Guía Mundial de Oración 2018.05

1- Chris y Eileen Carr, Puertas Globales – ¿Qué haría usted cuando los grupos de personas no alcanzadas son casi imposibles de alcanzar en sus países de origen, pero de fácil acceso y apertura espiritual en Occidente? Puertas Globales, una agencia misionera, tiene la respuesta: Enviar trabajadores a campos maduros en el oeste!. Este mes enfocaremos nuestras oraciones en su trabajo y el trabajo de otros en Toronto. Los líderes del equipo de Toronto son Chris y Eileen Carr.

Oremos para que el Espíritu Santo guíe y unja a Chris y a Eileen. Oremos para que puedan construir su equipo y su red de contactos con creyentes e iglesias canadienses. Oremos para que su trabajo resulte en muchos movimientos hacedores de discípulos.

2-Testimonio Misionero, Nicole Leung
“Me llamo Nicole Leung y me involucré con la organizacion Puertas Globales en el 2016. Me mudé a Toronto en junio de 2017. Hasta ahora, he tenido la oportunidad de conectarme con budistas tibetanos y musulmanes pakistaníes”. Las mujeres musulmanas paquistaníes que ella ha conocido han sido reacias a hablar sobre asuntos religiosos.
Oremos para que el Señor la ayude a conducirse sabiamente en sus conversaciones y continúe proclamando el evangelio. Los tibetanos en Toronto pueden ser algo exclusivos y desconfiar de los extraños en su vecindario. Oremos por personas de paz que gustosamente reciban a Nicole y a otros creyentes.

3-Biografía de Misioneros, Seth Beebe, Puertas Globales, Toronto
El Señor trabajó en la vida de Seth Beebe, poniendo una carga en él por los grupos no alcanzados que inmigraron al área metropolitana de Toronto, donde hoy en día el 75% de la población es inmigrantes de primera o segunda generación. El está alcanzando actualmente a grupos de personas del sur de Asia.
Oremos para que el Espíritu Santo trabaje en la vida de los Sijs de Punjabi, especialmente entre los 5,000 estudiantes indios que habitan en esta zona. Oremos para que el poderoso nombre de Jesús sea exaltado en los corazones y las mentes de estas personas, ya que Seth y su equipo los involucran con la oración, historias acerca de Jesús, y estudios bíblicos. http://globalgates.ca/gateway-cities/#_Toronto

4- Punjabi Sijhs en Toronto
Los Sijs de Punjabi forman un grupo religioso principal entre los inmigrantes del sur de Asia en Canadá. Estos inmigrantes han asumido una gran variedad de ocupaciones. Muchos de ellos, visibles por sus turbantes cuidadosamente enrollados, sobresalen como mecánicos, trabajadores de la construcción y profesionales de negocios. Otros trabajan en pequeñas empresas familiares. Expresan devoción a través de cantos diarios, reuniéndose en su lugar de adoración llamado gurdwara y adorando su libro sagrado. Los Sijs creen que pueden aumentar su “karma” y escapar del ciclo de la reencarnación a través de la devoción, el servicio a la comunidad y la caridad.
Oremos para que el Señor de la cosecha envíe obreros entre los Sijs. Oremos por efectividad en las herramientas de evangelización entre los Sijs de Punjabi.

5- Rohingyas en Toronto
El ejército y la policía han sido acusados de violaciones de los derechos humanos contra los musulmanes Rohingyas de Myanmar. A partir de septiembre de 2017, alrededor de 400,000 refugiados (aproximadamente 1/3 de la población Rohingya) ha huido, principalmente a Bangladesh. Varios cientos de refugiados Rohingya emigraron a Toronto antes de que el gobierno de Bangladesh detuviera el flujo. Hasta hace poco, no había creyentes conocidos entre los Rohingyas o materiales cristianos en su idioma. Recientemente, la Red de Grabaciones Globales ha realizado una grabación audiovisual de una hora para ellos.
Oremos para que estos recursos sean ampliamente distribuidos entre la gente Rohingya. Oremos por un esfuerzo integral que alcance a los Rohingyas en Toronto.

6-Gujaratis en Toronto
Desde negocios pequeños, tales como mercados, hasta conglomerados internacionales, el desarrollo empresarial es un punto focal en la cultura Gujarati y en el sistema de valores. A pesar de las largas horas dedicadas al desarrollo profesional y la estabilidad financiera, los gujaratis valoran aún más su vida familiar. Este es el caso incluso en las generaciones más jóvenes. Familias extendidas viven en un mismo hogar, comparten comidas y se preocupan los unos por los otros. Con respecto a la vida espiritual, la mayoría de los gujaratis son culturalmente hindúes.
Oremos para que los corazones de los Gujaratis se conviertan en buena tierra para recibir a Jesús. Oremos por un avivamiento de la Iglesia canadiense que les permita alcanzar a sus vecinos Gujarati.

7- Parsees en Toronto
La mayoría de los 7,400 Parsees en Canadá siguen al Zoroastrismo, una de las primeras religiones monoteístas. A principios de la década del 2000, se inauguró un gran centro dedicado al zoroastrismo en Oakville, Canadá. Los Parsees operan con la siguiente norma cultural y espiritual: “buena palabra, buen pensamiento, buena obra”. Creen que el servicio a los pobres y el estudio de sus escrituras son suficientes para ganar un lugar en el cielo. El zoroastrismo presenta algunas similaridades con la terminología cristiana; sin embargo, sus significados son diferentes. Los Parsees valoran profundamente la sabiduría y la herencia. Eligen casarse con personas de su mismo grupo, y su número ha disminuido considerablemente.
Oremos porque el fuego purificador de Cristo queme todo tipo de engaño, y que en su lugar sea reemplazado con fe en Jesucristo.

8- Budistas Cingaleses en Toronto
El grupo étnico más grande de Sri Lanka es el Cingalés, el cual disfruta de una vida comunitaria vibrante, reflejada en la fuerte conección a través de las redes sociales, los periódicos y la televisión. Los templos budistas celebran muchos eventos fundamentales para la vida comunitaria, cultural y religiosa de los cingaleses.
Oremos para que el Espíritu Santo llene de poder a la pequeña cantidad de creyentes cingaleses, para que a su vez discipulen a su comunidad budista con las buenas nuevas de Jesús. Oremos para que los medios cingaleses sean usados para transformar muchas vidas.

9- Grupo de Chinos Hakka en Toronto
Los primeros chinos Hakka llegaron a Canadá en 1882 para ayudar a construir el Ferrocarril del Pacífico Canadiense en Columbia Británica. Después de la finalización de ese ferrocarril, algunos migraron a Toronto y establecieron una comunidad allí. Actualmente, Toronto cuenta con muchos canadienses chinos Hakka de quinta y sexta generación. Algunos practican el budismo, mientras que otros no son religiosos.
Oremos para que alguna agencia misionera alcance a los chinos Hakka de Toronto. Oremos para que ellos vean a Jesucristo como el Unico que puede dar sentido a sus vidas, y también para que pronto haya un fuerte movimiento discipulador entre este grupo de personas.

10 Grupo Japonés en Toronto
Alrededor del año 1900, muchos japoneses se establecieron en Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá. Después que Japón declaró la guerra al Imperio Británico en 1941, toda la raza japonés se vio obligada a ocupar campos de reubicación en las Montañas Rocosas Canadienses. Después que terminó la guerra, se aprobaron leyes para evitar que estas personas volvieran a Columbia Británica, razón por la cual muchos se mudaron para Toronto. Con el pasar de los años, los 65,000 japoneses residents en Canadá se han aferrado al budismo practicado por sus antepasados.
Oremos para que este grupo de personas llegue a ver a Cristo como el que ofrece esperanza y significado. Oremos para que los japoneses sean discipulados como seguidores de Jesús.

11-Mongoles Kalka en Toronto
Desde el principio de los 1,990s muchos mongoles kalka han inmigrado a Canadá, no todos legalmente. Mucha de ésta gente se estableció en Toronto. Entre ellos hay gente que ha huído de abuso doméstico en Mongolia y ahora les está costando probar que fueron abusados. Antes éste grupo de gente eran principalmente budista, pero 80 años de comunismo erosionó la fuerza de la religion budista entre ellos.
Ore que los mongoles kalka en Toronto desarrollen un hambre por el verdadero Dios. Que los pocos quienes siguen a Jesús entre ellos sean vigorizados por el Espíritu Santo a darles testimonio a sus compatriotas no salvados.

12-Gente Malayo de Brunei en Toronto
Los primeros malayos de Brunei llegaron a Canadá en 1,906. Hoy hay 4,900 miembros de éste grupo de gente quienes viven en Canadá. Algunos viven en Toronto. Los malayos de Brunei son musulmanes. Ni un versículo de la Biblia ha sido traducido para ellos.
Pídale a Dios que dirija a una agencia misionera a traducir la Biblia al malayo de Brunei. Ore que pronto hayan creyentes malayos de Brunei estudiando la Biblia en su propio idioma y siendo discipulados en los caminos de Él.

13-Tibetanos en Toronto
Algunos países han dado la bienvenida a los refugiados tibetanos, y ésto incluye a Canadá. En 1,971, los primeros refugiados tibetanos llegaron a Canadá y muchos se establecieron en Toronto. Los tibetanos han hecho mucho bien especialmente en las “profesiones de cuidar,” como en hospitales u hogares para ciudadanos mayores. Los tibetanos son budistas quienes incorporan los rituales antiguos chamanísticos de Bón en su religión (eso incluye técnicas que involucran magia ritual).
Ore que Dios intervenga directamente en las vidas de los refugiados tibetanos quienes viven en Canadá. Que tengan ambas visiones divinas de Jesús y “citas divinas” con creyentes quienes puedan discipularlos.

14-MoveIn
Jesús nunca dijo: “Cuando la gente viene a ti …”. Jesús dijo: “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones …”. (Mateo 28:19) Las dos palabras de Dios a Nigel Paul, “mudate a”, guiaron hacia un movimiento en 2,009 con ese nombre, MoveIn. MoveIn se ha trasladado literalmente a otras áreas de Canadá donde sea que haya gente que necesita oir del salvador de creyentes quienes viven en sus vencindades y complejos de apartamentos.
Dele gracias a Dios por la amabilidad que los trabajadores de MoveIn están mostrando a aquellos quienes han llegado a Canadá sin esperanza. Ore que cientos de creyentes se muden a vecindades y compartan Cristo con inmigrantes no alcanzados.

15-Asociación de la Carretera de Refugiados
La Asociación de la Carretera de Refugiados provee oportunidades para que seguidores de Cristo trabajen juntos dandoles ministerio a refugiados desplazados a la fuerza quienes ahora viven en Norteamérica. Ellos ofrecen un recuerso donde todos tipos de grupos, iglesias, etc. trabajando con refugiados pueden aprender y establecer contactos. Ellos comparten información.
Ore por corazones compasivos entre la gente de Dios cuando ven refugiados entrando a sus ciudades. Que ellos encuentren oportunidades para darles la bienvenida y tratarlos como si pertenecieran a ellos mismos.

16-Uighurs en Toronto
Un grupo de gente túrquica, millones de Uighurs viven principalmente en el noroeste de China en la provincia de Xinjiang. Aproximadamente 800 Uighurs viven en Canadá, con comunidades activas en Toronto y Montreal. Aunque la Biblia, la película JESÚS, y grabaciones del evangelio todos existen en el idioma de Uighur, hay pocos Uighurs quienes siguen a Cristo.
Pída que seguidores de Cristo en Toronto y otras ciudades canadienses oren por y extiendan la mano eficazmente a Uighurs locales. Ore por movimientos de hacer discípulos entre los Uighurs en Canadá que muestren el camino a movimientos de hacer discípulos entre Uighurs en otras partes del mundo.

17-Turcos en Toronto
Hoy, la mayoría de turcos residen en Turquía, pero hay una diáspora significante. Oportunidades para educación, ganar económicamente, y escapar de disturbios políticos han atraído a muchos turcos a migrar por todo el mundo, hasta a Toronto. Los primeros inmigrantes turcos quienes llegaron a Canadá están anotados tan atrás como en los 1,880s, y hoy mas de 55,000 canadienses afirman ascendencia turca completa o parcial. Cuando migraron, turcos trajeron con ellos un compromiso a islam.
Ore que los turcos sean puestos en los corazones de iglesias, organizaciones de misión, y creyentes en Toronto. Ore por la sabiduría de Dios y favor para los que están alcanzandolos para el salvador.

18-Azerbaiyanos en Toronto
Azerbaiyanos musulmanes chiíta se encuentran por todo el mundo. En Canadá, la mayoría viven en Toronto. Azerbaiyanos han hecho un esfuerzo de mezclarse con otras gentes, pero no se olvidan de su propia cultura. Cada primavera tienen un festival presentando su propia comida, baile y música. De los 40 millones de azerbaiyanos mundialmente, solo 10,000 se conocen como creyentes. Entre los azerbaiyanos en Canadá, ese número se encoge a 50.
Ore que algun miedo entre creyentes canadienses sea quitado lavado por el amor de Dios para ésta gente. Ore que ellos salgan resueltamente para el Reino de Dios.

19-Afganos Pastunes Norteños en Toronto
Farid tenía 14 cuando el llegó a Canadá solo hace 23 años. El no hablaba nada de inglés. Hoy, el es un abogado afgano-canadiense exitoso en Toronto. El dice, “La primera cosa que usted tiene que recordar es que nosotros somos una gente resiliente.” Afganos pastunes norteños como Farid numeran 1,400. Recursos cristianos escritos, orales, y en videos están disponibles en el idioma pasto de ellos. Aunque la sociedad pastuna no los permite que exploren nada más que el islam sunita, en Canadá ellos tienen la chance de buscar y encontrar al salvador. De todos modos, pastunes en Toronto siguen siendo 100 por ciento musulmanes sunitas.
Ore que sus corazones sean abiertos, y que creyentes pastunes comiencen a discipular a otros en Sus caminos.

20-Afganos Tayikos en Toronto
Un número pequeño de tayikos huyeron a Toronto en los 1,970s. Más inmigraron a Toronto en los 1,980s cuando el URSS invadió Afganistán. Hoy, ellos numeran como 1,000. Afganos tayikos están aprendiendo nuevos conocimientos profesionales, inglés y francés, y ejecutando negocios. Tayikos tuvieron pocas oportunidades para oir de Jesús en Afganistán, pero pueden oir de el en Canadá. En el idioma tayiko hay una Biblia, la película JESÚS, y varios recursos de audio, visuales y orales. Algunos son musulmanes devotos mientras otros son nominales.
Ore por plantas de iglesias afganas tayikas fuertes en Toronto cuales desarrollaran discípulos maduros quienes alcanzaran tayikos en Afganistán y Tayikistán.

21- Personas de habla Urdu en Toronto
¡Si no puede encontrar un trabajo, vaya donde haya trabajos disponibles! Eso es lo que hicieron emigrantes educados de habla urdu provenientes de India y Pakistán hacia Toronto desde principios de los años 60. Muchos trabajan en el área profesional, como medicina, y muchos poseen sus propios negocios. Con mucho esfuerzo, se han ajustado bien. Con una población de habla urdu de 202,000, Toronto cuenta con la mayoría de personas de habla urdu en Canadá.
Ore para que Dios les dé sueños y visiones que demuestren que Jesucristo es el camino a la salvación. Ore para que el Espíritu Santo haga crecer amistades entre creyentes de la biblia y personas que hablan la lengua urdu.

22 – Judíos marroquíes en Toronto
Los judíos en Marruecos son sefardíes, lo que significa que sus antepasados vivieron en España o Portugal antes de ser expulsados en 1492. Aunque los judíos marroquíes se sienten actualmente aceptados en Marruecos, las décadas después de 1950 fueron duras. Los judíos marroquíes comenzaron a emigrar a Israel, Francia, Canadá y América del Sur. Hoy la población de judíos marroquíes en Toronto está floreciendo, y han mantenido su identidad sefardí.
Ore para que muchos de la comunidad sefardí de Toronto, tal como sucedió con el apóstol Pablo, tengan el privilegio de difundir las buenas nuevas a aquellos que no han escuchado acerca de los tesoros espirituales disponibles para aquellos que se someten a Jesucristo.

23 – Judíos de habla inglesa en Toronto
La comunidad judía de Canadá en Montreal está fuertemente caracterizada por los sobrevivientes del holocausto, el uso del yidis y la mayoría de las sinagogas ortodoxas. Por el contrario, los judíos en Toronto son típicamente de habla inglesa, y la mayoría de sus sinagogas son conservadoras o reformistas. Muchos en Toronto son laicos y rara vez asisten al templo a excepción de sus días festivos. La mayoría de los judíos en Canadá son respetados por sus talentos, especialmente en las áreas académicas, de negocios, bienestar social, y medicina.
Ore para que amistades sólidas con seguidores de Cristo abran las puertas a las comunidades judías de Canadá y puedan ser discipulados en los caminos del Salvador.

24-Estudiantes internacionales en Canadá
International Student Ministries Canada (ISMC) es el único ministerio canadiense centrado exclusivamente en influenciar a estudiantes internacionales para convertirse en devotos seguidores de Jesús que compartan su fe en Canadá y más allá. Esta es una red de colaboradores de diversas iglesias locales en 34 ciudades para evangelizar, discipular y preparar a estos estudiantes para impactar el mundo para Cristo. Como líderes, pueden influir en el avance del evangelio en sus países de origen; otros pueden llevar el evangelio a países donde la libertad religiosa está restringida.
Ore para que Dios expanda este trabajo. Ore para que estos estudiantes estén equipados para compartir el Evangelio cuando regresen a sus países.

25 – Árabes sauditas en Toronto
Hasta 16,000 estudiantes sauditas, incluyendo 1,000 residentes médicos, están estudiando en Canadá. Además de la medicina, los estudiantes cursan carreras en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales y artes. Recientemente se ha puesto más énfasis en estudiar la enseñanza, ya que necesitan de buenos maestros en Arabia Saudita, especialmente en las escuelas para mujeres. Los creyentes canadienses suelen acercarse a estos estudiantes e invitarlos a sus hogares.
Ore para que se desarrollen relaciones duraderas para que los estudiantes sauditas lleguen a conocer la verdad y la luz de Jesús que puede cambiar sus vidas y comunidades por la eternidad.

26-Árabes kuwaitíes en Toronto
Los árabes kuwaitíes son musulmanes sunitas, y no son conocidos por estar abiertos a nuevas ideas, especialmente la idea de seguir a Cristo. El hecho de que los kuwaitíes tienen una gran cantidad de riqueza los hace aún menos abiertos a aceptar el regalo gratuito de salvación del salvador.
Ore para que el Espíritu Santo abra sus corazones a Cristo y al evangelio. Ore para que la libertad religiosa de Canadá les dé la oportunidad de considerar el mensaje de Jesús en sus vidas. Oremos por los árabes kuwaitíes para que en Canada comiencen grupos de hermandad centrados en Cristo y lo compartan cuando regresen a Kuwait.

27 iraquíes de Toronto
Las encuestas han demostrado que un musulmán está mucho más abierto a escuchar el mensaje de Cristo en su nación recién adoptada de lo que sería en su tierra natal musulmana. Esta es la situación de los iraquíes árabes en Toronto. La mayoría de estos iraquíes tienen educación académica alta, y tienen mucho que ofrecer. Desafortunadamente, un gran porcentaje de ellos no ha podido encontrar trabajo en sus profesiones debido a la barrera del idioma.
Ore para que los creyentes en Toronto se hagan amigos de los iraquíes y les ayuden con sus problemas de idioma y desempleo. Oremos por comunidades basadas en Irak y grupos de discipulado que transformarán las comunidades iraquíes en Canadá y en Iraq.

28-Kurdos del norte que hablan Kurmanji en Toronto
Como grupo étnico, los kurdos han sobrevivido a las Guerras Irán-Iraq, la Guerra del Golfo y la Guerra Civil Siria. Muchos kurdos afortunados han podido inmigrar a Canadá, y ahora más de 11,000 de ellos viven en ese país. Los kurdos que hablan kurmanji son musulmanes sunitas. Hasta donde sabemos, no hay kurdos en Canadá que sigan a Cristo.
Como Canadá permite la libertad religiosa, ore por amigos y vecinos que pro-activamente lleven el evangelio a estos recién llegados.

29-Yazidis en Toronto
En 2014 ISIS comenzó a atacar brutalmente al pueblo Yazidi, una minoría religiosa kurda. En 2016, Canadá se comprometió a recibir a los sobrevivientes de Yazidi. ¡Ahora es el momento de contactarlos mientras todavía están abiertos a nuevas respuestas a los problemas de la vida!
Ore para que estas personas que han soportado tanto reconozcan su necesidad de cura por el único que tiene el poder para hacerlo. Que los Yazidis perseguidos vean la bondad de Dios y hagan de Jesús el centro de sus vidas a medida que comienzan una nueva vida en Toronto.

30-drusa en Toronto
Los drusos tienen un patrimonio muy colorido y rico. Algunos miembros de esta comunidad religiosa de Medio Oriente ahora viven en otras regiones del mundo, como Toronto. Aquellos que viven fuera de Medio Oriente se están asimilando cada vez más a otras culturas. Muchos jóvenes se niegan a practicar su religión y se vuelven seculares.
Ore para que los drusos de Toronto corten los símbolos externos de la religión y tengan un encuentro personal con el evangelio y que este resuenen en sus corazones.

31 Eritreos de Tigré en Toronto
Los eritreos de Tigré que viven en Canadá han escapado a la violencia, la opresión y la pobreza que enfrentan en Eritrea con la esperanza de comenzar una nueva vida en lugares más pacíficos.
Como estos musulmanes sunitas se enfrentan a situaciones nuevas y culturas nuevas, nuestra oración debería ser que se encuentren con Dios el Hijo que les puede proporcionar la vida eterna. Ore para que los eritreos de Tigrean disfruten de las bendiciones de vivir en la seguridad de Toronto, y también disfruten de la seguridad espiritual de aceptar a Cristo como su Señor.