos eventos son muy específicos de cada pueblo, por lo que sólo aquellos que son de ése pueblo pueden asistir. Incluso cantantes famosos de la isla que realizan conciertos tendrán audiencia sólo de personas que sean de su mismo pueblo. De hecho, a pesar de que la comunidad comoreña es unida en conjunto en la ciudad, las lealtades de pueblos y los conflictos permanece. Mientras que pueden formarse algunas amistades con personas de diferentes pueblos en un complejo de departamentos o en un ambiente de trabajo, asistir a un evento ajeno no sucede. Estas actitudes se extienden a otras islas también. Por ejemplo, no se ayudan entre personas de otras islas.
Oremos para que el Espíritu Santo tire abajo esas murallas de conflicto y lealtad que les impide abrirse a Su trabajo en Europa. Oremos para que la luz del evangelio brille en sus corazones para que no sean condenados por el pecado y la justicia. –IMA Internacional

Romanos 8:20-21, NVI
…porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Oremos para que los africanos en Europa pronto aprendan que la división y los conflictos son parte del camino del pecado. Para que añoren el día en que puedan formar parte de la familia de Dios, y tengan victoria sobre sus pecados, divisiones, y muerte.

9 –Madres y tíos

Cuando se le pregunta a un comoreño quién es su madre, la respuesta puede incluir tres mujeres diferentes que han ayudado en su crianza, y por ello se las consideran madres. La verdadera respuesta se encuentra cuando se les pregunta: “¿quién te dio a luz?”
En la misma línea, una fuerte y compleja relación yace en el hermano mayor de la madre que ha dado a luz al niño o niña, el tío. Actúa como la figura masculina en la vida de ese niño (o esos niños). La sociedad local pone una gran importancia en el rol del tío porque los padres van y vienen para casarse con otras mujeres y tener otros hijos. Su rol es ese de ser “su tío” para la vida. Toma decisiones de vida por el chico, ayuda con las cuentas, escoge el marido para sus sobrinas y tiene una gran participación en el casamiento. Es la cabeza de hogar, y no se toma ninguna decisión importante sin su aprobación. Incluso si él vive en las islas y sus sobrinos y sobrinas están en alguna ciudad europea, aún tiene la responsabilidad y el rol de tomar las mejores decisiones que los involucren.
Oremos para que esos hombres tomen decisiones sabias para sus sobrinos y sobrinas. Pidamos para que aprendan que Cristo es la cabeza de todo, el único verdadero rey. Oremos para que le entreguen sus corazones y guíen a sus familias hacia Su camino. –IMA Internacional.

Efesios 5:26-27, NVI
Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.
Oremos para que los hombres africanos amen de verdad a sus esposas y den sus vidas por ellas para ayudarlas a florecer espiritualmente. Para que los esposos africanos obedezcan a Cristo y no a reglas de otras personas.

10 –La mujer y la infertilidad.

Cuando una mujer comoreña en Europa tiene un hijo, ya no se la llama por su primer nombre. En vez, toma el nombre de su primer hijo o hija. Por ejemplo, si su primer hijo se llama “Salim”, ella se llamará “madre de Salim”. Esta regla de madre le da respeto en la comunidad. Si no se casa, es inusual, extraño, y vergonzoso. Incluso si se casa y no puede tener hijos, es devastador e igualmente vergonzoso.
Ser estéril no es cumplir con el deber de esposa. Como resultado, las mujeres estériles son divorciadas por sus maridos o el hombre se casa con otras mujeres. Para las mujeres que no pueden tener hijos es una vida solitaria. Muchas veces estas mujeres tomarán el nombre de alguno de los hijos de sus hermanos o hermanas (sus sobrinos y sobrinas) y criarán a uno como propio.
Estando en una ciudad, hay tratamientos de fertilidad disponibles y muchas veces intentados con resultados poco alentadores. A veces, los hombres no se hacen evaluaciones de fertilidad porque todos asumen que los problemas de fertilidad se originan en la mujer.
Oremos para que las mujeres africanas estériles vean más allá de la vergüenza de no ser identificadas por su primer hijo o hija. Para que se identifiquen con aquel que las ama y se preocupa por ellas. Que tengan visiones y sueños del salvador en tiempos de dolor y experimenten su gran confort. –IMA Internacional.
1 Samuel 1:25-28, NVI
Luego sacrificaron el becerro y presentaron el niño a Elí. Dijo Ana: «Mi señor, tan cierto como que usted vive, le juro que yo soy la mujer que estuvo aquí a su lado orando al Señor. Este es el niño que yo le pedí al Señor, y él me lo concedió. Ahora yo, por mi parte, se lo entrego al Señor. Mientras el niño viva, estará dedicado a él». Entonces Elí se postró allí ante el Señor.
Oremos para que muchas mujeres africanas que luchan con la fertilidad se les de esperanza y confianza mientras leen la historia de Ana, la madre del profeta Samuel.

11- Padres e hijos

Crédito: Sarah-Jeani

El conflicto entre los deseos de los padres y la necesidad de los niños es un problema que frecuenta en las familias. Muchos hogares tienen madres solteras que se han casado y divorciado varias veces. Estas mujeres han sido completamente desilusionadas y traicionadas. Algunas de ellas han dejado a sus niños con otros familiares en la isla para irse a vivir a una ciudad europea. Ellas esperan encontrar una vida más próspera donde después sus hijos puedan acoplarse y tener una mejor educación. Otras se han divorciado de sus parejas y ahora formaron una nueva familia con su nuevo esposo y sus hijos.
Es muy común que haya una relación distante entre un padre y sus hijos a medida que estos van creciendo, y esto no les permite involucrarse en sus vidas. De a momentos los niños se encuentran atrapados entre su madre y su esposo, especialmente cuando la madre vuelve a sus tierras natales y dejan a sus niños con su esposo en Europa. Las llamadas telefónicas pueden volverse difíciles y tensas especialmente cuando las expectativas económicas del hombre no son suplidas.
Oren para que los padres tengan un gran corazón por el bienestar de sus hijos y que hagan sacrificios por ellos, dejando a sus propios intereses de lado. Oren para que el Espíritu Santo pueda trabajar en sus corazones para que busquen a Cristo y obedezcan sus enseñanzas relacionadas a los asuntos familiares. –AIM Internacional, UK

Efesios 6:4, NVI
Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.
Oren para que los padres africanos puedan adoptar este consejo de aquél que nos creó para sus propósitos.

12- Drogas y pandillas entre africanos en Europa

Muchos africanos en Europa viven en alojamientos del gobierno que usualmente son grandes complejos de departamentos superpoblados con muchas diferentes comunidades de inmigrantes que viven una al lado de la otra. Muchos de estos complejos tienen pandillas y tráfico de drogas. Cualquier persona entrando en estos edificios son vigilados por los “guardias”, y estos por ejemplo les prohíben utilizar los elevadores que forman parte de las operaciones. Es común que haya tiroteos para saldar deudas o para cobrar venganza.
Tristemente, los hombres jóvenes que no pudieron terminar la universidad y/o que no encuentran trabajos terminan siendo cautivados por estas pandillas. Ellos se encuentran sin nada que hacer de sus vidas y la posibilidad de hacer dinero los lleva a círculos peligrosos. Los niños que viven en estas viviendas estás constantemente siendo expuestos a una vida peligrosa y maligna. Muy a menudo, cuando estos círculos de tráfico de drogas son desbaratados por la policía, no pasa mucho tiempo hasta que se establece uno nuevo en la proximidad, haciendo que esta situación sea muy difícil de monitorear, y más aún sea erradicada.
Oren para que el Señor intervenga. Oren para que las fuerzas del mal sean destruidas en las vidas de estas personas y sean reemplazadas por la victoria de Jesús. Oren por la protección de las familias y un deseo de encontrar caminos para salir adelante de formas productivas a pesar de las dificultades. Oren para que los jóvenes africanos en Europa puedan buscar a Dios y aceptar sus caminos. –AIM Internacional, UK

Génesis 1:29-30, NVI
También Raquel tenía una criada, llamada Bilhá, y Labán se la dio para que la atendiera. Jacob entonces se acostó con Raquel, y la amó mucho más que a Lea, aunque tuvo que trabajar para Labán siete años más.

Oren para que los africanos en Europa puedan buscar a Dios con una perfecta y santa intención. Oren para que muchos que estén atados a las drogas y pandillas puedan ver el camino a la libertad espiritual en Cristo.

13- Desafíos para las próximas generaciones

Niños africanos viviendo en ciudades europeas se enfrentan a los desafíos que les brindan el materialismo, una fuerte presión social en las escuelas, y pocos recursos. A diferencia de las islas en la que los niños corren en libertad y seguridad, ellos son encerrados en su departamento a ver los programas de televisión que sus padres eligen. Los padres a menudo no están presentes en sus hogares hasta la noche, después del tiempo de oración. De esta forma, los niños no reciben un acompañamiento de parte de sus padres para realizar las tareas y progresar en la escuela. Esto es especialmente difícil para aquellos que necesitan ayuda extra. Muy pocas veces estos niños escuchan afirmaciones positivas, y es muy fácil que pierdan su motivación. Además de ir a sus escuelas normales, muchos de estos niños van a escuelas coránicas por las tardes y en los fines de semana, ya que la instrucción religiosa para ellos es tan importante en Europa como en África.
A medida que van creciendo, es esperado que las niñas realicen más las tareas del hogar y la preparación de los alimentos, lo que provoca que se retrasen aún más en los estudios. Muchas madres no han terminado sus estudios y tampoco tienen interés en que sus hijos sean exitosos académicamente. Si no hay un cambio en la educación de estas comunidades, la próxima generación de africanos en Europa va a quedar atrapada muy fácilmente en la pobreza.
Oren para que los padres puedan ver la importancia de la educación y ayuden a sus niños a aprender y terminar sus estudios. Oren para que tengan corazones que deseen aprender, aprender las verdades de la palabra de Dios y la voluntad de obedecer al Señor. –AIM Internacional

Salmos 98:7, NVI
¡Brame el mar y todo lo que él contiene; el mundo y todos sus habitantes!

Que la próxima generación de africanos musulmanes en Europa griten sus alabanzas sin importar cuanta presión social sufran para quedarse callados.

14- Moros en Francia y España

Imaginen a una familia en España o Francia donde los padres arreglan los casamientos de sus hijos, y donde la familia de la novia deba pagar a la del novio una dote por el casamiento. Esta es la situación que viven los moros en estos países hoy en día. Ellos probablemente sean vistos como antiguos por los europeos, pero su orgullo por su historia los hace a ellos sentirse superiores.
Los moros tienen una larga historia en España y Francia. Los negros africanos identificados como moros eran contratados como soldados por el Imperio Romano. Cientos de años después de la caída de Roma y la expansión del Imperio Islámico, los moros musulmanes fueron muy importantes para tomar control del oeste de Europa. Ellos contribuyeron a la civilización europea con sus avances en las matemáticas, la astronomía, el arte y la agricultura en tiempos en los que la mayoría de la realeza europea no podía leer ni escribir. Algunos historiadores le dan crédito a los moros por haber ayudado a que Europa saliera de la edad oscura y entrara en el Renacimiento.
Hoy en día los moros no saben responder a la pregunta más importante de sus vidas. No se conoce de moros creyentes en ninguno de estos dos países. No hay traducciones bíblicas a su dialecto Hazañilla; pero si están disponibles la película de JESÚS y otros recursos audiovisuales.
Oren para que los recursos audiovisuales sean fácilmente disponibles para los moros. Oren para que Dios les dé a los moros los ojos para ver su necesidad espiritual. Pidan a Dios que levante una iglesia local fuerte entre los moros de España y Francia para que puedan alcanzar a su propia etnia. –KH

Apocalipsis 19:7, NVI
¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado
Oren para que los moros de Europa puedan prepararse para su novio, su salvador Jesucristo.

15- Saharauis en Francia
Título: Saharauis en Europa
Crédito: AIL Internacional

 

La multitud de saharauis gritó fuertemente mientras Ali luchaba por recobrar su aliento. Él dio una patada majestuosa que anotó el gol que ganó el campeonato de futbol. Esta victoria iba a resonar fuerte a favor de los refugiados saharauis del sector oeste del desierto del Sahara.
La población saharaui de Francia radica principalmente entre París y Marsella. Los saharauis están intentando convencer a los franceses que simpaticen con ellos en la situación difícil que sufre este grupo de personas en el noroeste de África, donde se encuentran en una leve situación de guerra con los marroquíes.
Ellos se consideran a ellos mismos como musulmanes puros, pero las creencias pre-islámicas son fuertes entre ellos. Los saharauis necesitan ser transformados por una relación con Cristo Jesús, quien los ama y murió por sus pecados. Esto es extremadamente difícil en su tierra natal, pero en Francia hay una relativa libertad religiosa. Se conoce de ministerios europeos que se enfoca en llevar el evangelio a los refugiados mientras suplen sus necesidades.
Oren por los trabajadores en Francia mientras se preparan para recibir a 300 refugiados del norte de África. Ellos necesitan profesores de inglés, cocineros y abogados. Pidan al Espíritu Santo que ablande los corazones y que de forma sobrenatural revele a Jesucristo a los saharauis como la única forma para tener paz espiritual. Oren para que Dios salve a líderes influyentes entre los saharauis para que con valentía declaren a Jesús entre su propio pueblo en Europa y África. Pidan a Dios que levante intercesores, fuertes iglesias locales y discípulos. –KH

Romanos 8:37, NVI
Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Oren para que los saharauis puedan buscar en Dios su victoria. Oren para que puedan comprender que lo más importante para ellos es estar del lado de Dios

16- Pueblo Bambara en Francia

(Esta historia ilustra algunas verdades del pueblo Bambara en Francia.)
“¡Esta alfarería es impresionante! ¿Quién hizo esto?” Mónica, la dueña de una tienda de porcelanas en París, respondió a su cliente “Este diseño original es obra de Madou Sissoko, un refugiado bambaro de Mali que ha estado aquí por más de cuatro años. En Mali, él trabajaba de alfarero produciendo hermosas piezas como esta. Cuando vino aquí, el único trabajo que pudo conseguir era de barrendero; se sentía perdido y deprimido. Luego escuchó de un grupo que intenta ayudar a los refugiados en Francia a encontrar trabajos relacionado a sus capacidades. Gracias a eso, muchas personas aquí van a poder beneficiarse de sus hermosos trabajos.”
El pueblo Bambara es considerado como un grupo poderoso y significante que viven primordialmente de la agricultura en Mali, oeste de África. Ellos mezclan a su tradicional adoración a ancestros con su fe musulmana. Hay aproximadamente 3000 bambaros viviendo en París, donde las mezquitas locales se vuelven un lugar de adoración y un punto de encuentro con otras personas de África. Casi ninguno de ellos puso su fe en Cristo. Muchos de estos refugiados son indocumentados y están trabajando en lugares con mal salario y han elegido tener una vida secular.
Oren para que Dios prepare a más creyentes para alcanzar a los bambaros en Francia. –PD

Hechos 4:12, NVI
No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos».

Oren para que los bambaros en Francia puedan adoptar este versículo y poner su fe en el único salvador, Cristo Jesús.

17- Pueblo Tamacheq en Francia
Título: Sequía en África

En un país desarrollado tecnológicamente como Francia, una sequía significa que no se pueda regar el jardín o limpiar el auto, pero en muchos países de áfrica esto puede poner en juego la vida de las personas. En 1970, la falta de lluvia en el sur del desierto del Sahara trajo gran desastre a un pueblo nómade llamado tamacheq. Muchos perdieron sus camellos, ganado, ovejas y cabras, que era todo lo que tenían. Otros fueron obligados a migrar al sur para encontrar lugares donde pastar. Con el fin de sobrevivir, muchos dejaron sus tierras natales para ir a las ciudades en busca de trabajo.
Otros viajaron a Francia para ganar dinero y enviar una parte de vuelta a sus hogares. Raramente, muchos de estos tamacheqs planean volver a sus familias en África en vez de quedarse en Europa. Algunos de estos tamacheqs vienen a Francia para vender finas joyas hechas por habilidosos artesanos, pero la mayoría de ellos trabajan en cualquier trabajo que encuentran. Cuando vienen a Francia, muchos buscan quedarse en los hogares de familiares y amigos. Estas redes de contactos son el fundamento de la cultura tamacheq. Este pueblo mezcla sus creencias bereberes ancestrales con el islam, y muy pocos de ellos encontraron una relación con Cristo.
Oren para que creyentes formen relaciones con los tamacheq que viven en Francia. Oren para que los que encuentran a Cristo puedan llevar el evangelio a sus parientes en África. Oren para que el Señor pueda plantar fuertes iglesias entre los tamacheq en Francia y África. –DK

Hebreos 11:8, NVI
Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba.

Oren para que el pueblo tamacheq viviendo en Francia pueda encontrar en Cristo la paz espiritual que tanto están buscando.

18- Pueblo Wolof en Francia

“Los jóvenes no encontramos futuro acá, por eso es que queremos irnos a Europa”, decía con tono enojado un joven educado proveniente de Senegal. Él intentó sin lograrlo entrar en Europa, hasta que las autoridades marroquíes lo deportaron de vuelta a Senegal. Hay miles de personas como él, algunas con más educación que otras, que consiguen ingresar en Europa y otras que no, incluyendo a muchas que mueren intentándolo.
Hay más de 5 millones y medio de wolofs en Senegal, volviéndose la etnia más numerosa en ese país. Aproximadamente 41 mil de ellos viven actualmente en Francia. Senegal se volvió una colonia francesa en el siglo 19, y en 1946 se les entregó a los wolof la ciudadanía francesa. Desde entonces Senegal se volvió un país independiente, pero las influencias europeas aún pueden percibirse en la cultura wolof. Alrededor de dos tercios de la población de Senegal tiene menos de 18 años de edad. Multitudes de jóvenes no pueden encontrar un trabajo viable. Muchas familias senegalesas dependen de ingresos de familiares del extranjero. El sueño de alcanzar la prosperidad económica en Europa muchas veces lleva a una gran frustración por parte de individuos que no pueden encontrar un trabajo adecuado en esos países.
Pocos wolof intentan integrarse a la mayoría poblacional francesa. A pesar de que hay muchos recursos cristianos disponibles para ellos, estos musulmanes son cerrados al evangelio.
Oren para que el Señor ablande los corazones de estas personas a través de la película de JESÚS y otras herramientas evangelistas. Pidan a Dios que envíe a testigos ungidos que sean personas culturalmente sensibles para trabajar entre los wolof. Oren por un movimiento discipulador entre este pueblo en Francia. –CR

Efesios 1:7-8, NVI
En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.

Oren para que este pueblo pueda abrazar esta promesa y que permitan que transforme su comunidad.

 

19- Pueblo Fulbe en Francia

Crédito: AkovKalinin

(Estos sucesos son hipotéticos)
Rashad se paró debajo de un árbol en un parque de París, mirando a lo lejos a la Torre Eiffel. Él es un miembro del pueblo Fulbe, el mismo por el cual oramos en febrero.
Su travesía hasta Francia comenzó en Nigeria. Diez personas de su aldea pagaron 400 u$s a un contrabandista para que los ingrese a Francia. Estas personas decidieron dejar Nigeria debido a la violencia religiosa que allí se vive, y con la esperanza de ganar más dinero. Primero vino un caluroso y polvoriento viaje en micro a través del desierto del Sahara, seguido por un segundo micro que los llevó a la devastada Libia. Luego vino un viaje en bote turbulento hasta llegar a Italia. Cinco de ellos murieron, algunos se ahogaron llegando a las costas de Italia y otros fueron asesinados en Libia. Rashad se sentía suertudo por seguir vivo, y le agradecía a Ala por ello.
Actualmente hay 32 mil personas de esta etnia viviendo en Francia, y la mayoría de ellos son refugiados. Casi todos ellos son musulmanes. Ellos hablan una lengua llamada Fulfulde. Algunos tienen estudios universitarios, pero la mayoría de ellos tienen una mala educación. Hay muy pocos seguidores de Cristo entre ellos.
Pidan a Dios que fortalezca a los esfuerzos misioneros que se realizan para alcanzar a los Fulbe y otros pueblos africanos en Francia. Oren para que Dios pueda romper la fortaleza espiritual del islam, y que les dé a estas personas una sed espiritual que los lleve a Cristo. Que pronto llegue el día en el que los fulbes en Francia sean discipulados en los caminos del Señor. –WK

Marcos 6:53, NVI
Al bajar ellos de la barca, la gente en seguida reconoció a Jesús.

Oren para que los refugiados que huyen a Europa puedan reconocer a Jesús por quién él es y que lo busquen cuando comiencen sus nuevas vidas.

20- El trabajo de Abel y Patricia Vallejos

Provenientes de Argentina, Abel y Patricia Vallejos han trabajado como matrimonio entre los fulanis en Guinea Bissau y Portugal. El impacto de su trabajo se nota en donde sea que haya migrantes fulanis en Europa. Tanto los fulanis como los mandingo han sido el enfoque particular de esta pareja. Ellos han intentado alcanzar a los grupos musulmanes viviendo en Guinea Bissau, Senegal, Portugal y Francia. El trabajo es lento, pero han realizado progreso. Desde la primera vez que llegaron como misioneros en la Guinea Ecuatorial en 1990, ellos han plantado varias iglesias. Ahora hay algunas personas de origen musulmán ocupando los asientos de estas iglesias. Siendo un doctor, Abel comenzó una clínica en Lisboa, y han establecido una escuela para alfabetizar a los adultos.
Dos veces por año, Abel y Patricia regresan a África por períodos cortos, trayendo junto con ellos pastores desde Argentina y Portugal para ver a las necesidades de estas personas y para expandir el deseo de alcanzar a los inalcanzados.
Oren para que el Señor traiga el fruto de este trabajo, y que los corazones de los fulanis sean abiertos para recibir a Jesucristo. Oren para que haya más materiales y recursos en la lengua fulani, especialmente los recursos audiovisuales. Oren para que haya un genuino deseo entre los europeos para alcanzar a los perdidos de tal forma que ellos formen parte de esta cosecha. –BK

Santiago 3:17, NVI
En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

Oren para que los buenos frutos que vienen del trabajo de los misioneros trabajando entre africanos en Europa resulten en muchas personas depositando su fe en Cristo

21 — Pueblo soninke en Francia

credito: AIM International

 

“Toda tu vida estarás cansado, desde que empieces a trabajar hasta el día en que mueras.” Esta es la vida de un obrero inmigrante en Francia descrita por un soninke.
Los soninke son un pueblo agrícola distribuido en 7 países de África occidental. Sin embargo, en la década de los 50, luego de que gran parte de la tierra fértil se haya convertido en desierto, muchos hombres soninke han comenzado a sostener a sus familias como obreros internacionales; principalmente en Francia. Estos inmigrantes fueron una importante fuente de mano de obra dentro de Francia, para reconstruir el país después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día los inmigrante soninke son considerados como un peso social inoportuno. No obstante, la promesa de trabajo en el extranjero sigue siendo una fuente de esperanza para ellos, y muchos jóvenes soninke ven la migración como una señal de hombría.

Los inmigrantes soninke tienen un dicho que capta la dificultad de la vida en el extranjero: “Un extraño no tiene valor en lugares extraños.” Estos obreros constantemente experimentan racismo en los países que habitan. Viven en condiciones deprimentes. Muchas veces los obreros duermen solamente dos horas por noche en una habitación tan llena de obreros que ni siquiera pueden voltearse en sus camas. Casi todos los soninke son musulmanes.

Ore para que la iglesia francesa acepte a los africanos en su país. Ore para que los soninke en Francia puedan descansar en el conocimiento de Jesús y para que muchos regresen a África compartiendo las buenas nuevas del Salvador. — EC

Proverbios 25:25, NVI

“Como el agua fresca a la garganta reseca son las buenas noticias desde lejanas tierras.”

Ore para que el señor provea descanso espiritual al pueblo soninke en Francia y use a muchos de ellos para proveer ese mismo descanso a los de África occidental.

22 — Obra ente los africanos y árabes en Europa

¿Puedes jugar al ping-pong?¿Te gusta el fútbol? ¿Te gusta comer y hacer amigos? Si la respuesta cualquiera de estas preguntas es si, probablemente estés calificado para trabajar con los refugiados en Europa.
Muchos refugiados de Iraq y Siria siguen llegando junto con gente de Sudán y Somalia. Una obrera está organizando partidos de ping-pong y de fútbol para adolescentes, y está sorprendida por cuan respetuosos son los jóvenes. ¡Una vez que entren en el mercado laboral sus habilidades interpersonales los llevaran muy lejos! Por razones de seguridad la llamaremos Rhonda, aunque éste no sea su nombre verdadero. Los refugiados también juegan con videojuegos, aprender a danzar y participan en estudios bíblicos.
Los africanos suelen estudiar la Biblia en inglés, mientras que los árabes prefieren escuchar la palabra de Dios en su propio idioma. Para la mayoría, esta es la primera ya ves vez que han podido interactuar con la palabra de Dios y escuchar de la bondad del Señor. Los adolescentes son más receptivos espiritualmente. Con toda la confusión que viene de vivir en un país extraño, muchos de estos refugiados están abiertos al cambio espiritual.
Ore para que el espíritu santo se mueva en los corazones de los refugiados y los obreros. Ore para que en los estudios bíblicos muchas vidas sean transformadas y nazcan muchos discípulos. Ore para que muchos voluntarios llenos de amor se ofrezcan para liderar estos estudios bíblicos y se acerquen a los refugiados musulmanes. — KC

Efesios, 3:18, NVI
“…puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo;”
Ore para que por medio del obrar del Señor, los refugiados musulmanes comprendan la profundidad del amor de Dios y lo reciban con todo su corazón.

 

23 — Trabajo de Christar

credit: AIM International

Ken y Julie (nombres ficticios) son miembros de un equipo de Christar dirigido a los musulmanes en el barrio. Establecen amistades con ellos, ayudan con sus necesidades, y dirigen estudios bíblicos con ellos. Julie se ha hecho amiga de una investigadora postdoctoral de Iran y de una madre primeriza de Siria, mientras que Ken ha compartido el evangelio con contactos de Libia y de Irán. Para navidad que en julio pudieron recibir a sirios, iraquíes, kurdos de Irán, y a un hombre de Kenia en su hogar.
Ken ha viajado a Panamá para enseñar a otros cómo evangelizar a musulmanes. 25 personas de distintos países se anotaron al programa. Las mañanas comenzaban con clases, y durante las tardes los estudiantes practicaban evangelizar y aplicar los conocimientos de sus lecciones. Quienes completaron el programa han usado su entrenamiento en 19 países.
Ore para que los estudiantes cumplan el llamado a compartir el evangelio con sus conocidos musulmanes y hagan uso de su entrenamiento. Ore por la colaboración de Ken y Julie con pastores y maestros que trabajan con árabes en muchos países. Pídale al Espíritu Santo que prepare los corazones de muchos para recibir la verdad. Pídale a Dios que fortalezca a Ken y a Julie en su trabajo; que sean llenos del Espíritu Santo. Ore por su salud, especialmente la de Julie. — CMW
Heb 10:24, NVI
“Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.”
Ore para que el trabajo de los misioneros en Europa motive a los creyentes a mostrar el amor de Cristo en dónde se encuentren.

 

24 — Somalíes en Cardiff, UK

Un somalí y su bebe

 

350,000 personas viven en Cardiff, la ciudad más grande y la capital de Gales. Varios estudios indican que hay más de 100 lenguas maternas en uso en esta ciudad cosmopolita. Muchas etnias no alcanzadas se encuentran representadas en esta ciudad. Es más, aquí se encuentra la comunidad somalí más antigua del Reino Unido.
Los somalíes empezaron a llegar a Cardiff al final del siglo 19 y trabajaron como marineros en los prósperos muelles. Los primeros en llegar no eran refugiados, pero tomaban los trabajos que los locales no querían hacer. Más tarde algunos de ellos trabajaron en la Marina mercante durante la Primera Guerra Mundial. Algunos de los que vinieron se asentaron y se casaron con mujeres locales, mientras que otros regresaban a casa de vez en cuando a visitar a sus familias.
Cardiff tiene la comunidad somalí más grande. Durante los 90 su número se agrandó debido a la oleada de refugiados que llegaron. A pesar de haber vivido mucho tiempo en Cardiff, las iglesias locales nunca se han acercado a estas comunidades. Ambos lados se muestran reacios a interactuar unos con otros. Algunos de los Marineros más viejos ahora viven en hogares para jubilados. Aún tienen buena amistad y confianza con aquellos con quienes llegaron.
Ore para que Dios de a la Iglesias de Cardiff la visión para acercarse intencionalmente a los somalíes con las buenas nuevas de Jesús. Ore para que los somalíes tengan hambre y sed de Justicia verdadera. Ore para que se hagan muchos discípulos entre los somalíes en Cardiff. — AIM International, UK

Gen 1:28, NVI
“los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo».”

Ore para que los somalíes del Reino Unido sean fructíferos y se multipliquen… ¡formando muchos grupos de discípulos!

 

25 — Eritreos en el Reino Unido

Eritrea es un país ubicado en el cuerno de África, qué ganó su independencia de Etiopía en 1993 luego de una guerra de 30 años. Es un régimen de partido único, decidido a presionar a cualquiera que esté en desacuerdo con la manera de actuar de su presidente. No hay libertad para que Los Seguidores de Cristo puedan reunirse para alabarle; muchos pastores y creyentes han sido encarcelados. El servicio militar es mandatario y de tiempo indefinido lo cual ha forzado a muchos eritreos a huir de la opresión en busca de libertad. Muchas veces es comparada con Corea del Norte, ya que los eritreos se enfrentan a arrestos, torturas y matanzas extrajudiciales. Desafortunadamente las condiciones inhumanas que vive el pueblo eritreo no han figurado en los medios tanto como debería, y esto es en parte a las operaciones secretas del gobierno eritreo.
Muchos de los que usen de eritrea viajan por una ruta increíblemente peligrosa que nos lleva a través del desierto a Etiopía, Sudan y Libia. Desde así deben cruzar el mar Mediterráneo en pequeños botes para llegar a Europa. Un gran número de Los criterios que llegan a Europa son menores de edad.
Ore para que este pueblo traumatizado sea recibido con el amor de Cristo por los creyentes del Reino Unido. Oré para que haya sanidad emocional y espiritual. Ore para que los creyentes perseguidos en Eritrea no pierdan la esperanza en Cristo. Ore para que los intercesores en occidente apoyen a los hermanos en Eritrea. — AIM International, UK
Juan 13:14, NVI
“Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros.”

Oré para que los líderes déspotas de eritrea aprendan a liderar sirviendo a su pueblo de tal manera que asombré al resto del mundo.

 

26 — Equipos de evangelismo en el Reino Unido

Credit: AIM International

AIM International, en colaboración con las iglesias locales, busca formar equipos qué evangelicen a las comunidades diasporicas en el Reino Unido. Los equipos estarían formados por miembros de la iglesia con un deseo de alcanzar a estás comunidades. Sin embargo, muchos sienten que no están preparados para esta tarea. AIM ha desarrollado un currículum para que las iglesias usen durante un período de 2 años para entrenar y apoyar a estos equipos. Las redes de AIM están en contacto con personas de experiencia multicultural que pueden entrenar y acompañarlos. El objetivo de este método es ver un crecimiento en las iglesias que refleje la diversidad prevalente en la mayoría de las ciudades del Reino Unido hoy en día, ya que muchas iglesias de hoy siguen siendo mono étnicas. AIM también espera animar a las iglesias locales a participar en el trabajo misionero tanto en sus barrios y ciudades como en el extranjero.

Ore para que en el corazón de las iglesias del Reino Unido crezca una pasión por la gran comisión. Ore para que estas etnias no alcanzadas reciban el evangelio y de ellos salgan muchos discípulos. Ore especialmente por los muchos musulmanes que están buscando la verdad; que puedan descubrir que Jesús es el camino, la verdad, y la vida. — AIM International, UK

Hechos 3: 25-26, NVI
“Ustedes, pues, son herederos de los profetas y del pacto que Dios estableció con nuestros antepasados al decirle a Abraham: “Todos los pueblos del mundo serán bendecidos por medio de tu descendencia. Cuando Dios resucitó a su siervo, lo envió primero a ustedes para darles la bendición de que cada uno se convierta de sus maldades».”

Ore para que los creyentes del Reino Unido vivan esta verdad; qué son herederos del pacto de Dios y como resultado harán lo posible para bendecir a todos los pueblos, incluyendo a los que no son iguales a ellos.

 

27 — Libios en Manchester, UK

Muchos libios huyeron al Reino Unido durante las décadas de los 80 y los 90, en los días del dictador Muammar Gaddafi. Muchos se establecieron en Manchester. No sabemos bien exactamente cuántos hay, pero los locales piensan que hay entre 6.000 /10.000 en la ciudad. Hay una gran preocupación de que los jóvenes musulmanes corren gran riesgo de ser radicalizados por reclutadores islámicos.
A pesar de la publicidad negativa que recibe la comunidad Libia, muchos de ellos están contribuyendo en gran manera a la economía británica. Por ejemplo, el servicio nacional de salud tiene más de 3.000 doctores libios.
El disturbio continuo en Libia no es solamente un problema local como si no que también afecta a los libios viviendo en el Reino Unido y en otros lugares. Los libios han sufrido mucho, incluso aquellos que viven en el exterior viven con el miedo de que algún familiar se vuelva radical. La Asociación Juvenil de Libia ha hecho un gran esfuerzo para sacar a los jóvenes libios del ambiente callejero, donde hay un gran problema con las drogas y el crimen que también afecta a las comunidades de inmigrantes.

Ore para que se hagan grandes esfuerzos para alcanzar a los libios en Manchester con el evangelio. Ore para que estos predicadores sean fuertes espiritualmente y pacientes para poder ver el fruto de su labor. Oré para que la paz sea restaurada en Liba. — AIM International, UK

Deuteronomio 30:15-16, NVI
“Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Hoy te ordeno que ames al SEÑOR tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el SEÑOR tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión.”

Ore para que haya un gran remanente de libios en el Reino Unido que escojan la vida sobre la muerte, y la prosperidad sobre la ruina. Oré para que entiendan que esto involucra creer que el Señor cumple su palabra, y vivan siguiendo el camino de Dios y no el camino de la carne.

 

28 — Árabes de Sudan en Londres, Brighton y Tierras Medias Occidentales
caption: Un empresario de Sudan

 

Sudán ha sufrido dos guerras civiles y una guerra en la región limítrofe de Darfur. Millones han muerto y muchos han huido. La mayoría de los refugiados fueron recibidos por países africanos vecinos, aunque algunos han llegado hasta el Reino Unido.

Los primeros inmigrantes de Sudán eran profesionales como empresarios y académicos. Pero este patrón ha cambiado drásticamente desde fines del siglo 20. Muchas personas con un bajo nivel de educación han tenido que huir de Sudán como resultado de las luchas entre los militantes janjawid y varios grupos rebeldes en el occidente de Sudán. Muchos tomaron el riesgo de atravesar Egipto, Libia y el mar Mediterráneo para llegar a Europa en bote sobrecargados de gente. La situación en Darfur es un claro intento de realizar una limpieza étnica de ciertos grupos étnicos, ya que ambos soldados del gobierno y militantes janjawid los aterrorizan por medio de ataques aéreos y la destrucción de hogares.
Un gran número de sudaneses de la diáspora se encuentra en los alrededores de Londres, Brighton, y las Tierras Medias Occidentales. Algunos son niños abandonados, y suelen ser musulmanes o cristianos coptos.

Oré para que los sudaneses encuentren al Príncipe de Paz. Ore para que las iglesias del Reino Unido tomen la iniciativa en recibir a los extranjeros. Para que aquellos que predican el evangelio pueden ver mucho fruto, y que esta gente que sufre conozca los caminos de Jesús. — AIM International, UK

Romanos 8:18-19, NVI
“De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, ”
Oré para que los refugiados sudaneses en el Reino Unido encuentren una esperanza y consuelo en Jesús quién un día se revelará al mundo entero. Oré para que tengan ansias de formar parte de la familia de Dios y se unan en sus alabanzas.

 

29 — La diáspora africana en el Reino Unido

(Este relato ficticio es para ilustrar las experiencias que viven muchos musulmanes.)
“¡El café!” anunció Fátima sonriente, poniendo una taza frente a su esposo. Sentado a la mesa, el miraba por la ventana con el ceño fruncido, al notar la expresión en su rostro le preguntó, “¿Qué te pasa?”
Respiró profundamente, y luego respondió, ” tuve el sueño otra vez.” Fátima suspiro y tomó la silla a su lado. “¿El sueño sobre Isa?” El asintió con la cabeza. ” siempre es lo mismo: Estamos en auto yendo a algún lado, cuando una tormenta de arena se levanta y nos rodea. Se vuelve tan oscuro que no podemos ver el camino. Y de repente aparece una luz que penetra la oscuridad. El polvo se despeja y en frente nuestro aparece Jesús que nos señala a que nos acerquemos a él.” Fátima se quedó pensante. “¿qué significa esto?” “No lo sé cómo, pero creo que voy a preguntarle a Tony, mi compañero de trabajo. Él sigue a Jesús; tal vez puede ayudarnos.”
Cada vez más musulmanes están teniendo sueños y visiones de Cristo, aún mientras están huyendo de sus hogares en medio oriente y en África para asentarse en lugares como el Reino Unido.
Ore para que Dios siga revelándose a sí mismo a los musulmanes de maneras sobrenaturales y a través de la Biblia. Pídale al Señor que les hablé a sus corazones. Ore para que los creyentes en el Reino Unido estén listos para responder a aquellos que desean conocer al Salvador. — CL

1 Pedro 3:15
“Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.”

Ore para qué los creyentes del Reino Unido estén listos y ansiosos por compartir al Salvador con aquellos que buscan la verdad.

 

30 — Evangelismo entre musulmanes africanos en Europa

credit: AIM International

 

“Fui a visitar a una mujer que necesita la sanidad de Jesús desesperadamente. ¡Corre peligro!” este es uno de los tantos mensajes que vuelan entre los 30 miembros del equipo. Por primera vez en sus vidas salieron a las calles a compartir el evangelio en el sur de Europa.
Se quedan dos semanas en cada ciudad y trabajan con los líderes de Iglesias locales. Equipados con celulares, aplicaciones digitales, tarjetas de memoria con el Nuevo Testamento y mucho más, 4 equipos salen a la calle y a las plazas para compartir el evangelio con inmigrantes africanos. Encontrar las zonas en donde viven les llevó horas. “¡Compartir el evangelio por medio de un intérprete es frustrante! Y ver a la gente alejarse de nosotros… ¡nos partió el corazón!” pero pudimos predicar a gente de Guinea y de Camerún. Vimos la película “Más que sueños” con marroquíes y enseñamos inglés a jóvenes y mujeres somalíes eritreos y sudaneses. Vimos como nuestro chofer de taxi aceptó a Cristo.
¡Dios es poderoso! A pesar de las dificultades y nuestras limitaciones, se proclamó el evangelio y muchos respondieron. Si estamos atentos a las oportunidades podemos predicar el evangelio a muchos. Hay tanta gente que necesita desesperadamente conocer a Jesús; muchos que se esconden en la oscuridad esperando encontrar seguridad, muchos que viven sin esperanza en un área nombrada en honor a un barco hundido.

¡Oré para que haya muchas oportunidades para predicar! Para que los creyentes nuevos aprendan los caminos de Dios y permitan que el Espíritu Santo reine en sus vidas. — AIM

Job 4:10-11, NVI

” El SEÑOR le dijo: ―Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?”

Ore para que la iglesia en Europa sienta compasión por aquellos que llegan desde África y provean para sus necesidades físicas y espirituales.