Guía Mundial de Oración 2018.06

Filipinas en un punto de inflexión
Oremos por un movimiento para hacer discípulos entre todos los pueblos de Filipinas

3- Mamanwas: Los mejores cazadores de Pitón del mundo.
11-Orando para que la gente de Hanunao cante canciones de amor a Jesús.
15-Bienvenidos los cocodrilos, los forasteros no.
16-Un grupo de personas musulmanas que rinde culto a sus antepasados.
20- La gente de Tuboy Subanen necesita amar a sus enemigos.

Queridos amigos de oración:
Cada problema de la Guía Mundial de Oración resulta un poco diferente de lo que esperaba originalmente. El liderazgo de Ethne y yo estábamos pensando en utilizar “la violencia entre los grupos de personas no alcanzadas” como el principal impulso de nuestras oraciones para este mes.
Hace dos años, oramos por Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas, y nos enfocamos no solo en los grupos de personas no alcanzadas, sino también en los grupos rebeldes musulmanes y comunistas que destruyen vidas. El día que terminamos de orar, Filipinas inauguró un nuevo presidente que, en el momento de escribir este documento, tiene una política que, de acuerdo con Human Rights Watch, permite a cualquiera matar en el sitio a cualquier persona que afirme es un drogadicto o distribuidor. La puerta está abierta para el abuso violento en Filipinas.
Sobre un tema diferente, este mes cubriremos grupos de personas no alcanzadas en todo Filipinas. Entre nuestras oraciones por Mindanao hace dos años y este mes, cubriremos todo lo no alcanzado
¡Ora! Keith Carey, editor en jefe, GPD Keith.carey@frontierventures.org

Oremos por un movimiento para hacer discípulos entre todos los pueblos de Filipinas

¿Están las Islas Filipinas en un punto de inflexión?
-por Keith Carey
[Background1FlagsRawpixel.jpg]

Los filipinos pueden ser las personas más fáciles de llevarse bien. La mayoría son temperamentales, amistosos y reacios al conflicto. Sin embargo, todos tienen sus límites. ¿Cuándo alguien “chasquea” y se vuelve adversaria o violento?
A diferencia de nuestro problema de hace dos años que presentaba la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, se trata de grupos de personas no alcanzadas en todas las islas de Filipinas. Hace dos años oramos por los conflictos que se desatan en toda Filipinas con las insurgencias comunistas y los rebeldes musulmanes que luchan por hacer de Mindanao una nación islámica separada.

El día que terminamos de orar por Mindanao, el 30 de junio de 2016, Filipinas inauguró un nuevo presidente, Rodrigo Duterte, ex alcalde de la ciudad de Davao en Mindanao. Fue el primer filipino de Mindanao en convertirse en presidente. Duterte considera que los usuarios de drogas y los traficantes de drogas son una amenaza para su país, y deben ser aniquilados. Filipinas tiene ahora una política de “disparar a matar” para delincuentes de drogas. Duterte espera matar a decenas de miles de delincuentes por drogas, y ha llegado incluso a pedir a ciudadanos comunes que se unan a esta campaña, según Human Rights Watch. Solo necesitan envolver con cinta adhesiva la cabeza y los pies de los asesinados, y nadie será juzgado por asesinato.
Lo más probable es que no sean solo usuarios de drogas asesinados; tales situaciones abren las puertas para que la gente mate a quienes odian con impunidad. En el momento de escribir estas líneas (octubre de 2017), el recuento corporal de los asesinados es de hasta 7.000, según Human Rights Watch. Esa misma organización de derechos humanos afirma que la guerra de Duterte contra las drogas se ha extendido a matar a activistas de derechos humanos y periodistas.
Sin fundamento, Duterte dice que tiene una lista de 1.000 policías, líderes comunitarios locales y políticos vinculados al narcotráfico. Tales acciones hacen pensar en las acusaciones del senador estadounidense Joe McCarthy de que las personas eran colaboradores comunistas a principios de la década de 1950.
El público filipino ama lo que está haciendo. Su índice de popularidad es alto, y los filipinos lo llaman cariñosamente “Harry el sucio”, el personaje principal de una película sobre un policía deshonesto de San Francisco que se hizo cargo del asunto en una ciudad que no criticaba el crimen. El público en general se siente amenazado por los traficantes de drogas y los usuarios, y esperan un ambiente mucho más seguro después de la muerte de los “criminales”. Sin embargo, la “guerra de las drogas” se suspendió el viernes 13 de octubre. Pero por lo que dijo el presidente, probablemente lo reinicie nuevamente.
[Background2sirastock.jpg]

La violencia aumentará probablemente
Lo que no entienden es que la violencia engendra más violencia. Habrá represalias y asesinatos por venganza en los años venideros. Incluso el gobierno filipino ya ha bombardeado una mezquita en represalia contra militantes musulmanes en Mindanao que destruyeron una catedral. Si esto es lo que hará el gobierno, ¿qué tan lejos iran los criminales?
Un grupo separatista musulmán, el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) ha hecho las paces con el gobierno filipino. Pero hay al menos tres facciones que quieren luchar hasta que tengan su independencia. Obviamente, el caos y la violencia son terribles y los musulmanes de Mindanao han sido tratados injustamente. En el momento de la independencia de los Estados Unidos en 1949,
Esperaban que su isla fuera una nación separada. Eso nunca ocurrió. En cambio, en las próximas décadas, los católicos romanos de esta isla políticamente poderosa llegaron a tomar la tierra para sus propios fines. Los musulmanes y los católicos romanos en Mindanao formaron sus propias milicias, mientras que las fuerzas gubernamentales lucharon contra los separatistas islámicos. Mientras más separatistas maten, más musulmanes verán su causa justificada. Eso realmente ayuda a los islamistas a reclutar.
No hay forma de detener toda la violencia; siempre habrá islamistas dispuestos a matar y destruir por su causa. Pero, ¿y si el gobierno estuviera dispuesto a actuar más justamente? ¿Podrían darle a Mindanao un grado de independencia sin que se convierta en un refugio para las personas que piensan como terroristas de ISIS? Desde los tiempos de la colonia española, ha habido alrededor de 10-20 familias filipinas que han tenido casi todo el poder político. Esta situación se intensificó después de la independencia, lo que dejó a la gente buscando otras respuestas. Los insurgentes comunistas han ofrecido sus respuestas junto con la voluntad de usar la violencia para lograrlos. Aunque grupos como el Nuevo Ejército Popular (NPA) no son tan activos como lo fueron hace 25 años, Filipinas aún tiene que lidiar con los insurgentes comunistas.
No hay soluciones definitivas. La injusticia, respaldada por la violencia, puede provocar aún más violencia y caos.
¡Oremos!
* Ore para que el Espíritu Santo muestre a los líderes filipinos cómo llevar justicia y paz a su nación.
* Ore por un avivamiento que haga que Jesús sea glorificado, y que comunidades enteras sean transformadas por el Espíritu Santo.
* Ore para que el Señor sea el consuelo de los filipinos mientras enfrentan tragedias y derramamiento de sangre.
* Ore para que cada grupo de personas en las Islas Filipinas sea alcanzado por el amor y la misericordia del Señor.

1-Frank Laubach, Biografía misionera
Mapa: Mindanao

¿Te describirías a ti mismo como más cerebro derecho o cerebro izquierdo? A riesgo de simplificar demasiado las cosas, el cerebro izquierdo maneja asuntos analíticos, y el cerebro derecho maneja asuntos creativos y emocionales. Hoy vamos a leer acerca de Frank Laubach, un misionero de Mindanao que pudo usar ambos lados de su cerebro de una manera increíble. Desde su cerebro izquierdo, desarrolló formas de entrenar a las personas para que aprendieran a leer. Desde el hemisferio derecho, era un místico cristiano que hizo todo lo que pudo por permanecer en la presencia del Señor.
Frank Laubach era de Pensilvania y asistió a Princeton, Union Theological Seminary y la Universidad de Colombia, donde obtuvo su doctorado en 1915. Bajo la Junta Estadounidense de Misiones Extranjeras, Frank y su esposa, Effa Emaline Seely, fueron a servir a Filipinas. . La pareja plantó iglesias en Mindanao, pero Laubach reconoció que faltaban dos cosas muy importantes de su ministerio para el pueblo de Maranao a las que servía.. Después de 14 años de ministerio, Laubach tuvo revelaciones sobre qué hacer con estos dos problemas. Lea sobre eso mañana.
Ore para que el Espíritu Santo hable a los trabajadores de hoy en Filipinas acerca de lo que sea necesario cambiar para que el Reino de Dios se expanda y el nombre de Cristo pueda ser glorificado entre los perdidos. -KC
Gálatas 1: 3, NLT
Que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo les concedan gracia y paz
Ore para que aquellos que escuchan el evangelio en Filipinas entiendan que la gracia y la paz son parte de las recompensas por ser parte de la familia de Dios.

2-Frank Laubach Biografía, continuación
leyenda: Frank Laubach
crédito: ninguno
Laubach estaba profundamente preocupado por la pobreza y la injusticia que enfrenta el pueblo de Maranao. ¿Cómo se destacarían en el mundo moderno a menos que pudieran leer? Tendrían que tomar la palabra de alguien más cuando firmaron un contrato, por ejemplo. Y los trabajos son siempre limitados para aquellos que no saben leer ni escribir.
Entonces Laubach desarrolló el “Cada Uno Enseña” (yo te enseño y enseñas a otra persona, y así sucesivamente). Este programa permitió a las personas aprender lo esencial de la lectura en cuestión de horas. El programa multiplicó los maestros de alfabetización, ya que se esperaba que todos enseñaran a otros. Los resultados empoderaron a la gente de Maranao. En los años venideros, Laubach escribió 40 libros y recorrió otras partes del mundo promoviendo este medio para extender la alfabetización a las masas.
En segundo lugar, hubo un avance espiritual de “cerebro derecho”. Laubach anhelaba existir en presencia de Dios, por lo que desarrolló “el Juego con Minutos”, que desafió a todos los creyentes a tener en cuenta a Dios por lo menos un segundo de cada minuto. Al hacer esto, Laubach mantuvo una actitud de oración sin cesar, lo que transformó su carácter espiritual. Esto marcó una gran diferencia con los musulmanes a los que acudió; se volvieron mucho más abiertos a un mensaje del evangelio que se enfoca en una relación con un Dios amoroso. ¡Qué concepto tan revolucionario para los musulmanes!
Oren por los misioneros de hoy para extender el reino de Dios haciendo el bien a aquellos que de otro modo podrían descartar el evangelio como “imperialista” o extranjero. -KC
1 Tesalonicenses 5: 16-18, NVI
Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
Ore para que los trabajadores de hoy tengan la alegría del Señor y oren sin cesar. Ore para que su rostro refleje el carácter del Señor y atraiga a otros hacia Él.

3-Agta Gente de la isla de Luzón, Filipinas

Mapa: Isla de Luzón

La anciana Agta le mostró a su nieta cómo retirar el arco. Todo el mundo sabía que las mujeres tenían más éxito con la caza que los hombres, pero todos también observaron que el estilo de vida de Agta, que se conservaba durante mucho tiempo, se estaba desvaneciendo, y esta chica podría ser la última generación de personas de Agta en cazar.

Los Agta o Aeta son un pueblo indígena empobrecido que tradicionalmente vive en las montañas aisladas de la isla de Luzón. Una de las tribus más antiguas, su forma de vida había permanecido sin cambios durante miles de años hasta hace poco. Todavía son nómadas, aunque muchos son forzados a áreas de reasentamiento urbano. Algunos aún construyen refugios temporales hechos de palos clavados en el terreno montañoso cubierto con hojas de palma o plátano. Los Agtas más modernos y establecidos viven en aldeas y espacios abiertos. Construyen casas con bambú y hierba cogón. Estos “negritos” de piel oscura (o duendes, como se los llama despectivamente) son en su mayoría trabajadores no calificados que trabajan o comercian con agricultores de tierras bajas. El cambio en el estilo de vida Agta ha reflejado la disminución en su población, ahora menos de mil. Mientras tanto, el gobierno filipino les ofrece poca o ninguna protección.
Los Agta son monoteístas, y muchos son incluso evangélicos debido a los primeros esfuerzos misioneros. La mayoría son animistas, lo que significa que creen en los espíritus de las montañas y otros elementos de la tierra.

Ore para que los creyentes Agta enseñen el Evangelio y demuestren el poder de Jesús.-LR

Números 23:19, NBLH

Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará? ¿Ha hablado, y no lo cumplirá?
Ore para que las personas Agta, que enfrentan cambios tan devastadores, se aferren al Dios santo que nunca cambia.

4- Gente de Faire Atta

leyenda: ninguna

crédito: iStockPhotos

Probablemente no sobrevivirán al siglo XXI, aunque estuvieron entre los primeros en habitar la isla de Luzón en Filipinas. Esta es la gente de Faire Atta, también conocida como Atta del sur. Esta tribu se describe como “negritos”, lo que significa que tienen la piel oscura y el pelo rizado como los africanos, aunque su hogar está en el sudeste asiático. Son seminómades y su tierra es muy buena para la agricultura. Lo usan para cultivar arroz, maíz, ñame y tabaco, y sus hogares generalmente están hechos de bambú y pasto.
Esta tribu siempre ha sido hábil con un arco y una flecha, lo que dificultaba que los forasteros los esclavizaran. Los forasteros tenían mejores armas, así que eventualmente lograron esclavizar a algunas de estas personas. Hoy en día, los Faire Atta siguen amenazados, esta vez por la explotación maderera y los intereses mineros que quieren que el Faire Atta salga de tierras
Cada generación se vuelve más pequeña porque algunos deben moverse a un mundo al que no están preparados para enfrentar. Tienen dioses a los que recurrir; tanto buenos como malos espíritus que creen que habitan los árboles y otros objetos naturales a su alrededor. Pero ninguno de estos dioses puede ayudar a la gente de Faire Atta.
Ore para que la iglesia filipina envíe creyentes, no solo para hablarles de Jesús, sino para ayudarlos a adaptarse a los cambios rápidos que amenazan con envolverlos. -KC
Cantares 1: 5-6
Morena soy, pero hermosa, hijas de Jerusalén; morena como las carpas de Cedar, hermosa como los pabellones de Salmá. No se fijen en mi tez morena, ni en que el sol me bronceó la piel. Mis hermanos se enfadaron contra mí, y me obligaron a cuidar las viñas; ¡y mi propia viña descuidé!
Ore para que la Faire Atta y sus vecinos comprendan el amor que Dios tiene por todas las personas, incluso aquellas que el mundo desprecia.

5- Gente Mamanwa
Leyenda: Pitón reticulado
crédito: Almacén de fotografías
Los Mamanwas, uno de los grupos étnicos más antiguos de Filipinas, consideran la carne de serpiente como un manjar. Sus hábiles cazadores son capaces de matar a la serpiente más larga del mundo, la pitón reticulada. Después de una caza exitosa, el sonido de los gongs tradicionales anuncia una fiesta y una noche de celebración que conecta varios pueblos. Aunque solo el dos por ciento de los mamanwa son cristianos, la alegoría bíblica en esta tradición es evidente. Dios promete aplastar la cabeza de la serpiente, representando a Satanás.
La cultura Mamanwa honra lo incognoscible. Los Mamanwa adoran a una colección de espíritus bajo la autoridad de una deidad omnipotente conocida como Magbabaya. También deifican las maravillas naturales como las montañas y la luna.
Los mamanwa son una comunidad patriarcal, siguiendo el liderazgo de un anciano varón que es responsable de guiar a los aldeanos. Llevan vidas móviles y sobreviven cazando y recolectando en pequeñas comunidades compuestas por tan solo tres familias. Tradicionalmente, la muerte de un miembro de su comunidad es suficiente para hacer que los Mamanwas arranquen sus hogares y se muden, dejando atrás los recuerdos de la muerte. Su estilo de vida nómada desafía el modelo tradicional de plantación de iglesias, que requiere formas creativas para llegar a las personas que se trasladan regularmente de un lugar a otro.
Ora para que el Señor aplasta la cabeza de los dioses falsos y para que el Reino de Dios venga a los Mamanwas. Ore para que surja un movimiento efectivo de plantación de iglesias dentro de sus comunidades nómadas. -EC
Génesis 3:14, NET
El Señor Dios dijo a la serpiente:
“Porque has hecho esto, maldito eres tú sobre todas las fieras ¡y todas las criaturas vivientes del campo! En tu barriga te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida.
Ore para que los mamanwa entiendan la guerra espiritual en la que se encuentran, y que necesitan seguir al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

6-Árabes en las Filipinas
leyenda: Una hermosa flor en las Filipinas
crédito: Almacén de fotografías

(Estos eventos son hipotéticos).
Telefoneando desde su departamento en Manila, Hakim tenía buenas noticias para su primo saudí. “¡Alabado sea Allah, Fadil! La compañía le ha pedido que vaya de inmediato a Manila para su entrevista final. Estoy casi seguro de que tiene el nuevo trabajo de administración de la oficina de envíos “.
Hakim había venido a Manila desde Jeddah, Arabia Saudita, para trabajar para la compañía naviera casi un año antes. Estaba feliz de pensar que un miembro de la familia podría unirse a él en Filipinas. Continuó, “Tendrá que unirse a nuestro grupo Saudis Expat. Está sucediendo algo todo el tiempo. Fui de viaje con ellos al Season of Blooming Festival. ¡Fue increíble! Nunca pensé que podría haber tantas flores espectaculares como las que hay en Filipinas. Además, hay fantásticos restaurantes sauditas, y la Mezquita Dorada aquí en Manila tiene estudios coránicos casi todos los días “.
Hay más de 31,000 personas árabes de varias partes de Medio Oriente, África del Norte y la Península Arábiga que viven en Filipinas. La mayoría de ellos trabajan en trabajos relacionados con el envío, el comercio, la industria alimentaria y las pequeñas empresas. La mayoría de ellos son musulmanes, aunque algunos han venido al Señor.
Ore para que los seguidores comprometidos de Cristo estén preparados para acercarse a estos musulmanes árabes para que conozcan al verdadero Dios y la gracia salvadora de Jesús.-PD
2 Crónicas 24:20, NET
El Espíritu de Dios dio energía a Zacarías, hijo del sacerdote Joiada. Se puso de pie ante el pueblo y dijo: “Esto es lo que Dios dice: ¿Por qué estás violando los mandamientos del Señor? ¡No serás próspero! ¡Porque han rechazado al Señor, él te ha rechazado!”
Ore para que los árabes de Filipinas que han prosperado económicamente busquen y encuentren la prosperidad espiritual que solo Jesucristo puede ofrecer.

7 – Sindhis en Filipinas
Leyenda: Una mujer Sindhi
Crédito: Almacén de fotografías
(Estos eventos son hipotéticos).
Ratna, una Sindhi, estaba dejando que su padre, Vishali, supiera cómo había mejorado el negocio óptico de la familia en Manila. “He informatizado todo el sistema de la oficina, por lo que es más rápido y más eficiente. Este mes hemos tenido las ventas más altas jamás registradas, y parece que tendremos que contratar a más personas. Escuché de Akshy (hermano), y él decidió unirse a la empresa. “Vishali estaba satisfecho,” ¡Eso es genial! Tendré mucho que compartir con otros miembros en la reunión de FICCI (Federación de la Cámara India de Comercio, Inc.) mientras los presento como la tercera generación de nuestra familia en unirse. Hemos recorrido un largo camino desde que su abuelo llegó aquí en Manila en 1930 con solo el dinero suficiente para comprar un poco de arroz “.
La mayoría de las 29.0000 personas Sindhi que viven en las Filipinas son hindúes. Tienen una gran aptitud para el comercio, negocios y trabajos profesionales, como medicina, derecho y producción de películas. Se han convertido en una comunidad rica en Manila. Las familias Sindhi a menudo envían a sus hijos a escuelas católicas filipinas privadas, ya que consideran que estas escuelas proporcionarán un nivel de educación más elevado.
Ore para que Dios abra los corazones de los sindhis a su gracia, amor y salvación a través de sus siervos. Ore para que pronto haya un movimiento de hacer discípulos entre los sindhis en las Filipinas. -DP
Proverbios 12:11, NVI
El que labra su tierra tendrá abundante comida, pero el que sueña despierto es un imprudente.
Oremos para que los sindhis que han hecho su fortuna a través del trabajo duro entiendan que para encontrar la realización espiritual no pueden depender de su trabajo, sino solo de la gracia de Jesucristo.
8-Judíos que hablan tagalo
Mapa: Israel

(Estos eventos son hipotéticos).
“Shalom. Aviel, ¿Danilo aceptó nuestro precio por el atún? “. El empresario israelí estaba consultando con su socio judío en Manila sobre un trato que estaban haciendo para el atún congelado con un comerciante filipino local. Aviel declaró: “Él aceptó nuestra oferta, ¡y el momento fue perfecto! Acabo de escuchar que el mercado entre Israel y Filipinas se está volviendo loco; ya es más del 20 por ciento “.
La ciudad de Makati es una sección de Metro Manila (es decir, la gran Manila) donde reside la mayoría de los aproximadamente 100 judíos que hablan tagalo. Es la ubicación de la sinagoga Beth Yaacov y un mercado judío kosher. La mayoría de estas familias pueden rastrear su herencia hasta la Segunda Guerra Mundial cuando sus antepasados escaparon del holocausto en Alemania emigrando a Filipinas. El aumento del comercio con Israel ha mejorado las vidas de este pueblo judío. La mayoría de los judíos que viven en Filipinas son seculares, aunque el judaísmo es una parte importante de su identidad.
Ore para que Dios envíe a sus hijos a hacerse amigos de este pueblo judío y que estén dispuestos a llevar a cabo sus instrucciones como se indica en Proverbios 16: 3, “Comprométete con el Señor cada cosa que hagas, y él establecerá tus planes”. Cuando la palabra de Dios sea dada claramente a este pueblo judío ellos conocerán a Jesús como su mesías y recibirán su salvación eterna.
Ore para que pronto discipulen a otros en los caminos de Cristo.-PD
Éxodo 12: 26-27a, NVI
Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?”, les responderán: “Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida”
Ore para que el pueblo judío en las Filipinas le agradezca al Señor que los liberó de Egipto, y también los libero en el siglo XX. Ore para que su gratitud conduzca al amor por el Señor y la voluntad de obedecerlo.

9-japonés en Filipinas
leyenda: ninguna
crédito: iStockzegers06
09-AfraidManiStockzegers06.jpg
(Estos eventos son hipotéticos)
Tadao, un joven japonés que vive en las Filipinas, quedó impresionado por el titular del periódico. Un hombre filipino disparó contra dos turistas japoneses en Manila y les cortó el cuerpo. Su papá lo vio leyendo el periódico en la mesa de la cocina. Tadao habló. “Papá, ¿por qué los filipinos odian tanto a los japoneses?”
Hay una larga historia detrás de este odio. Durante el siglo de 1100 DC, los comerciantes japoneses navegaron a la isla de Luzon para comprar frascos de vidrio. En el 1600, los conversos católicos japoneses huyeron a las Filipinas para escapar de la persecución. Después de que Estados Unidos tomó Filipinas de España en 1898, muchos japoneses se establecieron en esa tierra, la mayoría de ellos en la ciudad de Davao en Mindanao. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos expatriados japoneses ayudaron a sus compatriotas en la invasión de Filipinas. Después de que Filipinas se liberó del dominio japonés, diez mil japoneses fueron masacrados. Muchos otros huyeron o fueron deportados.
Más japoneses se establecieron en Filipinas después de la independencia en 1946. Muchos de estos nuevos inmigrantes trabajaron para corporaciones japonesas. Hoy hay 4.300 japoneses viviendo en Filipinas. La mayoría son budistas y sintoístas.
Pídale a Dios que dirija una agencia misionera para llevar a los japoneses en las Filipinas para su alcance. Ore para que este grupo de personas desarrolle un deseo de conocer al verdadero Dios. Pídale a Dios que rompa la influencia que el budismo y el materialismo tienen sobre este grupo de personas. -WK
Mateo 5: 6, NBLH
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos son saciados.
Oremos por el Espíritu Santo para que los japoneses en las Filipinas tengan hambre de justicia y plenitud espiritual.

10-Tadyawan personas en la isla de Mindoro
Mapa: Isla de Mindoro
(Estos eventos son hipotéticos)
Kim, de Corea del Sur, vio las cabañas de bambú en la isla de Mindoro. Había verdes campos de arroz cerca. Finalmente había llegado a una aldea de la gente de Tadyawan. Más tarde ese día habló con los ancianos del pueblo. Él les dijo en su idioma: “Las palabras de Jesús son como semillas de arroz sembradas por un agricultor. Solo aquellos que caen en el arrozal darán fruto, no aquellos que caen en el camino. Los demás serán desperdiciados o comidos por los pájaros “. El jefe inclinó la cabeza con perplejidad y preguntó:” ¿Qué significa esto? “. Kim respondió:” Espero que algunos de ustedes estén listos para considerar seriamente las palabras que tengo para ustedes “. Las palabras de Jesús pueden brindarles a todos una vida abundante y fructífera “.
La gente de Tadyawan vive en las Filipinas en la isla de Mindoro. Este grupo de personas cultiva arroz, batatas, taro y plátanos. Ellos adoran a los espíritus de la naturaleza. Solo el dos por ciento de este grupo es cristiano.
Pídale a Dios que envíe obreros fieles para discipular al pueblo de Tadyawan en los caminos de Jesucristo. Ore para que una agencia misionera comience a traducir la Biblia al lenguaje de este grupo de personas. Ore también para que los pocos seguidores de Jesucristo de Tadyawan crezcan en fe y comiencen a compartir el mensaje de salvación con sus compatriotas.-WK
Mateo 13: 31-32, NLT
Aquí hay otra ilustración que Jesús usó: “El reino de los cielos es como un grano de mostaza plantado en un campo. Es la más pequeña de todas las semillas, pero se convierte en la más grande de las plantas de jardín; crece en un árbol, y los pájaros vienen y hacen nidos en sus ramas”.
Ora por la fe en Cristo para crecer de una manera enorme entre la gente de Tadyawan.

11-Hanunao en la isla de Mindoro
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
11-TribalHuts.jpg
(Estos eventos son hipotéticos)
En la aldea de Hanunao en Mindoro, los jóvenes cantaron canciones de amor. Las jóvenes que las escucharon respondieron cantando, algunas aceptaron las propuestas románticas y otras las rechazaron. Dan, un misionero de Estados Unidos, vio esto y supo cómo llegar a este grupo de personas. Más tarde ese día se encontró con los ancianos del pueblo. Él les dijo: “Jesús es como un hombre que busca una esposa. Él llama a todas las personas en todas partes con canciones de amor. “Estas fueron palabras que la gente de Hanunao entendió. Hubo muchos que aceptaron a Jesús como Señor en los meses siguientes.
Mindoro, una isla al sur de Luzón, es el hogar de la gente Hanunao. Ellos tienen un lenguaje escrito. Cultivan maíz, arroz, caña de azúcar y frijoles. La música es muy valorada por la gente Hanunao, que adora a los espíritus de la naturaleza. La educación moderna y la medicina son casi desconocidas entre ellos.
Pídale a Dios que envíe maestros y doctores cristianos para acercarse a este grupo de personas con el mensaje de salvación. Que los Hanunao vengan a ver a Jesucristo como mejor que los espíritus de la naturaleza que actualmente adoran.
Ore para que pronto la gente de Hanuanao lleve el evangelio a otros que lo compartan hasta que todos ellos tengan la oportunidad de saber lo que Jesús tiene para ofrecer a sus comunidades. -WK
Cantares 1: 1, NET
Bésame y bésame otra vez, porque tu amor es más dulce que el vino.
Ore para que la gente de Hanunao busque y encuentre la intimidad que Dios quiere tener con ellos como pueblo.

12-Batutau’t Pueblo de la isla de Palawan
Mapa: Palawan

¿Cuándo un hombre de las cavernas no es un hombre de las cavernas? Durante la estación seca, por supuesto, cuando Batutau’t, la gente vive fuera de sus cuevas habituales en casas de madera al aire libre y cuidan sus cultivos de batatas, caña de azúcar, frijoles, calabaza y piña. Complementan estos cultivos con el juego de la jungla con cerbatanas o escopetas y comerciando con productos forestales o cestas de pescado y sal.
Desconocido para los de afuera hasta hace unos 20 años, este grupo de personas no alcanzadas de lengua malaya de aproximadamente 400 personas en 100 familias vive en un remoto rincón de Palawan, una isla al oeste de la mayoría de las otras islas filipinas. Este pueblo animista, mejor conocido por su festival de la cosecha, necesita a alguien que lo ayude a adaptarse a la intrusión de la sociedad filipina moderna en sus tierras. ¡Ellos necesitan un defensor!
Aunque el Proyecto Joshua dice que son cinco por ciento cristianos, tales números son inciertos, especialmente porque ese número incluye a las personas que son “cristianas” solo por su nombre. Nada en otra literatura indica algo más que el animismo como su religión.
Ore para que Dios envíe a alguien para ayudarlos a adaptarse al mundo exterior. Ore para que la iglesia y los creyentes sean sus defensores. Ore para que la creencia en los espíritus sea reemplazada por la fe en Jesucristo que es más grande que los espíritus que adoran.
Pídale a Dios que les envíe un intermediario cultural y defensor del evangelio.-TP
Mateo 3: 3b, NVI
Voz de uno que grita en el desierto: “Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas”
Ore por muchos de los pueblos de Batutau para hacer un lugar en sus corazones para el Señor Jesucristo.

13- Brooke’s Point Palawan
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
13-RiceTerracesPh.jpg
¿Has oído hablar de las tierras altas Brooke’s Point Palawan? Son el grupo de personas no alcanzadas de hoy en la remota región de Mt. Maruyog en la isla de Palawan. Debido a su aislamiento, han logrado retener gran parte de su estilo de vida ancestral. Por el contrario, los habitantes de las tierras bajas han sido influenciados por extraños, incluidos los misioneros.
El Brooke’s Point Palawan probablemente disfrutaría leyendo acerca de Sansón en el Libro de Jueces porque los acertijos desempeñan un papel en su noviazgo como en el caso de Sansón. Además, los ancianos de Brooke’s Point se llaman “jueces”.
La mayoría de estas personas se dedican a la agricultura en seco, criando arroz, raíces, frijoles y vegetales para complementar el juego. Otros comercian para ganarse la vida. Algunos de los habitantes de las tierras bajas trabajan para el gobierno.
La mayoría son animistas. Otros son católicos, y alrededor del 25 por ciento son musulmanes. El cristianismo le ha enseñado a la gente a valorar la educación.
No es sorprendente que haya dos dialectos entre los palawans, uno para los montañeses y otro para los de las tierras bajas. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas puede leer su propio idioma, mientras que otro 10 por ciento también puede leer el tagalo, el idioma principal de Filipinas.
Ore por la unidad entre las tierras bajas y las tierras altas Brooke’s Point Palawan y por una mayor alfabetización. Ore por los creyentes entre ellos para que sean buenos embajadores de Cristo.
Ore por un alcance evangelístico entre este grupo y por el crecimiento de la iglesia que resultará en un movimiento de hacer discípulos.- TP
Mateo 3:11, NVI
Yo te bautizo con agua, para arrepentimiento, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo; no soy digno de llevar sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego.
Ore para que las personas de Brooke’s Point Palawan vean que Jesucristo es mucho más grande de lo que jamás hayan conocido.

14- Personas de Tagbanwa Central
leyenda: Cabañas en Palawan
crédito: iStockPhotos
14-PalawanHutsmrsixinthemix.jpg
Si la gente de ayer se dividió en montañeses y de las tierras bajas, la gente de hoy se divide en el este, el oeste y las regiones centrales. Sin embargo, a diferencia de los grupos étnicos no alcanzados por los que oramos durante los últimos dos días, el idioma nativo de este grupo está desapareciendo rápidamente. Los recién llegados han estado llegando desde la Segunda Guerra Mundial, y los Tagbanwa han adoptado el idioma de los recién llegados. Desde la década de 1990, de aproximadamente 3.900 personas tagbanwa, menos de 1.000 aún hablan el idioma indígena. Para complicar aún más las cosas, los pueblos Tagbanwa hablan tres idiomas mutuamente ininteligibles. Se dedican a la agricultura, cultivan arroz, batatas y su religión es complicada. Los Tagbanwa Centrales adoran a cuatro dioses principales, cada uno con sus propios rituales individuales. Creen que los difuntos y los vivos se pueden comunicar entre sí. Algunos son culturalmente católicos y se casan con católicos romanos.
Ore para que los pocos creyentes de Tagbanwa Central evangelicen a su gente. Ora por la difusión de los materiales del Evangelio.
Ore por un avivamiento en la población católica en las Filipinas para que las “conversiones de conveniencia” se conviertan en una fe viva en el Señor viviente Jesucristo. -TP
Mateo 3: 16-17, NET
Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma. Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo».
Oremos para que la gente de Tagbanwa Central pronto se deleite en el Señor Jesucristo, y viva vidas de humilde obediencia a él.

15- Personas de Molbog
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
15-CrocodileIstock.jpg
Si vives en una isla pequeña, probablemente estés muy acostumbrado a atrapar y comer pescado. Pero de acuerdo con el Boletín de Manila del 23 de agosto de 2017, los habitantes de Molbog en la isla de Palawan informaron haber visto otro tipo de animal con bastante frecuencia, ¡algo mucho más grande que los peces, cocodrilos! Dionisio Lantawan, un maestro en la isla, relata que los avistamientos de cocodrilos son muy comunes. Los alumnos de Molbog tienen miedo, pero los adultos locales lo han aceptado como parte de su vida cotidiana. ¡El maestro Lantawan incluso se acercó lo suficiente a un cocodrilo dormido para tomarse una selfie con él! Un portavoz del Consejo Palawan para el Desarrollo Sostenible explicó que los cocodrilos de agua salada no pueden permanecer mucho tiempo bajo el agua si sus hábitats se inundan durante la marea alta. Advirtió a los residentes contra la caza de la fauna protegida. El cocodrilo de agua salada es el más grande de todos los reptiles vivientes. En el libro de Job, Dios le recuerda a Job que creó a gigantes y Leviatán (monstruos marinos). ¡Él también creó el cocodrilo de agua salada!
La gente de Molbog es 100 por ciento musulmana, y la comunidad no está dando la bienvenida a personas externas que traen religión. Por favor oren para que los corazones se ablanden hacia el evangelio. El Nuevo Testamento está disponible en el lenguaje de Molbog; pídale a Dios que lo ponga en manos de los estudiantes.
Ore para que los niños lleven sus miedos al Dios que creó peces y cocodrilos.-CMW
Mateo 4:23, NVI
Jesús recorrió toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino y sanando todo tipo de enfermedades y dolencias entre la gente.
Ore para que la gente de Molbog escuche de las palabras y las obras de Jesucristo y se convierta con gozo en parte de su sagrada familia.

16- Gente del sur de Sama
leyenda: ninguna
crédito: ninguno
16-PoutingBoy.jpg
(La historia es un cuento ficticio para describir las creencias y prácticas de este grupo de personas).
El chico del sur de Sama siempre temía esta época del año. Sus padres rutinariamente lo hacían limpiar la tumba de su abuelo, pero mañana era Shaaban y existía la posibilidad de que el espíritu del abuelo incluso les hiciera una visita. El chico no estaba seguro de qué pensar al respecto. No recordaba a su abuelo que había muerto hace muchos años, por lo que no sentía ninguna conexión con la persona en la tumba. En cualquier caso, su familia se reuniría junto a la tumba para ofrecer oraciones especiales al abuelo, a pesar de que son musulmanes sunitas. En los últimos años ha habido extremistas musulmanes molestos en su isla, pero por ahora, no tenían tiempo para preocuparse por esa amenaza.
La gente del sur de Sama vive en las islas Tawi-Tawi en Filipinas, justo al suroeste de Mindanao. Ellos son pescadores. Desde la década de 1970, gran parte de los disturbios políticos han perturbado su región. Los extremistas musulmanes han robado a los aldeanos de su otrora pacífica existencia.
Ore para que la gente del sur de Sama escuche el evangelio y que recen al Señor Jesús vivo y no a sus ancestros muertos. El Southern Sama piensa que sus antepasados abandonan sus tumbas una vez al año, ¡pero Jesús realmente dejó su tumba y se levantó victorioso y escuchará sus oraciones si solo lo llaman!
Mateo 28: 5-6
El ángel dijo a las mujeres: No tengan miedo; sé que ustedes buscan a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron.
Oremos para que pronto la gente del sur de Sama escuche acerca de la victoria de la resurrección de Cristo y la convierta en su propia victoria sobre el pecado y la muerte.

17- Gente de Sangil
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
17-BoatiStock.jpg
Muchas minorías étnicas viven en Mindanao, la parte sur de las Filipinas, principalmente católicas. Varios de estos grupos étnicos son musulmanes, incluido el Sangil. El Sangil originalmente vino de Indonesia; ahora suman más de 10.300 personas, principalmente en la isla de Balut, al sur de Mindanao.
Los Sangil dependen tanto de la pesca como de la agricultura. Sus cultivos incluyen batatas, maíz, arroz, plátanos y coco. La gente también construye botes, especialmente botes grandes, como una actividad primaria y bien desarrollada.
Varias influencias han impactado a la gente de Sangil. Aunque fuertemente afectados por el islam, han conservado gran parte de su religión tradicional basada en los ancestros, con especialistas en rituales Sangil actuando como intermediarios con lo sobrenatural. Además, el cambio cultural entre los Sangil ha tenido lugar con otros grupos de personas costeras.
El cristianismo también ha hecho incursiones en el Sangil. La Junta de Misiones Internacionales de los Bautistas del Sur (IMB) indica que los Sangil ahora son un pueblo alcanzado. Sin embargo, con solo el dos por ciento de los Sangil considerados “cristianos”, queda mucho por hacer para evangelizar y discipular a este grupo de personas. Las porciones de la Biblia, la película JESÚS y las grabaciones del evangelio están disponibles en el idioma Sangil.
Pídale a Dios que mueva las iglesias filipinas para orar e ir a la gente de Sangil. Pida que la gente de Sangil se comprometa con los recursos cristianos en su propio idioma.
Ore para que surja un movimiento de hacer discípulos entre los creyentes de Sangil, haciendo que esta preciosa minoría étnica sea alcanzada por Cristo.-CR
Juan 10: 10b, TPT
Mi deseo es darte todo en abundancia, más de lo que esperas, ¡la vida en su plenitud hasta que desbordes!
Ore para que la gente de Sangil sea transformada a través de la vida abundante que solo Jesús da.

18-Pueblo Yakan de la isla Basilan
Mapa: Isla de Basilian
Las estadísticas sobre la gente de Yakan son alarmantes: 0.00% de cristianos, 100% de musulmanes. Obviamente, se los considera un grupo de personas no alcanzadas y necesitan con urgencia esfuerzos estratégicos para la misión.
Sin embargo, cuanto más aprendes de ellos, más difícil parece ser el trabajo de evangelización entre ellos. Viven en la isla de Basilan, en el archipiélago filipino, y no residen en una ciudad de fácil acceso o incluso en una ciudad. Los yakis están diseminados por el interior de la isla, viven en pequeños asentamientos que se identifican con varias mezquitas.
Llegar a los Yakans requerirá viajar lejos, aprender su idioma, de alguna manera ser aceptado en sus pequeñas comunidades, y luego presentar las buenas nuevas de Cristo a innumerables pequeños pueblos y familias. Parece una tarea imposible, por lo que los Yakans necesitan nuestras oraciones.
Por favor oren para que el Señor prepare y envíe trabajadores que harán que el pueblo de Yakan sea su foco. Pídale que comience a suavizar sus corazones. Ore para que una organización de traducción complete la Biblia en su idioma Ore para que la gente de Yakan escuche acerca de Jesús a través de la Película JESÚS, los recursos en línea y a través de los ministerios de radio.
Ore para que muchos depositen su confianza en Cristo y comiencen a discipular a su gente. Ore para que se establezca una iglesia fuerte y vibrante que transformará las comunidades de Yakan.-CL
Mateo 19:26, NVI
Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, más para Dios todo es posible.
Ore para que el Señor haga lo imposible y produzca discípulos obedientes entre la gente de Yakan.

19-Gente Pangutaran Sama
leyenda: ninguna
crédito: Emma White
(Este cuento ficticio está destinado a explicar las creencias de este grupo de personas).
“¿Por qué tenemos que hacer esto?”, Se quejó el joven. “Hacemos esto para mostrar honor y respeto”, respondió su madre, tirando malas hierbas del césped junto a la tumba. “A la abuela no le importa”. Apenas terminó esta frase antes de que su madre alcanzara a agarrar su muñeca. “¡No hables mal de tu abuela!” Murmuró, “Está muerta. No le importará si hay malas hierbas junto a su tumba “.
Exasperada, la madre negó con la cabeza. “Nuestras oraciones y nuestras obras se ven. Tu abuela está aquí. Hizo una pausa para señalar la lápida. “Y durante el mes de Shaaban …” “Sí, sí, lo sé. Me lo has dicho cientos de veces: su espíritu regresa y vela por nosotros en el mes de Shaaban “. La madre miró a su hijo a los ojos. “Esto es importante para mí. Es importante para nuestra familia, debería ser importante para ti”. Con un profundo suspiro, el niño volvió a arrancar malas hierbas.
Aunque los Pangutaran Sama son oficialmente seguidores del Islam, muchos continúan adorando y apaciguando a los espíritus de sus antepasados muertos. Viven con el temor de que los ofenderán e incurrirán en su ira, lo que resultará en mala suerte, enfermedad y malas cosechas.
Oremos para que el Pangutarn Sama sea liberado de la esclavitud de todas las religiones falsas. Pídale a Dios que hable a sus corazones y los atraiga a su reino.-CL
Salmo 4: 2, NVI
¿Por cuánto tiempo las personas convertirán mi gloria en vergüenza? ¿Cuánto tiempo amarás las ilusiones y buscarás dioses falsos?
Ore por la gente de Pangutaran Sama para buscar y encontrar la verdad y la libertad espiritual en Cristo

20- Personas de Tuboy Subanen
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
Los Tuboy Subanens han sido explotados y victimizados por sus vecinos durante mucho tiempo, vinculándolos a un patrón de servidumbre y pobreza. Sus necesidades físicas son grandes, pero sus necesidades espirituales son aún mayores. La mayoría de ellos nunca ha escuchado una presentación clara del mensaje del evangelio.
Viven en la isla sureña de Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas, en asentamientos agrícolas dispersos.
Todos los Tuboy Subanens son agricultores que practican la agricultura de “tala y quema”. Ellos crían varios tipos de ganado, incluyendo cerdos, pollos, ganado y búfalos de agua. Las casas de Subanen generalmente están distantes de otras. Sus casas son rectangulares, levantadas sobre pilotes, con techos de paja, situadas en laderas o cimas que dominan los campos familiares. Cada tres o cuatro años, los subaneños se mudan a una nueva ubicación para limpiar más bosque para los campos.

La Película JESÚS está en su idioma Subanen. El noventa y ocho por ciento de ellos se aferran a su antigua religión con sus muchos dioses. Creen que el hombre comparte el universo con dioses, espíritus, demonios y fantasmas, y que tienen la capacidad de dañar a los humanos y los humanos tienen el poder de dañarlos.
Ore para que los misioneros vayan a su área a vivir y trabajar entre ellos. Ore para que Dios se revele a los Tuboy Subanens. Ore para que el evangelio sea presentado a ellos para que lo entiendan y lo crean. Ore para que una iglesia indígena Tuboy Subanen sea plantada y florezca. -KH
Mateo 5: 44-45, NTV
Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual.
Ore para que estas personas explotadas se conviertan en tales discípulos de Cristo, que obedecerán este mandato de tal manera que el mundo lo notará.

21- El norte de Sama de la isla de Mindanao
Mapa: Isla de Mindanao

Los Sama septentrionales son en un 95 por ciento musulmanes sunníes. Sin embargo, aún conservan sus creencias religiosas étnicas tradicionales. Creen que los espíritus de los muertos permanecen en las proximidades de sus tumbas, lo que requiere expresiones de continua preocupación por parte de los vivos. Según informes, algunas tumbas se han convertido en fuentes de poder milagroso.
El norte de Sama ocupa varias islas en el archipiélago de Sulu y en la costa de Mindanao en Filipinas. Sama es un pueblo muy fragmentado sin unidad política.
Son un pueblo marítimo y la pesca es su principal ocupación. También participan en la producción de copra (carne seca de coco que produce aceite de coco). Son conocidos por sus bailes tradicionales, canciones, percusión y música de xilófono, alfombras teñidas, tapas de comida y tallas de madera.

Sus asentamientos consisten en casas densamente agrupadas situadas a lo largo de franjas de costa bien protegidas. Independientemente de dónde vivan, todos los habitantes del Sama del Norte asisten a la misma mezquita.
Pídale al Señor que llame a personas dispuestas a ir a Filipinas y compartir a Cristo con el Sama septentrional. Pídanle al Espíritu Santo que conceda sabiduría y favorezcan a las agencias misioneras que se centran en el Sama septentrional. Pídale a Dios que levante equipos de oración que romperán fielmente la tierra a través de la intercesión.
Ore para que iglesias locales fuertes se levanten entre el Sama del Norte.-KH
Gálatas 1: 11-12, NTV
Queridos hermanos y hermanas, quiero que entiendan que el mensaje del evangelio que predico no se basa en el mero razonamiento humano. Recibí mi mensaje de ninguna fuente humana, y nadie me enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo
Ore para que la gente del norte de Sama entienda que el evangelio proviene directamente de Dios y no se basa en el razonamiento humano.

22- Gente de Kalagan
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
Elegantes bailarinas flotaban en la música rítmica de gongs, carillones e instrumentos de cuerda.Los colores brillantes y vibrantes se mezclaron como una miríada de mariposas. Era hora de celebrar la cosecha, agradeciendo a muchos espíritus por los favores.
La gente de Kalagan fue introducida al islam cuando los misioneros musulmanes llegaron a la zona durante el siglo XVI. Hoy, aunque el 97 por ciento son islámicos, siguen creyendo en una variedad de espíritus ambientales. Viven en la isla de Mindanao en el sur de Filipinas. Su idioma, Kalagan, se parece a muchos otros idiomas en la región. Las personas de Kalagan son agricultores autosuficientes, produciendo casi toda su propia comida. Los hombres hacen trabajos de labranza, arado y otros trabajos pesados de granja. Las mujeres hacen la mayoría de las actividades domésticas, asistidas por niños mayores. Tienen una fuerte preferencia por el matrimonio entre familias relacionadas, especialmente con los primos segundos. Después del matrimonio, las parejas generalmente viven en la comunidad del marido, aunque hoy las parejas jóvenes pueden formar sus propios hogares independientes. Partes de la Biblia, audio GRN y la Película JESÚS están disponibles en el idioma Kalagan. Sin embargo, estas personas, queridas por Dios Todopoderoso, permanecen inalcanzables.
Pídale al Señor de la cosecha que envíe obreros para ministrar entre los Kalagan. Ore para que las transmisiones de radio cristianas estén fácilmente disponibles para ellos. Pídale a Dios que levante equipos de oración que comenzarán a romper el suelo mediante la intercesión.
Pídanle al Señor que produzca una iglesia triunfal de Kalagan para la gloria de Su nombre.-KH
Gálatas 1: 15-16, NET

Pero incluso antes de que naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Entonces le agradó que me revelara a su Hijo para que proclamara las buenas nuevas acerca de Jesús a los gentiles.
Ore para que Dios levante creyentes dedicados entre la gente de Kalagan que predicarán y dicipularan a su pueblo en los caminos de Jesucristo.

23-Iranun Pueblo de Mindanao
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
Iranun significa “piratas”. Se ganaron su dudoso nombre y reputación por ser “defensores” de la actual Bahía de Illana, y por escritores coloniales estadounidenses que los llamaron “Moros, Mohamedans, merodeadores, piratas, invasores, traficantes de esclavos y señores de la mares orientales”. Iranun es una tribu etnolingüística en la isla de Mindanao en el sur de Filipinas.
En la actualidad, la mayoría de los iranun se dedican a la pesca, mientras que otros cultivan alimentos cerca de los vecinos musulmanes y no musulmanes. Sus vidas se rigen por leyes tradicionales y consuetudinarias.
Los iranuns son un 97 por ciento de islam sunitas, observando las formas islámicas de una manera relajada. A diferencia de los musulmanes devotos, temen a los espíritus malignos. Por lo tanto, muchos rituales animistas gobiernan sus vidas ya difíciles. Hay muchas barreras para su comprensión de la provisión hecha por el creador Dios por sus pecados. Los iranun se han resistido firmemente a cualquier esfuerzo por presentarles el evangelio. Su actitud hacia el cristianismo está marcada por la indiferencia. No hay recursos de las escrituras en el idioma Iranun.
Ore por los creyentes filipinos para que vean la necesidad de amar, llegar y evangelizar al pueblo iranun. Ore para que Dios provea oportunidades para que el evangelio sea compartido con esta gente. Ore para que el Espíritu Santo abra los corazones de Iranuns y los vuelva a la verdad del Evangelio.
Ore por un equipo misionero más para vivir y ministrar al Iranun. Ore para que los siglos de incomprensión y desconfianza cedan el paso a la verdad.-KH
Romanos 5: 1, NET
Por lo tanto, dado que hemos sido declarados justos por fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo …
Ore para que muchos musulmanes en Filipinas pronto comprendan que es la fe en Cristo, no las obras, lo que los salva.

24- Gente de Karaga Mandaya
leyenda: ninguna
crédito: iStockPhotos
24-DrumDreamsofts.jpg
¿Te gustan los festivales con música de batería? Muchas personas disfrutan de ese entorno, incluidos los 5.700 Karaga Mandaya de la isla de Mindanao. Batieron un gran tambor hecho con piel de ciervo en un Intento de convocar a los espíritus. Estos espíritus no están allí para ayudar a los miembros de esta tribu sin un alto precio espiritual.
También tienen un festival de pos cosecha para celebrar los cultivos recogidos de sus granjas cooperativas. Ellos creen que este festival llevará a una buena cosecha el próximo año. Desafortunadamente, están agradeciendo a los seres espirituales que se rebelan contra el único Dios verdadero que realmente los bendice con su cosecha.
La mayoría de las personas de Karaga Mandaya viven como cultivadores y como pescadores expertos. Algunos han sobrevivido como comerciantes, intercambiando productos como sus famosos trabajos en metal, como joyas. Recientemente se han convertido en parte de una economía de efectivo. Los Karaga Mandaya no son abrumadoramente cristianos ni musulmanes. Solo el cuatro por ciento afirma ser cristiano, pero incluso este pequeño grupo aún mantiene una mezcla de creencias previas y una forma de cristianismo que no les permitirá entrar en la alegría, la paz y las bendiciones de nuestro Señor.
Oremos por los creyentes filipinos para que discipulen al pueblo Karaga Mandaya en los caminos de Cristo, para que le agradezcan por todo lo que tienen. Ore para que pronto haya creyentes de Karaga Mandaya llevando a Cristo a otros pueblos en las Filipinas. -KC / LR

Gálatas 2:20, NTV
Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Ore para que muchos miembros de la tribu Karaga Mandaya comprendan pronto cuán central es Jesucristo para todos los pueblos.

25 Trabajo musulmán en Mindanao
leyenda: ninguna
crédito: ninguno
En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses y las guerrillas filipinas libraron la Batalla de Mindanao como parte de la campaña para liberar a Filipinas de los japoneses. En 2017 las fuerzas filipinas reanudaron la batalla, esta vez contra ISIS. Más de 150,000 refugiados están dispersos por la región. Otras fuerzas están trabajando contra la pobreza humanitaria y espiritual, buscando rescatar a las personas atrapadas en esta guerra. Por motivos de seguridad, su nombre y el nombre del grupo de personas no alcanzadas al que se dirigen deben permanecer en el anonimato.
Una misión informa el progreso en su trabajo con una tribu musulmana. Trajeron un dentista que ayudó a más de 330 personas. “Los pacientes estaban eufóricos”, informan. “Estas son tribus olvidadas que a nadie le importan, incluido el gobierno”. Nos preguntaron cuándo volvería este equipo “. Los misioneros oran por un RN de tiempo completo con un corazón para que estos pueblos tribales estén en sus aldeas a cargo del cuidado diario de ellos.
En el frente espiritual, el equipo compartió el evangelio con un líder musulmán, usando una grabación de voz con energía solar de ” La historia de Dios ” en su dialecto. Otro líder musulmán prominente ha estado teniendo estudios bíblicos mensuales en su hogar para aprender más sobre la verdad acerca de Jesús. Estaba encantado y ansioso por compartir con otros en su pueblo.
Ore por la paz en Mindanao y por los corazones abiertos entre los musulmanes a los que se llega con el evangelio.-AHS
Mateo 24: 45-46, NVI
¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber.
Ore por fidelidad y obediencia para aquellos que trabajan para ver expandirse el reino de Dios a los pueblos musulmanes de Mindanao.

26-GRN Trabajo en Filipinas
leyenda: ninguna
crédito: Gustavo Frazao
26-gustavofrazao.jpg
Después de una caminata de cinco horas desde la carretera más cercana a través de las empinadas montañas, el equipo de Global Recordings Network (GRN) llegó a su primer destino, un pequeño pueblo de Kalinga. La gente se sorprendió al escuchar historias de Jesús en su propio idioma. Los técnicos de GRN habían grabado mensajes cristianos y canciones en varios dialectos de Kalinga. Un miembro del equipo filipino dijo: “Una parte de mí se quedó en las montañas de Kalinga, capturada por aquellas personas hambrientas de la palabra de Dios, atrapadas en la pobreza y perdidas en la oscuridad espiritual. El trabajo de GRN enciende una luz que iluminará su camino a la salvación”.
La asociación es una clave importante. El equipo de GRN identificó varias prioridades de grabación. Un pastor con la pasión de llegar a las mismas tribus organizó el equipo y les ayudó a encontrar ayudantes de idiomas y traductores. Una iglesia en Australia patrocinó y rezó por el proyecto de grabación. Como resultado, el equipo pudo continuar. Este proyecto ya ha impactado a uno de estos grupos tribales. Para cuando las grabaciones estaban terminadas, la gente estaba lista para formar una iglesia.
Ore por personas amorosas, impulsadas por el Espíritu Santo para que se unan al equipo de GRN a medida que llegan a las tribus filipinas con el mensaje de salvación en sus propios idiomas.
Ore para que las personas respondan mientras escuchan los mensajes convirtiendo sus vidas en un sacrificio vivo por Jesucristo.-AHS
Mateo 24:35, NVI
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.
¡Gracias al Señor que su palabra nunca pasará! Agradézcale que haya maneras para que la gente entienda su palabra a través de GRN.

27- 24:14 Ventures
leyenda: ninguna
crédito: ninguno
No sabemos cuándo, pero sí sabemos que según la Biblia, muchos indicios del regreso de Jesús están vigentes. ¿Qué podemos nosotros, como creyentes, hacer para acelerar su venida?
Se ha formado una nueva coalición, Ventures 24:14, que tiene un plan para enfrentar el desafío. Se lanzó oficialmente el 15 de julio de 2017. Es una coalición mundial que ora y trabaja en conjunto para comenzar un movimiento del reino en cada grupo de personas no alcanzadas para 2025. La inspiración para esta coalición es Mateo 24:14: “Y se predicará este evangelio del reino”. en todo el mundo como un testimonio para todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
24:14 es una asociación de organizaciones misioneras, iglesias y redes de plantación de iglesias comprometidas con tres prioridades: 1) De acuerdo con Mateo 24:14, terminar la tarea de llevar el evangelio completamente a cada pueblo y lugar no alcanzado, 2) Llegar completamente a través de movimientos bíblicos de hacer discípulos y plantar iglesias, y 3) Comenzar estos movimientos en cada pueblo no alcanzado con una urgencia en tiempos de guerra para fines de 2025 en el poder del Espíritu Santo, sin importar lo que nos cueste.
Ore por sabiduría, fuerza y perseverancia en la búsqueda de esta visión. Ore por la armadura completa de Dios para proteger a estos “guerreros” mientras se preparan para este esfuerzo por completar la Gran Comisión.
Ore para que usted y los miembros de su congregación hagan lo que puedan para cumplir con la Gran Comisión. –JS

28- Proyecto Estrella de mar
leyenda: ninguna
crédito: ninguno
28-BibleiStock.jpg
¿Alguna vez escuchaste buenas noticias que solo debías compartir con tus amigos y familiares? Es una buena noticia que también quieran compartirlo con otros. ¿Cuál es esa buena noticia? ¡Es el mensaje del evangelio! Los Movimientos de Hacer Discípulos (DMD) hacen precisamente eso: comparten el Evangelio con familiares y amigos que transmiten las buenas nuevas a otras personas que también comparten el Evangelio.
El proyecto Estrella de mar busca hacer eso mismo: discipular a musulmanes y budistas en el sudeste asiático. Actualmente, se está trabajando en países donde debe mantenerse oculto del gobierno para proteger a los nuevos creyentes. Estos nuevos creyentes están siendo equipados para llegar a su propia gente.
Por razones de seguridad, no nombraremos estos países, pero el DMM de nuevos creyentes lleva a Discovery Bible Studies (Estudios bíblicos de descubrimiento) . Estos estudios con familias perdidas conducen a la salvación y el establecimiento de iglesias en hogares en países que proscriben las actividades de la iglesia. Los misioneros que dirigen este movimiento hacen una oración particular por dos líderes clave que son iniciadores de iglesias primarias, Manny y Ken. Viven con muy poco, sin embargo, con lo poco que tienen, albergan a 11 huérfanos.
Ore por audacia para estos dos líderes y dirección sobre cómo implementar los principios que han aprendido. Ore por todos aquellos que fueron entrenados para compartir su fe y comenzar Estudios descubrimiento de la Biblia.
Ore para que encuentren budistas y musulmanes que los reciban en sus comunidades. -JS
Juan 16: 12-13, NVI
Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.
Ore para que mientras los nuevos creyentes del sudeste asiático sean discipulados, puedan escuchar claramente la voz de Dios y obedecerle con alegría.

29-Avance entre rohingyas
leyenda: Una familia Rohingya
crédito: Kim Sørensen
Ya no son un pueblo perdido: expulsaron a los rohingyas de Myanmar y los rechazaron país tras país. ¡Jesús los ha encontrado en Bangladesh, y literalmente se están congregando para escuchar y aceptar a Jesús como su salvador! Un equipo de Global Gateways se unió a un traductor evangelista de Bangladesh que los llevó a pueblo tras pueblo donde viven los rohingyas. El líder del equipo les dijo: “Queremos traerles un mensaje de paz y el reino de Dios”. Él compartió el evangelio con ellos. Cuando se les preguntó si querían seguir a Jesús, la mayoría levantó la mano. El equipo quería estar seguro de que los hombres realmente entendían lo que era seguir a Jesús porque eran hombres musulmanes, y significaba abandonar los caminos de los viejos. Aun así, se levantaron mano a mano. El equipo luego oró con ellos y para sanar a muchos que estaban enfermos. Este escenario se repitió en pueblo tras pueblo.
Babu, un rohingya, se quedó con ellos todo el tiempo. Babu dijo: “Quiero ser bautizado hoy”. Babu era pescador. El equipo le dijo: “eras pescador de peces, ahora con tu nueva vida en Cristo, serás un pescador de hombres”. Al final del viaje, 399 musulmanes rohingya aceptaron a Cristo y 20 informaron sanidades.
Ore para que estos nuevos creyentes continúen multiplicando su nueva fe al compartir con otros.-JS
Efesios 4: 26-27, NBLH
Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, ni den oportunidad (lugar) al diablo.
Ore para que estas personas abusadas y perseguidas no den paso a la ira, sino que permitan que el Espíritu Santo dirija sus caminos.

30-Riau Malay Work en Indonesia
Mapa: Indonesia, Sumatra
La Biblia habla acerca de las naciones de la tierra, y se nos amonesta a orar por las naciones. ¿Qué constituye una nación? Realmente significa un grupo étnico específico, y la Biblia llama a estas etnias. Hay muchos en cualquier país, especialmente naciones insulares como Filipinas o Indonesia.
El Riau Malayo y el Sumatra del Norte Malayo son tales grupos. Hay una larga historia de trabajadores cristianos entre estas personas que comparten las buenas nuevas en cada oportunidad. Pero los desafíos han sido muchos. Los trabajadores enfrentan la búsqueda de viviendas adecuadas, la obtención de visas para permanecer en el país, el cuidado de los padres ancianos en el hogar y la transición de los niños de la educación en el hogar a la educación posterior en el hogar. Existe el estrés adicional de la guerra espiritual en esta región dominada por los musulmanes.
Pero también ha habido aliento a lo largo de los años: el creciente número de creyentes, el estudio de las Escrituras y el aprecio por la presencia de los trabajadores en la comunidad. “Son buenos vecinos”, dijo un jefe local.
Ore para que el Espíritu Santo abra los corazones y las mentes de las personas Riau Malay que estudian las Escrituras para recibir la verdad que leen y actuar en consecuencia. Oremos por un aumento de trabajadores, especialmente a la luz del hecho de que varios de largo plazo tuvieron que mudarse o regresar a casa.
Ore para que los nuevos trabajadores se instalen rápidamente, se adapten bien y desarrollen una relación importante con la gente local.-JS
Efesios 3: 17-19
para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Ore para que los nuevos creyentes entre los Riau Malayo sean conocidos por su conocimiento del amor de Dios y su habilidad sobrenatural para compartirlo con los demás.
*****************************************************************************